Alto a la campaña de desprestigio, espionaje político y amenazas al activismo de la UNAM

El día 14 de mayo del 2013 a través de la cuenta de mail losojosrojos2@gmail.com fue enviado a diversas direcciones de activistas universitarios un correo electrónico con el título “Los dos baluartes de gobernación” en el que se desmuestra una campaña de desprestigio, espionaje y amenzas a diversos activistas de la Universidad Nacional Autónoma de México que participaron de la amplia campaña democrática en contra de la entrada de la Policia Federal Preventiva, primera propuesta de salida al conflicto de rectoría por José Narro Robles, durante la toma del lobby del edificio de Rectoría por parte de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades. Esa misma campaña se ha reproducido en redes sociales (Facebook) a través del perfil “Sirena Anarquista" en el que además se han adjuntado fotografías de los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades Facundo Jimenez e Isabel Varela Ham tomadas en sesiones de asambleas estudiantiles en donde se expone con claridad métodos de espionaje político dentro del movimiento estudiantil universitario.

Esta campaña de desprestigio en contra de los profesores Facundo Jimenez e Isabel Varela no es nueva. Ya desde el mes de abril de este año diversas organizaciones (como la Asamblea Universitaria Académica de la UNAM y el Comité Democrático de la Sección 9 CNTE-SNTE por mencionar a un par de las organizaciones solidarias) emitieron un comunicado en donde se exige “parar el acoso en contra de ambos profesores efectuado por las autoridades de la UNAM pues su hostigamiento está asociado al apoyo que han mostrado en las justas demandas de los estudiantes, contra la imposición del nuevo plan de estudios delineado en el documento conocido como los 12 puntos.”

A pesar de esta denuncia esta campaña subió de tono en las páginas de la prensa nacional. El diario Milenio en su edición del 3 de marzo del 2013 acusa a ambos profesores de participar de actos vandálicos dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades. Esta campaña es parte de toda una estrategia de criminalización de la protesta social que ha subido en intensidad en contra de los luchadores sociales universitarios y en particular de la juventud universitaria. Una de las muestras mas contundentes de esta estrategia de criminalización es la edición del derechista diario La Razón del día 14 de mayo en el que se publicó la nota Desenmascarados, vándalos del 1DMX, UNAM, UAM, UACM, 1 de mayo en el que con un detallado reportaje visual equiparan la protesta social y el vandalismo además de mostrar una campaña de espionaje del activismo universitario.

Sin embargo el correo mencionado ahora señala a ambos profesores y a otros activistas estudiantles como “infiltrados” de gobernación dentro del movimiento estudiantil universitario. En dicho correo se puede leer lo siguiente:

"Isabel Valera Ham y Facundo Jimenez perez quienes se cubren el rostro con el titulo de maestros del CCH, y que en su largo camino por la supuesta lucha social llevan muescas que señalan hasta a jóvenes muertos, en su no tan no tan notable tarea como agitadores y agentes infiltrados comandados desde las oscuras mazmorras de gobernación ahora se presentan como los redentores de sus jóvenes anarquistas encapuchados que pretenden pasar desapercibidos por las calles de la ciudad de México pero que no se dan cuenta que dichos agitadores solo los utilizan para sus propios fines, no observaron como fueron utilizados para que salieran a la palestra durante la mas reciente visita de Obama a México, con el propósito de que los observaban como se movían como se vestían y como actuaban. si en apoyo de la tambien agitadora de la inteligencia azteca Silvia Colmenero, han logrado mostrarlos sin rostro. en los archivos de gobernación cuentan con datos detallados de quienes son ustedes Guillermin, de quienes son ustedes Velarde, de a quien responde realmente Ruben Dominguez ".

Quienes suscribimos este comunicado sostenemos que esta campaña de desprestigio, métodos que son ajenos al movimiento estudiantil, solo puede ser parte de una campaña artificiada por el Estado y la rectoría y tiene como principal objetivo dividir el movimiento estudiantil universitario sembrando la duda al interior de sus filas a través de calumnias y la difamación. El señalamiento de que los profesores del CCH Isabel Valera Ham y Facundo Jimenez además de Silvia Colmenero, activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM parte del Cúbiculo Estudiantil Buenaventura Durruti, como parte de la “inteligencia de gobernación” tiene el objetivo de dividir y sembrar las duda dentro del movimiento estudiantil universitario que ha participado solidariamente de la lucha en contra de la reforma a los planes de estudios dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades con la implementación de los llamados 12 puntos que desmantela el proyecto humanista fundado por Pablo Gonzalez Casanova.

Este método tiene como grave antecedente la campaña de desprestigio del que fue parte el activista universitario Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, campaña que culminó con su asesinato el día 26 de octubre del año 2011. Sinuhé participó de la huelga estudiantil de 1999 y participó del repudio en contra de la masacre perpetrada en Sucumbíos, Ecuador. Carlos fue acosado y preso de una campaña de desprestigio desde el año 2009, mediante carteles pegados en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, suscritos por un supuesto colectivo llamado “Emiliano Zapata”. Este caso, impune, ha sido denunciado por diversas organizaciones democráticas, incluidas el MPJD.

Este correo además, muestra métodos de espionaje político en contra de profesores, colectivos y activistas que son parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como es el caso del profesor de la Facultad de Economía, Alfredo Velarde, el Movimiento Revolucionario Internacionalista, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM miembros del Colectivo Buenaventura Durruti, así como integrantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo:

"patrones, que les produce muchos beneficios y que en los actuales momentos le esta rindiendo frutos como el de aquellos que hoy se sienten seguros [...] o no Jonathan Sanchez, Gonzalo Amozurrutia, Carolina Perez, Claudia Cazares, Carolina Arevalo y luis rene (como la rana) Sanchez? Verdad que la inteligencia da buenos resultados, pues entonces a cuidarse todos de los preferidos de ella, porque estta en su primigenia fase".

Quienes suscribimos este comunicado repudiamos esta campaña de desprestigio y señalamos al estado y a la rectoría como responsable de cualquier atentado en contra de cualquier estudiante, profesor y miembro del movmiento estudiantil que ha sido señalado en el correo electrónico además de repudiar los métodos de espionaje en contra del activismo universitario. Consideramos el cierre del mail: “a cuidarse todos de los preferidos de ella, porque estta en su primigenia fase” como una amenaza a los señalados en este correo electrónico.

Llamamos a la comunidad universitaria, estudiantes, trabajadores y académicos a rechazar esta campaña. Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo repudiamos cualquier acto de espionaje político en contra de nuestros compañeros como es el caso de nuestra camarada Claudia Cazares, reconocida participante del #YoSoy132 y del movimiento contra la militarización del país, impulsora destacada de la Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria y repudiamos cualquier intento de amenaza, hostigamiento y difamación en contra suya.

¡Alto a la campaña de desprestigio, espionaje político y amenazas al activismo de la Universidad Nacional Autónoma de México¡

Liga de Trabajadores por el Socialismo

Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria

Adscribe:

Colectivo Buenaventura Durruti 114-bis

Ratio