Ké Huelga Radio

EdoMex: el gobernador ordena mantener en prisión a 15 indígenas otomíes por defender sus tierras, los trasladan a penal de Toluca

Jueves 16 de mayo de 2013

Comunicado del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”

Al cumplirse 24 horas del arresto de 15 indígenas otomíes de San Francisco Xochicuautla, ubicada en el municipio de Lerma, Estado de México, al oponerse de ser despojados de sus tierras; el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y el Frente De Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra hacemos responsable al gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, por la vida de los hoy presos.

Hacemos un extrañamiento a las autoridades del gobierno de la República, que preside Enrique Peña Nieto, a fin de que intercedan ante el acto cobarde que las autoridades del estado de México han ejercido contra la población, al poner presos a quienes son dueños legítimos de la tierra y el agua del bosque Otomí-Mexica.

Afirmamos que Ávila Villegas protege los intereses de la empresa “Autobahn S.A. de C.V.” quienes intentaron, junto con el apoyo del gobierno local, de realizar obras para construir una autopista entre Toluca y el Distrito Federal, que aparte de despojar de manera arbitraria a los legítimos dueños, pondrá en riesgo el medio ambiente de más de 25 kilómetros de tierra comunal y cerca de 3 kilómetros de propiedad privada.
Hacemos un llamado para que funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tomen nota de los abusos en contra de la población, mismos que hemos dejado constancia, y del apoyo gubernamental que recibe la firma privada.

En un caso similar, el 3 y 4 de mayo de 2006, pero en el poblado de San Salvador Atenco se registraron hace siete años una serie de enfrentamientos que terminaron con la vida de dos personas, 146 detenciones arbitrarias y más de 26 vejaciones a mujeres de aquella comunidad; no queremos un caso más como el de Atenco.

Por este motivo hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión y al Poder Judicial, para que sean liberados -de manera inmediata- el grupo de indígenas otomíes que sólo impedían que les fueran arrebatadas sus tierras.

Silvia Domínguez Martínez, Basilia Pérez de la Cruz, Meliton Ortega Villavicencio, Zaret Ortega Pérez, Jesús Ortega Ramírez, Francisco Flores Gutiérrez, Rosa Santos Bermúdez, Lidia Gutiérrez Santos, Hilda Gutiérrez Santos, Octavio Morales Alfaro y Margarita Hernández Mejía, Daniel Reyes Ramírez, Juan Jesús López Ortega, David Ortega, Antonio Ortega Villavicencio son los indígenas presos en el Penal de Lerma.

Atentamente:

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra

Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 133 / 4315441972

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License