Ké Huelga Radio

Nebulosa - 13 de mayo de 2013

Miércoles 15 de mayo de 2013 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Yosoy132
Ciudad Monstruo: por los ríos y por nuestra cultura
Oaxaca: sigue creciendo el clima de violencia contra opositores a los parques eólicos y observadores
Para muchas jefas nada que festejar el 10 de mayo
Atenco: a siete años de la tortura sexual
Tequesquitlán: plantón contra las mineras
Guerrero: detienen a polis comunitarios
Ecatepec: de los negocios millonarios a la imprudencia
Jalapa: desaparición forzada y acusaciones falsa
Oaxaca: por un frente de lucha común
La Sierrita: engaños y trampas para despojar a la comunidad
Guatemala: Condenan a 80 años de prisión a ex dictador
Y el actual presidente de Guate declara estado de sitio
Chile: Estudiantes no bajan los brazos
Ocupa Monsanto
Primer número de Comunitari@
No nos rendiremos hasta encontrarles
Convocatoria a la Primer escuelita libertaria de verano
Atenco: no al proyecto de despojo

Yosoy132

El 11 de mayo de 2012 surgiría de manera imprevista y desde el lugar menos esperado uno de los movimientos más creativos de los últimos tiempos en México. A la recordada persecución a la Bestia del Copete en la Ibero cuando tuvo que esconderse en los baños; siguieron las protestas frente a televisoras y toda una gama de acciones que tenía buen rato que no veíamos en México. También se dieron los encuentros y desencuentros entre estudiantes de universidades públicas y privadas: un verdadera colisión de colores de piel, formas de vestir, discutir, entender la política, en síntesis, de diferentes clases sociales; nada extraño en uno de los países más polarizados y desiguales del mundo. Aún así hubo grandes logros, desde acá señalamos la identificación de un enemigo claro: los medios de desinformación masiva que fueron literalmente asediados durante meses en México e incluso en el extranjero. Los mítines fuera de Televisa se volvieron una constante, tanto en acciones pactadas como en otras espontáneas después de las manifestaciones, así como del cerco final el 27 de julio.

También destacamos la masividad, diversidad y presencia en distintos espacios de la protesta. El #132 logró realizar manifestaciones simultáneas en distintos puntos de México (en donde hubo asambleas en prácticamente todos los estados del país) y otras partes del mundo donde colectivos de mexicanxs generaron sus propias asambleas y realizaron distintas protestas en plazas y representaciones del país. Sin duda fue notable la participación de los estados del país en la dinámica del movimiento, ya que se realizaron protestas en lugares donde desde hace años y más de 100 mil muertos era difícil realizar este tipo de actividades. Entre la diversidad de acciones que se llevaron a cabo sin descanso, durante meses, hubo mítines, marchas, brigadeos, caravanas, encuentros estudiantiles, fandangos, conciertos, ciberactivismo, creación de mecanismos libres de comunicación y muchas más. En éstas participaron decenas o tal vez cientos de miles de personas que se identificaron con la demanda de la democratización de los medios, contra la imposición del Carnicero de Atenco, o con alguna de las muchas otras reivindicaciones que fueron incorporadas con el paso de los meses y en las que hubo un acercamiento con experiencias como la del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra o de lxs compas que en Tlaxcala, Puebla y Morelos luchan contra la termoeléctrica de Huexca.

Aun así el ámbito de la toma de decisiones es tal vez uno de los que más trabajo le costaron al movimiento. Por un lado en el 132 participaron personas que no estaban acostumbradas a la discusión y toma de decisiones asamblearia, especialmente los estudiantes de las universidades privadas, pero también de mucha gente joven para la que ésta fue su primera participación política en la vida. Arrastrando una inercia que no se ha podido eliminar, las asambleas derivaron en vicios como el mayoriteo por bloques, el alargue de las asambleas por discusiones superfluas o por los protagonismos también comunes en casi todas las expresiones políticas colectivas. Además de ello lo que era una virtud del movimiento, su alcance nacional, se volvió problemático cuando se hizo patente un centralismo en el que los estados del país no eran considerados ni para la creación de agendas ni para la realización de las Asambleas Interuniversitarias, por lo que incluso se creó un espacio paralelo dentro de las mismas para lxs compañerxs del interior. Así que un reto pendiente para la lucha social en el país es combinar estas formas de organización, la de los procesos asamblearios con la de las convocatorias espontáneas en las redes sociales o durante las protestas que tuvieron como acierto tomar por sorpresa al gobierno y las televisoras.

La maquinaria del poder también echó toda su carne al asador para concretar la imposición: empresas, partidos políticos y medios de desinformación masiva trabajaron juntos en la compra masiva de votos y el bombardeo mediático. Después del fraude electoral el movimiento fue presa del desconcierto y de la dificultad de generar una agenda propia por fuera de los tiempos electorales e institucionales. Además de ello utilizaron los mecanismos habituales de contrainformación señalando que el movimiento era manejado por la socialdemocracia. Aun así, el 1 de diciembre la organización continuó con el asedio al Congreso de la Unión, los enfrentamientos con la policía y con el saldo represivo que hasta la fecha recordamos con el grave estado de salud en que se encuentra el compañero Kuy Kendall, además de las detenciones, torturas y golpizas a compas, especialmente en Guadalajara y Ciudad Monstruo. La luz que logró irradiar el #Yosoy132 persiste en miles de jóvenes que decidieron enfrentar al poder y que aprendieron y nos enseñaron a luchar de muchas formas, con decisión, vitalidad y de una manera festiva. Ahí queda la experiencia y el germen de futuras luchas. A un año del inicio de este movimiento les decimos Salud!


Ciudad Monstruo: por los ríos y por nuestra cultura

El martes 7 de mayo los representantes de la Tribu Yaqui, Mario Luna y Tomás Rojo se reunieron con estudiantes y académicos en las escalinatas de la Galería Autónoma de CU. Los compas yaquis expusieron la problemática que viven actualmente derivada del proyecto Acueducto Independencia, con el cual se verán despojados del agua del río que ha permitido la vida, las costumbres, la cultura y la mitología de la tribu yaqui a lo largo de cientos de años. El gobierno de Sonora, pretende construir un gran Acueducto que extraiga aguas del río Yaqui y abastezca las zonas marginales de la ciudad de Hermosillo, pero la verdad es otra, pues detrás de este despojo del agua en el río yaqui están los proyectos inmobiliarios y venta de predios que hoy sin agua se venden en pesos mexicanos en unos meses, ya que se haya construido el Acueducto del despojo, los predios y casas se venderán en dólares y a precios exorbitantes. Y lo que es peor, se generarán alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, aunado al hecho de que la obra pone en riesgo la Región Terrestre Prioritaria Bavispe-El Tigre, clasificada así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, ubicada en la Cuenca del Río Yaqui, así como la Región Hidrológica Prioritaria Río Yaqui-Cascada Basaseachic.

Desde el 20 de marzo de 2012 el ejido Lázaro Cárdenas obtuvo un amparo donde el juzgado Octavo de Distrito en el estado de Sonora, decretó el 20 de marzo, "la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran en relación a la ejecución de los actos reclamados". Sin embargo el gobierno de Sonora Guillermo Padrés no acató la orden de la juez octava de distrito diciendo que “nada ni nadie detendrá la construcción del acueducto Independencia” y amenazando a la tribu yaqui con usar la fuerza pública si se oponían a sus proyecto, a pasar de que la autoridad judicial había dictado la suspensión.
El miércoles 8 de mayo los representantes de la tribu yaqui asistieron a la audiencia de la Suprema Corte de Justicia para revisar el caso del Acueducto Independencia. LA resolución de la corte fue favorable, pero evasiva, pues se pronunció contra la Autorización de Impacto ambiental otorgada por la SAGARPA para construir el acueducto en la que se viola el derecho a la consulta y a la información de la tribu yaqui, pero desvía el problema hacia una secretaría mientras que las violaciones legales en las que ha incurrido el gobierno del estado de Sonora quedaron fuera, ninguna sanción o recomendación por violar el amparo de la juez de distrito. El mismo secretario de la división jurídica del ejecutivo estatal de Sonora negó que esta resolución emitida por la Suprema Corte, afecte la operación de la obra principal del Plan Sonora SI "No se refiere nunca, ni la sentencia de amparo primigenia que fue impugnada por la Semarnat y la de hoy de la primera sala de la Corte, en ningún momento siquiera habla de detener, de suspender lo que ya está construido, ni con la operación". Así el panorama de los pueblos en el México en guerra, en el México del nuevo PRI.


Oaxaca: sigue creciendo el clima de violencia contra opositores a los parques eólicos y observadores

Los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec siguen en marcha, a pesar de las movilizaciones de pobladores de San Dinisio del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán, incluso incumpliendo amparos dictados por las autoridades judiciales. Los intereses millonarios de alcaldes municipales y empresarios está dejando un clima de agresión y violencia que crece constantemente, sobre las comunidades y ejidos de la costa oaxaqueña del pacífico. Alcaldes y empresarios se han empeñado en dividir a las comunidades creando un ambiente hostil a los opositores, colectivos e individuos solidarios y los organizamos defensores de derechos humanos u observadores.
Los días 7 y 8 de mayo, dos integrantes de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, viajaron a Oaxaca para visitar y mantener reuniones con las distintas asambleas opositoras a la construcción de parques eólicos en San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, donde se construye la segunda parte del parque eólico Piedra Larga y una visita a la comunidad de Álvaro Obregón y un recorrido por la Barra de Santa Teresa.

Aunque los observadores de la ONU lograron reunirse con la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, donde explicaron la problemática que viven diariamente por la imposición del parque eólico así como la violencia, las amenazas y los engaños que han usado los dos niveles de gobierno para imponer los parques eólicos. El mismo día, el chofer de la Unidad de Observación, reportó que una persona le advirtió que se fueran del lugar, pues ya sabían con quienes iban a platicar y a reunirse, por lo cual se cancelaron las demás visitas en la costa.
Desde este espacio nos manifestamos a favor de las comunidades ikoojt y binizaa que se oponen a la construcción de los parques eólicos y en contra de las agresiones de cualquier tipo y contra cualquier persona.


Para muchas jefas nada que festejar el 10 de mayo

Cierto que se trata de una de esas fechas que los dueños del poder y el dinero utilizan para enriquecerse más y para maquillar el abismo al que nos precipitamos, pero aún así el 10 de mayo sirve también a muchas jefas para luchar por la memoria y la justicia de sus hijxs. Así, en Ciudad Monstruo se realizó la segunda Marcha de la Dignidad Nacional, en la que participaron decenas de madres y personas solidarias en demanda de que las autoridades hagan una búsqueda efectiva de sus seres queridos. En medio de consignas como “Hijo, escucha, tu madre está en tu busqueda” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los manifestantes caminan sobre Paseo de la Reforma rumbo al monumento del Ángel de la Independencia. Los padres y familiares hicieron una breve pausa frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde el jueves un grupo de padres y madres de desaparecidos inició un plantón y huelga de hambre para exigir que el gobierno les explique de qué forma está buscando a sus hijos y les dé resultados sobre las investigaciones de sus casos.

En Ciudad Juárez, como de por sí hacen desde hace algunos años, madres con hijas desaparecidas iniciaron un plantón de 24 horas el jueves 09 frente a la Fiscalía General del Estado con la exigencia de que haya verdadero trabajo de investigación para dar con el paradero de sus familiares. Las mamás, miembros del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, insistieron en que a lo largo de veinte años las autoridades no han hecho su trabajo y que siguen desapareciendo muchas jóvenes especialmente en el centro de la ciudad. Recordemos que este comité de Madres ha sido hostilizado por autoridades gubernamentales desde que realizaron una caminata a la capital del estado por lo que algunas de sus integrantes tuvieron que pedir asilo político en los Estados Unidos y Francisca Galván, su representante legal, se encuentra detenida desde hace casi tres meses en un Centro de Detención de Migrantes en San Diego California sin que hasta la fecha se haya resuelto su situación jurídica. De cualquier manera las jefitas no claudican en su lucha, siguen combatiendo por la aparición de sus hijas y por la justicia.


Atenco: a siete años de la tortura sexual

El pasado mes de marzo las compañeras de Atenco acudieron a la Comisión interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de Washington, para participar en la audiencia testimonial contra el Estado Mexicano por los actos de tortura física y sexual; las detenciones arbitrarias y muchos otros casos de violación a los derechos humanos de las compas de Atenco, que fueron cometidas por funcionarios del Estado en contra de 11 mujeres en los operativos de mayo de 2006.
La audiencia se desarrolló en tres partes en las que, primero inició con el testimonio de Italia Méndez en representación de las 11 mujeres denunciantes y acompañada de la participación de las abogadas Alejandra Nuño y Stephanie Erin, El Centro por la justicia y el Derecho Internacional, junto con el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez. Y finalmente los alegatos de los funcionarios del Estado Mexicano: Lía Limón y Juan Manuel Gómez, quienes dijeron tener la intención de disculparse y buscar una salida amistosa, por encima del derecho a la justicia, la verdad, memoria y reparación.

Las compañeras contestaron a la comisión del Estado Mexicano con la siguiente carta: Por este medio, le compartimos que no vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos más de seis años no sólo su incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia -máxime porque sus únicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional- sino también sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco y sobre la búsqueda de justicia. En efecto, la postura del Estado es que ya ha proporcionado acceso a la justicia, cuando en los hechos el caso ha quedado impune, por lo cual no podemos esperar avances del Estado; al contrario, el pleno acceso a la justicia que pudiera haber ofrecido el Estado en un primer momento, a estas alturas sería prácticamente imposible de alcanzar”.
Mientras se lleva este litigio a nivel internacional, en México se realiza un proceso penal contra dos policías que supuestamente fueron mandos a cargo de los traslados al penal de Santiaguito y donde sucedieron los casos de tortura. Las compas del caso Atenco piden al apoyo y solidaridad en este proceso tan doloso y seguir exigiendo castigo a los culpables directos e intelectuales: Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo Madrid y los altos mandos de la Agencia de Seguridad del Estado de México y la Policía federal.


Tequesquitlán: plantón contra las mineras

Cuatro años han pasado ya desde que los habitantes del ejido y la comunidad agraria de Tequsquitlán padecen problemas ambientales a causa de los materiales utilizados en la mina Gan-Bo Minera Internacional, que contaminan los mantos freáticos, lagunas, dañando a su paso la agricultura . cuando realizaron los análisis del agua de la zona “salió que estaba contaminada con metales pesados, tiene plomo y manganeso”. Además, “lo que está soltando la mina cuando está moliendo la piedra está dañando toda la vegetación, ya los árboles de tamarindo se están secando; naranjos, limones, todo eso ya no funciona como antes” y según lo que les han dicho los expertos, “la contaminación abarcará unos 30 kilómetros a la redonda ya que empiece a trabajar en forma”.
Manifestaciones, plantones han realizado continuamente para denunciar el impacto ambiental, pero sin ninguna respuesta. Gregorio Zamora Escobar, presidente del Comisariado Ejidal, comentó que en la última manifestación se le advirtió a la minera “que en el segundo plantón iba a ser definitivo, y el pueblo está consciente del daño que están haciendo y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias”.
El cinco de mayo, los habitantes de Tequesquitlán se reunieron en la plaza para organizar la marcha hacia la mina en camiones y otros vehículos. Ya en la mina instalaron un plantón con carpas. La propuesta de los ejidatarios es ejercer presión sobre la minera de tal modo que decidan clausurar la mina.


Guerrero: detienen a polis comunitarios

El martes 6 de mayo fueron detenidos seis polis comunitarios por elementos del ejército y la marina en el puerto de Acapulco, mientras cumplían una comisión oficial. Los coordinadores regionales Eliseo Villas Castillo y Raúl de Jesús Cabrera, el comandante Leonel Vázquez y los policías Iván López González, Israel Reyes y Fermin Raymundo Martínez, fueron acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército y fueron consignados al Ministerio Público.
Las autoridades de la CRAC-PC denunciaron que el ejército y la marina violaron la ley 701 que reconoce los derechos y cultura de los pueblos de Guerrero, la cual exige respetar y reconocer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y a la policía comunitaria como una institución de impartición de justicia.
Los polis comunitarios señalaron que estas acciones tienen el objetivo de desarticular a la CRAC-PC, hostigando, y orillando a los pueblos a una posición defensiva. Y sobre todo por la participación activa que han tenido los polis en el movimiento popular de Guerrero y el apoyo a la lucha del magisterio democrático.


Ecatepec: de los negocios millonarios a la imprudencia

La semana pasada murieron 23 personas por la explosión de una pipa de gas LP en lo que hasta ahora el procurador del estado de México definió como una imprudencia del conductor. Sin ambargo quedan muchos otros cabos sueltos que mediáticamente se manejaron a tiempo para encubrir otras responsabilidades, no solo la del chofer. Por lo menos tres cosas están en juego, aparte de la imprudencia del chofer: primero la responsabilidad que tienen el gobierno del estado de México y el alcalde municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, al permitir ampliar la autopista México-Pachuca de 2 a 4 carriles, llevando la carretera hasta las ventanas de las casas, sin ningún tipo de seguridad para los habitantes. Por otra parte, mucho de culpa tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las legislaciones mexicanas que no hacen nada por regular las dimensiones y el tonelaje de los camiones que cargan gas LP, pues mientras que en México es legal cargar hasta 75 toneladas mientras que el estándar internacional está regulado en máximo 30 toneladas, esto es menos de la mitad de lo que en el país se transporta.
Mientras son peras o son manzanas, el gobernador del estado de México se lavó las manos diciendo que la empresa Termogas se tenía que hacer responsable y aparecío san Eruviel como el salvador de afligidos. Bonita chingadera, pero quien se responsabiliza por una autopista construida sobre las ventanas de los jodidos de Xalostoc y los riesgos continuos que se viven por vivir en una autopista fruto de ingenio político de san Eruviel. Pero como dicen en mi pueblo en este país los que se chingan son los pobres.


Jalapa: desaparición forzada y acusaciones falsas

La Organización Casa Magnolia denunció el seis de mayo la desaparición forzada de Abraham Caballero Martínez, que estaba en el Centro cultural casa Magnolia, cuando “Tres hombres vestidos de civil portando armas de fuego amenazaron a cuatro estudiantes que se encontraban en dicho domicilio. Utilizando como pretexto pedir informes de renta del lugar, entraron amenazando y forcejeando con el defensor de Derechos Humanos Abraham Caballero Martínez, mientras le decían “Ya te cargó la chingada, cabrón”, en tanto, separaban a los otros también apuntándoles con armas y persiguiéndoles por la calle Magnolia con dirección al parque María Enriqueta”. Poco después llegó la policía estatal, quienes afirmaban que Abraham Caballero tenía una orden de aprensión pero que nunca la presentaron.
Los integrantes de la Casa Magnolia y cercanos al proyecto cultural intentaron localizarlo en diferentes agencias estatales, hasta que cuatro horas después fue presentado en el ministerio Público, con muestras de tortura, acusado de asesinar a una mujer. El año pasado Abraham fue arrestado con otras acusaciones, pero siempre demostró su inocencia. Esta ocasión el gobierno de Veracuz lanzó una cruzada más fuerte contra Abraham que pertenece al Frente contra la Imposición y a YoSoy132 y ha sido detenido en operativos contra la protesta social.
Desde acá nos solidarizamos con las exigencia de la Casa Magnolia: libertad a Abraham Caballero y esclarecimiento del feminicidio de Gabriela Nayeli Díaz.


Oaxaca: por un frente de lucha común

También en Oaxaca las organizaciones y asambleas se están integrando en proyectos comunes. El fin de semana se fundó el Frente Unico de Lucha, que busca frenar las reformas estructurales emprendidas por el carnicero en los estados, como ha pasado en Guerrero, que bajo la bandera impositiva del Pacto por México todos los poderes, por muy independientes que sean del ejecutivo federal se están sometiendo a lo que mande la bestia del copete. Es decir, donde gobierna la bestia, no mandan los poderes de los estados.
La propuesta para fundar el Frente Unico de Lucha es frenar las reformas, defender el territorio oaxaqueño, sacar a las empresas mineras y evitar la instalación de nuevos parques eólicos en el Istmo.


La Sierrita: engaños y trampas para despojar a la comunidad

El del Ejido la Sierrita demandó, el 4 de septiembre de 2012, a la empresa Excellon Resources ante el Tribunal agrario Unitario por incumplimiento del contrato, pues desde 2008 la empresa ha incumplido clausulas sobre la ocupación temporal de tierras, pues la minera comenzó, hace unos años, a realizar exploraciones fuera del área rentada y su incumplimiento en la construcción de la planta tratadora de aguas a la que se comprometió, en el acuerdo, a construir.
El año pasado, después de que la empresa se negara a entablar el diálogo con los ejidatarios, se presentó una nueva demanda que busca:
1) reconocer el incumplimiento del contrato; 2) se desocupen y entreguen inmediatamente las tierras al ejido y 3) se proceda a un pago de la indemnización, el pago de daños y perjuicios que el incumplimiento del contrato ocasionó a la población del Ejido la Sierrita.
Aunque hace unas semanas se reunió el Tribunal Unitario Agrario para dar continuación al proceso de la demanda presentada por los ejidatarios resolviera a favor de los ejidatarios obligando a que la empresa devolvolviera 1100 hectáreas rentadas, quedando pendientes 10 de estas mismas.
Sin embargo, el problema es más complejo y sale de la “legalidad”, pues la empresa Excellon Resources ha estado jugando con las necesidades económicas de los ejidatarios, como denunció Dante López miembro del Colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Cociales y Culturales. Pues primero trató la minera de convencerlos de que sus tierras no tenía valor, para acceder a un contrato de ocupación temporal. En 2008 logró mediante engaños, hacer que la comunidad de la Sierrita cediera 27 hectáreas más donde se intalaron trituradoras y oficinas administrativas.
Las audiencias realizadas en el Tribunal Agrario han cambiado la postura de la minera Excellon Resources, ya que al principio se comprometió a desocupar, en la tercera audiencia se negó a retirarse, argumentando a que se tardaría dos años en retirarse, buscando con esto ganar tiempo para incidir en las necesidades de los pobladores.
Para la cuarta audiencia, el próximo 27 de junio los ejidatarios de la Sierrita buscarán llegar un acuerdo, de lo contrario insistirán en la devolución inmediata de sus tierras.


Guatemala: Condenan a 80 años de prisión a ex dictador

El viernes 10 concluyó el juicio histórico que contó con los testimonios de más de 100 personas. En el fallo, el tribunal aseguró que el anciano militar, de 86 años, es "responsable" del genocidio perpetrado en contra de los ixiles "en calidad de autor", el cual durante el período en que gobernó de facto el país, fueron asesinados el 5,5 % del total de la población perteneciente a esa etnia. Ríos Montt, fue condenado a purgar una sentencia de 80 años de prisión, 50 por genocidio y 30 por delitos contra deberes de la humanidad. Los jueces consideraron que las Fuerzas Armadas "utilizaron el hambre como arma militar" para destruir a los ixiles, los cuales fueron declarados "enemigos internos del Estado", y que todas las acciones represivas contra los indígenas tenían como objetivo "la aniquilación" de esa etnia. Ríos Montt, quien escuchó la sentencia del tribunal con aparente serenidad, fue acusado por la Fiscalía por la muerte de 1,771 indígenas ixiles a manos del ejército, durante los quince meses que gobernó de facto GuatemalaPor otra parte, el tribunal absolvió al general retirado José Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar, quien fue enjuiciado junto a Ríos Montt o por los mismo delitos, al considerar que "no tuvo injerencia" en las operaciones contra los indígenas ixiles. La defensa apelará la sentencia, que se espera que llegue hasta la máxima instancia, la Corte de Constitucionalidad.
El presidente de Guatemala, el general Otto Pérez Molina anunció que reconocerá el fallo aun cuando él mismo ha sido implicado en estos crímenes.


Y el actual presidente de Guate declara estado de sitio

Luego de las protestas contra los proyectos mineros que pretende desarrollar la multinacional canadiense Gold Corp en dos departamentos de Guatemala, el gobierno de Otto Perez, decretó “Estado de Sitio” para impedir el derecho a la reunión y la movilización de los campesinos. Para Aparicio Pérez, integrante del Movimiento de Unidad Campesina, la acción de las fuerzas militares está violando los derechos humanos al tiempo que está facilitando el avance de los trabajos de la multinacional.Con la publicación del decreto gubernativo 06-2013, la mañana del 2 de mayo se oficializó la instauración de un Estado de Sitio durante 30 días. Esta medida se está llevando a cabo en los municipios de Mataquescuintla, del departamento de Jalapa, y también en San Rafael Las Flores y Casillas, en el departamento de Santa Rosa, donde se han instaurado una serie de medidas donde la represión a los movimientos sociales es el objetivo principal, para lograr el cese de la plena vigencia de sus libertades individuales. Con esta orden, el gobierno ha desplegado 8 mil 500 militares y policías. De estos, 3 mil quinientos son soldados, lo que deja ver una parte de la lógica política del gobierno. Las autoridades estatales argumentan que el móvil de la acción se debe a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo la causa principal es el rechazo de los habitantes de San Rafael las Flores a las actividades de la mina El Escobal. El 27 de abril pasado, al atardecer, guardias de seguridad de la minera San Rafael atacaron a pobladores del área que retornaban de sus labores y se dirigían hacia sus casas. En esa acción, Alberto Rotondo, un chileno que funge como jefe de seguridad, fue el principal instigador de esos violentos hechos. Al día de hoy los pobladores todavía se hallan hospitalizados con serias heridas provocadas por balas de plomo. A partir de esos acontecimientos ha habido una escalada de movilizaciones contra el modelo extractivo minero que ahora intenta contener el gobierno con el estado de sitio.


Chile: Estudiantes no bajan los brazos

Voceros estudiantiles chilenos afirmaron que la movilización del jueves 09 contó con la presencia de unas 80.000 personas. La manifestación discurrió por las principales calles de Santiago, para protestar contra la decisión del Ministerio de Educación de dejar a más de 2.700 estudiantes sin becas y créditos de educación superior. El recorrido se desarrolló con normalidad hasta el Parque Los Reyes, donde estaba instalado el escenario para el acto de final de la marcha. Sin embargo, en ese momento la policía utilizó la fuerza para dispersar la manifestación. Los estudiantes respondieron a la represión policial con piedras y palos. Además de ello se registraron varias detenciones ilegales.


Ocupa Monsanto

El próximo 25 de mayo activistas de decenas de países en todo el mundo participarán en una protesta global contra el gigante biotecnológico Monsanto, levantando su voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores. Un total de 298 ciudades de 36 países del mundo serán el escenario de una protesta mundial contra Monsanto, cuyos productos transgénicos perjudican la salud, causando cáncer, infertilidad e incluso defectos en los fetos. Los activistas, convocados por el movimiento Ocupa Monsanto se manifiestan contra la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos de Monsanto. Los organizadores de las protestas, la mayoría de las cuales se celebrará en EE.UU., subrayan que se trata de una marcha de caracter pacífico y advierten a la gente sobre la posible infiltración de provocadores "contratados para desacreditar a los activistas". En México hasta ahora se tienen planeadas dos actividades, una en la ciudad de Guadalajara y otra en Ciudad Monstruo. En la capital de Jalisco aun se están realizando los preparativos para la acción, mientras que en el Monstruo ya está convocado el Carnaval del Maíz que partirá de Bellas Artes hacia el Monumento a la Revolución.

Primer número de Comunitari@

Sólo el pueblo informa al pueblo, así dicen l@s compas de la Poli Comunitaria que andan estrenando un medio de información que será de carácter mensual. En este primer número nos dan una reseña histórica del sistema comunitario, nos cuentan un poco de algunas efemérides de mayo como el día del trabajo y el aniversario de la batalla de puebla; así como sobre el movimiento del magisterio en Guerrero.
Lo puedes descargar en la página del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, en la dirección www.movimientom4.org
Desde este espacio le deseamos larga vida al Comunitari@ de la CRAC-PC!


No nos rendiremos hasta encontrarles

Según las cifras del gobierno federal 26, 000 personas han desaparecido en México en los últimos años, a raíz de la violencia y la guerra de Fecal. Muchas desapariciones no han sido investigadas, dejando una gran incertidumbre sobre los familiares. Las familias tienen derecho a saber la verdad, sobre el paradero de sus familiares, por este motivo Amnistía Internacional está convocando a firmar una petición exigiendo que todas las desapariciones sean investigadas. Para mayor información visita alzatuvoz.org/hastaencontrarles.


Convocatoria a la Primer escuelita libertaria de verano

El Colectivo La Llama de la Libertad DF convoca a todos lxs individuos u organizaciones sociales interesados en participar en la escuelita de verano con el objetivo de crear células o colectivos libertarios. La escuelita contará con talleres enfocados en 3 ejes:Organización horizontal, Formación política y teórica de militantes anarquistas y Difusión de los ideales libertarios a través de propaganda, publicaciones y actos culturales.
Los requisitos para participar y la convocatoria completa los puedes consultar en proyectoambulante.org y para mayores informes escribe al correo lallamadelalibertad@gmail.com


Atenco: no al proyecto de despojo

Ante la reactivación del proyecto federal para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco y ambicioso proyecto inmobiliario, los compas de Atenco están invitando a firmar una carta contra la reactivación del proyecto de despojo en Atenco.
La carta, junto con el buzón de firmas los podrás encontrar en change.org.

Ver en línea : Descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 132 / 4315417615

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License