Ké Huelga Radio

Pronunciamiento de Asambleas #YoSoy132 sobre la toma de la Rectoría de la UNAM y su posterior liberación

Miércoles 8 de mayo de 2013

Pronunciamiento de Asambleas #YoSoy132 sobre la toma de la Rectoría de la UNAM y su posterior liberación

escrito por Comisión de Comunicación y Prensa

2 de Mayo de 2013

A la sociedad mexicana

A la comunidad y autoridades universitarias de la UNAM

A la comunidad estudiantil en general

Ante la situación que se desató el 19 de abril del presente año en la UNAM, con respecto a la toma de las instalaciones de rectoría y de su posterior liberación el 1 de mayo, el movimiento #YoSoy132 se pronuncia:

1) La única manera de resolver el conflicto es a través del diálogo. Siempre que se contemplen otras medidas distintas al diálogo franco y abierto, perderá la Universidad y perderán sus universitarios. Ante la carencia de propuestas para solucionar el conflicto, hacemos un exhorto a ambas partes a mostrar disposición total para que se lleve a cabo su resolución, propiciando la construcción de verdaderos espacios de discusión, amplios y democráticos, para dirimir problemas actuales y futuros.

2) Manifestamos nuestro total rechazo a los intentos de la Policía Federal de ingresar a Ciudad Universitaria durante el conflicto, lo cual hubiera imposibilitado cualquier oportunidad de su comunidad a resolver sus conflictos internos, y habría vulnerado con todo probabilidad los derechos humanos de los estudiantes que participaron en la toma. Reprobamos la intimidación y amedrentamiento que se llevó a cabo con amenazas de este tipo y por tanto nos pronunciamos por el retiro de las sanciones en contra de los participantes de la toma, como parte de las condiciones para la resolución pacífica por la vía del diálogo.

3) Responsabilizamos a las autoridades universitarias de contribuir a la polarización de la comunidad estudiantil, de mantenerse en una posición de denuncia y no buscar un espacio de creación democrática que integrara a los alumnos en el examen de los problemas demandados. Su distanciamiento contribuyó a que la comunidad desarrollara diferencias, las cuales había sembrado el desacuerdo de los manifestantes en las acciones realizadas en rectoría. Cabe señalar que el sector que decidió la ocupación de doce días, expresó sentirse orillado a tomar medidas drásticas para poder ser escuchado, debido a cierto contexto de exclusión por parte de las autoridades competentes. En estos tiempos convulsos, la promoción de los espacios políticos de diálogos debe ser una prioridad universitaria.

4) Una vez más las grandes televisoras y medios de comunicación del país manipulan la información y criminalizan (a través de mentiras, omisiones y propaganda) la protesta estudiantil. Al evitar ellos dar el contexto del conflicto, no se cuenta con información amplia para establecer un criterio al respecto, al menos no por medios ordinarios de comunicación. La falta va todavía más lejos, los medios televisivos tachan de “violentos” a quienes entraron rompiendo el vidrio de una ventana y al mismo tiempo claman por una “mano dura”. La mediocridad intelectual de los juicios de los medios no parece tener solución, probablemente porque son intencionados así, debido a sus efectos sobre el público.

5) Denunciamos enérgicamente la falta de interés y responsabilidad que mostraron de las autoridades universitarias ante la comunidad de la UNAM para resolver el conflicto de modo pacífico y dentro del espíritu universitario a través del diálogo y la conciliación. Exhortamos al Rector José Narro a abrir y establecer verdaderas condiciones y canales de diálogo necesarios para que las partes puedan examinar puntual y racionalmente la mejor respuesta al conflicto.

Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta obscuridad?

#YoSoy132


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 118 / 4315622675

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License