Ké Huelga Radio

Dijeron ser periodistas…

Lunes 6 de mayo de 2013

Respuesta de la Coordinadora Estudiantil Anarquista a periodista de La Jornada

La Coordinadora Estudiantil Anarquista de México aclara y responde artículo de La Jornada publicado por Octavio Rodríguez Araujo (http://www.jornada.unam.mx/2013/05/02/opinion/029a1pol)

Dijeron ser periodistas…

No cabe duda que la prensa y los medios en general han jugado un papel importante en la formación de consensos durante todo el conflicto universitario pero aquí el mejor ejemplo de cómo la formación de estos consensos cargados de una postura y perdiendo la objetividad pueden darse de la forma más sutil y disfrazada de objetividad; por lo cual debemos enseñarnos a cuestionar hasta la última palabra y acercarnos lo más posible a la fuente.

En este articulo se demuestra que “con dinero baila el perro”, por todxs es bien conocida la fuerte relación entre el periódico “La Jornada” con la UNAM, pero es impensable los niveles a los que ha tenido que llegar para sostener su castillo de naipes, solo se demuestra, con gran elocuencia, que como periodistas y analistas son vendidos y como investigadores son mediocres; Opiniones como estas podemos conseguirlas por 5 o 7 pesos en diarios de nota roja o de páginas amarillas como “La Razón” o “La prensa”, inclusive podríamos leerlo en la columna de Brozo en “El Metro”. Pretenden formar el consenso que demerite a lxs compas consecuentes de la toma de rectoría, el mágico consenso del “no pasa nada”, negando que al interior de la UNAM como de cualquier universidad y en general cualquier institución Estatal existe criminalización, censura, persecución y hostigamiento político, represión con sus grupos de choque y porros, despotismo, autoritarismo, y la lista sigue.

Como trabajadores, estudiantes, en fin, jóvenes de clase trabajadora pertenecemos a una postura verdaderamente crítica y radical, pese a quien le pese, apostamos y actuamos por la deconstrucción de educación y universidades, de apellidos públicas o privadas, que por su simple existencia legitiman al Estado y al Capital para construir proyectos educativos emanados del pueblo emancipador. Sabemos que esto es un proceso arduo y extenso, que no se resuelve con “diálogos” simulados con funcionarios que intentan salvar el pellejo, con la ampliación de las matriculas, o arrojando piedras y maldiciones (como otros sectores reivindicados “anarquistas” hacen), sino con un trabajo diario, desde abajo y horizontalmente con nuestras comunidades inmediatas en un contexto global.

¡Prensa vendida, si tienes dignidad, nosotrxs te exigimos, que digas la verdad!


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