Ké Huelga Radio

Libre tránsito para personas libres

Viernes 26 de abril de 2013

por Mumia Abu-Jamal

El tema de inmigración está que arde en Estados Unidos. Cada potencial candidato presidencial tiene una opinión y, si es necesario, encontrará otra si piensa que puede conseguir unos votos latinos más.

Pero a final de cuentas, demasiados políticos están enfrascados en el miedo y odio estadounidense a los mexicanos, así que el asunto ha llegado a un punto muerto.

Irónicamente, la mayoría de estadounidenses son los hijos, hijas, nietos o nietas de inmigrantes.

Entonces, ¿por qué hay tanta oposición?

En cierto sentido, ésta no es una pregunta neutral, porque la mayoría de los estadounidenses no se oponen a toda clase de inmigración. Si los recién llegados vienen de Inglaterra, Irlanda, Alemania o Canadá, sus ires y venires no levantan una polvareda.

¿Pero México? México, no. Porque México es visto como una nación no-blanca. Porque su idioma principal es el español. Y porque la presencia mexicana amenaza el desquiciado sueño ario de la América blanca.

Por eso, para aplacar a estos demonios inquietos, el gobierno actual de Estados Unidos ha realizado más redadas y deportado más mexicanos que casi cualquier otra administración moderna.

Hace años, el gran escritor James Baldwin, ahora fallecido, escribió: “El mundo ya no es blanco, y jamás será blanco de nuevo”.

Pudo haber dicho lo mismo de Estados Unidos. Cuando cualquier político de este país hace un discurso, siempre habla del libre comercio, sea cual sea el partido político corporativo al que él o ella pertenezca.

En México y en Estados Unidos debemos abrazar una nueva demanda: El libre tránsito. Debemos exigir un alto a esta gran máquina de deportación. La libertad de movimiento es un derecho humano.

De hecho, ésta es precisamente la demanda que nuestros hermanos y hermanas en
México levantan cuando dicen: Libre tránsito a personas migrantes, sus familias y comunidades a través de la eliminación de visas o la implementación de una visa trans-migrante latinoamericana en territorio mexicano.

Es una de las demandas de Acción Migrante.

Para más información, comuníquense con: accionmigrante.org

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

[Mumia Abu-Jamal escribe este mensaje para la Campaña Acción Migrante, la cual consiste en una serie de actividades que culminarán en una marcha durante la visita del presidente Barack Obama a la Ciudad de México el 3 de mayo.

Cada participante es invitado a grabar un mensaje en apoyo a una de las demandas de la Declaración de Derechos de Personas Migrantes adoptada el pasado 18 de diciembre.

Mumia escoge la demanda #4: Libre tránsito a personas migrantes, sus familias y comunidades, a través de la eliminación de visas o la implementación de una visa transmigrante latinoamericana.

El aclamado periodista, escritor y preso político Mumia Abu-Jamal es un integrante honorario del jurado internacional de dos importantes tribunales globales con una dinámica de participación ciudadana: el Tribunal Internacional de Conciencia de Pueblos en Movimiento (TICPM) y el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). ]

  • © ‘13maj 10 de abril de 2013 Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com Traducción Amig@s de Mumia, México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2013/04/22/libre-transito-para-personas-libres/


Escribe una carta a Mumia a:

Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932


"No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Creo en
la gente. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que
es correcto. Mis respetos." —MAJ


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 106 / 4315513735

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License