Ké Huelga Radio

Sobre la toma de Rectoría: Una mirada desde la ventana del los porqués

Martes 23 de abril de 2013

¿Cuánto llevas estudiando en la UNAM? ¿Lo que llevas de la carrera?¿Desde el bachillerato? ¿Dónde estudiaste? ¿En una prepa harto solicitada? ¿en un CCH del estado de México?

Dependiendo tus respuestas a las anteriores preguntas puede que la opinión que tienes en estos momentos sobre la toma de rectoría sea a favor o en contra de la misma. Si tú, por ejemplo, estudiaste desde el bachillerato en UNAM, pero asististe a una prepa en la que todo estuvo en “orden” durante tu estancia y en donde nunca tuviste que vivir con miedo y rabia porque te quitaran tus cosas, te golpearan, te violaran, te hirieran y te ignoraran al denunciar tales actos, lo más probable es que las acciones de este grupo de “vándalos y porros” que tienen la rectoría tomada te parezca inaceptable.

Si tú, en cambio, estudiaste en alguno de los 5 CCH´s y fuiste víctima de robos, venta de calificaciones, agresiones sexuales, expulsiones reales o de “chocolate” por pertenecer a algún grupo organizado, agresiones físicas y verbales por tu forma de pensar, actuar y hasta vestirte, entonces tal vez (y sólo tal vez) puedas entender hasta dónde ha llegado el hartazgo.

Tengo 23 años y estudio Trabajo social en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) en ciudad universitaria. Logré ingresar a la licenciatura hace dos años por examen de selección, pero años atrás, mi comunidad estudiantil, era la del cch Vallejo. Estudié allí, y aunque por diversos motivos no pude concluir en dicha instancia mis estudios de bachiller, puedo decir que fue en Vallejo donde mi formación política e ideológica se comenzó a formar, fue por la orientación política y organizativa que recibí de mis compañeros de distintos colectivos la que hoy me mantiene estudiando y luchando duro por un país mejor, por un mundo donde quepan muchos mundos.

Al terminar el mitin del día viernes 19 de abril, mi compañera de carrera y yo nos hemos acercado a platicar con algunos jóvenes estudiante sde los diferentes CCH´s . El objetivo de dicho acercamiento era el de ahondar en sus por qués y sus “desde cuando”, era saber la situación que se vivía en su ambiente y la razón de su rabia colectiva. Al escuchar a cada uno de ellos, me di cuenta que estos jóvenes vivían una situación sumamente similar a la que mi generación vivió hace ya 5 o 6 años atrás. En su relato descubrimos una mirada al pasado que nos llenaba no de asombro, sino de indignación. ¿cómo puede ser que en tantos y tantos años de luchar contra el porrismo (el real, el que a nosotros y nosotras nos tocó conocer: golpes, taloneos, insultos, acosos, desmanes, “quemas del burro”,grupo de choque político, impunidad, vejaciones, ataques sexuales) es que las instancias universitarias no se han atrevido a poner un verdadero freno a estas prácticas?

Sobran las narraciones acerca del cómo, quienes, cuando y porqué los grupos de organización política existentes en el CCH saben y señalan que las “autoridades” que se supondría deben cuidar la integridad de sus estudiantes más bien están coludidos con éstos grupos de choque, los porros.

No es una invención de nadie, en 2001, tras la expulsión masiva de líderes y afiliados porriles del grupo “3 de Marzo” (que alude al número de plantel alque corresponde, 33, es decir el CCH Vallejo) el diario “La Jornada” se dedicó a hacer una minuciosa investigación acerca del tema. Resultaba evidente las relaciones de poder político que este grupo sostenía con los dirigentes delegaciones de la GAM, así como la impunidad de la que gozaban sus miembros al hacer desmanes que(curiosamente) coincidían con protestas de carácter social. En el 2006, fueron los porros los que mataron a un estudiante y lesionaron a 5 más (uno de ellos con herida de bala) en CCH Naucalpan.

La comunidad estudiantil “se la rifa como el santo” diariamente para enfrentar a estos grupos, para desarticularlos como puedan. Son ellos y nos las autoridades de los planteles los que realizan las cacerías de porros plenamente identificados, los llevan a jurídico y están al pendiente de que no vuelvan a ingresar al plantel. En más de una ocasión se han firmado acuerdos con los diferentes directores y directoras para proteger a los estudiantes ygarantizar que aquel o aquella que se identifique como porro o porra será expulsado de la institución y será boletinado. Años van, años vienen y las cosas en ese rubro siguen igual.

Los compañeros de CCH Naucalpan, fueron presa del porrismo el año pasado. Los porros entraron, quemaron cubículos y dirección y se fueron casi escoltados por el personal de seguridad de la UNAM. Acto seguido, harto reportero cubriendo los desmanes y asegurando que eran los activistas los causantes de tales actos. La consecuencia de esa tergiversación: La policía estatal entra y se lleva detenidas a 10 personas incluyendo a 8 menores de edad. Todos fueron liberados, pero quedaron amonestados en la institución. 5 de esos detenidos, hoy son los expulsados de la UNAM a raíz de la toma de hace unos meses.

Un breve sobre los 12 puntos:

Si uno lee a pie puntillas los famosísimos pero nada comprendidos “12 puntos” que conforman la reforma a los CCH´s no va a notar nada por el que hacer “tanto pancho”. Pero si nos detenemos a observar vamos anotar cómo la integración del Ingles obligatorio y la modificación del perfil del egresado son preocupantes en más de un sentido, pues estas reformas se alinean a un sistema de competencias cada vez más voraz e deshumanizado y que responde exclusivamente al sistema económico imperante. ¿Quién necesita la filosofía, la historia, las letras, el arte o el área social en estos días?¿Quién necesita de esas cosas anticuadas y que generan tan poco en cuestión material? Pues las necesitamos todos y todas. Necesitamos humanismo, ética y formación política para nuestro mundo. Necesitamos jóvenes con criterio, jóvenes que se atrevan a cuestionar y desafiar las normas que criminalizan la protesta, la organización y el derecho a la otredad. Necesitamos artistas que puedan transmitir belleza y creación. Y todo esto es lo que esos “porros vándalos” delos CCH´s están defendiendo con fiereza. Todo eso se manifiesta en su rabia al romper cristales y tomar una torre que nada ha hecho para mejorar su situación pero sí para expulsarlos sin miramientos.

Es triste y sumamente indignante entonces que los estudiantes de las facultades residentes en C.U tengan tan poca visión y, porqué no, también tan poca madre de señalar a estos jóvenes como “porros” cuando no tienen idea de lo que pasa en otras sedes de segunda casa. La incomprensión proviene de la ignorancia y es deber de todos los que estamos cercanos al conflicto o de quienes mínimamente lo entendemos el divulgar la información para que llegue una mínima comprensión y hasta una solidaridad razonada.

El viernes 19 de Abril los vi marchando, acompañé su marcha y su encabronamiento. Acompañé y grité junto con ellos su hartazgo, su pedimento de justicia y vi junto con ellos como la respuesta de la rectoría fue una puerta cerrada a piedra y lodo ante el diálogo.

¿Después de éste breve mirar desde la ventana a su situación,sigues pensando que no tienen motivos para tomar las instalaciones?

Foka Ugalde


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 93 / 4315509010

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License