Ké Huelga Radio

Por la conformación de un frente independiente en apoyo a la lucha del magisterio

Miércoles 17 de abril de 2013

Desde el Cubículo 114-bis Buenavenura Durruti de la Facultad de Filosofía y Letras, convocamos a la izquierda independente a una reunión para la conformación de este frente en apoyo a la lucha del magisterio el día 20 de abril en el Auditorio Che Guevara C.U. –Facultad de Filosofía y Letras, a las 12:00 hrs.


¡Por la conformación de un frente independiente en apoyo a la lucha del magisterio!

En estos tiempos las respuestas del neoliberalismo para perpetuar la sobrexplotación están puestas en tela de juicio. Los capitalistas se preguntan en sus cumbres cómo solventar su crisis y, desesperados, deciden junto con los Estados arrojarla sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo al que oprimen y marginan. Los estados capitalistas imponen planes de ajuste dirigidos a la clase obrera —recortes salariales, remoción de prestaciones, incremento de impuestos—, dejándola a expensas de la inflación y los despidos, las contrataciones temporales, las trabas burocráticas y políticas para sindicalizarse u organizarse por gremio, sin trincheras desde donde conquistar y defender sus derechos laborales. Recientemente, en países como España y Grecia, Quebec y Chile —donde los planes de ajuste han sido arrojados uno tras otro, amenazando las conquistas laborales y la gratuidad en la educación— la juventud y la clase obrera han protagonizado luchas contra la ofensiva capitalista: luchas en las calles, en los paros y huelgas generales, las tomas de edificios, periódicos, hoteles; una lucha común contra el Estado.

En México los recortes se nos presentan a cuenta gotas, en proyectos a largo plazo, demagógicamente, en el marco de una imposición aceitada que, a la par, contiene a la oposición y lucha de los trabajadores y la juventud. Aquí nos imponen los planes de ajuste no por la vía de recortes salariales e impuestos de emergencia, sino con aceitadas reformas y transformaciones de Estado —las fuerzas armadas al mando del Poder Ejecutivo, la militarización, la injerencia de E.U.A. en los planes de economía y seguridad (ASPAN, Plan Mérida), el regreso del PRI— en las cuales están dispuestas a participar el Estado, los empresarios, propietarios y organismos financieros e incluso, ciertas izquierdas que pretenden por la vía legalista dar con una propuesta de reforma laboral con "rostro humano y sindicalista".

En 2009 el ejecutivo envió para su aprobación la propuesta de Reforma Laboral al Congreso, unas semanas después del desalojo del SME y la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Entonces vino la consigna de !Abajo la Reforma Laboral! en todos los programas de los sindicatos y el llamado a organizar una Huelga Política Nacional: pero en tres años no pudo organizarse una oposición combativa que detuviera la reforma; ni siquiera aquellos que se volcaron a realizar una propuesta de Reforma que respondiera a los intereses de la clase obrera consiguieron las migajas que exigían al Congreso.

Cuando el movimiento #YoSoy132 hizo el llamado a parar escuelas y centros de trabajo para el 2 de octubre, a unos días de la más que esperada y evidente aprobación de la reforma por parte de los diputados del Congreso de la Unión, no hubo acuerdo en impulsar el paro de manera conjunta en la Convención Nacional, ni sindicatos que abrazaran, de menos, el llamado. Los jóvenes nos fuimos a paro, retomamos el trabajo de base y salimos a repudiar la toma de posesión de EPN a San Lázaro, acompañados por el magisterio combativo e independiente.

La Reforma fue aprobada en 2012 en los primeros meses postelectorales, luego de que las agrupaciones sindicales no respondieran siquiera con una nueva jornada de lucha nacional; luego de que el ala sindical que llamó a votar por MORENA y esperar las dádivas de AMLO o los "progresistas" en los Congresos tomara la batuta de la lucha contra la Reforma y contra la Imposición de EPN. Al día de hoy, aprobada la reforma, la vía legal está prácticamente agotada, pues aunque la reversión o rechazo de la aplicación de la Reforma en los estados esté todavía en juego, el Estado ha demostrado a lo largo de estos años toda su intransigencia y su disposición a imponer la Reforma a través de las omisiones, la represión e incluso un golpe directo al sector charril con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo.

Ahora el magisterio sale nuevamente a luchar. Y es que a lo largo de estos años —desde la conquista de su independencia política hasta la radicalización de la lucha en 2006— el magisterio independiente ha encabezado no sólo las luchas gremiales sino que ha estado en constante pie de lucha a través del solidario y permanente apoyo a las causas de otros trabajadores, estudiantes y movimientos nacionales, participando de acciones directas y levantando consignas que muestran una radicalización tanto en la política como en los métodos.

Al día de hoy, el magisterio lleva la brújula en la lucha contra la Reforma Laboral y la ofensiva de los planes neoliberales. La protagonizan ahora los maestros de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca y la CETEG en Guerrero, que de manera independiente emprenden jornadas de lucha combativas, incluso en unidad con las guardias comunitarias de la CRAC-PC. Van al frente, como punta de lanza, pero precisan de la más amplia unidad de los sectores independientes y combativos para conquistar una victoria y sentar un precedente en la lucha por derrocar al capitalismo.

Las lecciones del pasado están puestas sobre la mesa: la vía reformista y la confianza en los partidos políticos del régimen está agotada. La independencia y política va mostrando sus frutos, la radicalización política y en los métodos marcando el camino. Hoy que la lucha está encabezada por los maestros, unámonos bajo estas consignas, codo a codo con el magisterio, contra la ofensiva capitalista.

Salgamos a luchar en apoyo al magisterio: con la independencia política total de las instituciones del Estado, del gobierno y de los partidos de la burguesía como bandera; la ruptura con los métodos reformistas y legalistas como estrategia y la unidad de todos los oprimidos como lema de combate.

Convocamos a una reunión para la conformación de este frente independiente en apoyo a la lucha del magisterio el día 20 de abril en el Auditorio Che Guevara C.U. –Facultad de Filosofía y Letras, a las 12:00 hrs.

El magisterio nos llama.

!Abajo la Reforma Laboral!

!Ni un paso atrás!

Cubículo 114-bis Buenaventura Durruti

Facultad de Filosofía y Letras


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 105 / 4315442578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License