Ké Huelga Radio

Nebulosa - 08 de abril de 2013

Miércoles 10 de abril de 2013 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana
El retorno del carnicero
Oaxaca: profes solidarios
Ciudad Monstruo: solidaridad con el magisterio
Guerrero: detienen a comandante de la poli comunitaria
Oaxaca: siguen las agresiones contra las radios comunitarias
Chiapas: desde Mitzitón contra los paramilitares y el despojo de tierras
Guerrero: incluyentes y sin miedo
Sonora: contra las mineras y la represión
Ciudad Juárez: Por la liberación de Quica
Oaxaca: denuncian agresión contra campesinos
Ciudad Juárez: Contra la demolición de las chimeneas
Colombia: Asesinan a líderes indígenas
Chicago: Protestas contra cierre de escuelas para afros e hispanos
Canadá:Los caminantes Nishiyuu
Estado Español: se prepara el asedio al poder
Guatemala: Continúa el juicio contra ex dictador
Estado español, en medio de la catástrofe se crea una nueva economía
Avisos

El retorno del carnicero

Cinco meses después de aquel primero de diciembre, cuando se reprimió brutalmente a los manifestantes en San Lázaro que protestaban contra la imposición de la bestia del copete, reaparece la estela de Atenco, pero esta vez los toletes cayeron sobre los maestros que bloqueaban la autopista y el entronque que lleva a Acapulco en el estado de Guerrero. Durante la semana pasada los profes habían realizado diversas actividades contra la reforma educativa, la lucha por su pliego petitorio y la posibilidad de que el gobierno y el congreso aceptaran una “iniciativa de ley estatal de educación”. De modo que el viernes cinco de abril, mientras una comitiva de la CETEG dialogaba con el gobernador Ángel Aguirre, los profes esperaban a que salieran sus representantes cerca de la procuraduría de justicia estatal, quienes finalmente informaron que el gobierno se negó a dialogar la propuesta de iniciativa.

Ahí mismo se realizaron asambleas regionales y finalmente a las 4 de la tarde salieron rumbo a la autopista para bloquear los seis carriles de la carretera federal. En poco más de una hora, llegaron dos mil elementos de la Policía Federal dirigida por Manuel Mondragón y bajo las órdenes del Carnicero de Atenco y el gobernador de Guerrero. Los profes se replegaron a proteger a las mujeres, pero cerca de media hora duró el enfrentamiento, donde fueron detenidos cinco profes, entre ellos Raymundo Ramírez; también se reportó que hubo algunos heridos. Las autoridades se lavaron las manos al afirmar que se trató de una acción “con estricto apego a los derechos humanos, y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar la integridad física de los inconformes”. El sábado 6 de abril, los maestros de la Ceteg realizaron una marcha por las calles de Chilpancingo, Guerrero, para exigir la libertad de los profes detenidos y exigir solución a sus demandas.

Oaxaca: profes solidarios

Los profes de Oaxaca después de enterarse de la represión que recibieron sus compañeros en Guerrero, decidieron en una asamblea plenaria movilizarse a la caseta de Huitzo, en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, al grito de “Guerrero aguanta, Oaxaca se levanta” y “Guerrero, hermano, Oaxaca te da la mano”. El sábado seis, los profes oaxaqueños llegaron a acuerdos para las acciones contra la reforma educativa y la represión que los gobiernos estatales y el federal están dejando caer sobre el magisterio democrático. Algunos acuerdos básicos emanados de estas asambleas son: un pronunciamiento público de legisladores contra la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales; trabajo con padres de familia para informar las repercusiones de la reforma educativa; construcción de un pliego petitorio de la CNTE; así como tareas para esta semana, que incluyen asambleas con padres y congresos de educación alternativa. Desde este espacio nos solidarizamos con el magisterio democrático de la CNTE, en Guerrero y todo el país, la reforma no pasará!!!

Ciudad Monstruo: solidaridad con el magisterio

Diversas organizaciones se solidarizaron con el magisterio guerrerense, rechazando las acción represiva que el gobierno estatal y federal llevaron a cabo sobre los profes el pasado viernes cinco de abril. La Red contra la represión y por la solidaridad, también denunció el linchamiento mediático que la clase política y los sectores empresariales están desatando en la televisoras.La Sección Novena Democrática de la CNTE, convocó a todos a participar en la marcha planeada para este 10 de abril a las nueve de la mañana en el monumento a la revolución.

Guerrero: detienen a comandante de la poli comunitaria

Desde el domingo siete la Ceteg y la Crac-pc de los poblados de Acatempa, Zacazonapa, Tecozintla y el Troncón, municipio de Tixtla, decidieron apoyarse mutuamente ante la embestida estatal y la represión formando el Movimiento Popular de Guerrero, para luchar contra la reforma educativa. El primer comandante de la poli comunitaria Pedro Santos Bartolo expresó que “los maestros no están solos; nuestro lema es luchar contra las injusticias. Que lo piense [bien el gobernador] porque el pueblo se cansa y los gobernantes pueden ser destituidos”. Además advirtió que “no volvieran a reprimir a los maestros, porque vamos a estar con ellos”. Algunos de los acuerdos tomados entre profes y pOlis comunitarios fue que si el congreso estatal y el gobierno de Aguirre Rivero no retoman el decreto para modificar la ley estatal de educación, propondrían la desaparición de poderes en Guerrero. En la noche del domingo, en pleno acto represivo y buscando desarticular el pacto entre profes y polis, fue detenido Nahúm Santos Bartolo, uno de los comandantes de la CRAC-PC en un retén de la policía estatal. El lunes, cerca de 50 polis comunitarios iniciaron su recorrido desde Tixtla, uniformados y con sus armas para llegar a la sede de la PGR en Chilpancingo, donde fueron recibidos y apoyados por estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa y maestros de la Ceteg. después del medio día fue liberado el segundo comandante Nahúm Santos Bartolo.

Oaxaca: siguen las agresiones contra las radios comunitarias

Fue en enero, de este año cuando a Carlos Sánchez, coordinador de radio Totopo, y promotor de organizaciones independientes de mototaxistas, lo golpeó un grupo de choque a sueldo de la exdiputada del PRD Gloria Sánchez López quien controla la mafia de transportistas. La semana antepasada, en un acto de represión, otro grupo de choque robó el trasmisor de radio Totopo, mientras se hacía la cobertura del enfrentamiento en Playa Vicente entre opositores al parque eólico y la policía estatal. El pasado 2 de abril, alrededor de las seis y media de la tarde, fue detenido Mariano López Gómez, miembro de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) y de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT), quien ha figurado en las acciones contra los parques eólicos en el Istmo de Tehuentepec. Al siguiente día, fue aprehendido Carlos Sánchez, bajo el supuesto delito de extorsión. No parecen aislados estos casos, sino más bien una escalada represiva contra los compas que trabajan en proyectos alternativos, autónomos y sobre todo contra los proyectos estatales en la costa oaxaqueña, como también sucedió con el arresto de David Venegas, el alebrije y Efrén Hernández, a quienes el viernes 05 les fue dictado el auto de formal prisión.

Chiapas: desde Mitzitón contra los paramilitares y el despojo de tierras

El pueblo de Mitzitón denunció los intentos del gobierno estatal Manuel Velasco junto con el grupo paramilitar Alas de Águila para apoderarse de los predios que pertenecen a los ejidatarios adherentes a la otra campaña, buscando con ello construir una autopista San Cristóbal-Palenque. El grupo Alas de Águila cercó la semana pasada 4 hectáreas por donde Juan Sabines pretendía que pasara la autopista. En un acto de protesta, los compas del pueblo de Mitzitón bloquearon una carretera para exigir la devolución de los predios y poner una alto a los paramilitares financiados y auspiciados por el gobernador Manuel Velasco.

Guerrero: incluyentes y sin miedo

El pasado mes de febrero la Poli comunitaria realizó su proceso para elegir a los nuevos responsables de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que estuvo marcado por la constante amenaza de una posible interferencia del gobierno y de intereses ajenos a las comunidades con el fin de romper las asambleas y posibilitar la intervención del gobierno estatal que buscaba, todavía el mes pasado institucionalizar a la CRAC-Pc.La poli comunitaria salió del bache y con el nombramiento de una coordinadora por primera vez, se trata de Aleida Hernández Navarro, quien representará a la casa de justicia de San Luis Zacatlán, en Guerrero. La compa coordinadora, en una proceso similar a las compañeras zapatistas, comentó que es importante apoyar a las mujeres “para vivir una vida digna y libre de cualquier maltrato”, además la compa comentó lo siguiente: “Yo no tengo miedo, porque creo en la CRAC-PC, ya que es una instancia de reeducación y seguridad, pues en las comunidades que están integradas no hay robos ni asesinatos. La delincuencia bajó 95 por ciento”.

Sonora: contra las mineras y la represión

Pobladores del ejido San Antonio de la Huerta, en el municipio de Soyopa, Sonora, bloquearon el viernes cinco, bulevar Rosales, principal vialidad en Hermosillo, denunciando el estado de sitio que mantiene la policía y el ejército sobre la población y la detención ilegal de 40 personas que realizaban un plantón a las afueras de la mina Libertad, de capital canadiense, demandando un pago de 60 mil pesos, acciones para no contaminar el medio ambiente y frenar la contaminación del río Yaqui. Los ejidatarios también denunciaron que el gobierno de Guillermo Padrés Elías, “que era intermediario, cerró el diálogo, y dijo que hasta ahí llegaba, que nos atuviéramos a las consecuencias y ya esta mañana las vimos: hay mucha gente detenida, algunos con problemas de salud”, comento el comisariado ejidal. El sábado seis, fueron liberados los ejidatarios aprehendidos en la mina, pero están a la expectativa de que también sean liberados los cinco ejidatarios que se manifestaron en Hermosillo para exigir su libertad.

Ciudad Juárez: Por la liberación de Quica

El sábado 06 integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez y del Movimiento #YoSoy132, marcharon en la ciudad fronteriza mexicana en apoyo a Francisca Galván, abogada del Comité y quien se encuentra recluida en un centro de detención de migrantes de San Diego, California desde el 22 de febrero pasado tras haber solicitado el asilo a los EEUU. La activista y defensora jurídica huyó de Ciudad Juárez luego de una serie de hostigamientos y amenazas recibidas días después de la caminata realizada hacia la ciudad de Chihuahua para entregar un pliego petitorio. El pasado jueves 4 de abril la abogada tuvo una audiencia llamada “miedo creíble”, que forma parte del proceso para que el gobierno gringo acepte darle asilo. Durante la protesta lxs participantes mostraron fotografías de más de cuarenta jóvenes mujeres desaparecidas y también se realizó una parada en una funeraria para solidarizarse con la familia de María Guadalupe De La Cruz Francisco, cuyos restos, después de desaparecida, fueron encontrados el miércoles 03. Posteriormente los marchistas arribaron a la cruz de clavos en puente Santa Fe, donde los manifestantes riteraron su demanda de libertad y asilo a Francisca Galván. En Ciudad Monstruo el Comité de Derechos Humanos del 132, junto con familiares de hijas desaparecidas de Pachuca, la organización Pan y Rosas y la defensora de DH Olga Reyes Salazar protestaron frente a la embajada gringa también en apoyo a Francisca.

Oaxaca: denuncian agresión contra campesinos

La Red vs la Represión y por la solidaridad denunció que el domingo 7 de abril, la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG), fue atacada por integrantes de la Asociación Ganadera de Río Grande quienes actuaron bajo las instrucciones del Agente Municipal Fernando Aragón Monjaraz. Mas de 80 personas armadas con palos, machetes y pistolas, llegaron a agredir indiscriminadamente a los compas de la UCIA, todo ello bajo el amparo de la Policía Estatal, Policía Ministerial y Ejército Federal, quienes brindan cobertura y respaldo a los agresores. La Red vs la represión señala que como resultado de la agresión, 3 compas resultaron heridos. Finalmente responsabilizan a los 3 niveles del mal gobierno por los ataques orquestados.

Ciudad Juárez: Contra la demolición de las chimeneas

La compañía fundidora Asarco ubicada en la ciudad de El Paso, Texas anuncio su decisión de derribar el próximo 13 de abril dos chimeneas ubicadas en los límites entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la empresa no ha presentado ningún estudio técnico sobre las consecuencias que traerá la demolición de las chimeneas para la salud humana, el suelo, agua y aire de la zona. Existe preocupación por parte de habitantes de zonas aledañas en el lado mexicano de la frontera, en particular, de las colonias Anapra, Felipe Ángeles, Ladrillera, entre otras, de que puedan resultar afectados: “Nosotros somos los que vivimos más cerca de Asarco y nadie se ha tomado el tiempo de informarnos lo que va a pasar una vez que tiren las chimeneas o de enseñarnos un estudio de impacto ambiental que nos demuestre que no habrá contaminación”, dijo José de Jesús Martínez, quien ha vivido en la colonia por más de 30 años. El mismo vecino señaló que hay antecedentes de que habitantes de la zona, en especial los niños, padecieron enfermedades inexplicables y de cáncer cuando Asarco operaba hasta que cerró en 1999. De 1991 a 1998, la ex fundidora recibió de manera ilegal e incineró material peligroso de armas del Departamento de Defensa provenientes de Utah y Colorado. Ello resultó en multas de 5.5 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia. En la actualidad las personas organizadas en ambos lados de la frontera temen que residuos químicos puedan salir expulsados por la demolición afectando con ello a la población del lugar, que en el caso del lado mexicano conforma una zona de alta marginalidad que sólo de manera reciente ha sido avisada de la futura demolición.
Internacionales

Colombia: Asesinan a líderes indígenas

El sábado 30 de marzo integrantes de la Fuerza Pública en operación en la vereda la Esmeralda, asesinaron a ALVARO CHOCUE RAMOS comunero indígena del resguardo de Caldono en el Valle del Cauca en el suroccidente del país sudamericano. Chocue Ramos tenía 50 años de edad, y murió por impactos de tiros de fusil en el cráneo. Este asesinato se suma a distintos actos violentos por parte del estado Colombiano contra el Pueblo indígena Nasa. Tan sólo hace unos meses, en diciembre de 2012 había sido asesinado el comunero JOSE EDWIN CAYAPU GUETOTO de igual manera a manos de las fuerzas del Estado. En la misma región el día 22 de Marzo del año 2013, en el Municipio de Trujillo Valle, fue asesinado el comunero DANIEL NIAZA GONZALEZ, de 32 años de edad por dos encapuchados que se transportaban en una motocicleta de alto cilindraje, recibiendo 4 impactos de bala en su cabeza y en el cuerpo cuando se dirigía de regreso al resguardo Indígena de Kipara En este caso el homicidio ha sido adjudicado a grupos paramilitares que operan en la región.

Chicago: Protestas contra cierre de escuelas para afros e hispanos

Cientos de miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y padres de familia protestaron el lunes 01 por las calles de la ciudad por la clausura de 54 escuelas públicas, el número más alto de centros educativos de este tipo cerrados en la historia del país. Durante la marcha, los manifestantes calificaron este cierre como un ataque a la educación pública en el tercer distrito escolar más grande del país. Antes de la protesta, se realizaron intervenciones de líderes sindicales, quienes señalaron al alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, como el factor clave de los cierres escolares. De acuerdo a los trabajadores organizados el alcalde ha incluido en la lista de las escuelas a cerrarse a varias centros educativos que llevan los nombres de ilustres figuras afroamericanas, así como de centros educativos que atienen a la comunidad de habla hispana. Se supone que el cierre masivo de escuelas se debe a recortes presupuestarios, pero los manifestantes expresaron que el ahorro por parte del gobierno es mínimo y secundario respecto a sus intenciones de erosionar a las comunidades afros e hispanas.

Canadá:Los caminantes Nishiyuu

A mediados de enero 7 jóvenes de la nación Cree, partieron desde Whapmagoostui en el frío norte de la tierra que hoy los conquistadores llaman Canadá, hasta la capital Ottawa. Recorrieron 1.600 kilómetros para denunciar las lamentables condiciones de los pueblos originarios en el país norteamericano. No lo hicieron solos. En los 78 días de caminata se les unieron otras 300 personas. David Kapawit fue el joven que comenzó esta apuesta política, inspirado en la larga protesta de la jefa de la nación Attawapiskat, Theresa Spence, contra las políticas del Gobierno y que también fue el punto de arranque de un movimiento que cruza todo Canadá denominado Idle No More. “Me siento muy honrado de verlos a todos aquí en apoyo. Esto me emociona mucho”, decía David ante la gente que los aclamaba frente al Parlamento. Como sucede en otros lugares de América estas expresiones son ninguneadas por el gobierno y el primer ministro, Stephen Harper no los recibió. Sin embargo más de 3 mil personas se reunieron para apoyar a los caminantes que luchan por la preservación de su territorio y tradiciones.

Estado Español: se prepara el asedio al poder

La Plataforma ¡En Pie! ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril para asediar el Parlamento español hasta forzar la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo. “No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo”, anuncia la Plataforma. Asimismo, informan que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar “continuidad” al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Parlamento y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos. En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril –la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Parlamento– puede suponer “un punto de inflexión definitivo en la historia” de España. Por ello, invitan a “toda la población” a sumarse a la acción, ya sea “desde colectivos organizados o a título individual”.

Guatemala: Continúa el juicio contra ex dictador

El presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, negó las acusaciones que surgieron por la versión de un ex militar que lo vinculó con las matanzas de indígenas perpetradas entre 1982 y 1983, al declarar en el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt. El jueves 04, un testigo protegido de la fiscalía, Hugo Leonardo Reyes, ex miembro del cuerpo de ingenieros del ejército, declaró ante el tribunal: A órdenes del mayor Tito, conocido como Otto Pérez Molina, y otros oficiales coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla en la aldea Xalbal. El juicio que desde el 19 de marzo se lleva a cabo en Guatemala ha revelado las atrocidades cometidas durante el gobierno de facto de Ríos Montt, específicamente en relación al genocidio de la etnia Ixil grupo que además de haber perdido a cerca de la tercera parte de sus integrantes, padeció el robo de niños, la sistemática tortura sexual hacia las mujeres y la privación de su identidad y de su cultura.

Estado español, en medio de la catástrofe se crea una nueva economía sonda

A través de distintas redes de comercio, en el estado español coexisten más de 30 monedas locales complementarias al euro. El común, el lazo y el coín, en Málaga, el puma en Sevilla, el zoquito en Jerez de la Frontera, Cádiz, la pita en Almería y la justa en Granada, todas en el sur de España, son algunas de las denominaciones que comparten la creación de una economía solidaria y justa. Los usuarios del puma por ejemplo, cuentan con un sistema físico de cartillas en el que se refleja el valor de las transacciones de bienes y servicios. En Madrid se comercia con el boniato, en la norteña Bilbao con los bilbodirus y en la nororiental Girona cuentan con el euro res. La crisis económica y financiera que sufre Europa alienta la experiencias sociales de intercambio, ya sean monedas alternativas, trueque o bancos de tiempo, “porque la gente busca otros modelos y formas de vida”, sostuvo Gisbert, autor del libro “Vivir sin empleo” y del blog homónimo. Según el economista, en el estado ibérico hay más de 300 bancos de tiempo, llamados así porque no trabajan con monedas sino con horas. El sistema establece que una persona ofrece un servicio y recibe como contrapartida una hora de crédito o más, según el caso.

Avisos

Los compas del YoSoy132_Salud invitan a la “mesa de análisis sobre el impacto del aumento a alimentos y medicinas en la salud”, la cita es el 10 de abril a las 5 de la tarde en la UACM, unidad centro histórico, salón 102.

Sigue la campaña: “La memoria es nuestro rostro, nuestro corazón, nuestro nombre” con la cual se pretende resignificar la llamada estela de luz, para ello los compas del Movimiento por la Paz convocan a firmar la petición en la página web change.org/esteladepaz, además de invitar a participar en las actividades paralelas a esta petición. Para mayor información consulta la página web change.org.

Esta semana se estarán realizando diversas actividades en torno a la campaña: “Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños”, que inicia el 10 de abril y concluye el día 19 de este mes. Aunque la mayor parte de las actividades están preparadas para realizarse en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, los compas están invitando a solidarizarse con Alberto Patishtán, enviando una firma, hasta el 9 de abril, al correo electrónico: presoschiapas@gmail.com. Para mayor información visita zapateando.wordpress.com. Libertad inmediata a Alberto Patixhtán.

Porque los estudiantes también contamos: Jornadas en defensa de la educación pública y gratuita

La Coordinadora ampliada de los CCH realizará durante el mes de abril distintos foros en planteles de la UNAM para debatir sobre la situación por la que atraviesa la educación en México. El miércoles 10 de abril será en el CCH Naucalpan de 13 a 15. El jueves 11 de abril CCH Azcapo de 11 a 13 y a las 17 de la tarde. El martes 16 será en CCH Sur a las 1 de la tarde en el Jardín del arte; el turno de Vallejo será al día siguiente, el miércoles 17 a las tres de la tarde y en Oriente el jueves 18 a la 13 de la tarde en la entrada principal. El mismo día, pero en la Facultad de Ciencias Políticas se realizará también un foro sobre las formas de organización estudiantil. Finalmente el 24 se realizará un encuentro sobre educación pública y gratuita en el Auditorio Che Guevara desde las 10 de la mañana. Para consultar las distintas temáticas de los foros, consulta la página http://coordinadoracch.wordpress.com/

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 128 / 4315650087

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License