Ké Huelga Radio

Congelada en piedra, congelada en tiempo (la rebelde Rosa Parks)

Martes 2 de abril de 2013

por Mumia Abu-Jamal

La reciente ceremonia en el Congreso para colocar una estatua en tonos sepia de la señora Rosa Parks, ícono del movimiento de derechos civiles, me hizo preguntar qué hubiera pensado ella sobre este lamentable espectáculo de los políticos abriéndose paso a empujones para que le sacaran la foto. Se supone que su motivo era alabar a la costurera digna y callada quien se hartó de ceder su asiento en el autobús a los pasajeros blancos y dijo: NO.

Casi todos los políticos mencionaron esas mismas palabras: callada, digna, religiosa. Pero sobre todo callada.

Desde su perspectiva tras el telón de la historia, ¿ella reconocería al ser que los políticos han moldeado en piedra, así congelando un solo momento en su larga y plena vida?

Es dudoso, porque su vida no terminó el 1 de diciembre de 1955 cuando ella se negó a ceder su lugar en el autobús. Eu vida de activista tampoco comenzó en aquel momento.

Rosa Parks había sido integrante y secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) durante más de una década antes de esa fecha.

Pero lo que es más importante, ella apoyó y/o se unió a una plétora de movimientos y organizaciones negras, incluyendo el grupo nacionalista negra, la República de Nueva Afrika; también participó en las escuelas negras independientes y la lucha por reparaciones, entre otras.

Ella admiraba a Malcolm X y apoyó la autodefensa armada de los negros. Se opuso activamente a las guerras imperiales, desde Vietnam hasta Irak, y trabajó en contra del encarcelamiento masivo y a favor de la abolición de la pena de muerte.

Ahora entendemos porqué Rosa Parks fue congelada en piedra, encerrada en los eventos del 1 de diciembre de 1955. Prudente. Callada. Como Martin Luther King, ella fue congelada en piedra y tiempo por los políticos que quieren mostrarse progresistas, pero que diariamente defienden programas de represión de Estado.

En su reciente libro The Rebellious Life of Rosa Parks (La vida rebelde de Rosa Parks), la profesora Jeanne Theoharis relata una vida de resistencia, de radicalismo, de compromiso social cada vez más fuerte, y sí, de cambio, el cual la enriqueció y no la dejó en un autobús, congelada en el hielo del 1 de diciembre de 1955.

La suya fue una vida de rebelión.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal

— © ’13 maj
4 de marzo de 2013
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2013/03/31/congelada-en-piedra-congelada-en-tiempo-la-rebelde-rosa-parks/

— -
Les esperamos en la siguiente jornada de actividades para el exigir la libertad de Mumia Abu-Jamal en su cumpleaños 59:

Martes 23 de abril, 6:00 pm: Proyección del documental Cointelpro 101, sobre las guerras del gobierno de Estados Unidos contra los movimientos de liberación y de resistencia en su propio país (Freedom Archives, 2010, 56 min.), espacio Radio Zapote, ENAH.

Miércoles 24 de abril, 4:00 pm: Mitin embajada gringa.

Jueves 25 de abril, 4:00 pm: Kermés, Auditorio Ché Guevara. Música, talleres, mesas de información, comida y pastel.


Escribe una carta a Mumia a:

Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932


"No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Creo en
la gente. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que
es correcto. Mis respetos." —MAJ


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 109 / 4315417482

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License