Ké Huelga Radio

A dos años del Movimiento por la Paz

Domingo 31 de marzo de 2013 por protul

Conmemorando dos años del Movimiento por la Paz

Mitin del Movimiento por la Paz

Palabras de Sicilia

Entrevista con Pietro Ameglio


El jueves 28 se conmemoraron los dos primeros años de que el movimiento por la paz con justicia y dignidad surgiera y convocara a la sociedad civil a movilizarse contra la absurda guerra que Fecal había iniciado en 2007 y que nos ha costado miles de asesinatos y desapariciones. Con el Movimiento por la Paz miles de víctimas salieron del anonimato y las frías cifras dando nombres, edades y exigiendo justicia. Los compas realizaron diversas actividades en Ocotepec, donde Javier Sicilia conmemoró la muerte de su hijo Juan Francisco plantando un árbol de yoloxóchitl, luego en Cuernavaca, Morelos, realizaron diversos integrantes del Movimiento una acto simbólico frente a la ofrenda instalada desde hace dos años en el zócalo de esta ciudad. Ahí Sicilia recordó que a dos años del asesinato de su hijo Juan Francisco, junto con otras seis personas, no ha habido justicia para ellos ni tampoco para las demás víctimas de la guerra y al decir del asesinato de su hijo comentó que ‘‘también puso en el centro a la dignidad humana y los nombres de Juan Francisco, Luis, Julio César, Gabriel, y un montón de víctimas que el gobierno y los criminales habían negado; demostró la emergencia nacional, la tragedia humanitaria que vivimos y exigió desde el amor el camino de justicia, de paz y de memoria’’

Las actividades continuaron por la tarde en Ciudad Monstruo, donde familiares de víctimas realizaron un mitín junto con organizaciones solidarias: compas de Cherán, Héctor Patishtán. Ahí los familiares establecieron un memorial, con pañuelos bordados donde se identifica a la víctima y un pensamiento que cada familiar dejó en memoria. Cerca de las ocho de la noche, en plena llovizna, Javier Sicilia tomó el micrófono y leyó un comunicado en el que decía ‘‘no dejamos de velar, de recordar, de señalar y de decirles a criminales y gobernantes que continuamos hasta la madre, y que mientras un solo muchacho, niño, mujer u hombre estén amenazados, estaremos en vigilia’”. Además, los compas del Movimiento lanzaron una convocatoria que durará hasta el 8 de mayo para realizarán una campaña de recolección de firmas a través de la página www.change.org/esteladepaz para que el gobierno reconozca oficialmente a dicho sitio como un memorial de víctimas y un centro de cultura para la paz.

También conversamos con Pietro Ameglio, quien nos cuenta acerca de la perspectiva del Movimiento por Paz en pleno gobierno del carnicero de Atenco, la necesidad de estar alertas respecto al rumbo que vaya teniendo la ley de víctimas, también sobre la reciente convocatoria zapatista, experiencias autonómicas y la necesidad de sumarse a procesos de lucha. Finalmente, Pietro aborda el caso del pacto por México y sus implicaciones a nivel político - social.


protul

Artículos de esta autora o autor

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 104 / 4315620829

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio El Engendro   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License