Ké Huelga Radio

Nebulosa - 25 de marzo de 2013

Martes 26 de marzo de 2013 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Oaxaca: siguen las agresiones contra opositores a los parques eólicos
Hacia la sociedad militarizada
Voces por la libertad de Patishtán
Protestas a propósito del equinoccio de primavera
CRAC alerta sobre la introducción del modelo colombiano
Guerrero: contra la reforma educativa
Oaxaca: acción magisterial contra la reforma educativa
Ciudad Monstruo: represión en cch vallejo
Más amenazas contra la 72
Honduras: Represión en el Valle del Sula
Brasil: Desalojo de indígenas
Guatemala: Denuncian ataques contra comunidades
Pre-audiencia nacional “contaminación transgénica del maíz nativo
Sábado de música
Festival en solidaridad con la tribu Yaqui
Encuentro contra el neoliberalismo y el capitalismo


Oaxaca: siguen las agresiones contra opositores a los parques eólicos

Las asambleas opositoras a los parques eólicos y mega proyectos en la costa de Oaxaca están viviendo un acoso constante, desde la marcha en solidaridad con los compas de San Dionisio del Mar el 17 de febrero, primero fueron golpizas a compas y amenazas, pero ahora, sin dejar de lado la gravedad de esos actos, compas de radio Xadani recibieron más amenazas de muerte. Luego en San Dionisio del Mar, los compas Héctor Rangel, Samuel Villaseñor, Esteban Fonseca y fueron apresados por un grupo de encapuchados ligados al presidente municipal que desconocieron los compas de San Dionisio, además los amenazaron con ahorcarlos. Al mismo tiempo, un grupo de periodistas, acompañados por el comunero ikoots Eleazar Infante, fueron detenidos por más de tres horas por un grupo de personas al servicio del presidente municipal. Al compa Eleazar lo secuestraron y lo llevaron preso a la comunidad Laguna Santa Cruz, pero fue liberado en la madrugada del sábado 23. Parece que andan urgidos, los tres niveles de gobierno, por romper la organización de los compas ikoots y binizá, y restablecer mediante el terror y el miedo, el parque eólico.

Hacia la sociedad militarizada

Continúan apareciendo balances de la guerra contra el pueblo lanzada por Fecal. En este caso nos referimos al Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2012, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede). En esta publicación se destaca el crecimiento de las fuerzas militares en distintos rubros El informe destaca el aumento al presupuesto de defensa en cerca de 50 por ciento y en el incremento a los salarios y prestaciones de la tropa y suboficiales en más de 124 por ciento. Esto se materializó el incremento de efectivos militares que creció de 30 mil a 45 mil 723 tan sólo durante el primer año de desgobierno fecaliano. Además, fue notable el requipamiento y renovación en la forma de comunicarse con la sociedad, que se reflejó en el incremento al presupuesto de difusión de la Defensa Nacional en 809 por ciento en ese periodo.

Respecto al reequipamiento, en 2009 y 2010, Sedena y Semar compraron ‘‘una nueva generación de equipo militar diseñado para conflictos de baja intensidad, como los vehículos blindados ligeros SandCat para la Sedena, aviones de vigilancia CN 235 Persuader, helicópteros UH-60M Black Hawk y Bell-412, así como aviones no tripulados. Como resultado de las imputaciones en contra de soldados por violaciones a los derechos humanos que ascendieron a más de 6 mil 700 denuncias la SEDENA emprendió una ofensiva en los medios de comunicación, que incluyó la apertura de exposiciones dirigidas al público en general, como la denominada Gran fuerza de México, lanzó la revista mensual del mismo nombre, además de anunciarse en televisión y redes sociales como Facebook y Youtube. El presupuesto de difusión de la Secretaría de la Defensa pasó de 111 mil 246 pesos en 2007 a 90 millones en 2011, con un incremento de 809 por ciento.

Voces por la libertad de Patishtán

Después de la respuesta injusta de la Suprema Corte respecto al caso de Alberto Patishtán, diversas organizaciones e individuos convocados por el profesor Patishtán están realizando distintas actividades para exigir su libertad inmediata y buscar la justicia en su proceso judicial. Los presos del penal 5 de San Cristóbal de las Casas, iniciaron un ayuno ese mismo viernes, de doce horas diarias y que durará hasta el 28 de marzo como apoyo a la convocatoria del profe Patishtán. Algunas de las acciones planteadas son: – enviar entre todos un total de 4 mil 686 cartas dirigidas al presidente Ministro del Consejo de Judicatura Federal: Juan N. Silva y a los ministros del Primer tribunal Colegiado del Vigesimo Circuito, – y una campaña en las redes sociales, a partir del 23 de marzo, cambiando nuestra foto por una de Alberto Patishtán, además de invitar a tus amigos a sumarse a la acción.

Para mayor información consulta: http://albertopatishtan.blogspot.mx/

Protestas a propósito del equinoccio de primavera

El jueves 21 se realizaron protestas en sitios arqueológicos aprovechando la afluencia de personas por el equinoccio de primavera. Alrededor de 80 activistas de distintas universidades públicas se manifestaron en la pirámide del Sol en Teotihuacán contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la operación de una tienda Walmart en la zona. Fueron golpeados por policías auxiliares y posteriormente fueron expulsados de la zona arqueológica junto con algunos preparatorianos que se unieron a las consignas contra el mal gobierno. La otra protesta se dio en Xochicalco donde un centenar de ambientalistas y campesinos se manifestaron para rechazar que la empresa Esperanza Silver, de capital canadiense, explote una mina de oro y plata a unos cuantos metros del sitio arqueológico. Los manifestantes exigieron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) niegue a esa empresa permiso para explotar los cerros El Jumil y Jolotepec. Hace seis años la compañía comenzó a realizar exploraciones y, mediante dádivas y engaños algunos pobladores de Tetlama han aceptado la instalación de la mina, aunque otros la rechazan por temor a que dañe el ambiente.

CRAC alerta sobre la introducción del modelo colombiano

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) aseguró que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) es ‘‘apoyada por los gobiernos federal y estatal como parte de un plan asesorado por el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, violador de los derechos humanos y vinculado a grupos narcoparamilitares’’. Esta información fue difundida mediante un boletín el lunes 18 , al mismo tiempo que se denunció la intención del Ejército Mexicano de desarmar a la policía comunitaria de Acatempa, municipio de Tixtla, el pasado 13 de marzo. La CRAC subraya que se trata de la tercera agresión de febrero a la fecha lo cual es interpretado como una escalada de provocaciones que buscan confrontación con la policía comunitaria. Sobre el traslado de la experiencia colombiana a México el comunicado señala que con la UPOEG se intenta institucionalizar un organismo de corte paramilitar que tiene como objetivo permitir el despojo de tierras ricas en oro, plata, agua, y bosques.

Guerrero: contra la reforma educativa

Sigue el paro de los maestros de Guerrero. El viernes bloquearon una vez más la autopista del sol, pues el gobierno estatal el “figueroita” Angel Aguirre, reduciendo el conflicto magisterial a un problema de dinero, negándose a firmar “los cuatro puntos planteados por los maestros: gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales, evaluación democrática y no punitiva por medio del Instituto de Evaluación de la Educación en Guerrero, y plazas para egresados de las normales”. Al parecer, el figueroita Ángel Aguirre quiere aplicar la mano dura contra los profes, pues los politiquillos panistas, perredistas han exigido que se aplique toda la ley contra los profes, pues tienen la presión encima de los grandes empresarios hoteleros que están viendo reducidas sus ganancias con las vacaciones, mientras el tema educativo y llegar a un acuerdo con los maestros les importa un cacahuete.

Oaxaca: acción magisterial contra la reforma educativa

La semana pasada los profes de Oaxaca anunciaron movilizaciones si los distintos gobiernos no entablaban un diálogo para negociar algunos puntos de la reforma educativa. La mesa con el gobierno federal y las estatales parecen una simple pantomima, porque en los hechos la movilización y las acciones magisteriales están logrando más que con una simple mesa de diálogo. Los profes de Oaxaca se movilizaron también, este viernes 22 en la ciudad de Oaxaca, en una caminata que inicia la “Jornada intensa de lucha a nivel nacional”, donde cerca de 20 mil maestros de la sección 22 del SNTE, marcharon acompañados por normalistas y organizaciones solidarias. La jornada de movilizaciones se realizará este periodo de vacaciones y consistirá en el paso libre a los automovilistas en casetas de cobro, marchas, mítines en las principales ciudades del estado de Oaxaca, tomas de tiendas departamentales, campaña de volanteo en los mercados y centros de afluencias de la población, buscando siempre la sensibilización de los padres de familia y de autoridades municipales ante la campaña desatada contra el magisterio.

Ciudad Monstruo: represión en cch vallejo

Por si creían que las autoridades de CCH’s se iban a quedar quietas por la toma que los estudiantes expulsados y solidarios hicieron en la dirección general de CCH’s el mes pasado, pues vimos que no fue así. Pues además de promover grupos porriles, las autoridades de cch’s, envían policías a golpear estudiantes. Mientras sesionaba el consejo universitaro de la UNAM sobre el conflicto en el cch naucalpan, los estudiantes de la coordinadora de cch’s salieron a manifestar su apoyo los estudiantes expulsados, fueron reprimidos por granaderos, que con toletes y escudos golpearon a los estudiantes que intentaban hacer un bloqueo.

Más amenazas contra la 72

Las amenazas de muerte contra los integrantes de la casa hogar para migrantes la 72 no paran y, aunque se han hecho las denuncia y algunos policías resguardan la casa hogar, los actos de intimidación son el pan de cada día en esta ruta controlada por las bandas organizadas al servicio de los grandes cárteles que extorcionan, roban, violan, matan y secuestran a migrantes y defensores de derechos humanos desde Tenosique, Palenque, Estación Chontalpa y todo el estado de Veracruz. El mensaje que dejaron los grupos criminales, adevertía que fray Tomás González, director del albergue, “tiene que pagar” por las aprehensiones y operativos policiacos que sus denuncias generaron en días recientes.
Internacionales

Honduras: Represión en el Valle del Sula

Miembros del ejército y la policía nacional desalojaron a 1500 familias organizadas en la Asociación de Desarrollo Campesino para el Progreso (ADCP) y la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), de las tierras que ocupaban desde el pasado 16 de febrero en Agua Blanca Sur, del municipio de Progreso Yoro. Se trata de 3.644 hectáreas, que en mayo de 2012 el Instituto Nacional Agrario (INA) había expropiado al ingenio Azucarera del Norte SA (Azunosa) que pertenece a la empresa británica SABMiller, que en Honduras controla también la Cervecería Hondureña SA y posee la franquicia para producir Coca Cola. El desalojo ejecutado por el ejército y la policía, se realizó de manera ilegal ya que se había interpuesto un recurso de amparo en los Juzgados de la jurisdicción. Horas más tarde al percatarse que con maquinaria de la empresa azucarera serían destruidos cultivos de maíz, lxs campesinxs ingresaron de nuevo a recuperar la tierra. Pocas horas más tarde, mientras centenares de policías regresaban al lugar y se aprestaban a desatar la represión, llegó la orden de la Corte de Apelaciones de suspender el desalojo. Uno de los dirigentes de las organizaciones campesinas que realizaron la recuperación de tierras señaló “ Fue un día muy difícil, pero de aquí no nos vamos a mover, no importa cuántas veces nos desalojen. Ya tenemos la tierra cultivada con maíz, frijoles, hortalizas, hemos levantado nuestras casitas, y hemos ubicado el lugar donde construir las viviendas”. Finalmente exigieron al estado Hondureño que reconozca el derecho de lxs campesinxs a la tierra por encima de los intereses de las trasnacionales

Brasil: Desalojo de indígenas

Una violenta acción policial desalojó el viernes 22 a unos 50 indígenas de un edificio vecino al estadio Maracaná, que será sede de las finales de la Copa Confederaciones 2013 y del Mundial de Brasil 2014, así como de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 2016. Una veintena de familias indígenas vivía desde 2006 en las inmediaciones del viejo edificio del Museo del Indio, ubicado junto al estadio. La acción policial generó protestas de cientos de manifestantes que apoyaban la causa indígena e intentaron impedir la invasión del edificio, pero fueron dispersados por los agentes, quienes dispararon balas de goma y lanzaron bombas de gas lacrimógeno, además de detener a 5 manifestantes. El edificio ocupado fue la antigua sede del Museo del Indio, desactivado en 1978, y que en 2006 fue ocupado por unos 60 indígenas, quienes rebautizaron el lugar como Aldea Maracaná.

Guatemala: Denuncian ataques contra comunidades

El Centro de Análisis, Formación e Incidencia Del Pueblo Maya “Kayb’alan” manifestó en un comunicado su preocupación por la ola de persecución y violencia en contra de integrantes de comunidades y Pueblos Q’eqchi’, K’iche’, Q’anjob’al y Xinka. Señalan que las industrias extractivas, agronegocios, hidroeléctricas y otros están llevando ataques sistemáticos en contra de lideresas, líderes, organizaciones, comunidades y Pueblos Originarios con capturas, asesinatos, secuestros, desalojos, migración forzada, coacción, intimidación y desinformación. De acuerdo a este centro la ola de violencia es parte de las estrategias de las empresas para “limpiar los territorios” y forzar que las comunidades abandonen sus tierras. En lo que va del año el centro “Kayb’alan” contabiliza el asesinato de 4 líderes asesinados por oponerse a los intereses de empresas extractivas. Se trata del líder Xinka Exactación Marcos; el dirigente regional, Maya-Tz’utujil, Jerónimo Sol Ajcot; Carlos Hernández miembro de la Coordinación Campesina Nuevo Día y también a un dirigente del Consejo de Pueblos de Tezulutlán, Baja Verapaz. Asimismo denuncia que se han cometido desalojos, así como detenciones arbitrarias de habitantes de las comunidades. Finalmente responsabilizan al Gobierno de Otto Pérez Molina, a las empresas mineras, palmeras, azucareras, hidroeléctricas y otros mega-proyectos, de la escalada de represión y muerte contra las comunidades guatemaltecas.
Avisos

Pre-audiencia nacional “contaminación transgénica del maíz nativo

La red nacional en defensa del maíz convoca a participar en la Mesa: Violencia contra el Maíz, la Soberanía Alimentaria y la Autonomía. Capítulo Mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos. El objetivo es exponer las agresiones que han recibido el maíz nativo y los pueblos del maíz. La cita es el 26 Y 27 de abril del 2013, en el AUDITORIO del CBTIS 26 de San Felipe del Agua en la Ciudad de Oaxaca. Para mayor información y confirmación comunicarse a los teléfonos (01951) 55 36018, 51 85157 y 51326280 y también en maiznativodeoaxaca@gmail.com

Sábado de música

El sábado 30 de marzo en la calle Huayamilpas No. 16, Col. Ampliación Candelaria, Coyoacan se presenta León Chávez Teixeiro y L@s Prófug@s del Manicomio, L@s Jijos del Maiz y La Kabeza Parlante, la entrada es a las 8 de la noche.

Festival en solidaridad con la tribu Yaqui

Dicen los Yaquis en el desierto sonorense, que los surem, sus ancestros, eran dueños del río y podían llevarlo en sus hombros al lugar donde habitarían. Para los Yaquis de ahora y del pasado, el río es el eje de su espacio mítico organizado en los tradicionales Ocho Pueblos. El río yaqui es sustento de vida y cultura para el yoeme.

Sin embargo, el gobierno del Estado de Sonora, mediante la construcción del megaproyecto “Acueducto Independencia”, planea desviar las aguas del agua del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo para satisfacer la demanda de enormes volúmenes del recurso de empresas nacionales y extranjeras, de esta manera, ha iniciado el proceso de despojo del río, un nuevo intento de exterminio para el pueblo yaqui-yoeme. Por eso nos invitan este 6 de abril al Festival Intercultural en solidaridad con la tribu Yaqui habrá música, poesía, artesanía y comercio justo, además venta de alimentos, mezcal y pulque, esto será en la explanada “comunidad triqui de potrero” Insurgentes norte, 1190 Colonia Capultitlan, Gustavo Madero; saliendo del metro Potrero a partir de las 2 de la tarde.

Encuentro contra el neoliberalismo y el capitalismo

Para que empiecen a preparar el viaje y las maletas, desde la Huasteca y Sierra Oriental, convocan al VI Encuentro de personalidades y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y el capitalismo. La fecha es el 13 y 14 de abril en el campo “Mártires Agraristas” en la comunidad de Tohuaco Amatzintla, municipio de Huautla, Hidalgo. Para mayor información consulta la página en internet zapateando.wordpress.com.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 188 / 4315461778

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License