Ké Huelga Radio

Nebulosa - 11 de marzo de 2013

Martes 12 de marzo de 2013 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

¡Libertad, Libertad a Alberto Patishtán!

Sonora: cinismo “bien nacido”

Oaxaca: lo que el viento no se llevó

Los latidos de la guerra

Chiapas: más historias de despojo

Guerrero: el fantasma de la minería ronda la montaña

Veracruz: represión a anarquistas de Jalapa

Más huelgas universitarias

La lucha por la defensa de Wirikuta continúa

Veracruz: En riesgo la vida de defensor de DDHH

Edomex: En lo que va del año han desaparecido 47 mujeres

Edomex: rompiendo récord

Ciudad Monstruo: la reforma educativa no pasará

En el día de la mujer: por las desaparecidas y contra los feminicidios

Mujer: por las desaparecidas y contra los feminicidios

Internacionales

Argentina: castigo a los represores

Cambodya: contra las multinacionales

Bélgica: el racismo se fortifica

Avisos

A marchar por la vida

Día de acción contra las presas

Para que los reinstalen


¡Libertad, Libertad a Alberto Patishtán!

Consternados, furiosos y encabronados, decía más o menos un poema de Benedetti. Así nos sentimos en este momento, después de que la Suprema Corte de Injusticia de la Nación negara la inocencia y la revisión del caso de nuestro compañero Alberto Patishtán. Los señores magistrados se lavaron las manos en el asunto, mientras que en el caso de la supuesta secuestradora Casenz fue liberada inmediatamente. Absurdo completamente, pues del compa Alberto se ha comprobado su inocencia y la inconsistencia de sus cargos. Organizaciones solidarias, como la Universidad de Minessota en Estados Unidos, presentó ante la SCJ un recurso amicus curiae (amigo de la corte) argumentando que el caso de Patishtán se debió descartar desde un inicio “pues la evidencia fue obtenida de manera ilícita” vulnerando los derechos de Alberto. Solidarios de la Voz del Amate, dieron a conocer un pronunciamiento donde pedían descubrir las anomalías del caso.

El miércoles 6, la Corte se negó a recocer la inocencia de Alberto Patishtán, argumentando que el caso no reunía la importancia y la trasecendencia. El caso fue trasladado a un tribunal colegiado de Tuxtla, donde decidirán la inocencia. En una carta pública de familiares y organizaciones solidarias, los compas dijeron que mientras “esta misma Suprema Corte de Justicia decidió a favor de la libertad de los 52 paramilitares asesinos confesos en el caso de la masacre de Acteal, incluso decidió la liberación de Florence Cassez en una acción de burla a las víctimas de secuestro de este grupo delictivo. La corte negó retomar el caso del profesor Patishtan, perdiendo la oportunidad de resarcir un verdadero acto de injusticia. Con esta decisión se está solapando a todos esos jueces y ministerios públicos corruptos que dejan en la indefensión a los pueblos indígenas y originarios de este país.” A movilizarse por la libertad de Alberto Patishtán.

Sonora: cinismo “bien nacido”

El domingo pasado los “Malnacidos” fueron agredidos por un grupo de choque denominado “yo soy bajos recursos” en Hermosillo, Sonora. Mientras se identifican a algunos golpeadores a sueldo del Guillermo Padrés, en las redes sociales aparecen portando armas, presumiendo boletos de la serie del caribe y fotografías con beisbolistas, estos porros siguen impunes. Y a decir del gobernador Guillermo Padrés, salió esta semana nomás a meter la pata, diciendo que la agresión fue una fricción, y ante la nula asistencia de policías que intervinieran para detener la agresión dijo que los manifestantes avisen cada vez que hacen marchas para que ellos estén ahí para mantener el orden, no se rían pues no quedó ahí la cosa y metió más la pata diciendo que “es muy lamentable que un grupo agrada al otro” pero dando excusa a la agresión que su grupo de choque hizo contra los malnacidos dijo “traen una intención que están en contra de las contribuciones”, o sea que para el gobierno de Sonora la agresión estuvo justificada porque se oponen a una medida implementada por el respetable y sus aliados los golpeadores y los mochos del PAN. No más agresiones a los malnacidos y a todos aquellos que se manifiestan contra las medidas antipopulares.

Oaxaca: lo que el viento no se llevó

“El viento es parte de nuestra cultura, tradiciones y espiritualidad”, dicen los compas ikoots y binizá, mientras que para las empresas es una fuente de su enriquecimiento. Desde inicios de febrero las asambleas han cobrado mayor importancia y ha surgido otras que despertando contra las multinacionales decidieron defender sus territorios. La electricidad que se produce en los parques eólicos va a parar a otras empresas multinacionales: Walmart, FEMSA, Bimbo y Cemex, todas con historial de corrupción y malos tratos a trabajadores. Las empresas reciben la energía a bajo costo, mientras que los pobladores tienen que pagar “tarifas sumamente altas y locas además de sufrir la persecución judicial en el caso de que no puedan pagar los altos cobros de luz”. Aunque han aumentado las persecuciones contra los opositores, las asambleas y la participación aumentan también. Por ejemplo la asamblea popular del pueblo Juchiteco lanzó un comunicado, en el que se puede leer una resolución de tres puntos: 1. NO se instalarán más parques eólicos en nuestras tierras por que se ha convertido en una amenaza para nuestras vidas como pueblo indígena, la flora y la fauna.

2. Nuestras tierras quedarán como ZONA DE RESERVA de cultivo y pastoreo, así como las lagunas y el mar superior para la alimentación, disfrute y esparcimiento del pueblo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y la humanidad.

3. NO toleraremos la violación a nuestros derechos como pueblos indígenas a la autodeterminación.

Los latidos de la guerra

No son cifras frías, son atentados, levantones, asesinatos, desapariciones. El norte del país lo están sangrando diariamente, hace una semana las jefitas que iniciaron la camita por sus hijas desaparecidas tuvieron que pedir asilo en Estados Unidos después que las amenazaran y temiendo por sus vida decidieron asilarse del otro lado de la frontera. Esta semana los atentados fueron contra periodistas y medios en Juárez. Se fue FECAL dejando la polvareda, la guerra y al ejército fuera de los cuarteles, que además de ir regando las semillas de la violencia contra la población y los luchadores sociales montan exposiciones para maquillar los muertos y los desaparecidos. El ejército a los cuarteles, desaparecerlo es mucho pedir?

Chiapas: más historias de despojo

Los ejidatarios de Tila, en Chiapas andan movilizándose para que la Suprema Corte resuelva a favor de los comuneros y les sean restituidas sus 130 hectáreas (52 del poblado y 78 de cultivo) que les fueron despojadas. Esto es una historia reciente, no crean que son historia del siglo XIX o el porfiriato, no, para que ir tan lejos. A los compas los despojó el Ayuntamiento enntre 1960 y 1980, bajo el amparo del gobierno estatal para fraccionar las tierras y venderlas como propiedad privada. Gran cantidad de amparos han obtenido los compas desde 1934 hasta 1982, pero como es sabido la burocracia estatal, traspapeló los documentos. Estas 130 hectáreas tienen historia, tradición y cultura para los choles, mientras que el gobierno municipal busca explotarlas bajo la venta y el ecoturismo. Adherentes todos a la sexta, están esperando una buena resolución de la Suprema y han dicho a los pobladores que han comprado las tierras al Ayuntamiento que podrán quedarse ahí, pero con el régimen de propiedad ejidal de la tierra, no como propiedad privada. Exigimos un fallo a favor de los compas ejidatarios y que viva tierra y libertad.

Guerrero: el fantasma de la minería ronda la montaña

El gobierno estatal y los grupos de poder en Guerrero siguen sembrando falsas informaciones en su campaña contra la poli comunitaria. Los compas de la poli comunitaria denunciaron la difusión de un supuesto comunicado en el que las autoridades de la CRAC realizarían a partir del 9 de marzo operativos conjuntos con la UPOEG, además que se publicó una declaración del Secretario de Desarrollo económico de Guerrero diciendo que tenía platicas con la CRAC para llegar a un acuerdo e instalar una mina en territorio comunitario. Los compas de la CRAC-PC declararon la completa falsedad de estos escritos, pues además de deslindarse de la UPOEG a principios de año, respetan la desición del pueblo de la Montaña y la Costa de rechazar las mineras. Aunque los politiquillos guerrerenses están espantando a la poli comunitaria con el petate del muerto es verdad que tienen muchos intereses sobre la región. No perdamos la pista de los compas y mientras a caerle a la marcha el miércoles 13.

Veracruz: represión a anarquistas de Jalapa

La semana pasada comentamos en este espacio de información, el constante hostigamiento que policías y autoridades estaban llevando a cabo contra algunos colectivos y centros sociales libertarios en Veracruz y Jalisco. Esta ocasión denunciamos el arresto injustificado de Rodrigo Palacios, joven anarquista e integrante del Centro Social Libertario y Biblioteca María Luisa Marín, que fue detenido por la policía a las once de la noche, después de que el compa se solidarizara con los presos anarquistas italianos, haciendo pintas. Rechazamos este acto represivo, ya que es parte del hostigamiento contra el Centro Social María Luisa Marín y sus integrantes. Libertad inmediata a los compas anarquistas.

Más huelgas universitarias

Sin resolver las exigencias de universidades como la Nicolaíta, en Michoacán y Chapingo, en el Estado de México, pues las autoridades de empecinan en asegurar que no hay recursos para los aumentos salariales, esta semana los trabajadores de la Universidad de Colima emplazaron a huelga reclamando mejores prestaciones laborales y un aumento salarial de 20 %, ya que la administración anterior no dio ninguna respuesta al pliego petitorio que los trabajadores entregaron. El Sindicato de trabajadores de la Universidad de Colima dio como límite hasta el 8 de abril para llegar a un acuerdo, de lo contrario empezarán el paro de labores.

La lucha por la defensa de Wirikuta continúa

Autoridades del Consejo Regional Wixárika interpusieron el pasado primero de marzo un recurso ante la Secretaría de Economía para demandar la cancelación de siete concesiones mineras que de manera ilegal han realizado trabajos de exploración para el Proyecto Universo, que abarca todo el bajío del territorio sagrado ceremonial de Wirikuta y que pone en riesgo altares principales donde el pueblo acampa, reza, vela y realiza ceremonias en su peregrinación. En un comunicado informaron que estas concesiones mineras son de la empresa canadiense Revolution Resources, inversionista de diversos concesionarios nacionales de los lotes mineros denominados: San Martín, La presa, OH-3 , OH-2, La Guadalupana y Ampliación Universo. Precisa que sin permisos ni autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo se realizaron trabajos como barrenaciones, socavones y zanjones. Las autoridades wixárikas piden a la Secretaría de Economía la cancelación de concesiones en las que se ha documentado actividades sin permisos y autorizaciones correspondientes, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obtuvo evidencias y testimonios que reflejan que si bien la empresa First Majestic Silver y su filial mexicana Minera Real Bonanza no realizan actividades de explotación, “sí realiza actos que demuestran la preparación para la puesta en funcionamiento de la mina.

Veracruz: En riesgo la vida de defensor de DDHH

El martes 05 Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Veracruz mediante un comunicado que garantice protección inmediata a Ignacio Ochoa Plácido, presidente del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quien fue retenido, golpeado y amenazado por personas no identificadas el pasado 18 de febrero en el municipio de Misantla. El organismo internacional asentó que la vida del activista está en riesgo, pues no se han aplicado las adecuadas medidas de seguridad. Además pidió a la procuraduría del estado investigue de forma rápida, exhaustiva e imparcial los ataques en contra de Ochoa Plácido, y se asegure de que los responsables comparezcan ante la justicia. De acuerdo al testimonio de Ochoa Plácido, agregó AI, sus agresores intentaron asfixiarlo y se retiraron después de que un testigo les gritó que había llamado a la policía. Ignacio es hermano de Digna Ochoa defensora de derechos humanos quien fue asesinada en 2011.

Edomex: En lo que va del año han desaparecido 47 mujeres

La Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM) –con sede en Atizapán, Estado de México–denunció que de enero a febrero de este año se han registrado 47 desapariciones de mujeres en esa entidad, mismos que podrían estar vinculados con trata de personas. La información fue recabada por al AMMAM a partir de la consulta de diferentes notas periodísticas. La mayoría de las mujeres desaparecidas son jóvenes de 15 a 30 años, lo que podría ser una señal de que son secuestradas para ser explotadas sexualmente o ser víctimas de violación. Hasta el momento no hay información oficial sobre los casos ni sobre posibles avances en las investigaciones.

Edomex: rompiendo récord

Tal parece que las autoridades del Edomex se esfuerzan no solo para lograr gobernar la entidad con mayor número de feminicidios sino también en el aumento de la pobreza. Y esto nos es nuevo, pues entre el gobierno del ratón Montiel y el carnicero de Atenco las cifras aumentaron considerablemente. Los ayuntamientos en crisis económica tras la compra de elecciones el año pasado nos deja cifras aterradoras: un millón 200 mil habitantes padecen pobreza y marginación social. Si así gobernó el carnicero del copete al Edomex, imagínense como quedará el país en seis años.

Ciudad Monstruo: la reforma educativa no pasará

La semana pasada la movilización magisterial sacudió parte del país con distintas acciones en rechazo a la reforma educativa que implementó el carnicero de Atenco y el actor intelectual de la masacre de Acteal, Enrique Peña Nieto y Emilio Chuayfet con plena linea privatizadora. En Guerrero los profes se movilizaron y fueron al paro de labores. Michocán también tuvo mivilización magisterial. Ciudad Monstruo, fue escenario de movilizaciones el martes 5 de marzo. Enormes contingentes que marcharon desde Santo Domingo hasta los Pinos por Paseo de la Reforma. Los profes exigían tener una mesa de diálogo con el gobierno federal. Cerca de las 3 de la tarde, mientras iban llegando poco a poco los contingentes y se realizaba el mitin, una comisión entro a dialogar con la presidencia, logrando una primera victoria: reconocerlos y agendando citas para dialogar sobre la reforma educativa y posibles modificaciones. Después del golpe contra la Gordillo y todo el bombardeo mediático, lo profes dididentes y democráticos salieron a la calle a denunciar los problemas laborales que implica la nueva reforma, también la privatización hacia donde lleva y, la imposición de una nueva dirigencia charra en el SNTE. Pues ya vimos que solo presionando y saliendo a la calle, los señores del poder voltean hacia abajo.

En el día de la mujer: por las desaparecidas y contra los feminicidios

El viernes 08 distintas organizaciones sociales realizaron una movilización con el objeto de protestar contra la desaparición y asesinato de mujeres en el marco del Día Internacional de la mujer. La marcha partió del Ángel de la Independencia haciendo una parada frente a la representación del estado de Chihuahua donde se leyó un pronunciamiento y se pegaron cruces de papel color rosa en recuerdo de las mujeres asesinadas en el estado fronterizo. La protesta siguió su camino hasta las oficinas de la secretaría de gobernación en donde distintas madres y familiares de jóvenes desaparecidas o asesinadas de distintos lugares del país dieron testimonios e información de los casos de las jóvenes en cuestión. Durante esta jornada de protestas se evidenció que cada vez son más claros los móviles económicos y de explotación sexual que operan en la desaparición de las jóvenes y que afianzan la impunidad con la colaboración de distintos órdenes de gobierno. Asimismo con la participación de familiares de distintos estados de la República y de Ciudad Monstruo, quedó claro que la problemática tiene un carácter nacional y por ello la respuesta de las madres y los familiares debe ser también unificada, sin que esto implique caer en las trampas del gobierno que no se cansa de dar atole con el dedo a las organizaciones de familiares y víctimas. Junto con las compañeras decimos, las mujeres no somos mercancía!
Internacionales

Argentina: castigo a los represores

Siguiendo las causas judiciales que por algunos países de América Latina se han llevado acabo contra militares de las dictaduras en los años 70s y 80s desde Guatemala hasta Chile y Argentina, presentamos el año pasado un seguimiento de la Causa ESMA contra los represores que torturaban y desparecían a todo aquel que eĺ régimen militar tachaba de peligroso. Una vez más la justicia argentina llevó al banquillo de los acusados al dictador Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, junto con otros 23 oficiales, por los crímenes cometidos con las operaciones del Plan Condor que aglutinó a las dictaduras sudamericanas en los 70. El cargo por el que llegaron a juicio es por el de integrar una asociación ilícita dedicada al exterminio de opositores políticos. Esperemos que los represores sean castigados por los crímenes que cometieron, pues ante nuestros asesinados y desaparecidos ni perdón ni olvido.

Cambodya: contra las multinacionales

Las multinacionales van plantando maquilas por todo el mundo, donde puedan pagar bajos salarios, no comprometerse con las legislaciones locales, comprar sindicatos, si existen y explotar de manera absoluta a los trabajadores, que muchas veces quedan sin posibilidades de actuar porque las empresas se deslindan mediante abogados y subcontratistas. Así empezaba a suceder en Comboya, hasta que los trabajadores que se dedicaban a maquilar ropa para Walmart decidieron acampar a las afueras de la fábrica impidiendo que los dueños se llevaran la maquinaria a otro lado para seguir con la misma trampa, explotar y no pagar.

Los trabajadores fueron informados en septiembre del año pasado que la fábrica cerraría temporalmente hasta enero. Según la legislación laboral de Camboya, se les debió pagar el 50 por ciento de su salario durante este tiempo, y los trabajadores regresarían al trabajo en enero. En diciembre los cheques dejaron de llegar. Y como es costumbre el sindicato de la compañía se lavo las manos y las del dueño diciendo que había bancarrota. De modo que los trabajadores decidieron hacer su lucha, y crear la toma en un acto político y social en el que se manifestara la indignación y las violaciones a los derechos laborales y el peligro eminente que representan las multinacionales. Ahora falta que los trabajadores tomen la maquinaria y tomen el control de la producción, que el patrón y la multinacional no hacen falta.

Bélgica: el racismo se fortifica

La dura crisis económica que golpea a los países europeos ha favorecido el crecimiento electoral de las opciones nacionalistas de extrema derecha, aquellas que responsabilizan de todos los males a la población extranjera, contra la que aplican medidas de control y expulsión ahí donde llegan a gobernar. Prueba de ello es lo sucedido el pasado 25 de febrero, cuando el consejo comunal de la ciudad belga de Amberes,gobernada desde enero pasado por el partido separatista de derecha Nueva Alianza Flamenca, aprobó el reglamento que introduce el pago de una contribución diferenciada y elevada a los extranjeros que tramiten su carta de identidad en la administración local. De tal forma, los residentes extranjeros, que antes pagaban por el trámite para obtener su cédula de identidad un monto de 17 euros ( unos 283 pesos), ahora deberán desembolsar cada uno 250 euros (unos 4 mil pesos).

Y esas medidas de corte neofascista sí resultan contagiosas ya que otras localidades de Flandes como Gante o Malines se han manifestado a favor de la iniciativa de Amberes, y en abril próximo los dirigentes de 13 ciudades de la región discutirán acerca de la conveniencia de extender su implantación. La nueva reglamentación en Amberes prevé ciertas excepciones: los estudiantes, los nacionales de países de la UE instalados en el país desde hace muchos años y quienes hayan obtenido el asilo político; todos ellos continuarán pagando 17 euros por su cédula de identidad. En los hechos este cobro afectará a los migrantes, especialmente africanos, que de manera desesperada buscan una mejor vida que en sus países de origen.

Estado español: 5 millones de desempleados

El país Ibérico registró la cifra más alta de desempleo de su historia, con 5 millones 44 mil personas. La obra iniciada por la socialdemocracia de aquel país ha sido apuntalada por la extrema derecha del gobierno de Mariano Rajoy que mantiene la política de facilitar los despidos y reducir de manera drástica los salarios de los trabajadores con el objeto de hacer competitiva la economía, lo que entrelíneas debe entenderse como el intento de las élites por poner de rodillas a la clase trabajadora. Además de ello la seguridad social ha sido desmantelada, de todos los desempleados apuntados en las listas del Instituto Nacional del Empleo (INAEM), únicamente 3 millones 62 mil reciben algún beneficio público en virtud de su cotización fiscal anterior. La tasa de paro en España, que era de 7.95 por ciento en el segundo trimestre de 2007, en pleno auge de la construcción, no deja de aumentar desde entonces, debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, la recesión económica y la reducción del número de funcionarios decretada por el gobierno.
Avisos

A marchar por la vida

Organizaciones de ciudad Monstruo, Jalisco, Guerrero, Coahuila, Tamaulispas y Oaxaca convocan a la Movilización Nacional por la Vida para poner alto al despojo y la privatización, a las persecución y la militarización y sobre todo para defender los procesos de autonomía de los pueblos indígenas.La cita es el 13 de marzo a la 16 horas en el Ángel de la independencia para marchar hacia el Zócalo.

Día de acción contra las presas

Esta semana hay muchas actividades y movilizaciones contra los efectos irreversibles generados por las empresas multinacionales y su impacto nefasto sobre el medio ambiente. Mientras las autoridades complacientes al mercado internacional les abren las puertas para implantar minas a cielo abierto y proyectos hidroeléctricos, las organizaciones:Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo Comité Pro Defensa de Arcediano Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos-MAPDER Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. Colectivo de Abogados Están convocando a una movilización en México y el mundo para denunciar las afectaciones ambientales, sociales y las violaciones a los derechos humanos que causa la construcción de presas. La cita es el jueves 14 de marzo en distintos puntos de Ciudad Monstruo, para mayor información sobre el programa de actividades consulta la página en internet: http://www.mapder.lunasexta.org/ www.imdec.net y en el Face: “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”.

Para que los reinstalen

Los estudiantes expulsados del CCH Naucalpan y solidarios invitan a la marcha para la reinstalación inmediata e incondicional de los estuduantes y en repudio a las reformas educativas. La cita es el Jueves 14 de marzo a las 3 pm en el monumento a Álvaro Abregón en el parque la bombilla.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 216 / 4315567956

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License