UACM: Orozco ya cayó

Revocación de mandato de Esther Orozco, decisión universitaria

México, D.F., a 22 de febrero de 2013

La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de su máximo órgano de gobierno, refrenda su autonomía al gobernarse según lo establecido en su propia normatividad. El acto de revocación de mandato de la rectora Esther Orozco Orozco, realizado por el Consejo Universitario el pasado 20 de febrero en el plantel Del Valle, así lo indica.

Lamentamos las declaraciones de la rectora depuesta quien responsabiliza a legisladores, gobernantes y políticos de ser los artífices de su salida de la UACM. Esther Orozco, con sus acciones y omisiones durante los casi tres años en los que ocupó el cargo de rectora, es la única responsable de su fracaso. Sin reconocer la realidad de una comunidad universitaria que la rechaza, busca en lo externo la causa nodal de su caída. Las afirmaciones que ha realizado Esther Orozco en medios de comunicación muestran su desesperación, así como una perversa intención por enredar e involucrar dolosamente a actores políticos externos a nuestra Universidad.

Por otro lado, y ante las recientes declaraciones de representantes del PRI y del PAN sobre la rectora revocada, como movimiento en defensa de la legalidad en la UACM reconocemos el légitimo derecho de la clase política del Distrito Federal para expresarse en el sentido que consideren pertinente, pues corresponde a la libertad que nosotros, como comunidad universitaria, hemos defendido en todo momento. Las opiniones públicas de legisladores, líderes de partido, políticos, dirigentes sociales y medios de comunicación reflejan la diversidad que compone el mapa multicolor que caracteriza la vida democrática de nuestra ciudad.

La UACM no es rehén de ningún político, ni de partido político alguno. Se gobierna con plena autonomía y, muestro de ello, es el respaldo mayoritario y responsable a la decisión por revocar el cargo de rectora a Esther Orozco Orozco. Todos los secretarios técnicos de los consejos de plantel –órganos de gobierno local-, así como dos de tres coordinadores académicos de los colegios que dan soporte a las licenciaturas y posgrados de nuestra universidad, han cerrado filas a favor de la decisión tomada el pasado miércoles 20 de febrero por nuestros representantes en el Consejo Universitario.

La salida de Esther Orozco de la UACM es un hecho y, en caso de que incumpla la decisión, será denunciada penalmente por usurpación de funciones.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico

Trabajadores en Lucha


México, D.F., a 22 de febrero de 2013

Una vergüenza, actuación de Conacyt en caso Esther Orozco

Docentes, trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), agrupados en el Movimiento en Defensa de la Legalidad –Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha- consideramos un acto vergonzoso el realizado anoche en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que se nombró a Esther Orozco Orozco, “Investigadora Emérita Nacional”.

Como autora individual, Esther Orozco sólo cuenta con dos libros. El primero, “Así estamos hechos. ¿Cómo somos? De la lectura del genoma a la clonación humana” (FCE, 2008), se ubica en el campo de la divulgación, no en el de la investigación. El otro libro es una suerte de autobiografía que da cuenta de su paso como candidata al gobierno del Estado de Chihuahua: “Si la Mujer está… Chihuahua: abriendo caminos en la lucha por la democracia” (Doble hélice, 1999).

En cuanto a los artículos científicos que ella misma reporta en el currículum vitae que entregó al Consejo Universitario de la UACM, sólo ha sido primera autora en cinco de ellos de 1998 a la fecha, lo que demuestra, paradójicamente, su poca dedicación a la investigación científica.

Lo más grave de la decisión tomada por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); sin embargo, radica en haber pasado por alto el fraude académico que Esther Orozco ha cometido. Por más de 35 años ejerció la profesión de química, bacterióloga y parasitóloga sin cedula presional ni título de licenciatura, el cual le fue expedido el pasado 28 de septiembre de 2012 por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con lo cual viola la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, situación que ha desembocado en una denuncia penal por usurpación de profesión que, actualmente, enfrenta Esther Orozco.

Quienes defendemos la legalidad en la UACM solicitaremos el próximo lunes audiencia a Enrique Cabrero, titular del Conacyt, para que explique a la comunidad académica y científica de México, así como a la sociedad en general, esta acción del SNI que, lejos de respetar la legalidad y el quehacer académico responsable, decide premiar a quien ha optado por el camino de la mentira, la simulación y la corrupción.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha

Foro Académico

Trabajadores en Lucha


México, D.F., a 21 de febrero de 2013

Gobernabilidad garantizada en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) celebró ayer una jornada trascendental para su consolidación y avance estructural, académico y democrático. El Tercer Consejo Universitario, por unanimidad, aprobó puntos de acuerdo para revocar el mandato de rectora a Esther Orozco Orozco, así como a José de Jesús Izquierdo Ubaldo, Verónica Cuenca Linares, Karina Chaparro Alvídrez y Claudia Macedo Ramírez quienes se desempeñaron -hasta el día de ayer- como Abogado General, Contralora General, Tesorera y Coordinadora de Comunicación, respectivamente. Asimismo, la Coordinadora Académica, Minerva Camacho Nuez, y el Coordinador de Servicios Administrativos, Marco Antonio Pizarro Murguía, fueron sancionados con un apercibimiento. Todos ellos han violado la normativa de nuestra universidad y han desacatado los acuerdos del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la UACM.

Al tenor del debido proceso, los funcionarios pueden presentar, en un periodo de cinco días hábiles posteriores a que surta efectos la notificación, recursos de revisión al Consejo Universitario y así apelar su revocación o apercibimiento. En tal caso, será el Pleno del Consejo quien decida sobre la procedencia, o no, de dichos recursos. Los primeros días de marzo, una vez concluido el plazo para el ingreso de recursos de revisión y el posible análisis de éstos, el Consejo Universitario podría ratificar su decisión e iniciar, en consecuencia, el procedimiento para la designación de quien ocupe de manera interina la Rectoría de la UACM.

De acuerdo con la Ley de la UACM y el Estatuto General Orgánico el gobierno universitario no se centran en las autoridades unipersonales sino en los órganos colegiados que se conforman a partir de la representación y participación de la comunidad – Consejos Universitario, Consejos de Plantel, Consejos de Colegio – por tanto la gobernabilidad universitaria, aun en este trance, está garantizada.

Nosotros, quienes representamos a los cuatro Consejos de plantel legalmente instalados, dos de tres Coordinaciones de Colegio, Coordinaciones de los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco, así como al Tercer Consejo Universitario, garantizamos de manera cabal la gobernabilidad en la UACM al asumir, respetar y defender la Ley, el Estatuto General Orgánico de la UACM, el Contrato Colectivo de Trabajo, así como la normativa externa que rige el pacto social en esta ciudad. No tenemos ninguna duda sobre la viabilidad del proyecto académico de educación pública incluyente que significa la UACM, el cual descansa en la colegialidad, la colaboración y el respeto a los derechos humanos, ejes articuladores que nunca observó la ex rectora Esther Orozco Orozco.

Informamos a los habitantes de esta ciudad, y a los integrantes de la comunidad universitaria de la UACM, nuestro compromiso con la institucionalidad, con el gobierno colegiado, en una universidad como la nuestra que no fue diseñada para fines de dirección unipersonal, autoritaria, clientelar o patrimonialista. Respetamos y acatamos la decisión que ayer tomó el Consejo Universitario ante la crisis desatada por los ex funcionarios y funcionarios sancionados y apoyaremos con nuestro trabajo al nuevo rector o rectora de la UACM.

Durante estos meses la comunidad universitaria ha exigido el respeto a la autonomía y la legalidad en la UACM, mismas que fueron reiteradamente mancilladas por la ex rectora. A partir de ahora el gobierno universitario, que en este momento nosotros representamos, deberá garantizar el cumplimiento de la ley y reconstruir los lazos comunitarios para fortalecer nuestra vida académica y que nadie dude de la viabilidad del generoso proyecto de la UACM.

¡Nada humano me es ajeno!

Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Tercer Consejo Universitario

Carlos Eduardo González Hernández

Coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Tania Hogla Rodríguez Mora

Coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades

Guillermo Flores Carbajal

Secretario Técnico del Consejo de plantel Centro Histórico

Héctor Daniel Maldonado Arredondo

Secretaria Técnica del Consejo de plantel Cuautepec

Esther Guadalupe Muñoz Cervantes

Secretaria Técnica del Consejo de plantel Del Valle

Ana María Sacristán Fanjul

Secretario Técnico del Consejo de plantel San Lorenzo Tezonco

Alejandro Díaz Bueno

Coordinador del plantel Centro Histórico

Sebastián Ibarra Rojas

Encargada de la Coordinación del plantel San Lorenzo Tezonco

Daniela Rawicz

P.-S.

Mónica Serrari, en su papel de consejera, informó que Orozco tiene un plazo de cinco días hábiles para inconformarse con la determinación, en caso de no hacerlo, el Consejo Universitario procederá a designar a un Rector Interino hasta que se convoque, en mayo de 2014, al proceso formal de elección de otro Rector.