Habla Radio Totopo

Acompañando la lucha contra el parque eólico

Entrevista a Carlos Sánchez, colaborador de Radio Totopo.

Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

17 de febrero de 2012

1. Radio totopo surge como iniciativa de comunicación comunitaria, para informar en lengua materna sobre el problema del corredor eólico, el corredor mesoamericano y el plan puebla panamá en el Istmo de Tehuantepec. Uno de los trabajos que hemos realizado ha sido la interpretación de los contratos de las empresas eólicas en zapoteco y el apoyo a la formación de la asamblea en defensa de la tierra, así como la demanda a las empresas eólica por engaños en los contratos y exigir la devolución de las tierras a los comuneros. A partir de ello se empiezan a reconstituir las asambleas comunitarias en comunidades del Istmo de Tehuantepec.

2. Desde el 2001 empieza la operación del 1er parque eólico en el Istmo, con la instalación de 1500 aerogeneradores. No ha habido ningún beneficio directo a la población, no se está respetando la flora y la fauna, no se respeta a las comunidades indígenas ni la propuesta de los pueblos de conservar sus tierras de cultivo, su mar, su agua y su viento, por eso nos oponemos al proyecto eólico, POR ESO ESTAMOS EN CONTRA DEL PROYECTO EOLICO, no en contra de la tecnología, estamos contra la forma que se está operando el proyecto.

3. El istmo es el segundo lugar a nivel mundial donde se puede generar energía a través del viento. Se planea construir la subestación más grande de Latinoamérica en Ciudad Ixtepec, es la que va a concentrar toda la energía que se espera generar en el Istmo.

4. ¿A dónde va la energía? La energía va a empresas para su abastecimiento: coca cola, Cemex, cruz azul y empresas extranjeras.

5. ¿Quiénes son los inversionistas del proyecto eólico? El Grupo Prenial, Unión Fenosa. La primer empresa que llegó al Istmo cuando era Leopoldo de Gives presidente municipal fue la empresa Gamesa, española. Además hay un cacique acaparador de tierras, para renta y apartado de tierra, Porfirio Montero.

6. La situación de Álvaro Obregón: Mareña Renovables quiere construir a toda costa 103 aerogeneradores en la Barra Santa Teresa, es decir, un parque eólico sobre las tierras comunales de San Dionisio del Mar.

El único acceso por tierra a la Barra Santa Teresa es por la colonia Álvaro obregón. Los primeros que sufrirán la afectación son ellos. Ahí es el acceso de la comunidad para practicar la pesca, la afectación es que ya no van a poder accesar a la barra. Quienes ahí viven son un pueblo zapoteca con historia, hijos de revolucionarios, hijos de soldados retirados que estuvieron con el General Charis Castro, quien en 1919 se levantó en armas contra el ejército federal y quien reclamó la devolución de las tierras comunales que estaban en manos de los caciques. Esta comunidad es la que se opone al proyecto eólico, es más de la mitad de la población que está en contra, es mentira lo que dice el gobernador y la empresa Mareña Renovables de que somos 20 personas.

7. El día de hoy hubo una mesa de diálogo con el Secretario General de Gobierno y éste se dio cuenta que no estaba con 20 borrachos sino que estaba con más de medio pueblo.

8. Existen amenazas contra quienes se oponen al proyecto eólico, por ejemplo, contra Betina Cruz, Flores Peñalosa, Alejandro López y varios compañeros que recibieron amenazas de muerte

9. La caravana: existen rumores de que el grupo que dirige Alberto Figueroa amenaza con cerrar la carretera para que no pueda pasar la caravana humanitaria que llevaría víveres a la comunidad de Álvaro Obregón.

10. Sobre la policía comunitaria de Álvaro Obregón: Nace del ejemplo de la policía comunitaria en Guerrero y se crea para vigilar la entrada a la barra Santa Teresa. El día de hoy se presentará esta policía comunitaria

11. Un mensaje para quienes a la distancia nos escuchan:

Desde 1994 hasta 2011 las empresas no habían mostrado su lado negativo a la población del Istmo. Pero ahora amenazan directamente de muerte a los habitantes del Istmo y es una futura acción que vamos a esperar de empresas extranjeras invasoras en nuestras tierras. Si el día de hoy nos amenazan de muerte, el día de mañana sentimos que seriamos desplazados de nuestras tierras, sería aquí un palestina mexicano, no queremos ser un país originario zapoteca, ikoot, desplazado en sus propias tierras.

Si el estado mexicano no toma cartas en el asunto de respetar las leyes constitucionales y acuerdos internacionales y tener en cuenta la propuesta de los acuerdos de San Andrés Larrainzar nosotros ejerceríamos nuestros derechos que desde 10 mil años antes de la formación del Estado mexicano ya venían practicando nuestras culturas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las comunidades del Istmo somos comunidades que vamos avanzando al igual que los países del mundo, las comunidades del Istmo tenemos el derecho de tener un espacio en el mundo para vivir y subsistir en este trayecto de la vida de la madre tierra en el espacio. 500 años de sufrimiento y lucha y no estamos dispuestos otra vez en sacrificar nuestras vidas para unos cuantos empresarios que justifican que los parques eólicos serán por el bien de la tierra o del calentamiento global, nosotros no creemos este argumento y creemos que las empresas eólicas están haciendo negocios con nuestros recursos naturales y sería la tercera invasión para el Istmo, por eso vamos a agotar la ultima fuerza que tenemos para poder defender este territorio y nuestro espacio que tenemos desde hace10 mil años que tenemos en la tierra.

12. La sexta. Como radio totopo somos adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona, como comunidad indígena varios de nuestros hermanos participaron en la redacción de los acuerdos de san Andrés, nosotros el pueblo indígena del Istmo de Tehuantepec.