Escucha los audios testimoniales sobre la militarización y el caciquismo

RAÚL HERNÁNDEZ LIBRE

, por chakalita

Tras dos años y cuatro meses de reclusión en el penal de Ayutla de los "Libres", sale nuestro compañero Raúl Hernández Abundio víctima de la fabricación del delito de homicidio como consecuencia de su lucha dentro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaá.

La OPIM y la Organización Para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) son organizaciones hermanas de indígenas tlapanecos y mixtecos respectivamente. En 1994 iniciaron su labor bajo el nombre de la OPIMT (Organización del Pueblo Indígena Mixteco y Tlapaneco) mediante la cual comenzaron a documentar y denunciar pública y legalmente los crímenes del ejército.

Ambas organizaciones de la Montaña guerrerense han sido sistemáticamente reprimidas por sus denuncias contra abusos del ejército, caciques, policías y políticos. Además, han alzado la voz contra la destrucción y saqueo de recursos naturales, las desviaciones de fondos destinados a programas públicos, las esterilizaciones forzadas, entre otros crímenes.

Como respuesta a sus denuncias han sido objeto de homicidios, tortura física y psicológica, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias, allanamientos, espionaje, amenazas de muerte, encarcelamientos injustos y un largo etcétera.

Estos abusos y graves violaciones a los derechos humanos se han multiplicado desde que Felipe Calderón implementó su “lucha contra las drogas” y ordenó la ocupación de varias ciudades, caminos y comunidades indígenas por miles de soldados.

El objetivo es claro: aterrorizar y saquear las comunidades y eliminar a cualquier persona que se oponga a su siniestro accionar.

Cronología

1994.- Se funda la OPIMT

1998.- El ejército asesina a 11 personas, en su mayoría indígenas, en la comunidad El Charco. La OPIMT comienza a documentar y denunciar la matanza perpetrada por elementos castrenses.

1998.- Se realiza la esterilización forzada de 14 indígenas me`phaá (tlapanecos) en la comunidad de El Camalote. La OPIMT documenta y denuncia el caso hasta la fecha impune.

2002.- Inés Fernández y Valentina Rosendo son violadas tumultuariamente por elementos castrenses tras ser interrogadas y torturadas, junto con sus hijos, acerca del paradero de supuestos "guerrilleros".

2002.- Se funda la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaá (se multiplican esfuerzos ante el aumento de violaciones a DD.HH.)

2006 (octubre).- Raúl Lucas, presidente de la OFPM es retenido e interrogado violentamente por soldados.

2006 (octubre).- Raúl presenta queja ante CNDH en contra de soldados del Ejército mexicano, posteriormente interpone una denuncia penal ante la PGR por los delitos de abuso de autoridad e intimidación.

2007 (febrero).- Elementos del Ejército emboscan a Raúl Lucas, sale vivo.

2008 (abril).- Se encuentra el cuerpo sin vida y con visibles huellas de tortura de Lorenzo Fernández Ortega hermano de Inés y miembro de la OPIM. (el había colaborado fuertemente en la defensa de su hermana)

2008 (abril).- Soldados y fuerzas policíacas estatales detienen a Manuel Cruz , Orlando Manzanares, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández Abundio, miembros de la OPIM, a quienes se les fabricó el delito de homicidio de Alejandro Feliciano (informante del ejército). Fueron sometidos a un proceso penal plagado de irregularidades.

2008.- Raúl Lucas documenta 4 casos de violaciones a DDHH (allanamientos, robos, retenciones, interrogatorios) efectuados por militares a indígenas mixtecos y tlapanecos.

2009 (febrero).- Raúl y Manuel Ponce, secretario de la OFPM son levantados violentamente por supuestos policías en Ayutla de los Libres. Esa misma noche llaman del celular de Manuel a la esposa de Raúl, le dicen: "No empieces a chingar, quédate calladita o jodemos a tu esposo. Esto le pasa por defender indios.”

2009 (20 de febrero).- Son encontrados los cuerpos de Raúl y Manuel, con huellas de tortura, en Las Cazuelas, Teconoapa (a unos kilómetros de Ayutla).

2009 (marzo).- Gracias al trabajo jurídico del CDHM Tlalchinollan 4 de los 5 indígenas presos desde 2008 salen libres, quedaba preso aún Raúl Hernández.

2009 (abril).- Ante el incremento de amenazas en contra de defensores de la región, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales, mismas que nunca fueron cumplidas, lo único que recibieron fueron aparatos obsoletos, teléfonos inservibles y un mayor hostigamiento.

2009 (junio).- Margarita Martín de las Nieves y Santiago Ponce, viuda y hermano de Manuel Ponce, sufrieron un atentado después de haber participado en una reunión con autoridades policíacas, representantes de embajadas y de fundaciones para continuar con el esclarecimiento del caso de sus familiares. Un hombre les disparó en reiteradas ocasiones, pero no logró herirlos.

2009 (mayo y agosto).- Los casos de Inés y Valentina son aceptados en la CIDH , se espera respuesta. La compañera presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio, funge como traductora del caso y por ello ha recibido constantes amenazas de muerte, hacia ella y sus hijas, así como espionaje.

A pesar de esta larga cronología de muerte e injusticia, la represión se vive día con día a causa de la militarización y de la ficticia “lucha contra el narcótráfico”.

Las acciones de los uniformados han quedado siempre en la impunidad. Los procesos jurídicos han sido frenados y amañados en todos los casos y se han traducido en una agudización de la violencia contra mixtecos y tlapanecos. También los abogados del CDHM Tlalchinollan han sido amenazados de muerte.

A pesar de todo esto lxs compañeros de la OPIM y la OFPM siguen en pie de lucha y son alimentados con la presencia de su hermano Raúl Hernández HOY LIBRE.