Ké Huelga Radio

Búsqueda efectiva, no simulación

Miércoles 16 de enero de 2013

Comunicado de FUNDEM

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN NO ATIENDEN A COMISIÓN DE FUNDEM

México, DF. 16 de enero de 2013

El pasado 9 de enero, el Presidente de la República presentó la Ley General de Víctimas y en esa ocasión instruyó al Secretario de Gobernación para que iniciara de inmediato contacto con las organizaciones y con las familias de las víctimas de la guerra contra la delincuencia organizada. Así mismo pidió organizar un encuentro con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), prevista para hoy miércoles 16 de enero. Anoche fuimos notificados de que no había disponibilidad de agenda, a pesar de que los representantes de FUNDEM viajaron de distintas partes del país, e incluso desde Centroamérica. Por lo anterior, expresamos lo siguiente:

La semana pasada el gobierno federal abrió los dos primeros encuentros con las víctimas del sexenio de la barbarie. En el segundo encuentro, el viernes 11 de enero, el Secretario de Gobernación afirmó que con él no habría necesidad de hacer huelgas de hambre para tener acceso a Bucareli, dando a entender que las víctimas serían tratadas de modo diferente y preferencial. En esa misma ocasión ratificó su compromiso para realizar un encuentro con el Presidente, el propio titular de SEGOB y el gobernador de Coahuila.

En la emergencia nacional, con más de 150 mil víctimas directas, la mayor urgencia son las desapariciones, la mayoría de las cuales se ejecutan con la tolerancia o anuencia del Estado mexicano, lo que las coloca en una suerte de desaparición forzada estructural.

Salvo el proceso que se está iniciando en Coahuila, no hemos visto hasta la fecha, en las autoridades federales y de la mayoría de los estados de la República la capacidad ni la voluntad de esclarecer los hechos, dar con el paradero de las víctimas, llevar a la justicia a los responsables ni reparar el daño. En ese sentido podemos afirmar que para las personas desaparecidas no hay justicia, pero tampoco hay Estado. Sufrimos una carencia del Estado de derecho con la administración anterior, esperamos que esto no se mantenga y la vigencia de los Derechos Humanos pueda ser una realidad en nuestro país.

Los sucesos de los últimos 45 días han repuntado la violencia, lejos de reducirla, lo cual indica la necesidad de medidas urgentes y estructurales para atender la emergencia humanitaria que vivimos. Nuestra intención de contactar a la nueva administración es para presentar nuestras propuestas para una atención integral y estructural del problema de las de las desapariciones a partir de lo vivido por las familias.

Pareciera que el Presidente falta a su palabra, dada apenas el miércoles pasado; o que el Secretario de Gobernación ha olvidado ya su compromiso de atender a las víctimas, sin más trámite que la solicitud respetuosa, como invariablemente lo hemos hecho en todos estos años, al límite de nuestra paciencia. La administración panista no cayó a tan bajo nivel, de llegar a pretextar que su agenda estaba apretada ¿Esta va a ser la norma de la nueva administración, citarnos, tomarnos la foto y dar notas mediáticas de promesa de búsqueda para luego cerrarnos la puerta y la agenda?

FUNDEM tiene ya una experiencia imprescindible para cualquier nueva administración que se precie de humanitaria y comprometida con la causa de las personas desaparecidas. La agenda nacional no puede estar apretada para las víctimas de la guerra. FUNDEM tiene siete exigencias sociales que ya han sido aceptadas por el gobierno mexicano, y tiene propuestas concretas para implementar la búsqueda, la investigación y la atención a las familias de las personas desaparecidas, inmediatamente, pero lamentamos el bajo nivel de atención, la insensibilidad, la falta a la palabra empeñada y hasta la irresponsabilidad de negarle la audiencia y la palabra a las familias organizadas quienes nos movimos al DF para acudir a esta reunión.

Por todo lo anterior, manifestamos nuestra profunda inconformidad a la postura del Gobierno Federal que, iniciando, está cerrando la puerta del diálogo. Expresamos nuestra preocupación porque el discurso utilizado no se quede sólo en palabras, como hasta ahora ha sido y se puedan implementar de manera urgente políticas públicas y presupuestales que conlleven a la resolución de la emergencia humanitaria de las desapariciones en nuestro país que afecta también a familias de Centroamérica.

Exigimos un trato respetuoso, responsable y urgente para exponer las propuestas de cambios estructurales en materia de desaparición. Emplazamos al Presidente de la República a que cumpla la palabra comprometida, y a que reciba a la comisión de FUNDEM, en los términos ya acordados, con la presencia de las dependencias federales y de los estados que deban y puedan acordar compromisos para atender esta grave problemática.

Búsqueda efectiva, no simulación.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila - Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. - Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C. - Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C. - Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 60 / 4315463760

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License