Marcha de la Coordinadora 1DMX, 10 de enero

Marcha de la Coordinadora 1DMX, 10 de enero.

LIBERTAD INCONDICIONAL A LA Y LOS PRESOS que todavía están bajo proceso.

BOLETÍN DE PRENSA

Cd. de México a 10 de enero de 2013.

A más de un mes de los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2012 en la ilegítima toma de protesta de Enrique Peña Nieto, que tuvo como saldo la detención arbitraria de más de 200 personas, catorce acusadas del delito de ataques a la paz pública, decenas de heridos de gravedad, entre ellos Francisco Kuykendall quien aún se encuentra en valoración de los daños neurológicos infringidos durante el operativo de represión de estado.

El Gobierno del Distrito Federal ha estado generando un clima de intimidación y hostigamiento hacia los y las luchadoras sociales, y en particular hacia aquellos que llevan una participación activa en la absolución de los detenidos del 1Dmx, así como el castigo a los culpables intelectuales y materiales y la derogación del represor artículo 362 del Código Penal del DF. Esta agresión constante ha devenido en la detención ilegal de un activista el pasado 4 de enero, que fue amenazado e inquirido sobre los disturbios del 1Dmx, con el fin de desistir de esta lucha.

En días pasados el Procurador capitalino Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza anunció la identificación de nuevos implicados en los hechos del 1° de diciembre pasado, manifestamos nuestra absoluta desconfianza en una procuraduría que ha mostrado amplia incapacidad para impartir justicia, avalando las declaraciones falsas de policías, impulsando las detenciones arbitrarias a manos de policías sin identificación oficial y que incluso no deberían haber estado en manifestaciones, no otorgamos ninguna confianza a quienes fabrican culpables y no se desisten de acusaciones sin sustento.

Para nosotros esta actitud busca solo desviar nuevamente la atención frente a la exigencia de castigo a los culpables intelectuales y materiales de las detenciones, vejaciones y torturas policiacas.

En el país se sigue imponiendo acciones de intimidación y criminalización de jóvenes: se mantiene el curso de las averiguaciones a detenidos el #1DMX Guadalajara, el 6 de enero pasado en Oaxaca integrantes de jóvenes frente al desastre y la emergencia nacional fueron hostigados por militares en Totolapan, pese a que era una brigada de ayuda al albergue “Hermanos del Camino” del que es responsable el padre Solalinde, criminalizando a quienes apoyan a migrantes. Vivimos en un país en estado de sitio en guerra que le da el pretexto perfecto al usurpador para violentar derechos y reprimir la protesta social. En la Cámara de diputados el priista Francisco Arroyo Vieyra pretende modificar el Art. 1, intentando el no reconocimiento de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, lo que significaría un retroceso abismal en esta materia, cuando se requiere con la reciente expedida Ley de Víctimas es acelerar su implementación y garantizar el mejor entorno jurídico para su defensa irrestricta y la reparación de daños.

El calvario de nuestros 14 compañeros liberados pero con los procesos en curso no termina, un ejemplo de ello es la inhabilitación del Profr. Enrique Rosales para seguir impartiendo clases, se sigue castigando a quienes son inocentes y que por la necedad del GDF, su incompetencia y la absoluta carencia de reconocimiento en la fabricación de culpables, se niega a desistirse de los cargos.

En este marco, la Coordinadora 1 de diciembre marchará a la Asamblea Legislativa del DF a la sede del Gobierno del Distrito Federal y a Palacio Nacional para exigir la interlocución que nos lleve a la solución de las siguientes exigencias:

• Absolución de Obed Palagot Echeverría, Rita Emilia Neri Moctezuma, Daniel García Vázquez, Stylianos García Vackimes, César Llaguno Romero, Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna, Sandino Jaramillo Rojas, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Enrique Rojas Rosales, Roberto Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Alejandro Lugo Morán y Carlos Miguel Ángel García Rojas.

• Derogación del Art. 362 del Código Penal del DF, que criminaliza la protesta social.

• Castigo a los elementos de la fuerza pública y mandos del Gobierno del DF, Estatal y Federal responsables intelectuales y materiales, de detenciones, vejaciones y torturas. Responsabilizamos directamente a EPN, Ebrard, Mancera y Mondragón.

• Reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas del 1° de Diciembre, como en los casos de Uriel Polo Guzmán, Juan Uriel Sandoval Díaz, Juan Francisco Kuykendall y decenas de mexicanos agredidos en San Lázaro y en el Centro de la Ciudad.

• Proscripción de los proyectiles balas de goma y de gases que supuestamente son armas no letales pero que con su empleo doloso inflingen altos e irreparables daños.

• Desaparición de cuerpos para-policiacos y de policías de civil sin identificación oficial que realizaron detenciones, agresiones y provocaciones durante los disturbios del 1° de diciembre pasado.

• Castigo a los responsables del asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía.

• Aparición con vida de los activistas desaparecidos: Diego Antonio Maldonado, Ana Belém Sánchez y Luis Enrique Castañeda, impulso a la tipificación del delito de desaparición forzada.

• Rechazo al establecimiento de un solo Código Penal de carácter federal que busque eliminar derechos constitucionales a la libertad de expresión, organización, reunión.

• Justicia para los más de 100,000 asesinados y desaparecidos en el sexenio anterior.

REPRIMIR ES UN DELITO
PROTESTAR ES UN DERECHO
POR LA UNIDAD DE TODAS LAS LUCHAS

Coordinadora 1 de diciembre
Contacto:
Twitter @Coordinadora1DM
coordinadora.1dmx@gmail.com