Ké Huelga Radio

Nebulosa - 17 de diciembre de 2012

Martes 18 de diciembre de 2012 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Entre otros temas, en esta edición puedes escuchar:

Nos faltan 14

En Juaritos contra el feminicidio

Chihuahua: Dos años sin Marisela

Cherán: informe del Consejo Mayor

Guerrero: A un año de la represión a los normalistas

Plantón en Huexca

También en Puebla: contra el proyecto hidroeléctrico

En Zacatecas contra las mineras

En Jalisco contra la inseguridad

Crónicas de la guerra

Las fechorías de WalMart

Huelga de hambre de los presos políticos mapuche

Madrid: Marea blanca contra las privatizaciones

Hungría: en defensa de la educación pública

En Portugal contra la austeridad


Nos faltan 14

Gracias al democrático gobierno de Miguel Angel Mancera, los detenidos el 1ro de diciembre pasaron su temporada en el infierno. Al paso de los días se han multiplicado los testimonios sobre las detenciones arbitrarias, las torturas y los absurdos judiciales que sufrieron las y los 60 compas detenidos. Y también hubo tiempo para pensar sobre las acciones directas realizadas durante las batallas callejeras, así como sobre la dosis de provocación policíaca que se pudo constatar en fotos, videos y versiones de algunos de los participantes. La lucha por la libertad de todas y todos los detenidos pasó a primer plano, pues el cargo de “ataques a la paz pública” los hace acreedores a una pena máxima de 30 años de prisión. la semana de lucha por la libertad de nuestros 14 presos inició en sábado 8 con una marcha del CCH Vallejo al reclusorio norte, que partió cerca de la 1:30 de la tarde por avenida cien metros hasta el plantón a las afueras del reclusorio. El plantón ha recibido apoyo de los vecinos que han llevado comida, café, y cobijas a los compas que han tomado las banquetas del Reclusorio. Ahí los compañeros leyeron un comunicado, el cual trasmitimos a continuación.

audio

El miércoles 12 se conoció la denuncia de Bryan Reyes Rodríguez, detenido en el Reclusorio Norte. De acuerdo con su testimonio, fue detenido por el Teatro Blanquita, donde fue desnudado, golpeado y recibió descargas eléctricas. De acuerdo con sus abogados, Reyes fue el primer detenido del primero de diciembre y su detención tuvo lugar antes de que iniciaran los enfrentamientos en la Alameda, además de que la policía “paseó” a Bryan durante dos horas antes de presentarlo ante el ministerio público. Ya detenido, sus delitos fueron reclasificados, pasando de daños en propiedad privada y ataques a las vías de comunicación a alteración de la paz pública.

El jueves 13 con la leyenda “Preso 362” marcada en la piel, integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon de la explanada del Palacio de Bellas Artes rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el centro de la Ciudad de México, para exigir la liberación de los 14 presos detenidos y consignados arbitrariamente en las protestas del 1 de diciembre. A las afueras de la ALDF exigieron “Libertad inmediata” de las 14 personas que continúan en prisión; la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que prevé el delito de “ataques a la paz pública”, equiparado con terrorismo, y que equivale de 5 a 30 años de cárcel, por el cual se les acusa, y que se castigue a los funcionarios públicos “involucrados en las detenciones arbitrarias”, así como en los abusos y violaciones a derechos humanos.

Ahí mismo se leyó una carta firmada por los presos en el Reclusorio Norte de la ciudad en la que se expresaba: “Queremos manifestar que, desde este lugar, estamos convencidos de nuestra inocencia. Creemos que tanto el gobierno local como el gobierno federal implementaron un grupo de choque con el objetivo de desprestigiar a ciertos grupos sociales…“En su necesidad de buscar culpables, detuvieron a personas de forma aleatoria y sin fundamento. Prueba de ello es la liberación de 56 detenidos a quienes no se les ha encontrado prueba alguna de lo que les señala como culpables. Seguimos fuertes y agradeciendo todo el apoyo brindado, en solidaridad con nuestra compañera Rita.” Al final del mitin , Juan Uriel Sandoval Díaz, el joven que perdió el ojo derecho por el impacto de una bala de goma, alzó la voz: “Esta lucha no termina liberándolos, porque la miseria no terminará. Nuestra lucha es justa, es legítima y debe seguir adelante. Mientras siga existiendo la miseria seguirán existiendo luchadores sociales”.

El sábado 15 de diciembre se dieron noticias alentadoras sobre el estado de salud de nuestro compañero Kuykendall, quien resultó con una herida en la cabeza el primero de diciembre: la inflamación cerebral cedió y los coágulos se disolvieron, por lo que ha comenzado a salir del coma inducido y se espera que en el transcurso de la semana recobre conciencia por completo. Para apoyar a Kuy se está organizando un baile y una rifa, que se llevarán a cabo el 22 de diciembre en el SITUAM.Ese mismo día integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, quienes encabezan la defensa jurídica de la mayoría de los 14 que aún permanecen presos, señalaron que la decisión de los 13 hombres internos en el Reclusorio Norte de iniciar el domingo 16 un ayuno de 24 horas podría escalar a una huelga de hambre. En conferencia de prensa, indicaron que la demanda de los internos es que se otorgue su inmediata libertad y se derogue el delito de ataques a la paz pública, por lo que aseguraron que “cuentan con todo el apoyo legal y familiar para empezar esta protesta”. En tanto, parientes de los detenidos que permanecen en plantón en las inmediaciones del penal anunciaron que se sumará al ayuno Alicia Anaya, esposa de Jorge Dionisio Barrera Jiménez, en solidaridad con los 13 presos.

El domingo 16 se convocó a una marcha por la libertad de los presos de La suavicrema de Reforma a la sede del GDF en el zócalo de Ciudad Monstruo, la movilización mantuvo como otro eje de la protesta la derogación del artículo 362 de ataques a la paz pública que criminaliza la protesta social.En los sitios yosoy132media.org y 1dmx.org puedes conocer los perfiles de los 14 detenidos y las acciones que se planean para lograr su libertad. Nos faltan 14, presos políticos, Libertad!!!

En Juaritos contra el feminicidio

Con 300 pares de zapatos rojos, madres de mujeres desaparecidas en esta ciudad se manifestaron el lunes 10 en la explanada de la Fiscalía General del Estado, en marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. La protesta se realizó a partir de la obra ‘‘Zapatos Rojos‘‘ de la artista visual Elina Chauvet, la cual inició en la ciudad fronteriza el 20 de agosto de 2009 y ya ha recorrido varias ciudades de México, Estados Unidos y Europa. Los zapatos rojos que formaron un camino hasta la puerta de las instalaciones estatales representan una marcha silenciosa, un vacío y la evocación de la ausencia de cientos de jóvenes que ha desaparecido o sido asesinadas en esta ciudad, informó el periodista español Javier Juárez, quien hace tiempo recibió amenazas de muerte por realizar una investigación periodística sobre la desaparición y asesinato de mujeres en Juárez. La protesta fue un llamado a la conciencia de las mujeres del mundo a solidarizarse ante la situación de violencia en aumento y las jóvenes y niñas que siguen desapareciendo o siendo asesinadas en Ciudad Juárez, ante la mirada indiferente de las autoridades.

Chihuahua: Dos años sin Marisela

Con estas palabras Marisela Escobedo daba cuenta de las amenazas contra su vida tan sólo dos días antes de ser asesinada. El domingo 16 se cumplieron dos años del asesinato de la activista frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua capital, por la búsqueda de justicia para su hija Rubí Marisol Frayre. Marisela Escobedo había realizado en los días previos una caminata de protesta en la capital del estado y se encontraba en plantón frente a la sede del gobierno cuando un sujeto se acercó a ella y tras perseguirla cuando ella se intentaba refugiar en el Palacio de Gobierno, la alcanzó y le disparó en la cabeza, quedando en la banqueta, frente a las puertas de palacio, gravemente herida. Momentos más tarde, moriría en el hospital donde era atendida.

El caso de Marisela constituye uno de los ejemplos más execrables de los alcances de la podredumbre del sistema de justicia y impunidad a la mexicana. Primero tuvo que investigar ella misma la desaparición de su hija, descubrir que el asesino era su pareja Sergio Rafael Barraza Bocanegra, perseguirlo hasta el estado de Zacatecas y prácticamente entregarlo a las autoridades. Posteriormente, el propio asesino confeso quien guió a la policía hasta el lugar donde había arrojado los restos de Rubí, sería absuelto por unanimidad, ya que según declararon los jueces el Ministerio Público “no logró acreditar la causa de muerte, ya que los peritajes coincidían en que no era factible determinar que Barraza golpeó a Frayre hasta causarle la muerte.” Como resultado de esto el asesino fue liberado y huyó de la ciudad. Los jueces quienes serían destituidos, Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado se dieron a la fuga al ser citados para realizarles un juicio político. La lucha incansable de Marisela continuó hasta que fue asesinada en diciembre de 2010, unos días después también sería asesinado el cuñado de la activista. Para lavarse sus puercas manos las autoridades presentaron a José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, como responsable de la muerte de Marisela Escobedo mientras que, el asesino confeso de su hija Rubí fue, según las autoridades, abatido en Zacatecas, luego de haberse enfrentado con elementos del Ejército mexicano. A dos años de su asesinato, recordamos la lucha de Marisela contra la impunidad rampante y el estado criminal que nos gobierna.

Cherán: informe del Consejo Mayor

El sábado 16 de diciembre, ante cientos de pobladores reunidos en la plaza central del pueblo, rindió su primer informe de labores el Consejo Mayor de Cherán, dando cuenta de tres labores principales. La reforestación de los bosques de Cherán avanzó con la siembra de millón y medio de arbustos y el freno a la tala clandestina y la destrucción de los árboles. Por lo que toca a la seguridad, la policía municipal fue sustituída por la ronda comunitaria, que recibió capacitación por la policía municipal de Morelia y ha logrado devolver la tranquilidad a su pueblo. En cambio, la justicia se sigue haciendo esperar, dado que no hubo avances en los casos de los 15 comuneros asesinados en los años recientes. También se informó de las tareas de organización de los artesanos y del comercio, así como lo realizado por las comisiones de obras públicas, honor y justicia, artesanías, educación y cultura, y bienes comunales. Manteniéndose ligado a la población y sus asambleas, el Consejo Mayor de Cherán va inventando el autogobierno.

Iluminando la oscuridad con las llamas de las fogatas que ahuyentan a los narcos, talamontes, policías y políticos, que vienen a ser lo mismo, por sus redes de corrupción, los compas de Cherán siguen encendiendo fuego, ahora con la nueva antena y transmisor de Radio Fogata. Enviamos un saludo fraterno a los compas de Cherán por seguir en este camino, por seguir haciendo de la voz un grito. Abajo los monopolios mediáticos y que vivan las radios libres y comunitarias.

Guerrero: A un año de la represión a los normalistas

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa conmemoraron el primer aniversario de la represión ocurrida el 12 de diciembre de 2011, cuando una protesta estudiantil fue respondida con el uso excesivo e irracional de la fuerza pública que resultaron en el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Los normalistas convocaron a una marcha y celebraron pacíficamente una ceremonia religiosa en las inmediaciones del sitio donde hace un año el reclamo estudiantil fue respondido con la fuerza letal. Durante este acto, presentaron su testimonio y exigieron justicia los familiares de los normalistas ejecutados. Del mismo modo, intervinieron varios de los estudiantes que fueron detenidos y torturados durante esa jornada. Adicionalmente, durante la conmemoración, externaron su solidaridad con la lucha estudiantil de Ayotzinapa múltiples organizaciones civiles, sociales, sindicales y campesinas.

A 12 meses de distancia, las recomendaciones de la CNDH permanecen incumplidas. Sólo se encuentran sujetos a proceso penal dos policías ministeriales, como autores materiales, bajo una acusación formulada deficientemente por la Procuraduría del Estado, que podría ser revertida por la Justicia Federal debido a dichas deficiencias. La solicitud de juicio político a las autoridades responsables ha sido postergada. Tampoco se ha avanzado en las reformas legislativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la tortura en el estado de Guerrero, práctica que hace un año permitió incriminar a un estudiante a partir de la introducción de un arma AK47 en el lugar de los hechos por parte del personal ministerial. Finalmente, no se han tomado medidas extraordinarias para defender y vigorizar el proyecto de educación pública rural que inspira a la Normal de Ayotzinapa, y que hoy resulta tan necesario en el estado. Frente al asedio a las normales rurales en México, la lucha sigue!

Plantón en Huexca

El lunes 10 de diciembre, trabajadores que participan en la construcción de la planta termoeléctrica golpearon a un poblador de Huexca. En respuesta, el martes 11, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, y del Comité en Resistencia de Huexca reinstalaron el plantón en las cercanías de la obra para exigir la cancelación del proyecto y el retiro de las fuerzas represivas. El lunes tras la agresión, se tocaron las campanas para que se reuniera el pueblo, pero de inmediato una fuerte concentración de policías se dió cita en Huexca. En el comunicado a propósito de estos hechos, nuestros compañeros afirman: “Estas acciones evidencian el brutal hostigamiento contra una comunidad que se ha atrevido a decir no! a un megaproyecto en una zona volcánica, inseguro y a todas luces inviable e innecesario, que ataca la vida campesina del oriente de Morelos”. Fuera CFE de Huexca!

También en Puebla: contra el proyecto hidroeléctrico

Desde 2011 el gobierno de Puebla firmó un convenio con Minera México para instalar cuatro hidroeléctricas bajo el esquema de autoabastecimiento de energía eléctrica para la empresa minera con una inversión de 2 mil millones de pesos. A partir de julio del 2011, la empresa inició actividades de reconocimiento en diversas comunidades indígenas de los municipios de Ahuacatlán, Olintla y Bienvenido sin haber presentado manifestaciones de impacto ambiental ni tener la autorización de los propietarios de los terrenos, cometiendo así el delito de daño a propiedad ajena y daños a la ecología. En los meses recientes, autoridades municipales de Olintla han hostigado a los pobladores para que vendan sus tierras y autoricen las obras, amenazando incluso con la intervención del ejército. De acuerdo con una denuncia de pobladores y organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, a partir del 5 de diciembre de 2012 la empresa intentó meter maquinaria y fue impedida de hacerlo por la movilización de los pobladores, por lo que se vive una situación tensa dado que la policía ha hecho presencia para presionar al levantamiento del bloqueo. En este comunicado se afirma: “Denunciamos que la pretendida construcción de tres hidroeléctricas sobre el río Ajajalpan, afectaría gravemente la vida de los pueblos totonacos al disminuir de manera drástica el caudal de agua del río la cual ha venido disminuyendo año con año, afectándose además, la fauna y flora de la región agravada por la capa vegetal que está siendo removida por la construcción de los proyectos”. Los pobladores de Olintla exigen la cancelación de las obras, la salida de la maquinaria y de los cuerpos represivos, la reparación de los daños causados por los trabajos de Minera México y el respeto al derecho a la información y consulta consagrado en el convenio 169 de la OIT. Por todo el país se levantan los pueblos en defensa de su territorio.

En Zacatecas contra las mineras

En Salaverna, municipio de Mazapil, la población resiste la explotación de la mina Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim, que devasta su territorio. El 6 de diciembre, mediante explosiones se provocó un boquete de 500 metros cuadrados y el daño de tres casas. El 11 de diciembre se repitieron las explosiones y el día 12 la población bloqueó dos de los tres accesos a la mina en exigencia de que cesen las obras. Tradicionalmente, la empresa ha explotado vetas de oro y plata en forma subterránea, pero en fechas recientes intenta utilizar las técnicas de la minería a cielo abierto, lo que implica desplazar a la población. Para ello, se construyó una unidad habitacional llamada Nueva Salaverna pero 39 familias se negaron a desplazarse y amparados en documentos que los acreditan como sujetos de derechos agrarios, exigen que cesen las explosiones y respeten el derecho de los pobladores en su lugar de origen.

En Jalisco contra la inseguridad

En Ayotitlán, población del municipio Cuautitlán de García de Barragán, en la Costa Sur de Jalisco, se organiza otra experiencia de seguridad comunitaria. En los años recientes, la región ha vivido el saqueo de sus riquezas naturales por empresas mineras y madereras: la existencia de hierro y maderas preciosas ha atraído explotaciones ilegales que con sus guardias privadas agreden a los nativos. Entre las empresas implicadas en este saqueo están las mineras mexicanas Peña Colorada y Tecomán, y la forestal china Gan-Bo. La defensa del territorio ya ha costado la vida de tres líderes agrarios y dos alcaldes. En el hecho más reciente, Celedonio Monroy Prudencio desapareció el 23 de octubre de 2012 y hasta la fecha no se tiene noticias de su paradero. Frente al saqueo de empresas y talamontes, así como la indiferencia de las autoridades estatales, desde fines de noviembre, el Consejo Mayor de Ayotitlán pidió autorización para que se forma una policía comunitaria que defienda a los pobladores y el territorio de este pueblo nahua…

Crónicas de la guerra

La amplitud de la tragedia mexicana ha generado reacciones en varias partes del mundo, entre ellas la organización Líbera de Italia que el 3 de diciembre publicó un documento titulado “México: la guerra invisible. Guerra, cifras y negocios de los cárteles criminales del narcotráfico”. Sobre la base de fuentes oficiales y periodísticas se traza un panorama de la guerra contra el pueblo emprendida por Fecal y compañía. Entre otras cuestiones se afirma: “México es un país de matanzas, homicidios y barbaries inauditas. Es una nación de delincuencia organizada, de cárteles de narcotraficantes, de periodistas secuestrados y asesinados”; “la guerra invisible y absurda” que se inventó el ex presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado “ha provocado, desde 2006 hasta el último minuto de su gobierno, la muerte de un total de 136 mil 100 muertos, de los cuales 116 mil (asesinatos) están relacionados con la guerra al narcotráfico y 20 mil homicidios ligados a la delincuencia común”. El informe tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad civil italiana y europea, así como a gobernantes y parlamentarios, sobre la situación en México, para realizar acciones que ayuden a alcanzar una solución; se trata, dicen de confrontar al nuevo gobierno mexicano para que ponga fin a la espiral de muerte y corrupción… puedes consultar el informe en el sitio libera.it

Las fechorías de WalMart

Y como el mundo se acabará el próximo 21 de diciembre, ya se puede sacar todos los trapos al sol y no pasa nada. El lunes 17 de diciembre, el diario gringo The New York Times publicó un largo reportaje detallando algunos de los casos de soborno que realizó Wal Mart en México. El caso de Teotihuacán resulta emblemático, pues las primeras evaluaciones indicaron que no había espacio en ese pueblo para poner una tienda, pero una serie de sobornos por un estimado de 200 mil dólares, logró levantar las restricciones y hoy existe un Wal Mart en las cercanías de uno de los principales centros ceremoniales del país, en total se estima. El diario neoyorquino ha identificado 19 tiendas establecidas gracias a estos generosos pagos de sobornos, entre otros casos tenemos el de el SAM de la Basílica de Guadalupe al norte de Ciudad Monstruo, por el que se dieron más de 340 mil dólares de sobornos o el frigorítico del Valle de México, por el que pagaron más de 760 millones de dólares. El artículo subraya que a pesar de las evidencias, el gigante del comercio minorista no ha sido castigado pues “las investigaciones siguen su curso”, y afirma que Walmart no era una víctima de la cultura de la corrupción en México, sino que era un “corruptor agresivo y creativo que ofrecía grandes pagos para obtener lo que la ley prohibía. Usó sobornos para subvertir la gobernanza democrática… y para esquivar regulaciones que protegían a los ciudadanos mexicanos de construcciones consideradas como no seguras”. Así es el reino del capital: con dinero baila el perro!
Internacionales

Huelga de hambre de los presos políticos mapuche

El 15 de diciembre Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo cumplieron un mes en huelga de hambre. Los compañeros son integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco y están acusados de atacar a un fiscal y asaltar a un agricultor, condenados a penas de 25 y 20 años de cárcel, rebajadas a 15 y 8 años tras una huelga de hambre sostenida en 2012. El actual ayuno es en exigencia de que se revisen las irregularidades de los casos, entre las cuales se cuentan el haber sido procesados dos veces, una por la justicia militar y otra por la civil, así como haber sido sometidos a la ley anti-terrorista, herencia del pinochetismo. Las demandas de los mapuches en huelga de hambre son: libertad a todos los presos políticos mapuche en Chile; reparación por el doble procesamiento que permitiría la rebaja de las condenas; derecho a los Beneficios Carcelarios; y el reconocimiento de la calidad de presos políticos mapuche para todos los miembros de este pueblo hoy privados de libertad, y que este reconocimiento se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de su cultura y religiosidad. Desde el 17 de noviembre el joven mapuche y también preso político, Leonardo Quijon también emprendió una huelga de hambre en exigencia de libertad bajo medidas cautelares y que se reconozca su inocencia. El domingo 16 de dicembre anunció el fin de su ayuno. Está convocada una jornada mundial de solidaridad con los presos mapuche para el jueves 20 de diciembre, estemos pendientes…

Madrid: Marea blanca contra las privatizaciones

El domingo 16, miles de personas pertenecientes a la la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) protestaron en la capital del estado Español para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias previstas por el Gobierno regional. La marcha del domingo, llamada una “marea blanca” por las batas de muchos médicos y enfermeras que se sumaron a la protesta, tiene lugar la víspera de que el consejero regional de salud se reúna con el comité responsable de coordinar los servicios profesionales y los representantes sindicales para lograr un ahorro presupuestario de 533 millones de euros (697 millones de dólares) . Los cuidados médicos y la enseñanza son administrados por las 17 regiones autonómicas españolas en lugar del gobierno central, y Madrid propuso vender la gerencia de seis de los 20 hospitales públicos y 27 de los 268 centros de salud. Las regiones españolas están ahogadas por una deuda soberana conjunta de 145.000 millones de euros (190.000 millones de dólares) , al tiempo que el país está sumido en una doble recesión como resultado de la crisis del 2008.

Hungría: en defensa de la educación pública

Como en todo el mundo, el gobierno pretende cargar en la población los costos de la educación. Por ello, se decidió reducir de 38 mil a 10 mil el número de becas completas para quienes desean iniciar sus estudios universitarios, además de que el gobierno decide a qué carreras se entregan las pocas becas que quedan. Los estudiantes no se cruzan de brazos y están realizando intensas movilizaciones en contra de estas medidas gubernamentales. El lunes 10 de diciembre realizaron una manifestación en los puentes que cruzan el Danubio en la capital, Budapest, para dirigirse al Parlamento, donde pidieron la dimisión de la ministra de educación. El martes 11 y el miércoles 12 de diciembre las movilizaciones se replicaron en varias ciudades de Hungría, siendo la mayor la que tuvo lugar en Budapest, donde además de cerrar la circulación sobre el puente Isabel, se realizaron actos de protesta frente al ministerio de economía y el parlamento. Paradojas de la historia, el primer ministro actual organizó movilizaciones para parar iniciativas similares que buscaban golpear la educación gratuita, pero ahora, sentado en la silla del poder, busca aplicarlas en detrimento de la mayoría de la población.

En Portugal contra la austeridad

El sábado 15 la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), el mayor sindicato luso, exigió al presidente del país, Aníbal Cavaco da Silva, el veto de los duros presupuestos del Estado para 2013. Encabezados por su secretario general, Arménio Carlos, centenares de miembros de la organización sindical protestaron frente al Palacio de Belem, la residencia oficial del mandatario en Lisboa, y pidieron el fin de las políticas de recortes. Los manifestantes también reclamaron una mayor atención al problema del desempleo, situado en un 16 por ciento. Después de otros paquetes de austeridad, Lisboa elevará en 2013 no solo la carga tributaria sobre ingresos, sino que también aumentará los impuestos sobre el tabaco, los inmuebles, los automóviles y los carburantes, al tiempo que reducirá las jubilaciones y los subsidios por enfermedad y desempleo. Con las nuevas medidas, que se suman a otras drásticas subidas de impuestos y recortes en los últimos dos años, el Gobierno espera cumplir los compromisos del rescate financiero de 78 mil millones de euros firmado el año pasado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 125 / 4315415061

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License