Ké Huelga Radio

Nebulosa - 10 de diciembre de 2012

Martes 18 de diciembre de 2012

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Entre otros temas, en esta edición puedes escuchar:

Ciudad monstruo: movilización por nuestros presos

Ciudad Monstruo: avanzan los guettos

Puebla: detienen y desaparecen a Juan Lorenzo Lucas y Santiago Santos Gregorio

Oaxaca: San Mateo del Mar logra amparo contra parque eólico

Sonora: Yaquis organizados en la defensa del agua

Y también en Chiapas cotra la minería

Más cifras sobre el sexenio de Fecal

Hostigamiento a Bases de Apoyo Zapatistas

Causa ESMA: Se reanudó el juicio con acusaciones por secuestro de Niños y trabajo esclavo

Estado español: Contra los desahucios


Ciudad monstruo: movilización por nuestros presos

Después de la represión del 01 de diciembre, se llevaron a cabo varias manifestaciones en repudio por las detenciones arbitrarias y la brutalidad policiaca. El lunes 3 de diciembre se realizó una marcha desde el Ángel de la independencia hasta el Zócalo capitalino, la marcha transcurrió con tranquilidad a pesar de la presencia de muchos granaderos que estuvieron custodiando la movilización. El jueves 3 se convocó a un bloqueo en insurgentes sur a la altura de Ciudad Universitaria convocado por estudiantes organizados en demanda a la libertad de los compas presos, pero ésta fue impedida por la presencia de granaderos quienes realizaron un cerco en insurgentes a la altura de filos y hasta la entrada de Trabajo Social . El sábado 8 se realizó un concierto en el ángel de la independencia y un acto político- cultural en las afueras del reclusorio norte, también se convocaron varias iniciativas en las redes sociales todo esto para presionar a las autoridades y al gobierno por la libertad de todas y todos los presos políticos.

Sobre esto último destacamos la rápida respuesta de compañerxs que documentaron las detenciones y la brutalidad policiaca, eso permitió romper el cerco mediático y el linchamiento hacia lxs manifestantes del 01 de diciembre. También se logró exhibir la negligencia y el autoritarismo del gobierno de Ciudad Monstruo que dio literalmente luz verde para los abusos policiacos. Gracias a esto ha sido posible determinar que la Policía Federal utilizó balas de goma y dispararon latas de gas lacrimógeno directamente a los manifestantes que hirieron de gravedad a muchxs compas y que provocaron la pérdida de un ojo a Juan Uriel Sandoval Díaz, y que tienen al compañero Kuykendall en estado de coma inducido en espera de que su situación mejore. Esta rápida reacción de la movilización es la muestra del aprendizaje de la represión estatal y de la desonfianza cada vez mayor de los medios de enajenación masiva.

El jueves 06 las organizaciones Cruz Negra Anarquista y la Alianza Anarquista Revolucionaria ofrecieron una conferencia de prensa en la que fijaron su postura en relación a la acusación realizada por el gobierno saliente de la ciudad a cargo del capo Marchelo, desde el mismo 01 de diciembre, en la que eran señalados como las organizaciones responsables de los enfrentamientos en las protestas contra la imposición presidencial. Ambas organizaciones responsabilizaron al gobierno de la ciudad de ser los promotores de un clima de linchamiento contra las organizaciones libertarias y de la criminalización de la protesta y aunque expresaron que no había miembros de sus organizaciones entre los presxs de la represión del 1 de diciembre señalaron que lucharían por su libertad.

Muchos de los abusos denunciados han sido corroborados por informes de organismos defensores de los Derechos Humanos, incluso los oficiales, como el elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del DF que comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica. En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura: “Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”. La madrugada del domingo 9, la juez 47 del reclusorio norte, otorgó la libertad a 56 de los 70 presos que fueron arbitrariamente detenidos el 1° de diciembre. Mientras que 13 compañeros y una compañera aún permanecen presos. Continuaran las manifestaciones hasta que todas y todos estén libres. Presos políticos, libertad!!!

Ciudad Monstruo: avanzan los guettos

Desde la república del ciberespacio, el compa suis nos comparte la siguiente denuncia:

La administración de la colonia Pedregal San Francisco en la delegación Coyoacán, está violando la libertad de tránsito, al imponer controles al paso de quienes van a trabajar en esa colonia. Se está obligando a la tramitación de una credencial que además de ser ilegal, es fuente de lucro pues cobran 35 pesos por tramitarla, y se esitma que son entre 500 y 600 las personas que deben obtenerla. Se ha pedido la intervención del Consejo nacional para prevenir la discriminación y de la Delegación Coyoacán, sin tener respuesta satisfactoria.

Puebla: detienen y desaparecen a Juan Lorenzo Lucas y Santiago Santos Gregorio

Denunciamos el encarcelamiento arbitrario de Juan Lorenzo Lucas y Santiago Santos Gregorio, a manos de la policía estatal de Puebla, por el supuesto delito de posesión de armas, el cual no han comprobado, ni en el momento que catearon sus casas. Los policías estatales, denunciaron los vecinos y familiares, además de golpear brutalmente a los detenidos, saquearon las casas llevándose tanques de gas, bocinas y amplificadores. Los compas fueron llevados al penal de Zacapoaxtla, donde presentan golpes y lesiones severas en el pecho y los brazos. Alto a la represión policial.

Oaxaca:San Mateo del Mar logra amparo contra parque eólico

Después de que los pobladores de San Dionisio del Mar vivieran agresiones por parte de los priístas el 29 de noviembre que intentaban desalojarlos violentamente por haber tomado el palacio municipal, los compas interpusieron una demanda de amparo, el 4 de diciembre, ante el juzgado federal donde la comunidad de San Dionisio pide la suspensión definitiva del proyecto eólico en la Barra Santa Teresa. El 7 de diciembre, el juez Isaías Corona, en el juzgado 7° de distrito con sede en Salina Cruz decretó la suspensión de las obras y evitar que las autoridades priven total o parcialmente los bienes agrarios de la población en los terrenos en la Barra de Santa Teresa. Una victoria en la lucha por el respeto al territorio y a los pueblos y ahora a esperar que todas las autoridades respeten la suspensión otorgada por el juez.

Sonora: Yaquis organizados en la defensa del agua

Fecal se fue y además de llevar al país a su “guerra contra el narco”, promovió proyectos ilegales como fue el caso del acueducto independencia, en Sonora y sobre territorios de la nación Yaqui. El gobernador panista y de la misma cepa que el fecal, lanzó una iniciativa privada que pretende desviar el agua de la presa el Novillo hacia la ciudad de Hermosillo con fines industriales, los yaquis, junto con agricultores, ganaderos y la sociedad en general, han lanzado distintas acciones para frenar este proyecto ilegal que busca despojar y privatizar el vital líquido para extraer 75 mil litros al año, lo que significa que un pueblo deje de sembrar 20 mil hectáreas de cártamo y 10 mil de trigo. Además de enviar patrullas a sitiar Vicam por el foro permanente de los yaquis para defender el agua, el gobierno estatal ha infiltrado maestros bilingües que buscan dividir a este pueblo, que entre el 12 de diciembre y el seis de enero cambiará de autoridades tradicionales. Mario Luna, actual autoridad tradicional señaló lo siguiente: “Pero nosotros nos mantenemos firmes. Hemos hecho labor de concientización y no permitiremos que haya enfrentamientos. Ellos nos quieren desestabilizar para seguir moviendo sus intereses, pero los yaqui estamos decididos y organizados; no vamos a permitir que el gobierno desarticule nuestras protestas y la defensa de nuestros recursos”

Y también en Chiapas cotra la minería

El jueves 06 alrededor de dos mil campesinos e indígenas de la Sierra Madre de Chiapas marcharon en Frontera Comalapa para exigir los gobiernos estatal y federal poner fin a las autorizaciones y cancelar las concesiones de empresas mineras que extraen a cielo abierto en la entidad. Convocados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) al “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012”, terminaron el evento con una marcha y un mitin para exigir el esclarecimiento del asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido en Chicomuselo el 27 de noviembre de 2009 por oponerse a las actividades de la empresa canadiense Blackfire. Exigieron al gobierno de Chiapas y el gobierno Federal cancelar más de 120 concesiones a empresas mineras otorgados desde el año 2000 a la fecha con las cuales se han entregado más de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades a las empresas mineras que extraen barita, oro, plata, titanio, mercurio, plomo, uranio y grava, entre otros minerales. Al encuentro y a la marcha acudieron cientos de delegados de organizaciones sociales y campesinas, iglesias, redes y movimientos, representantes de 20 municipios en la entidad, así también activistas de movimientos de resistencia contra la minería de Veracruz y Guerrero; de igual forma activistas extranjeros como de Guatemala, Colombia y observadores de Canadá, Suecia y Alemania. Ahí dijeron que las empresas mineras han llegado a sus territorios y sembrado la división, la mentira, la corrupción entre alcaldes, autoridades ejidales y funcionarios de todos los niveles. También exigieron justicia por los asesinatos de Mariano Abarca, Bety Cariño, Bernardo Vásquez, Bernardo Méndez, Ismael Solorio, Manuela Solís y Eustacio Vásquez, luchadores y luchadoras contra las mineras canadienses Fortuna Silver, Blackfire y MagSilver. Junto con los compas de Chiapas decimos Sí a la vida, no a las minas!

Más cifras sobre el sexenio de fecal

Y aunque el enano Calderón ha huido del país, las consecuencias de la pesadilla de su guerra contra el narco son muy desoladoras. El informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados , señala que la población del país ha sufrido alrededor de 230 mil desplazamientos, muchos de ellos del campo a las ciudades, de regiones del norte hacia el centro del país o incluso a Estados Unidos. Por ejemplo en Chihuahua y Tamaulipas, donde hubo desplazamientos masivos que afectaron a municipios enteros, que son parte de las codiciadas rutas del narco y el lugar predilecto para cometer actos impunes tanto de los cárteles como del ejército y la policía, para recordar basta nombrar: Ciudad Juárez, Valle de Juárez, Ciudad Mier y Camargo. Raúl Romero, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, recuerda el proceso de interlocución con Fecal dice: “El diálogo con el Ejecutivo fue lamentable, lleno de traiciones y mentiras”. Romero resume en tres puntos esa interlocución: “se acordó la creación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, más conocida como PROVÍCTIMAS, donde nos enfrentamos a un Estado soberbio, que no reconocía que las víctimas no son sólo un tema que concierne al crimen organizado, sino que el Estado también es victimario. También se trató el tema del Memorial a víctimas, donde sólo se toma en cuenta a los caídos por el crimen organizado, sobre la vetada Ley de Víctimas, que fue aprobada por Diputados y Senadores, ni por el propio Calderón. Sabemos que la ley no resolverá lo que pasa en el país, sin embargo, dejó ver la poca voluntad política del presidente”. Fecal se fue y dejó miles de desaparecidos, hostigamiento a periodistas, persecución política, el ejército en las calles, criminalización de los defensores de derechos humanos y periodistas además del el retorno del PRI en el ejecutivo y un panorama oscuro en el que la lucha, la organización y la resistencias nos habrán mostrar caminos.

Hostigamiento a Bases de Apoyo Zapatistas

La Junta de Buen Gobierno Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer del Caracol de la Garrucha emitió una denuncia el sábado 08 en la que da cuenta de la escalada de agresiones contra las bases de apoyo zapatistas en el municipio autónomo de Francisco Gómez. En este caso se trata de una posible orden de aprensión contra Alfonso Cruz Espinosa del pueblo san Antonio toniná. Como señalábamos en emisiones anteriores esto se debe a que el municipio autónomo de francisco Gómez construyó una tienda colectiva de artesanía en una zona aledaña al sitio arqueológico de Toniná que se encuentra en terreno recuperado por los compas bases de apoyo del EZLN. La denuncia también establece que el actual presidente municipal de Ocosingo está destruyendo montículos y tumbas mayas para la construcción de un puente en beneficio del ex alcalde Arturo Zúñiga y otros rancheros de la zona, lo cual constituiría la destrucción del patrimonio histórico de la región. Los compas exigen el cese de ataques contra el compa Alfonso y el respeto a los acuerdos firmados con el Consejo Autónomo del Municipio Francisco Gómez. Para leer la denuncia completa visita la página enlacezapatista.ezln.org.mx

Causa ESMA: Se reanudó el juicio con acusaciones por secuestro de Niños y trabajo esclavo

Continuamos siguiendo de cerca el El juicio oral por delitos de lesa humanidad en la ESMA, en busca de memoria, verdad y justicia. La causa se reanudó con la lectura de acusaciones sobre víctimas sometidas a trabajo esclavo, nacimientos en la maternidad clandestina y secuestro y apropiación de menores de edad en ese centro ilegal de detención. La tercera audiencia del segundo megajuicio por lo ocurrido en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar repasó, entre otros, los casos del legislador Juan Cabandié, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada. Su caso fue repasado junto a los de otros recién nacidos que fueron víctima de “condiciones inhumanas de vida, paupérrimas condiciones de alimentación” y que terminaron separados de sus madres y en gran parte de los casos apropiados. Eso ocurrió con Cabandié, según la acusación leída ante el Tribunal Oral Federal 5, cuya madre Alicia fue secuestrada en 1977 embarazada de 5 meses y trasladada a la ESMA para dar a luz en el Casino de Oficiales. El recién nacido estuvo 20 días con su madre en la ESMA hasta que el fallecido represor Héctor Febres le hizo escribir una carta a sus familiares, que dejó junto al niño antes de que el pequeño fuera sacado por otro represor, Pedro Bolita. Cabandié fue apropiado y recuperó su identidad en 2004. Si bien el robo de bebés en la ESMA ya fue juzgado en otro proceso, el megajuicio actual también incluirá cargos por la maternidad clandestina que funcionó allí, lo ocurrido con los niños y el destino de sus madres desaparecidas. Los bebés “eran mantenidos en cautiverio junto a sus madres” en condiciones “paupérrimas de alimentación, higiene en el lugar, agravadas por su situación de recién nacidos”, se repitió una y otra vez en la lectura de cada caso.

Estado español: Contra los desahucios

En los últimos dos meses, cuatro personas se han suicidado en el estado Español cuando estaban a punto de ser echadas a la calle por procesos de desahucio. Las manifestaciones frente a los bancos para exigir la suspensión de desahucios, pedir la condonación de deudas o simplemente para señalar a los responsables de la crisis de la vivienda se volvieron habituales a partir de febrero de 2009, cuando nació la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que actualmente tiene 80 nodos locales repartidos por todo el Estado español. Rafael Mayoral, abogado de la PAH, recuerda que cuando se creó la Plataforma prevalecía una situación de invisibilidad sobre las ejecuciones hipotecarias, “que son procedimientos judiciales en los que los deudores habitacionales no pueden defenderse, están condenados a perder su vivienda y a quedarse con una deuda de por vida”, explica. La Plataforma ha detenido cerca de 500 desahucios, decenas de condonaciones de deuda y de alquileres sociales. La presión de las movilizaciones de la PAH y sus aliados –como el 15M- ha obligado a las entidades financieras a negociar muchos desahucios, y al gobierno a hacer una reforma. Entre los factores que hacen importante a esta plataforma está, en primer lugar, que “ha tocado una cuestión fundamental, que es la configuración del derecho a una vida digna. Es decir, la privación del derecho a la vivienda supone la negación del derecho a una vida digna y a la integridad física y moral”, considera Mayoral. Se calcula que hasta 570 familias son expulsadas todos los días de sus casas por deudas hipotecarias, que se ven imposibilitadas de pagar debido a la crisis económica que sufre este país ibérico. Los bancos se quedan con los inmuebles y las familias se quedan con la deuda y los intereses, pero sin hogar.En estos dos años, evalúa el entrevistado, los logros fundamentales han sido romper la invisibilidad y conseguir que la mayoría de la sociedad apoye sus reivindicaciones.

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 91 / 4315625028

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License