Ké Huelga Radio

Voces contra la represión

Jueves 6 de diciembre de 2012

Galería de fotos e información de los detenidos y las detenidas

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.501172456583064.116924.442567475776896&type=1


Pronunciamiento de la RvsR por los actos represivos del primero de diciembre

4 de diciembre de 2012

La forma descarada, con la que los diversos gobiernos – el federal y el de la Ciudad de México – reprimieron las movilizaciones de protesta contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, evidencia la manera con que actuarán durante los próximos seis años.

La represión del 1 de diciembre está relacionado con el “Pacto por México” firmado el día 2. Ya sin nada que los limite, el conjunto de la clase política salta a la palestra para anunciar que, lo que inició Felipe Calderón – una guerra contra la población – será complementada con una guerra abierta contra los militantes y los movimientos de ese gran abajo que existe en México. Al final, son lo mismo, los que trajeron a Rudolph Giuliani, que los que ahora se asesoran de Óscar Naranjo.

Lo sucedido el sábado 1 de diciembre fue el uso de una fuerza desmedida para enfrentar una movilización que buscaba ejercer los derechos que establece la Constitución. Los que violan las leyes son aquellos que impiden el libre tránsito ciudadano y el derecho de manifestación.

Atrás, lo que se encontraba, era el tremendo pavor de una clase política que se sabe arrinconada y aislada. El profundo temor de un dizque presidente que, a diferencia de lo que sucedía en los años dorados del PRI, no tiene capacidad de movilización y de organización. Por eso, su única base, su único soporte, es la policía y las fuerzas armadas.

No tenemos duda, igual que en otras ocasiones, poco a poco se conocerá la verdad, como los actos represivos fue del 14 de febrero de 2007 en Tepito. Y entonces la actitud demagógica del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al señalar que se trató de un ataque a la Ciudad, será ubicada en su dimensión exacta: el ladrón que grita agarren al ladrón.

Nada más que hay que recordar lo que este señor dijo, para que seis años después no se olvide, como ha sucedido con Atenco, donde casi todos han olvidado el papel de colaborador del PRD en la represión y de comparsa al felicitar a Peña Nieto por su operativo y la actitud cobarde de Andrés Manuel López Obrador al deslindarse de las acciones de resistencia de esa comunidad y de los que ahí se solidarizaban.

Además de expresar nuestra solidaridad y reconocimiento con quienes supieron decir NO en las calles, queremos compartir una reflexión: ha llegado el momento, frente a la soberbia oscura del poder, de transformar la realidad de la seguridad, de la organización, de la conciencia, de movilizarnos con una contundencia y eficacia mayores. Sigamos el ejemplo de la organización y de la fuerza de las comunidades zapatistas.

Ahora lo políticamente correcto es deslindarse de los que realizaron la acción del 1 de diciembre, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), no tan sólo no lo hace sino que reivindica su enojo y su rabia. Los manifestantes habían iniciado el día, expresando su descontento contra el nuevo achichincle (presidente) del gran capital nacional e internacional. La policía federal, el estado mayor presidencial y la policía de la Ciudad, violando la ley, se los impidieron y en cambio les lanzaron agua, gas pimienta, balas de goma y, con rifles, granadas que, en lugar de ser lanzadas al aire, se apuntaron al cuerpo de los manifestantes, de la misma forma que lo hicieron en San Salvador Atenco con Alexis Benhumea, ahora las granadas de los mismos asesinos de Alexis, han tocado a nuestro compañero Francisco Kuy Kendal, integrante de la Otra Campaña, para quien demandamos justica y castigo a los responsables.

Manifestamos también nuestra solidaridad con los compañeros de la Cruz Negra Anarquista, señalados por la infamia como los orquestadores de los disturbios, a la vez que demandamos el respeto irrestricto a sus derechos civiles y políticos.

Por eso nosotros exigimos la liberación de todos los presos.

Efectivamente, si nos tocan a uno nos tocan a todos.

Fraternalmente,

Contra el despojo y la represión, la Solidaridad

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)


Contra el acoso y la represión a Cruz Negra Anarquista:

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

¡HOY, TODOS SOMOS ANARQUISTAS!

El final del siglo XIX y todo el siglo XX mexicano, ha sido testigo de las incansables luchas sociales, que emprendieron entre otros, libertarios de la talla de Praxedis Guerrero, Librado Rivera, Diódoro Batalla, Rosalío Bustamante, Enrique Flores Magón y desde luego el inmortal Ricardo Flores Magón. Sus aportaciones políticas se encuentran plasmadas hasta la fecha, en la Constitución vigente, así como en infinidad de leyes secundarias y en la memoria colectiva de los movimientos político-sociales del país.

Los militantes del movimiento ácrata son, desde luego, parte fundamental del pensamiento de izquierda crítica, descolonizada y desde abajo en nuestro país. La actitud de los tres partidos impulsores del neoliberalismo en el poder (PRI-PAN-PRD) de señalar y perseguir las actividades sociales y políticas que llevan a cabo los grupos que se reivindican seguidores del pensamiento magonista, es por decir lo menos, una blasfemia histórica.

La recién reprimida manifestación de repudio al régimen priista de Enrique Peña Nieto ha centrado su objetivo en criminalizar a la juventud que razona, que discute, que cuestiona, que lucha por un mundo mejor y que desde luego no ha sido atrapada por la “educación por competencias”, impulsada por los grupos de poderes hegemónicos encargados de someter al pueblo de esta nación.

Los compañeros del colectivo libertario Cruz Negra Anarquista han sido señalados de manera irresponsable por el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, como culpables de los disturbios efectuados en el Centro Histórico, el pasado 1 de septiembre de 2012; incluso se ha obligado a algunos de los jóvenes detenidos a declararse parte de esta agrupación sin serlo. Consideramos que esto forma parte de una estrategia contrainsurgente y en perjuicio de toda la izquierda antisistémica. Dicha campaña es, sin duda, iniciada e impulsada por las autoridades panistas, perredistas y priistas, que, con este tipo de actitudes, piensan que el pueblo de México olvidará la guerra genocida del recién concluido sexenio, así como la corrupción, la miseria y el incumplimiento de promesas existentes en sus mandatos.

Toda nuestra solidaridad y respeto al trabajo que realizan los compañeros y compañeras de la Cruz Negra anarquista, exigimos el respeto total a sus derechos políticos y a su integridad. Estamos con Ustedes y estaremos pendientes de cualquier acción de brutalidad que los gobiernos federal y del D.F. pudieran ejercer en contra suya.

Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos del 1 de diciembre del 2012.

Ante la represión: ¡Hoy, todos somos ANARQUISTAS!

Fraternalmente,

Contra el despojo y represión, ¡la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720


Organizaciones Civiles nos declaramos en alerta por violaciones a derechos humanos contra manifestantes el 1 de diciembre en Ciudad de México y Guadalajara

· Expresamos un firme rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales. Si hubo delitos en manifestaciones se debe respetar debido proceso de imputados.

· Hemos podido constatar múltiples abusos en las detenciones de las y los manifestantes con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todas y todos los ciudadanos de este país.

· Hacemos un llamado a los actores estatales a presentar a todas y todos los detenidos públicamente, permitiendo el contacto con sus familiares y defensores para que puedan constatar el estado en el que se encuentran.

México D.F. a 03 de noviembre de 2012. Los hechos acontecidos a lo largo de la jornada del día 1 de diciembre y las acciones realizadas por parte de los cuerpos de seguridad federales y de distintos Estados de la República constituyen un fuerte llamado de atención a la sociedad mexicana. Las organizaciones civiles que signamos el presente comunicado nos declaramos en alerta ante la gravedad de los hechos ocurridos y nos coordinamos para poderlos documentar eficazmente.

En virtud de la información con que contamos hasta ahora, expresamos en primer lugar un firme rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes estatales. De la misma manera estamos conscientes que muchas de las acciones de las personas y colectivos que protestaron pueden constituir delitos, como las agresiones a los establecimientos sucedidos ese día, así como a los cuerpos policiacos. Todo acto que se pueda encuadrar en esta categoría debe de ser tratado respetando los derechos humanos, especialmente los relacionados con el debido proceso, evitando valoraciones descontextualizadas que tiendan a criminalizar el derecho a la protesta.

Queremos hacer público que hemos podido constatar múltiples abusos en las detenciones de las y los manifestantes. Hay casos registrados de varias personas heridas por el arsenal de las fuerzas policíacas en los diferentes enfrentamientos para disolver y dispersar las manifestaciones. Es fundamental recordar que las acciones estatales deben de estar guiadas en todo momento por protocolos de uso proporcional de la fuerza que fueron claramente rebasados con la finalidad aparente de reprimir no sólo la comisión de delitos, sino el legítimo derecho a la protesta social que poseemos todas y todos los ciudadanos de este país.

Entre los casos más graves que hemos podido conocer están los de Francisco Kuykendall, Uriel Sandoval y Carlos Valdivia, quienes habrían resultado gravemente heridos, pero existen muchos otros casos de heridos graves, detenciones arbitrarias, así como de abusos contra los manifestantes, especialmente en la Ciudad de México y Guadalajara, que están en proceso de documentación. Esta situación se agrava con la decisión anunciada por parte del Gobierno del Distrito Federal de fincarles cargos graves por por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, el cual puede alcanzar una pena de cinco hasta 30 años de prisión.

En la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, las organizaciones sociales emitieron un comunicado urgente denunciando 24 detenciones, así como 40 manifestantes heridos, incluso, algunos jóvenes fueron detenidos horas después de dispersada la manifestación En este caso se destaca por parte de las organizaciones civiles la presencia de presuntos agentes encubiertos y elementos de seguridad privada de la Feria Internacional del Libro quienes lanzaron piedras y botellas a los manifestantes con la finalidad de provocarlos.

De la misma manera tenemos referencias de que en distintas partes del país hubo acciones de protesta por lo que nos mantenemos alerta ante nuevas denuncias que pudiesen surgir.

Hacemos un llamado a la calma y la prudencia de la sociedad, pero también a las autoridades federales, del DF y de Jalisco para garantizar el debido proceso de las y los detenidos evitando acciones que puedan atentar contra sus derechos, presentando a todas y todos públicamente, permitiendo el contacto con sus familiares y defensores para que puedan constatar el estado en el que se encuentran. Asimismo a esclarecer quiénes son los autores materiales e intelectuales de los hechos, teniendo en cuenta que hay indicios que hubo gente “provocadora” en medio de las manifestaciones e investigar y castigar los abusos de las autoridades en contra de manifestantes. Recalcamos especialmente la obligación estatal para respetar los derechos de todas y todos los menores de edad remitidos a las agencias especiales.

Es obligación del Estado esclarecer los hechos e informar a las personas sobre lo que en realidad pasó.

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez A.C
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
ENLACE, Comunicación y Capacitación A.C.
Universidad de la Tierra en Puebla
Colectivo Utopía Puebla
Cecilia Zeledón
Fundar
Diversidades y No Discriminación, AC
Asociación Civil Luna del Sur
Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.
Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C
Nodo de Derechos Humanos
Espacio Iberoamericano de la Juventud,
Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Red Latinoamericana y Caribeña por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Frida, Young Feminist Fund
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC. (ACUDDEH)
Tianguis Indígena Multicultura, A.C.
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C
Instituto de Asistencia Integral,A.C. fray Julian Cruzalta
Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche
Colectivo Alas
Centro de Estudios Ecuménicos, AC
Asociadas por los Justo
Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética.
La comisión de Tehuacán
Observatorio Eclesial.
Red por los derechos de la infancia en México REDIM
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO)
Red de Género y Medio Ambiente
La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México: AgnieszkaRaczynska, (secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”), Alejandra Vela Garza (Alternativas Pacificas, Monterrey), Alicia Leal Puerta (Alternativas Pacíficas, DF), Aline Castellanos (Oaxaca),Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad VihdaTrans, Tamaulipas), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), AnaliaPenchaszadeh (AWID), Alejandra Ancheita (Prodesc, DF), Alba Cruz (Oaxaca), Angélica Araceli Reveles (CLADEM-México), Beatriz Casas (Oaxaca), Beatriz Hernández Bautista (Circulo Profesional para la Formacion con Equidad de Género !Nduva Ndandi!), Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahulia), Blanca Mesina (CMDPDH, Baja California Norte), Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador, Puebla), Carolina Cantu (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indigenas y afromexicanas, Guerrero), Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, Cd. Juárez), Cecilia Oyorzabal Gómez (Timomatchtikan, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres, Casa de la Mujer Indígena, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales, Puebla), Clara G. Meyra Segura (Coordinación general del Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” A.C.),Claudia Ángel (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C.), Clemencia Correa (Consultora, DF), Cirenia Celestino Ortega (CIMAC,DF), Consuelo Morales (CADHAC, Nuevo León), Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco “Barca”, Oaxaca), Cristina Hardága (Tlachinollan, Guerrero), Daptnhe Cuevas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad), Diana Damián (FOCA, Chiapas), Dolores González (SERAPAZ, DF), Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin), Edita Alavés (Mujeres Organizadas Yuubani, Oaxaca), Elga Aguilar (Comité Cerezo, DF), Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca), Emilia González (Comisión de Solidaridad y Defensa DDHH), Felicitas Martínez Solano (coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias policía comunitaria, Guerrero), Georgina Vargas Vera (CDH Victoria Diez, Guanajuato), Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco), IcelaJaimes (Encargada del área de difusión del Colectivo Raíz de Aguascalientes), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, Cd. Juárez), Irma Estrada Martínez (Tribunal Internacional de Conciencia, DF), Ixchel Carrasco Arias (Enlace Comunicación y Capacitación, Guerrero), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, DF), Laura Carlsen (Programa de las Américas, DF), Laura García (Semillas, DF), Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California), Laura Velázquez (JASS, DF),Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora), Lidia Alpizar (AWID), Lucia Lagunés Huerta (México), Lupita Ramos Ponce (CLADEM-México), Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Malú García Andrade (Defensora de Derechos Humanos, Nuestras Hija de Regreso a Casa), Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas), María Elena Tapia Vázquez (Código DH, Oaxaca), María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco), María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Martha Figueroa (Colem, Chiapas), Martha Graciela Ramos (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua), Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Martha Sánchez Nestor (Red de Mujeres Guerrerenses), Marusia López (JASS-Mesoamérica), Minerva Nora Martínez (BARCA, Oaxaca), Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz), Nadia Altamirano (CIMAC, Oaxaca), Nadia Maciel (Guerrero), Nadin Reyes (Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, DF), Nora Bucio (CIMAC, Morelos), Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Guerrero), Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero), Orfe Castillo (JASS-Mesoamérica), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán), Sara Méndez (Código DH, Oaxaca), Sandra Torres Pastrana (Red Defensoras México, Consorcio, Oaxaca), Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero), Silvia Pérez Yescas (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C.), Silvia Vázquez (CMDPDH, Baja California Norte), Teresa Emeterio Martínez (Oaxaca), TheresHoechli (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Verónica Corchado (Colectiva: arte, comunidad y equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Cd. Juárez), Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato), Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres), Ximena Cortez (Rosas Chillante, DF), Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero), Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Yenis Bernardino Rosendo (Guerrero), Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca), Yunuhen Rangel Medina (Cimac, DF).
#Yosoy132 Guadalajara
#YoSoy132 Puerto Vallarta
Servicios de Asesoría para la Paz, SERAPAZ
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Colectivo de Abogados de Guadalajara
El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas
Unión Campesina Zapatista del Sur (UCAZS)
Alianza Única del Valle
Centro Agroecológico Tabachi AC
Frente Amplio contra la Imposición Jalisco
Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC)
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
GDL en bici A.C.
Femibici de Guadalajara
Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, CONOC
MAIZ, Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Casa de los Derechos de Periodistas
Propuesta Cívica


Comunicado de la Cruz Negra Anarquista México ante las declaraciones del GDF

México DF, 3 de Diciembre 2012

En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1º de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.

Antes esto queremos aclarar:

La Cruz Negra Anarquista México es una iniciativa libertaria, nuestros trabajos están encaminados a extender la solidaridad con presos, tanto los llamados comunes, como con aquellos presos por sus ideas y acciones políticas y anarquistas, acompañándolos en sus procesos jurídicos, difundiendo sus cartas y realizando eventos de difusión de su situación; realizamos talleres anti represivos, promoviendo la auto organización en nuestros barrios y comunidades, así como el conocimiento de estrategias de defensa legal, bajo la idea de que la represión es un mecanismo inherente al Capital y al Estado, la cual no dudan en utilizar para mantener la dominación y explotación en la que se sustenta este sistema; también difundimos ideas y pensamiento anti-carcelario, impulsando el debate sobre el carácter de control social de la prisión, y su función para mantener el sistema Capitalista.

Cómo iniciativa, nuestros esfuerzos se encaminan a estas tareas, las cuales han sido de carácter público. Todas las actividades que organizamos, y en las que participamos, son convocadas desde nuestra página de internet y correo electrónico, además de ser firmadas.

En los medios de comunicación masiva se ha hecho mención de que entre los y las detenidas se encuentran personas pertenecientes a grupos anarquistas. Ante esto es necesario aclarar que ninguna de las personas detenidas pertenece a la Cruz Negra Anarquista México, sin embargo, manifestamos nuestra absoluta solidaridad para con todas las personas que han sido detenidas y exigimos su libertad inmediata.

Entendemos que estas declaraciones, con las que pretenden implicarnos como autores de los hechos ocurridos en las manifestaciones, son parte de una campaña de criminalización y persecución en contra de grupos e individuos anarquistas y libertarios. Marcelo Ebrard se ha caracterizado por señalar y criminalizar a los grupos anarquistas, desde su gestión como Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, por lo que no nos resulta extraña esta campaña y vemos en estos señalamientos una revancha en nuestra contra debido al trabajo que hemos venido realizando, principalmente en solidaridad con los jóvenes anarquistas que el gobierno del Distrito Federal ha secuestrado en sus cárceles en estos últimos años.

Nos hemos solidarizado con ellos, así como con diferentes casos a nivel nacional de presos políticos, y en ese contexto hemos realizado varias denuncias evidenciando el carácter intrínsecamente represor del gobierno del Distrito Federal, quien utiliza facciosamente sus propias leyes para crear y montar acusaciones en procesos plagados de irregularidades.

Denunciamos que esta campaña persecutoria, iniciada en 2003 con señalamientos a grupos anarquistas después de la marcha conmemorativa del 2 de octubre y que en el último año se ha agudizado,( basta mencionar que en días pasados circulo una convocatoria apócrifa a una actividad en solidaridad con presos), continuará con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha dudado en dar declaraciones inculpatorias sobre grupos anarquistas que actuamos en la Ciudad de la Desesperanza.

Lo acontecido el 1º de diciembre es producto del descontento social. La toma de protesta de EPN es solo una parte, no podemos dejar de ver que existe una indignación creciente ante el clima social, económico y político actual, en el que la concentración del Poder en un reducido grupo de personas y empresas está trayendo graves consecuencias para la inmensa mayoría de la gente. La policía, federal y local, hizo gala de su acostumbrada brutalidad en contra de todos los manifestante; en contra de todo aquel que se encontraran a su paso, realizando detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Esto, sumado a la noticia sobre los compañeros heridos en los alrededores de San Lázaro, desencadeno aún más la rabia de los manifestantes.

Para nosotros, la violencia se origina en el sistema político y en el Estado, que nos intenta someter mediante sus instrumentos de control social, y en el sistema económico que nos despoja de la capacidad de tener una vida digna y nos explota mediante la apropiación de nuestro trabajo. Esta es la violencia originaria y ante ella siempre será legítimo organizarnos. Los verdaderos terroristas son aquellos que con su acción o su silencio cómplice, han sumido a este país en una guerra sin sentido, llenando las ciudades de miedo y muerte, persiguiendo y criminalizando la pobreza y asesinando a quien se organiza y se atreve a plantar cara.

Así pues, con este comunicado denunciamos la creciente campaña de criminalización de la protesta social, y en especial en contra de los grupos e individuos anarquistas. Responsabilizamos de ella al Gobierno del Distrito Federal. Exigimos la libertad inmediata de todas y cada una de las personas detenidas.

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡Libertad a todxs!

Cruz Negra Anarquista México

http://abajolosmuros.jimdo.com

cna.mex@gmail.com


Postura de la Coordinadora Estudiantil Anarquista

Al pueblo de México

A las organizaciones sociales

A los pueblos del Mundo

El pasado primero de diciembre, en las calles de la ciudad de México se vivió de manera intensa un choque entre manifestantes y hordas policiales federales (Policía Federal) y del Distrito Federal. Ya desde la madrugada del primero de diciembre los Federales se encontraban preparados resguardando el recinto de la inmundicia y la injustica (cámara de diputados); los Federales contaban con todo un arsenal para acallar y reprimir la protesta social.

Desde las 7:00 de la mañana con un descomunal uso excesivo de la violencia policiaca, los federales reprimieron la manifestación utilizando: armas que disparan balas de goma y proyectiles de gas lacrimógenos y pimienta. Con las cuales dejaron en estado de gravedad y al borde de la muerte a por lo menos dos manifestantes. Hechos que motivaron el enojo contra quienes pretendían, en esos momentos, consumar por todos los medios la voluntad de la clase política y económica mediante la represión.

Una vez que Peña Nieto toma protesta en dicho lugar, se dirige a Palacio Nacional. La manifestación asistida por estudiantes, maestros, amas de casa, obreros y anarquistas decide trasladarse a Palacio Nacional (Zócalo de la ciudad). Destacamos que en el transcurso de la marcha, la población manifestó toda clase de apoyo y legitimidad: con aplausos, consignas y la reprobación a los cuerpos policiacos que en todo momento acosaban a los manifestantes. Ello deja constancia de que “el jefe de gobierno” del distrito federal, Marcelo Ebrard, implementó un excesivo operativo
policiaco que buscaba disuadir el malestar social y evitar entrar al Zócalo capitalino, lo que provocó el enojo de los manifestantes contra uno de los cómplices de la imposición: el gobierno de Marcelo Ebrard.

El sábado primero de diciembre ya por la tarde, Ebrard hace una declaración política acusando a tres grupos anarquistas. En su declaración política nos señala como Coordinadora Estudiantil Anarquista de ser quienes preparamos dichos eventos. Está por demás denunciar aquí que la obsesiva fijación política de Ebrard y de su dizque Manuel Mondragón titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contra de los anarquistas no son para nosotros del nada nuevo puesto que desde el inicio de su gobierno ha reprimido e intentado desaparecer a quienes nos oponemos a su peculiar cultura priista de gobernar. Esto lo demuestra el encapsulamiento a 300
anarquista de aproximadamente dos horas en el monumento a la revolución el 1° de mayo del año pasado.

Ante ello manifestamos que la declaración política de Ebrard sobre nuestra organización como a otras organizaciones carece de sentido de realidad y busca corregir sus errores y justificar su complicidad con Peña Nieto buscando chivos expiatorios (como nosotros) que no manifestamos sumisión o simpatía alguna con su gobierno. Que los más de 90 presos que detuvieron después de la refriega no tienen nada que ver con nuestra organización como lo ha venido señalando en diferentes medios de comunicación.

De igual forma, queremos hacer pública nuestra más sentida y sincera solidaridad a los compañeros: José Uriel Sandoval Díaz (estudiante de la UACM) y de Juan Francisco Kuykendal Leal (dramaturgo e integrante de La Otra Cultura), así como al resto de compañeras y compañeros que se encuentran heridos. Con la misma intensidad manifestamos nuestra solidaridad con los primeros presos políticos de Enrique Peña Nieto que en complicidad con los gobiernos del PRD (en el DF) y de Jalisco se han encargado de hacer realidad la imposición de un gobierno que se prepara para gobernar otros 70 años.

Manifestamos que la Coordinadora Estudiantil Anarquista, reivindica el anarquismo como ideología y posición política, para promover la autonomía y la autogestión estudiantil y educativa desde el método organizativo y público, en contra del capital y el Estado.

“¡Sumisión! ¡Ah, no: revuelta y protesta mientras sea el hombre carne de cañón,
revuelta y protesta mientras la mujer sea carne de placer!
Por la rebeldía contra el dogma, el creyente se hizo pensador;
por la rebeldía contra la autoridad el ciudadano acabará por hacerse hombre”

  • Carlos Malato-

Ciudad de México, a 3 de noviembre del 2012.

Combativamente:
Coordinadora Estudiantil Anarquista (FAM-AAR)
ceanarca@gmail.com


Si un@ está pres@, Tod@s lo estamos

— -

Desde Francia: Condenamos la Represión de este 1ero de diciembre durante
la toma de posesión de Peña Nieto.

A la Familia de Francisco Kuykendall y de Carlos Jahir Valdez
A la Familia de Brayan Limón García
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad,
A la Otra Campaña,
A la CNA de México,
Al Pueblo de México y a los pueblos del mundo,

Francia a 3 de diciembre de 2012

Compañeros y compañeras,

Para nosotros es indignante y doloroso ver la fuerte represión contra los manifestantes, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, ancianos y ancianas que tuvo lugar este primero de diciembre por parte de los elementos de la policía y los granaderos, por parte del Estado Mexicano, que hoy, como ayer, lanza una sola consigna: represión contra todo tipo de organización, manifestación y reclamo que se atreva a criticar sus políticas represivas, arbitrarias y corruptas.

Desmesurados fueron tanto el muro que separaba la indignación y la rabia legítima de un pueblo cansado de tanto pisoteo, que esta harto de tanto asesinato, de tanta sangre, de tanta represión, como lo fue también el fuerte dispositivo policiaco que por la fuerza sigue imponiendo al Señor Peña Nieto y todo lo que hay detrás de la farsa de los partidos políticos, sus trampas, sus ganancias, su corrupción, su sordera, su soberbia...

Durante la visita de Peña Nieto a Francia varios colectivos nos juntamos para hacer un mitin y dejar bien claro que Peña Nieto es para nosotros el reflejo y la síntesis perfecta del PRI, responsable de haber perpetrado durante casi 100 años todo tipo de matanzas y de abusos: más de 200 estudiantes asesinados en Tlatelolco en 1968; 45 indígenas asesinados en Acteal en 1997; los hechos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco; la reforma al articulo 27 de la constitución para después
privatizar las tierras ejidales; la firma del TLC con las terribles consecuencias económicas y humanas que ha generado, los innumerables ataques contra las Bases de Apoyo Zapatistas provenientes no solo del PRI pero de sus ramificaciones del PRD, PVEM y del PAN, la lista de abusos es larga. Hoy Peña Nieto rinde homenaje a todas estas arbitrariedades y toma posesión rodeado de un arsenal policiaco a su servicio, dejando mas de 90 detenidos, decenas de heridos graves, e ignoramos al día de hoy si se suma otro asesinato a lista de los mas de 70 mil muertos en México que dejo su predecesor, Felipe Calderón.

Hemos recibido algunos comunicados de nuestros compañeros de la Red que nos informan que el compañero Francisco Kuykendall se encuentra hospitalizado, esperemos que salga adelante y le mandamos ánimo a su familia y a sus amigos. De igual manera esperamos que la salud de Carlos Jahir Valdez se mejore poco a poco. Esperamos de verdad que Brayan Limón García se encuentre con vida.

Nos solidarizamos con todos y todas aquellos y aquellas que salieron a las calles ese 1ero de diciembre para hacer saber a los que arriba se embriagan de poder, que la dignidad existe y la rebeldía también. Tanto aquí, como allá, la rabia esta más viva que nunca, por consecuencia la organización también.

¡Libertad a los presos y presas del 1ero de diciembre de 2012!
¡Alto alto a la persecución y acoso contra los compañeros anarquistas y de la Otra!
¡Alto a la represión contra el pueblo de Mexico!
¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!!!
¡No estan solos, no estan solas!

En solidaridad;
Les trois passants, París
Caracol Solidario, Franche-Comté


Solidaridad desde Montréal con nuestr@s compas pres@s politic@s del 1o de Dic. 2012.

lunes 3 de Dic. 1012

Entregamos una carta al consul donde le exigimos la libertad de nuestr@s camaradas y castigos a los responsables de la brutalidad policíaca.
No están sol@s!!!
Pres@s politic@s libertad!!!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151284767269301&set=a.10151284767164301.497290.793524300&type=1&


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 113 / 4315624289

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License