Ké Huelga Radio

Nebulosa – 3 de diciembre de 2012

Martes 4 de diciembre de 2012

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.org

(Esta semana hemos tenido problemas con nuestros servidores, por lo que puedes contactarnos en el correo alterno escuchanos@gmail.com)


Entre otros temas, en esta edición puedes escuchar:

Resistencia contra la imposición y represión

Contra la imposición en Guanatos

En la UACM, la rectora Orozco se la prolonga

Ciudad Monstruo: justicia para las víctimas de la guerra

Bordando por la Paz también despidió a Fecal

Michoacán: por la libertad de los normalistas

Guerrero: Asesinato de activista ecologista

2012, el año con más periodistas asesinados en los últimos 15 años

Colombia: Siguen amenazas y extorsiones en Universidades

Paraguay: Asesinan a líder campesino

Túnez: La lucha continúa


Resistencia contra la imposición y represión

Convocados para marchar, desde las 4:30 de la mañana del sábado 1° de diciembre, contra la imposición del carnicero de Atenco Enrique Peña Nieto, los compas de la Convención Nacional contra la Imposición, el Yosoy132, grupos, colectivos e individuos caminaron hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro para manifestar repudio e impedir la toma de posesión de la Bestia del Copete. Ya en el eje 3 poniente, los compas se encontraron con los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes abanderan el descontento, el repudio y el odio contra la Bestia que los mando reprimir en 2006. A continuación escucharemos palabras de Nacho del Valle: (audio de nacho)

Cerca de las 7 de la mañana empezaron los enfrentamientos con la policía federal, cuando los manifestantes derribaron algunas vallas metálicas que impedían el acceso al recinto legislativo donde se cometía el acto de imposición y farsa de la sucia clase política mexicana para imponer a Peña Nieto. Inmediatamente los granaderos lanzaron gas lacrimógeno, granadas de gas, chorros de agua y balas de goma contra los manifestantes que con consignas, piedras, tubos, botellas y bombas molotov se defendieron. Entre las siete y las once de la mañana, las calles que rodeaban el palacio legislativo se convirtieron en un campo de batalla en el que se manifestó el descontento contra la imposición.

De este enfrentamiento, resultaron los heridos más graves de la jornada. Francisco Kuykendall Leal, de 67 años, profesor de teatro y miembro de La Otra Cultura, iniciativa de La Otra Campaña, fue alcanzado en la cabeza por una granada lanzada por policías federales. Compañeros que vieron la agresión se acercaron a ayudar, mientras la policía seguía disparando bombas y balas de goma impidiéndoles con ello auxiliar al herido, hasta que llegó una persona que con Teodulfo Torres sacaron de la línea de enfrentamiento a Juan Francisco para esperar hasta que llegara la ambulancia de la Cruz Roja, que a las 10 de la mañana arribó para llevarlo al hospital de Polanco de ese servicio médico donde llegó inconsciente y con exposición de masa encefálica. También dentro de estos enfrentamientos el joven Rubén Fuentes fue herido con arma de fuego en una pierna, mientras que Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años recibió un impacto de bala de goma en el ojo derecho y también fue trasladado al hospital de Polanco, por su parte Julián Luna Guzmán, de 23 años sufrió una fractura en el brazo derecho por una bomba de gas.

Sin embargo la resistencia de lxs compañerxs que protestaban contra la toma de posesión y el estado de sitio fue tenaz. Los disparos de bombas de gas lanzadas por la policía federal que cimbraban el eje 3 hacían retroceder a los compañeros por momentos para tomar más fuerza y coraje al ver las escenas de compañeros heridos por los policías y saber que la Bestia del copete asumía el poder. Así en un momento los compañeros del Bloque Negro, tomaron un camión de la basura que impactaron contra las vallas en un esfuerzo por romper el cerco, lo que logró acercar a los manifestantes a las vallas para aventar bombas molotov, piedras e indignación. Antes de las once de la mañana, después de saber que el Carnicero de Atenco se dirigiría hacia el Palacio Nacional, la Convención Nacional contra la Imposición leyó el siguiente pronunciamiento: (audio pronunciamiento)

Enseguida los compañeros empezaron a marchar con rumbo al Palacio Nacional, por Eduardo Molina y Eje 1 norte. Contingentes de maestros de la CNTE que marchaban por Izazaga y Pino Suárez acudieron en ayuda de algunos integrantes de #Yosoy132 que habían sido golpeados por los granaderos, después que avanzaron, en Uruguay fueron detenidos por la policía que los habían cercado completamente, para ser liberados dos horas después cuando la bestia del copete había salido del Palacio Nacional. (audio cercados en uruguay)

Camino hacia el Zócalo, el contingente que marchaba por el eje central fue cercado por granaderos en las calles de Tacuba, Madero y 16 de Septiembre a la altura de Eje Central, donde los manifestantes los enfrentaron duramente frente al palacio de Bellas Artes. Desde Eje Central, la alameda central y hasta la acampada revolución y reforma, los compañeros fueron perseguidos por los policías cercaban calles para arrestar y golpear a los manifestantes. Hasta el domingo 2 de diciembre el saldo eran más de 11 heridos, dos de gravedad y más de cien detenidos en la avenida Juárez. Un contingente de familiares de los presos y compañeros solidarios se reunió para hacer un plantón a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del DF en dr. Vértiz y Río de la Loza exigiendo la liberación inmediata de los manifestantes.

El otro saldo es de miles de indignados, inconformes, hartos de la farsa democrática, la hipocresía del poder, la desigualdad, la injustica. Con esto queda claro que el Carnicero de Atenco no descansará, su pesadilla no pasará.

Contra la imposición en Guanatos

También en Guanatos hubo protestas y un negro saldo represivo. En el marco de las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el gobierno represor de Jalisco encabezado por Emilio González Márquez en complicidad con la mafia organizadora de la Feria Internacional del libro dieron un fuerte golpe represivo policiaco con un saldo de 30 detenidos y más de 45 heridos. El contingente iba conformado de jóvenes universitarios en su mayoría, familias, niños, personas de la tercera edad y sociedad en general. El recorrido hizo escala en las instalaciones del PRI, donde las consignas de repudio no cesaron y las pintas no se dejaron esperar; posteriormente a TELEVISA, empresa que es parte de la complicidad del fraude. Todo marchaba de manera pacífica hasta llegar a las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro. El contingente se topó con un aparato policiaco conformado por 20 camionetas, 5 patrullas, 20 elementos en motocicleta, del cual salieron a la confrontación más de 100 elementos de la policía estatal y municipal. (audio denuncia de represión)

En la UACM, la rectora Orozco se la prolonga

Como comediante de vodevil, la señora Orozco siguió dándole vuelo al papelón que ha venido jugando como instigadora del conflicto en la universidad que supuestamente encabeza. El 26 de noviembre tras la firma del acuerdo que estableció las bases para la instalación del Consejo Universitario, la entrega de los planteles y el reinicio de actividades, todo apuntaba al final de la huelga. Sin embargo, personeros de Orozco reventaron las sesiones del jueves 29 y viernes 30, creando un escenario para colocar a los huelguistas en el dilema de entregar o no las instalaciones como se había acordado, a partir del sábado 1ro de enero.

La tal Orozco y su grupo intentan retomar a la mala el control del Consejo Universitario y pretextan la falta de condiciones de seguridad para sesionar, llevando el conflicto de nuevo al estancamiento. Bajo la mano dura del Señor del Copete, seguro que la aún rectora, acaricia la idea de que alguna policía o sus grupos de choque le devuelvan los planteles y pueda continuar con sus purgas al interior de la UACM. Sin embargo, el llamado sector crítico tiene de su lado la razón y los acuerdos firmados. Sólo un esfuerzo más para lograr la instalación legal del Consejo!

Ciudad Monstruo: justicia para las víctimas de la guerra

El lunes 26 de noviembre, decenas de integrantes de Hijos por la identidad por la justicia contra el y el silencio, familiares de víctimas de la violencia, acompañados por individuos solidarios, realizaron una acción relámpago en el memorial de víctimas de la violencia, construído por el gobierno federal. Los manifestantes calificaron ese memorial como “monumento a la ignominia” y lo tapizaron con carteles de repudio a militares, policías y políticos responsables de la represión en los años recientes. En el pronunciamiento de HIJOS podemos leer: “Necesitamos y exigimos verdad y justicia. Un monumento desmemoriado e irresponsable como este no sanará la herida ni siquiera de quienes desean que así sea. Poner nuestro dolor en la boca y terrenos de un ejército que ha sido obediente del horror, y responsable directo en innumerables ocasiones, es un despropósito que se deja ver desde el primer momento. Por eso decimos No, así no, no en nuestro nombre y no en la memoria de quienes han asesinado y desaparecido. A nuestros familiares nos los llevamos a las calles, a portar sus nombres y sus rostros con orgullo y voz alta en espacios más dignos”. Desde tiempo atrás, el Movimiento por la Paz y otras organizaciones de familiares de víctimas de la violencia y de defensa de los derechos humanos exigieron que el memorial no fuera construido en terrenos del ejército federal, que debería incluir los nombres de todas las víctimas y tomar en cuenta a los deudos y familiares en el proceso del levantamiento del memorial. Como de costumbre Fecal y sus funcionarillos hicieron oídos sordos y ahora tenemos el absurdo de un memorial a las víctimas del sexenio en un campo militar.

Bordando por la Paz también despidió a Fecal

Miles de pañuelos blancos bordados a mano con el nombre, la historia, y la memoria de personas asesinadas durante el sexenio de Fecal fueron colocados en la Alameda Central el primero de diciembre. En ese lugar se dieron cita personas que participan en el movimiento de colectivos Bordando por la Paz y la memoria. Durante meses en la ciudad de México, los bordadores se estuvieron reuniendo en la plaza de Coyoacán y sobre la calle de Madero, a la altura del Eje Central, con tenacidad lograron reunir cerca de 3 mil bordados, a pesar de que incluso algunos de ellos fueron “misteriosamente” sustraídos de un automóvil. Los bordados rojos (asesinados) y verdes (desaparecidos) que aparecieron el sábado primero fueron resultado de esta iniciativa replicada en distintas ciudades de México y del mundo como Milán, Santiago, Lima, Barcelona, Chicago, París, Córdoba, entre otras. Desde este espacio reconocemos este esfuerzo por la memoria de las y los asesinados en México.

Michoacán: por la libertad de los normalistas

Siguen las movilizaciones para exigir que los 49 estudiantes detenidos el 15 de octubre y sometidos a proceso penal bajo los cargos de robo, daños y sedición, sean exonerados. El lunes 26 de noviembre, normalistas y sus familiares se manifestaron en Tiripetío y bloquearon las vías del tren para reiterar su exigencia, puesto que el gobierno de Michoacán se niega a cancelar los procesos y no hay negociaciones en marcha. El martes 27 la protesta tuvo lugar en Morelia donde cientos de estudiantes, maestros y familiares bloquearon el libramiento sur, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación estatal y marcharon al centro histórico para repudiar la represión que sufrieron los normalistas en 2008 y para refrendar la demanda de exoneración de los jóvenes procesados. En Cherán se realizó un bloqueo y retención de vehículos con la misma exigencia.

Guerrero: Asesinato de activista ecologista

El 28 de noviembre fue asesinada la activista ecologista Juventina Villa Mojica junto con su hijo de diez años de edad Rey Santana Villa cuando encabezaban la caravana de la población de la Laguna que salía a causa de la violencia ocasionada por grupos paramilitares y la delincuencia organizada con rumbo a Puerto de las Hoyas, esto en el municipio de Coyuca de Catalán.Juventina junto con su esposo Rubén Santana Alonso, iniciaron desde hace 15 años una lucha por la preservación de los bosques de su comunidad. Después del asesinato de Rubén Santana, el 15 febrero 2011, Juventina continuó con la lucha y “empezaron las amenazas de muerte en contra de ella y en contra de toda la población, con la clara intención de expulsarlos de ahí y tener manos libres, no solamente para explotar los bosques, sino para posteriormente cultivar droga”, por lo que hoy existen prácticamente entre 20 y 25 muertes asesinados de la misma familia, según declaró el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares. El asesinato se produjo aun cuando Juventina se encontraba resguardada por 25 agentes de la Policía Estatal Preventiva que ante el ataque optaron por protegerse ellos mismos. El miércoles 05 una misión civil de observación acudirá al poblado dónde han sido reubicados los desplazados para recoger testimonios sobre el asesinato de Juventina y su hijo y para documentar la situación de los demás pobladores. N más impunidad, justicia para Juventina y la comunidad de la Laguna!

2012, el año con más periodistas asesinados en los últimos 15 años

El instituto internacional de prensa, en su informe anual reporto que el 2012 ha sido un año trágico para la labor periodística. En lo que va del año más de 100 periodistas han sido asesinados brutalmente ejerciendo su labor. Aunado a esto, cientos de periodistas se enfrentan día a día con amenazas de muerte, incluso para sus familias; golpes, represión, censura y lo que es peor la autocensura. El reporte señala también que los lugares más peligrosos para ésta profesión son Siria, debido a su conflicto interno; de igual forma Paquistán así como otros países árabes. México es el país con más asesinatos en América latina, durante el sexenio de Fecal y hasta julio del 2012 se reportaron más de 67 asesinatos y 384 fichas de búsqueda de periodistas desaparecidos. Pero lo que más llama la atención es el grado de impunidad, hasta la fecha la fiscalía tiene 74 probables responsables pero ningún detenido.

Colombia: Siguen amenazas y extorsiones en Universidades

“Tiene 15 días para abandonar la universidad. Estamos dispuestos a tomar medidas contundentes para limpiarla de tanto terrorismo”, así inicia el panfleto dirigido a dos profesores y a varios estudiantes de la Universidad Pedagógica de Colombia, firmado por el grupo paramilitar “Águilas negras “y el “Bloque Capital de Autodefensas”, estos grupos señalan que existen estudiantes terroristas infiltrados en la universidad y profesores que pertenecen a grupos radicales y fomentan el pensamiento subversivo dentro de la universidad. La asociación sindical de profesores universitarios, mediante un comunicado denunció que han sido objeto de intimidaciones incluso en sus viviendas con el fin de obtener información para continuar con sus amenazas. La cotidianidad de la universidad se ha visto afectada, pues persiste en la memoria lo sucedido en el año 1999, cuando el profesor Darío Betancourt Echeverry fue secuestrado, torturado y luego asesinado. También en los últimos días del mes de noviembre en la Universidad de Antioquia circuló otro panfleto de grupos paramilitares donde pedían una “cuota de guerra” a las cafeterías y locales de cooperativas de estudiantes por cerca de $7.000 pesos, si estos se negaban a pagar dicha cuota ponían en riesgo sus vidas. Las autoridades universitarias guardan silencio ante estos hechos.

Paraguay: Asesinan a líder campesino

Vidal Vega fue asesinado por impactos de bala la madrugada del domingo 02 en presencia de su compañera y sus dos hijos en el departamento paraguayo de Canindeyú. Este referente campesino, era un testigo clave del ataque policial contra los campesinos del asentamiento de Marina Cue, en Curuguaty. El 22 de junio de este año, los partidos políticos con representación parlamentaria utilizaron los 17 asesinatos de este crimen de estado, para quebrantar el órden democrático en Paraguay y derrocar a Fernando Lugo. Manifestantes protestaron horas más tarde ante la Fiscalía General paraguaya por el asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, cuyo asesinato parece confirmar que la masacre del 15 de junio fue un montaje de la oligarquía paraguaya para destituir a Lugo

Túnez: La lucha continúa

El pasado martes 28 de noviembre la huelga convocada por miles de ciudadanos paralizó a la población de 25.000 habitantes, terminando con una manifestación en el Palacio de Gobernación de Siliana. Los manifestantes exigían una nueva política de inversiones, la liberación de los presos políticos y la destitución del gobernador. Una piedra por parte de los manifestantes desató una reacción desproporcionada de la policía, quién utilizó gases, macanas, armas prohibidas por leyes internacionales como los cartuchos de fragmentación; la policía luego empezó la casería de brujas sacando a muchas personas de sus casas. El número de heridos ascendió a 300, dos de ellos con pérdida de uno de sus ojos. El viernes pasado miles de habitantes de Siliana marcharon 5 kilómetros a las afueras de la ciudad, como consigna de que “si no conseguimos que se vaya él de la ciudad, nos vamos nosotros”.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 83 / 4315416452

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License