Ké Huelga Radio

Nebulosa - 12 de noviembre de 2012

Miércoles 14 de noviembre de 2012 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia
Esperamos tus colaboraciones en la dirección nebulosa@kehuelga.org


Entre otros temas, en esta edición podrás escuchar:

Huelga en la UACM

Se encona el conflicto en Huexca

Ciudad Monstruo: plantón por los desaparecidos

Oaxaca: contra el eólico

Ciudad Monstruo: educación para todas y todos

Guerrero: golpean normalistas

Dos asesinatos más en Guerrero

Huauchinango: el machete por la defensa de la Madre Tierra

Estado Español: ¿muerte lenta o muerte rápida?

Reaparece el fuego griego


Huelga en la UACM

Enmedio de los aferres de la rectora Esther Orozco, alias la no-sé-perder, estudiantes, maestros y trabajadores realizaron una marcha el martes 6 de noviembre, recorriendo el trayecto desde las oficinas de la UACM en Eugenia a las del gobierno capitalino en el Zócalo. La marcha estuvo encabezada por padres y madres de estudiantes, que en días recientes han abierto un canal de diálogo con el gobierno capitalino; también participaron contingentes de la UNAM, Poli, UAM, Atenco, Federación de estudiantes socialistas de México, entre otros. Durante el mitin, se reiteró que la solución de la huelga está en manos de la rectora: acatando los acuerdos de Casa Lamm y las recomendaciones de los 5 notables que revisaron las impugnaciones, se podría instalar legalmente el Consejo Universitario y terminar con el paro de labores. También se mencionó la necesidad de que se produzcan pronunciamientos en favor del proyecto original de la UACM y se llamó al próximo jefe de gobierno a que se comprometa a no utilizar la fuerza pública contra los huelguistas. Aunque el capo Marchelo Ebrard ya se va, igual se pidió que retire el apoyo político a Orozco.

El jueves 8 de noviembre, los huelguistas elevaron la presión, al ocupar las oficinas de la rectoría, pillando a Orozco con sus colaboradores y deslojándola de las instalaciones. La razón de la ocupación es que en esos locales había venido sesionando el grupo de consejeros universitarios afines a la rectora, y para el viernes 9 estaba citada una reunión más de ese grupo. El linchamiento mediático no se hizo esperar, sin embargo la acción logró dejar a las autoridades sin instalaciones y lanzó un desafío sencillo: que se instale el Consejo Universitario legalmente y la huelga concluye!

Representantes del gobierno capitalino se apersonaron en la sede Eugenia y propusieron al Consejo Estudiantil de Lucha nuevas mesas de diálogo. Con mucho sentido común, los estudiantes en huelga respondieron que la condición mínima para restablecer cualquier diálogo es que se cumpla lo pactado en Casa Lamm y las recomendaciones de la comisión revisora. Enmedio de las presiones de todo tipo, será clave para los estudiantes mantenerse firmes en esta posición, porque el conflicto está prácticamente resuelto y ya no queda nada más que negociar…

El lunes 12 de noviembre, los huelguistas lograron desactivar otra de las estrategias para generar confrontación por parte de la rectora Orozco, al permitir el ingreso de una comisión del personal administrativo de la UACM, con el encargo de realizar los pagos de trabajadores y académicos. La mañana del lunes 12 vió la avenida Eugenia convertida en un escenario donde se manifestaron contingentes antiparistas, trabajadores, sindicalistas y huelguistas, cada cual con su agenda, buscando empujar su solución a la huelga.

Con la toma de la sede Eugenia y el pago de la nómina, la rectora Orozco debería entender que no hay más salida que la instalación legal del Consejo Universitario.

Te invitamos a leer y escuchar la palabra de los huelguistas de la UACM en nuestro sitio kehuelga.org/diario

Se encona el conflicto en Huexca

Tras la simulación de diálogo y conseguir una salida pacífica por parte del gobierno de Graco Ramírez, alias el infame, esta semana se continuó el enfrentamiento, está vez en los medios. Tanto el gobierno estatal como la Comisión Federal de Electricidad, responsable de la obra, reiteraron que las termoeléctricas y el proyecto integral Morelos se realizarán a como dé lugar, pues las inversiones realizadas son muy altas, las obras están avanzadas y la infraestructura que se construye es necesaria. En su lindo razonamiento, gobernantes y funcionarios olvidan el fondo del asunto: la población de Huexca no desea esas obras que convierten su territorio en una bomba de tiempo. Así lo refrendaron compañeros del Comité en Resistencia de Huexca durante una conferencia de prensa realizada en Cuernavaca el viernes 9 de noviembre; también se reiteró que los pobladores proponen una consulta ciudadana para definir el destino de las obras, pero el gobierno se opone. Ese viernes 9 tuvo lugar una marcha en la que estudiantes normalistas y miembros del YoSoy132, se solidarizaron con los pobladores de Huexca, y caminaron hacia el centro de Cuautla para exigir el retiro efectivo de las fuerzas represivas y la realización de la consulta en torno a la termoeléctrica. La lucha sigue!

Ciudad Monstruo: plantón por los desaparecidos

El martes 6 de noviembre, familiares de personas desaparecidas realizaron un acto de protesta frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir a las autoridades federales que hagan lo necesario para dar con el paradero de los desaparecidos. Los manifestantes denunciaron que a diferencia de lo sucedido con el caso de José Eduardo Moreira Rodríguez, que fue resuelto en escasas tres semanas, tras un año de haberse presentado sus casos, no hay avance alguno. Frente a la puerta de Gobernación se instalaron dos tiendas de campaña y ese martes se realizó un ayuno de 12 horas. La demanda principal es la instalación de mesas de trabajo para conocer qué se ha hecho y establecer medidas concretas para buscar a los desaparecidos, como la colocación de anuncios espectaculares y ofrecer recompensas.

Como el secretario tiene mucho qué hacer y no recibió a los familiares, el miércoles 7 de noviembre Julia Alonso Carbajal, Margarita López y Malú García Andrade, se declararon en huelga de hambre. La Secretaría de Gobernación propuso que la reunión se hiciera el martes 13 de noviembre. En declaraciones a la prensa los familiares de los desaparecidos señalaron que continuarán en ayuno para exigir una atención inmediata a una problemática que es resultado de la propia ineptitud y negligencia de las autoridades estatales y federales, que no han actuado a cabalidad –y en algunos casos no hay una indagatoria en curso– acerca del paradero de sus familiares, algunos desaparecidos desde hace varios años.

La noche del jueves, por fin el secretario de gobernación recibió a los familiares y durante tres horas recibió la información sobre los casos de desaparición que se tienen documentados. Aunque Poiré se comprometió a contactar a la procuradora Morales y a los procuradores de los estados, la huelga de hambre continuará hasta que se obtengan respuestas reales sobre los casos presentados: los madres de las y los desaparecidos ya no están para aguantar más promesas vacías! Y si alguien aún tiene ganas de invocar a la paciencia y los estériles “cauces institucionales”, acá le dejamos estas palabras del tal Poiré en entrevista con el diario mexicano La Jornada: “La tarea de identificar a las personas desaparecidas es fundamentalmente del orden estatal, del fuero común. Lo que hemos hecho es echar a andar este mecanismo para que sean los propios estados los que integren esa información”. O sea: ya podemos sentarnos a esperar para que el gobierno federal haga algo…

Oaxaca: contra el eólico

Tras los desalojos de la semana pasada, pobladores del Istmo que rechazan la destrucción de su modo de vida, reinstalaron y reforzaron su bloqueo de las obras de construcción del parque eólico San Dionisio del Mar. El lunes 5 de noviembre, habitantes de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza, Emiliano Zapata, ejido Charis, e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, instalaron un plantón en la barra de Santa Teresa, para impedir la continuación de las obras.

El martes 6 de noviembre indígenas, campesinos y organizaciones sociales solidarias, marcharon en Álvaro Obregón, municipio de Juchitán para reiterar su rechazo al parque eólico en San Dionisio del Mar. Alrededor de 500 personas participaron en la movilización que mostró la disposición de los pobladores para defender su territorio.

El miércoles 7, los pobladores se reunieron con funcionarios estatales y representantes de la empresa Mareña Renovables, ante quienes refrendaron su rechazo total a la construcción del parque eólico. Entre los acuerdos logrados están el retiro de la fuerza pública, de vehículos y de maquinaria de la zona donde está la obra, así como el compromiso de que ni la empresa ni el gobierno emprenderán acciones penales contra quienes han participado en los bloqueos. En principio, la empresa detendrá la construcción del parque eólico, pero como dicen en mi pueblo, hasta no ver, no creer!

Ciudad Monstruo: educación para todas y todos

El jueves 8 de noviembre jóvenes agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior -MAES- marcharon de la Secretaría de Educación Pública a las oficinas del Senado para exigir que se asignen más recursos a la educación. Como en tantos otros aspectos de la vida social, los jóvenes intentan reinstalar un sentido humano a lo que hacen los políticos y proponen que el dinero de nuestros impuestos deje de gastarse en armas, equipos y personal militar. Por lo que toca a la educación, se argumenta que para solucionar el problema de los cientos de miles de jóvenes excluidos de la educación, es necesario que se construyan nuevas escuelas, y que el presupuesto asignado se destine a crear condiciones dignas para estudiantes y profesores, reduciendo también los salarios y gastos suntuarios de la alta burocracia de las instituciones educativas. De acuerdo con el MAES, 7 de cada 10 jóvenes no han podido realizar estudios superiores. Es momento de cambiar el rumbo…

Guerrero: golpean normalistas

El sábado 10 de noviembre, una brigada de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa realizó un boteo en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, municipio de Zumpango. Hasta allá llegaron policías federales que mediante golpes y disparos dispersaron a los normalistas. El saldo fue de 9 estudiantes golpeados y 5 detenidos que fueron puestos en libertad al no levantárseles cargos. Esta represión anuncia cuál será la actitud del gobierno frente a las próximas movilizaciones de los normalistas, quienes a partir del lunes 12 de noviembre realizarán actos durante un mes para recordar que el asesinato de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echevería de Jesús, sigue impune. Estemos atentos…

Dos asesinatos más en Guerrero

Y en otro atentado contra las organizaciones ecologistas de la Sierra de Petatlán, la tarde del domingo 11 de noviembre fueron asesinados Celso Chávez Segura y Fortino Méndez Segura, sobrinos de Juventina Villa Mojica, dirigente de los campesinos ecologistas de la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán. La señora Villa responsabilizó al gobernador Angel Aguirre Rivero y al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de estos asesinatos, pues se han negado a atender las denuncias por amenazas de muerte contra habitantes de La Laguna. También señaló como autores directos de los crímenes a “la gente que vive en Los Ciruelos, encabezada por Marcelo Benítez Núñez, protegida por el Ejército Mexicano, el cual se encuentra apostado ahí pero no interviene” ¡Alto a la guerra de exterminio en Guerrero!

Huauchinango: el machete por la defensa de la Madre Tierra

Y aunque den por muerta a la lucha de clases, las irrupciones de las de abajo se siguen dando, burlándose de las teorías. El sábado 10 de noviembre, habitantes de Cuaxicala detuvieron las obras de construcción de un gasoducto, en el cerro del Yelotépetl. En su mayoría eran mujeres e indígenas, y dicen las crónicas, que llevaban sus machetes en la mano. El Yelotépetl es un lugar sagrado para los habitantes, donde realizan el senpantli, la ofrenda a la madre tierra. Y es en ese lugar donde la empresa Gasomex Warner Field Services, utiliza maquinaria pesada para abrir una brecha por donde pretenden que pase el gasoducto. Una persona que participó en la acción resumió de este modo la situación: “la empresa no nos respeta, ellos están violando la ley”, antes éramos unos mudos, que teníamos miedo de hablar con los que tienen dinero o que están en las oficinas y usan corbatas, pero ahora les pedimos respeto para nuestro cerro, que no nos perjudiquen”. Los pobladores ya han circulado un escrito para mostrar el rechazo de la comunidad a esas obras; también lo han hecho en respuesta al engaño que sufrieron a manos de autoridades municipales que apoyan la construcción del gasoducto. Y así, machete en mano, se detuvo, por ahora, esa obra…

Estado Español: ¿muerte lenta o muerte rápida?

Todos conocemos la máxima de “al cliente, lo que pida” y el capitalismo español se muestra particularmente eficiente al generar los escenarios para quienes, desesperados, ya no la ven llegar. Desde la decadente Europa, nos llega la noticia de un nuevo suicidio: el viernes 10 de noviembre, Amaia Egaña, habitante del País Vasco, se quitó la vida ante la inminencia de ser lanzada de su vivienda, sumándose a otras dos personas que se suicidaron en los meses recientes: un joven de Islas Canarias y José Miguel Domingo en Granada, ambos a finales de octubre de 2012. Tres vidas costó que la vampirezca Asociación Española de Banca anunciara, la suspensión de los desalojos, eso sí, sólo durante dos años y en los casos “de extrema necesidad”. De acuerdo con la Plataforma de afectados por la hipoteca, en el Estado Español, desde 2007 se han realizado 400 mil desahucios y otros 250 mil están en proceso, de ahí que se hayan convertido en un problema nacional.

Y como manda el credo neoliberal, en esta sociedad de la competencia hay que ser innovador, por lo que una mujer de 44 años ha puesto en venta sus órganos no vitales, a fin de evitar ser desalojada y poder seguir pagando la manutención de su familia. En entrevista con el diario español “El Mundo”, la mujer afirma “Comencé vendiendo un riñón, ahora también vendo las córneas, uno de los pulmones y un pedazo del hígado, y los vendo por pura desesperación”. Como todos los vanguardistas, la mujer enfrenta obstáculos para realizar su proyecto pues en su país puede enfrentar 12 años de cárcel por tráfico ilegal de órganos, por lo que se ha puesto en contacto con médicos africanos: cosas de la globalización!

Viendo cómo se expande la muerte autoinflingida, llegamos al momento de una inversión de perspectiva: matemos al capital que nos aniquila…

Reaparece el fuego griego

El miércoles 7 de noviembre el Parlamento griego aprobó un nuevo paquete de medidas de austeridad: despidos de empleados estatales; recorte de los sueldos de los más altos funcionarios estatales, desde el jefe del estado mayor del Ejército hasta los profesores de universidad, pasando por policías, bomberos y jueces; aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, recortes en las pensiones de más de mil euros mensuales; mayor desregulación del mercado laboral; y aumentos de impuestos sobre el gas y el tabaco, entre otras medidas. A pesar del sangrado intenso contra los pueblos griegos, la casta política decidió dar un paso más hacia el abismo al aprobar estas medidas con una votación de 153 diputados a favor sobre 300 posibles votos, es decir, el mismo parlamente está en el límite.

Y con razón! Los días martes 6 y miércoles 7 de noviembre una nueva huelga general paralizó Grecia y el miércóles se produjo una multitudinaria manifestación en Atenas, en la que se vió resurgir el fuego de las bombas molotovs que mantuvieron a raya un buen tiempo a los antimotines griegos. Decenas de miles de personas expresaron su repudio a las medidas del gobierno y, en los hechos, lanzaron una advertencia: en cualquier momento, las masas rebasarán al último reducto del poder griego: sus cuerpos represivos…

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 174 / 4315625604

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License