Ké Huelga Radio

Atzcapotzalco: en defensa del territorio

Sábado 3 de noviembre de 2012

Ponencia en el Coloquio “La UAM Azcapotzalco y su Entorno. Viejos y Renovados Retos de la Vinculación”

A casi dos años de lucha, familias de origen Tepaneca, Mexica y Chintololas de los Pueblos Ancestrales Santa Bárbara Tetlaman-Yopico, Santa Catarina Atzacualco, San Andrés Tetlalman (Pueblo y Barrio), San Martín Xochinahuac, de las Colonias Nueva España, Reynosa Tamaulipas y Santa Inés y Ampl. San Pedro Xalpa hemos estrechado nuestra relación interna como Pueblos Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco.

Venimos del Movimiento Social que se gestó en la lucha por la defensa de nuestros espacios públicos, de nuestras calzadas Patrimoniales, calles y callejones de origen prehispánico y por la defensa de nuestros Patrimonios familiares, que se ven seriamente amenazados por los intereses de empresarios con el cobijo y la complicidad del las autoridades del GDF y de la delegación Atzcapotzalco.

Nos enfrentamos a la cerrazón de Marcelo Ebrard y Enrique Vargas y a la represión de su cuerpo de granaderos el 27 de abril del 2011, en el 2012 El 9 de enero y el 25 de febrero. A estas Agresiones, se le suman la represión de las guardias de seguridad (grupo para-policiaco) de la Arena Ciudad de México en el 2012 los días 15 y 16 de enero, 20 de febrero y 14 de abril. Ni con estas acciones represivas ni con sus amenazas, van a poder detener la denuncia por el despojo del que han sido objeto nuestros Pueblos.

Su ambición no tiene límites: el Tecno-Parque, el Tec-Milenio, CNCI-GDF (universidad Patito), Plaza Town Center, Azcania, Cetram el Rosario y la Arena Ciudad de México son la punta de lanza del “Plan de Desarrollo Ferrería”, que es la destrucción de nuestra Cultura (tradiciones, costumbres, alimentación y comunicación). Significan la aniquilación de nuestra economía comunitaria. Si pretenden destruir nuestro pasado es por que no los importa nuestro futuro, sólo les importa nuestro Territorio.

Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco somos una Organización Civil Autónoma. Que tenemos razón de ser y existir. De la autocrítica aceptamos que ya no somos un “Movimiento de Masas”, que nuestra lucha es por la defensa de nuestro derecho al Territorio, al Agua, a una Vida Digna y en Libertad, contra del Despojo y la Privatización de los espacios públicos. Nos amparamos en el derecho consuetudinario que heredamos de nuestros antepasados.

Dentro de nuestros objetivos está el Desarrollo Comunitario, Integral y Sustentable. Nuestra propuesta central parte de una visión Social-Política-Económica-Cultural-Sustentable en armonía con nuestro entorno.

En el aspecto comunitario:

En el tema de Espacio urbano proponemos.

*La creación de un Centro de Barrio por cada Comunidad. Que en sus instalaciones alberguen una Fabrica de Artes y Oficios, una sala de usos múltiples y área de juegos infantiles.

En tema de Vialidades

*La realización de un Circuito y Arterias donde tengan preferencia los peatones y los ciclistas, que sirva para fortalecer los lazos comunitarios de comunicación entre los pueblos, barrios y colonias de la Zona Norte de Atzcapotzalco, que conecte sus Centros de Barrio, que a su vez fortalezca y promueva la economía en la ZNA. Favoreciendo a los nano, micro, pequeño y mediano productores y prestadores de servicios.

*Liberar del transito pesado a nuestros pueblos, barrios y colonias de la ZNA

En Infraestructura

*Cambio y mantenimiento de la Red de agua potable y de drenaje.

Tema de PGDUDF

*Ampliación de la zona Patrimonial de cada Pueblo de origen Prehispánico y la Protección Patrimonial de Nuestras Calzadas, Calles y Callejones

*Creación de Zonas Patrimoniales en las Colonias Populares de la ZNA.

*Exigimos la certeza jurídica de nuestro territorio tomando como referencia el plano de Límites y nomenclatura aprobado por la ALDF y el GDF, en el 2006.

*Regularización de nuestros Patrimonios Familiares y de los asentamientos irregulares.

Vivienda

*Realización de un Diagnostico y Estudio Estructural que guardan las viviendas de las comunidades

*Aplicación del Programa de Mejoramiento de vivienda

*Construcción de vivienda nueva únicamente para los habitantes locales que la necesitan, en los predios que ya fueron expropiados a favor del INVI y que están sin usar en San Ándres Pueblo (en Tepantongo), Col. Reynosa Tamaulipas (en Real de San Martín) en Santa Catarina (en Central).

En el ámbito Delegacional Proponemos:

En el Espacio Urbano

*Apoyamos ampliamente al grupo que ha sacado adelante el proyecto Comunitario del Parque del Estudiante, brindando nuestra solidaridad para que se convierta en la fuerza motriz de nuestro desarrollo Cultural y Social en la ZNA.

*Nos sumamos a la lucha de pueblo de Santa Catarina Atzacualco que está haciendo de sus espacios públicos, como la defensa del Parque Azcatl, del cual las autoridades pretenden despojarlos.

*Apoyamos y nos Solidarizamos con los habitantes de la CROC-6 por la defensa de sus áreas verdes

*Estamos en Lucha por la Defensa del Predio Macario Gaxiola para que siga siendo un Parque Público, y del Área Recreativa del mercado 23 de Abril en la col. San Pedro Xalpa.

En Equipamiento Comunitario

*Planteamos la creación del “Centro de Atención y Recreación para Adultos Mayores”, que brinde servicios Médicos Gerontológicos, Talleres de Manualidades y artesanías y espacios lúdicos que faciliten y motiven su desarrollo Cultural-Social-Económico de Nuestros Adultos.

*Proponemos la creación de una nueva zona escolar con Pre primaria, Primaria, Secundaria y Bachillerato, en el predio que actualmente ocupa el módulo del RTP en avenida San Pablo No. 306. Que solucione nuestras necesidad apremiante de los planteles educativos.

En Vialidades Proponemos.

* la interconexión de Av. De las Culturas con calle Benito Juárez y poniente 150 para conectarlas con Av. De las granjas y Av. Ceylan.

En el PGDUDF proponemos

*Que los planos de uso de suelo verdaderamente coincidan con la realidad de uso en nuestras comunidades.

En el aspecto metropolitano estamos decididos a hacer de los espacios públicos de la zona norponiente un destino para la salud, el sano entretenimiento, el deporte y el empleo.

Espacio Público

*Proponemos la Creación del Centro Metropolitano de Arte y Cultura que dé servicio no solo a la población de Atzcapotzalco sino que sirva para el desarrollo Social-Cultural-Artístico de la zona metropolitana del norponiente de la Ciudad de México (en el Taller de Estructuras san Martín Xochinahuac de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.

*En cuanto a la Salud, proponemos la creación de un Instituto de Investigación Médica de Especialidades para la atención de la población en general que sea atendido por doctores e investigadores egresados de universidades públicas, que ayude a ser un motor de desarrollo ético de la medicina (en la zona industrial de la Nueva el Rosario).

*Proponemos que en la zona industrial Vallejo se cree “La Ciudad Universitaria Del Conocimiento Metropolitano” que su carácter sea inter-universitario y multi-disciplinario, que tenga como fin resolver los problemas no solo de la Ciudad de México, sino que se convierta en un centro educativo y de investigación donde emanen las soluciones de movilidad, medio ambiente, urbanización, esparcimiento y recreación que necesitamos las personas que vivimos en las grandes ciudades.

*Tambien Proponemos la reforestación, remodelación y reacondicionamiento del deportivo Atzcapotzalco-Reynosa y la Alameda Norte.

*No dejaremos de insistir y de hacer todo lo que este a nuestro alcance para que el predio que ocupa la Arena Ciudad de México se devuelva al Dominio Público y las instalaciones se adecuen para un inmueble en beneficio de la comunidad con la Creación del FARO Atzcapotzalco.

*Reactivación económica de la Industrial Vallejo.

En Protección Civil

*Proponemos la desactivación de la bomba de Tiempo que tenemos en el subsuelo provocado por las la tuberías de Pemex.

Reconocemos el Compromiso social que tienen Algunos académicos e investigadores de las universidades Públicas así como de sus estudiantes. Agradecemos el esfuerzo y el apoyo que desde dentro de la UAM-A nos han dado, resaltando el apoyo incondicional que el abogado Manual Fuentes Muñiz le ha dado a nuestra lucha sin el hubiera sido muy difícil que el pueblo lograra el triunfo en contra del Foro-Estadio Azcapotzalco, apreciamos el trabajo del Colectivo Utopía y Diseño que ha venido realizando en Nuestras Comunidades sin el, la mayor parte de nuestras propuestas serian solo un sueño, agradecemos el apoyo que la Maestra Georgina Sandoval ha dado a nuestra Organización, lo mismo que a la Comisión especialmente a René Coulomb. Pero Creemos que esto no es suficiente ya que la Universidad tiene un Compromiso social que ha dejado de cumplir como Institución Pública.

En este sentido le pedimos a la Rectoría que consolide y le de seguimiento institucional a este primer esfuerzo de la comisión que se da con este Coloquio “La UAM Azcapotzalco y su Entorno. Viejos y Renovados Retos de la Vinculación”, que retome la UAM-A el Compromiso social por el cual fue creada, que su trabajo en la Zona Norte de Atzcapotzalco tenga como referencia “La Escala Humana” promoviendo el desarrollo mediante un ambiente social económico sustentable que facilite y motive al contacto de persona a persona dentro de un proyecto urbanístico, que potencialice el Desarrollo y la capacidad de cada individuo dentro de su Comunidad.

Por lo que solicitamos expresamente a usted como representante de la UAM-A

* Que la UAM-A se encargue de los proyectos ejecutivo de las propuestas arriba mencionadas. Algunos trabajos ya Elaborados por el Colectivo Utopía y Diseño.

*Que brinde la certificación técnica necesaria para que las habilidades y conocimientos en las artes y oficios que tienen cada individuo en nuestras comunidades, para que esta certificación ayude a materializar las Fabricas de Artes y Oficios en las Comunidades, así como en el Centro Metropolitano de Arte y Cultura.

*Que facilite que los estudiantes se sumen a los proyectos, realicen su servicio social y reciban una beca por su Trabajo, y que cuente como experiencia laboral. Que no sean utilizados por los investigadores únicamente como currículum.

Emplazamos a las autoridades Delegacionales y a las Autoridades electas de GDF a un Diálogo la próxima semana para que conjuntamente resolvamos los problemas de nuestras comunidades de la ZNA y analicemos nuestras propuestas de manera detallada con el fin de que se incluyan en el PGDUDF y en el PDUD.

Pedimos a los miembros de los demás grupos de vecinos privilegiar el desarrollo para Atzcapotzalco y dejar atrás egocentrismos, envidias, chismes y mentiras e intereses partidistas y todo aquello que nos confronta y divide con el único fin de mejorar nuestra calidad de vida.

El 2011 nos vio nacer y nunca nos verán morir.

Atzkpo Vive y Vive la lucha sigue y sigue!!!

Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco

Construyendo Autonomía, Autogestión y Poder Popular.

Atzcapotzalco, Valle del Anahuac Octubre 30 del 2012.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 162 / 4315441971

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License