Ké Huelga Radio

Ataque policial en Huexca, Morelos

Martes 23 de octubre de 2012

Mensajes enviados por Acampada Revolución:

Hacia las 12 del día:

TIENEN SITIADO A HUEXCA MORELOS ¡¡¡

Hace unos momentos, 19 camionetas de la policía estatal, que custodiaban a 8 carros de la CFE pasaron la barricada que sostiene el pueblo , tras forcejear con ellos, e ingresaron al terreno donde se pretende construir la planta termoeléctrica. El pueblo se encuentra sitiado, no se permite la entrada ni la salida de nadie a Huexca.
Les pedimos estén atentos y difundan ésta información.

#SOSHuexca

++++

Diez camiones de granaderos intentan entrar a Huexca como parte de la política de intimidación contra los opositores a la termoeléctrica.

Les recordamos que hace dos semanas el propio especialista enviado por las autoridades declaró que el proyecto de termoeléctrica es inviable.

Esperamos que el gobernador de Morelos no pretenda convertir a Huexca en un nuevo Atenco.

El gobernador de Morelos @gracoramirez está obligado a garantizar el respeto a la comunidad de Huexca. Le solicitamos sea responsable.

El pueblo de Huexca pide respeto a su vida, el gobierno de @gracoramirez manda granaderos como respuesta. #lamentable


Jose Martinez Cruz a través de Facebook

Entraron los granaderos a Huexca! 13 patrullas 104 policías golpearon a los del reten y formaron valla para que entrara la maquinaria de CFE para construir la termoeléctrica que el pueblo rechaza. Urge la difusión y la solidaridad!


Vía twitter:

Tres pobladores de #Huexca resultaron levemente lesionados tras incursión de la policía: visitador de la #CDHEM.


Acción urgente del CEAC

Ante el uso de la fuerza en HUEXCA, el CAM llama al Estado y a CFE a mantener diálogo y mediación con la comunidad.

El día de hoy a partir de las 10 horas en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, del estado de Morelos, aproximadamente 150 elementos de la policía estatal uniformados camisa azul y chaleco negro, con toletes y extinguidores (según nuestra fuente), arribaron en 19 camionetas entrando por la fuerza y en contra de la decisión de la comunidad; rompieron el cerco que hizo la población con el fin de dialogar con las autoridades; y por medio de los escudos de los granaderos, se abrieron paso hacia la termoeléctrica; a la vez custodiaron a 8 carros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A las once y media de la mañana, los granaderos cercaron los límites de la termoeléctrica, logrando que funcionarios y/o trabajadores de la CFE estén dentro de las
instalaciones. El pueblo de Huexca en días anteriores, habían sostenido un diálogo con un representante de la CFE con la finalidad de informarse de acuerdo al derecho constitucional a la información veraz y científica, que debe brindarse a la comunidad sobre aquellos proyectos de desarrollo que pueden afectar su vida, su derecho a la salud, al medio ambiente y a la alimentación. En la asamblea del día 12 del presente, el pueblo de Huexca había rechazado el proyecto de la Termoeléctrica, suscribiendo dicha posición con 200 firmas de sus habitantes.

El Estado de forma contraria al derecho a la participación, información y consulta que marcan los criterios internacionales de los derechos humanos ahora hace presencia con la fuerza enrareciendo el ambiente propicio para realizar un diálogo que permita el ejercicio de los derechos humanos de la población de Huexca.La comunidad de Huexca nos ha señalado que no realizará ninguna acción violenta y que su interés es el diálogo con las autoridades, siempre y cuando se cumpla con los siguientes criterios:

1.- Que la policía estatal y la CFE salgan del territorio de Huexca.

2.- Que Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) pueda hacer la mediación entre la comunidad de Huexca y el Estado es su ámbito federal como estatal.

3.- Que la Secretaría de Energía responda a todas las dudas que se tienen respecto al impacto de la Termoeléctrica en la calidad del aire, del agua, y de las especies marinas y terrestres propias de la región, con información veraz y clara.

4.- La acción del Estado el día de hoy, con el antecedente de la disposición del dialogo que ha tenido el pueblo de Huexca, es muestra de que se continúa por la vía de imponer un proyecto sin importar las secuelas que tenga para la vida de las poblaciones afectadas y del medio ambiente. La fuerza del Estado no es la solución. El diálogo es el camino que se deberá elegir en pro de la paz y de los derechos humanos.
Por ello lamentamos el uso de la fuerza del gobierno estatal, ya que es una provocación a la comunidad que se ha manifestado en pro del dialogo y las acciones pacíficas para defender sus derechos.

Hacemos un llamado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a las organizaciones sociales, civiles y a la población de México para que vigilen y contribuyan al respeto de los derechos humanos y al diálogo en condiciones de seguridad y paz.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de México
Dr. Alejandro Poiré Romero Secretario de Gobernación
Navanethem Pillay Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
Abogado Graco Ramírez Garrido Abreu Gobernador del Estado de Morelos

Atentamente:

Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.


Seguimos atentos


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 111 / 4315441971

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License