Ké Huelga Radio

Sigue el hostigamiento en San Dionisio del Mar

Lunes 22 de octubre de 2012

San Dionisio del Mar, Oaxaca a 19 de Octubre de 2012.

COMUNICADO URGENTE

Denunciamos actos de presión del Gobierno del estado de Oaxaca a favor de Mareña Renovables

Antecedentes.

Desde el 29 de Enero del 2012, comuneros y comuneras de San Dionisio del Mar, Oaxaca, en resistencia contra el megaproyecto eólico, en una Asamblea General desconocimos al presidente municipal por estar coludido con Mareña Renovables y querer entregar contra el patrimonio biocultural de la Nación Ikojts. Como resultado de esta decisión soberana del Pueblo de San Dionisio del Mar, de manera sistemática hemos estado recibiendo amenazas y hostigamiento por parte de las empresas y los distintos niveles de gobierno.

El día de hoy queremos denunciar que el Gobernador del estado de Oaxaca ha pretendido sorprender a una Comisión de la Asamblea General de San Dionisio que acudió a una mesa de diálogo el pasado día18 de Octubre de 2012, creyendo en las declaraciones emitidas por Gabino Cué de respetar la decisión de los pueblos indígenas.

Hechos.

El día lunes 15 de octubre del 2012, la comisión de diálogos de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar fue convocada por la Secretaria General del Gobierno del estado (SEGEGO) a participar en una reunión en la ciudad de Oaxaca, en esta ocasión se ventilaron temas emanados de nuestra Asamblea General de Pueblo relacionados con la administración municipal. Pese a que la representante de la SEGEGO Concepción Velázquez de León y otros funcionarios presionaron para que incluyéramos el punto proyecto eólico en nuestro territorio, la comisión dejó bien claro que no tocaríamos ese punto puesto que no era el motivo de la reunión, aclaramos que pese a estar en una sesión de dialogo institucional no se firmó ningún documento o minuta de trabajo.

Posteriormente, el gobierno del estado convoco a una segunda mesa de diálogos para el día 18 de Octubre del 2012 en Salina Cruz. Sin embargo cuando la comisión de la Asamblea general llegó al lugar de la reunión, únicamente dejaron pasar los compañeros Mariano Gallegos Pinos y Sonia Luis Gallegos regidor de ecología y de salud respectivamente, quienes forman parte de la comisión nombrada por la Asamblea General del Pueblo; a los otros compañeros de la comisión les pidieron pasar para platicar con el presidente municipal Miguel López Castellanos y los otros regidores.

El diálogo simulado duró cerca de 3 horas, donde estuvo presente el titular de la SEGEGO Jesús Martínez Álvarez, como sucedió en la mesa anterior los representantes del gobierno quisieron incluir el tema del proyecto eólico, pero nuestros compañeros manifestaron su inconformidad y aclararon que ese tema que no estaba a negociación; no obstante la presión y la insistencia de la Secretaria General de Gobierno en la entrega del palacio municipal, queremos aclarar que en ningún momento se acordó ni se firmó ningún documento; puesto que la Asamblea General de nuestro pueblo se ha planteado la entrega del palacio municipal hasta el siguiente presidente electo por nuestro pueblo.

En esta reunión el presidente desconocido por nuestro pueblo Miguel López Castellanos amenazo que ”pese a quien le pese el proyecto eólico va a entrar”, ya que a él le corresponde la facultad para autorizar el paso de las empresas y no se arrepiente de haber firmado la autorización. Finalmente el último acuerdo de la reunión fue que la respuesta del gobernador a nuestras peticiones y nuestra posición con respecto al proyecto eólico se dará en un lapso de 2 semanas.

Finalmente queremos dejar claros tres puntos centrales:

1.-Nuestra Asamblea General ha decidido que no necesitamos el proyecto eólico para nuestro pueblo, ni en nuestro territorio, no obstante el gobernador Gabino Cué Monteagudo haya declarado que la empresa ha presentado todas las autorizaciones requeridas para instalar el proyecto eólico; desde aquí le decimos al gobernador, que nosotros como pueblo indígena Ikojts en consonancia con los tratados internacionales, nuestra constitución mexicana e incluso e la leyes del estado de Oaxaca, en ningún momento hemos dado nuestra autorización para la instalación del proyecto eólico en nuestro territorio.

2.-Que estamos de acuerdo con el gobernador cuando dice que nuestro pueblo esta desinformado, porque ni las empresas, ni el gobierno del estado nos han proporcionado la información necesaria sobre este proyecto, habiendo tenido que recurrir a otras instancias para tener acceso a la información del proyecto eólico en nuestra región.

3.-Hacemos responsables a Gabino Cué de los actos de violencia que pueda causar su ambigüedad, ya que hace dos semanas declaro que no se instalara ningún tipo de proyecto sin la autorización de las comunidades indígenas, y el día de hoy 19 de Octubre como si fuera un empleado de Mareña Renovables señala en la prensa nacional, que el proyecto Mareña Renovables se realizara pese a que la inconformidad de los pobladores y por así convenir a sus intereses.

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar afirma categóricamente su rechazo al megaproyecto eólico trasnacional y reafirmamos que no hemos negociado nada ni lo haremos a la espalda de nuestro pueblo, que estamos en la lucha por recuperar la autonomía de nuestro territorio y que denunciaremos cualquier acto de entreguismo que pudiera darse en contra de los intereses de nuestro pueblo.

NO AL PROYECTO EÓLICO EN LA BARRA SANTA TERESA Y EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!

¡ALTO A LAS AMENAZAS CONTRA LOS COMUNEROS Y COMUNERAS EN RESISTENCIA!

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE SAN DIONISO DEL MAR

EN SOLIDARIDAD

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 133 / 4315464330

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License