Ké Huelga Radio

UACM: por la instalación del CU

Martes 16 de octubre de 2012

A la comunidad universitaria

A la sociedad capitalina

A los medios de comunicación

Ciudad de México, 16 de octubre de 2012

Compañeros y compañeras uacemitas:

Ante las noticias conocidas ayer que enturbian la Mesa de Diálogo por parte de Rectoría, la Comisión Tripartita, integrada por el Comité Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y l@s consejer@s por el respeto al voto y la legalidad, precisamos información sobre el momento en que se encuentra la Mesa de diálogo para la solución del conflicto en la UACM. Nuestro posicionamiento frente a estos acontecimientos y las acciones a seguir derivarán de las asambleas en las que nos reuniremos hoy en nuestros sectores y planteles.

1. Reiteramos nuestra disposición a continuar por la vía del diálogo y a cumplir éticamente con la Ruta que propusimos y que fue firmada en Casa Lamm —el pasado 5 y 6 de octubre—, hasta ahora ha dado grandes frutos.

2. Ayer lunes 15 de octubre, siguiendo esta Ruta, el GDF y la administración de la UACM publicaron en diarios nacionales las Recomendaciones emitidas por un grupo de cinco expertos en las que se llama a conformar el Tercer Consejo Universitario.

3. El regreso a clases en la UACM depende de la instalación del Tercer Consejo Universitario, como se deriva de los acuerdos pactados en Casa Lamm.

4. La instalación del Tercer CU depende, a su vez, de la aprobación de un Orden del día consensuado entre la Comisión de Rectoría y la Tripartita (CEL-Foro-consejer@s). Nuestra comisión presentó una propuesta de Orden del día luego de ser emitidas las Recomendaciones de los expertos, misma que no ha sido aceptada por la Comisión de Rectoría.

5. A pesar de haber firmado la aceptación de estas recomendaciones, , el jueves 11 y el viernes 12 la Comisión de consejer@s de Rectoría realizó dos sesiones ilegales más. Anomalía de la que debió retractarse un día después y que ventila su decisión de romper los acuerdos a los que se comprometió.

6. El sábado 13 por la noche firmamos las recomendaciones, una vez que fue aclarada la irregular situación anterior y luego del compromiso de la rectora por escrito de no criminalizar al movimiento y el retiro de todas las órdenes persecutorias internas y externas contra integrantes de la comunidad crítica.

7. El lunes 15 de octubre a las 10:00 horas debían reanudarse las pláticas con el apoyo logístico y mediador del GDF y de Serapaz para concluir un acuerdo sobre la Orden del día para la instalación del Tercer CU, sin embargo la Comisión de Rectoría no asistió.

8. Ayer mismo, alrededor de las 18:00 horas, Rectoría pidió –a través del secretario de Educación Salvador Martínez della Roca– 24 horas de plazo para dar una respuesta a las resoluciones y la forma en que se operará.

9. Demandamos a la Comisión de Rectoría y a la rectora Esther Orozco a reconsiderar su actuación, altamente irresponsable, y no retrasar la apertura de los planteles con tácticas dilatorias, disuasivas y distractoras, como lo han venido haciendo. La apertura de los planteles depende, en delante exclusiva,ente de la dsiposición de Esther Orozco de respetar los acuerdos suscritos, por lo que le exigimos una conducta ética y responsable. Es evidente la incapacidad y falta de voluntad de Rectoría por resolver el problema originado por el mal actual de su titular, situación que debe será valorada por nuestro movimiento.

10. Nos enteramos ayer también que, contraviniendo el convenio firmado por la rectora en que se compromete a no ejercer acciones punitivas y retirar las órdenes judiciales internas y externas contra integrantes de nuestro movimiento, el abogado general José de Jesús Izquierdo —que obedece directamente a Rectoría— señaló ayer que no retiraría las órdenes en tanto no se entreguen planteles.

11. Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a evitar caer en actos de provocación violentos por parte de personas o grupos que tuvieran esta intención.

12. A la comunidad universitaria, a los diversos sectores estudiantiles y sociales les hacemos un llamado a acompañarnos con su presencia en la defensa de este noble proyecto educativo y a mantenerse vigilantes de este proceso de diálogo.

¡Instalación legal del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ya!

Comité Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Consejer@s por el respeto al voto y la legalidad


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 88 / 4315647478

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License