Ké Huelga Radio

Nebulosa - 15 de octubre de 2012

Martes 16 de octubre de 2012 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia

Esperamos tus colaboraciones en la dirección nebulosa@kehuelga.org


Entre otros temas, en esta edición podrás escuchar:

El Poli en pie de lucha

Huelga en la UACM

Por las y los desaparecidos

Chiapas: Detienen a 6 compas Bases de Apoyo Zapatistas

Segunda etapa de la campaña Eco mundial en apoyo a los zapatistas

Siguen movilizados los normalistas michoacanos

Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts

Respiro en el caso Patishtán

Jalisco: llega la minería china

Y en el frente económico…

Chile: por más presupuesto para la educación

Presos mapuche

Estado Español: rumbo a la huelga general

¿Y qué decir de Grecia?

Se está desmoronando!: Cacerolazo internacional contra la crisis económica


El Poli en pie de lucha

Se dice que cuando el Politécnico se mueve es porque la situación del país es muy mala. Históricamente, la combatividad del estudiantado politécnico ha sido duramente reprimida y hoy día los planteles de esa institución están bajo control de seguridad privada y de un régimen digno de cualquier cárcel. Desde inicios de octubre, asistimos a una poderosa movilización, detonada por el anuncio de un recorte presupuestal por 156 millones de pesos. De inmediato las autoridades se apresuraron a decir que no habría tal recorte esperando con ello desactivar la movilización. Sin embargo, los paros de labores se extendieron desde el Casco de Santo Tomás a Zacatenco y se formuló un pliego petitorio que se entregó el 8 de octubre a la directora general, Yoloxóchitl Bustamante. Algunas de las demandas contenidas en ese pliego son:

* la obtención de un compromiso por escrito y firmado por Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Publica de que no será recortado el presupuesto del IPN.

* diversas mejoras para la comunidad estudiantil: becas, equipamiento de los planteles, creación de internados y cafeterías manejadas por personal sindicalizado.

* reducción de los salarios del Director General y altos funcionarios, teniendo como tope máximo el salario de un profesor con grado de Doctorado; eliminación de la pensión vitalicia a los ex directores generales.

* En cuanto a la democratización del Politécnico, se propone que los consejeros, directores de escuelas y directivos generales sean electos por voto universal, libre, secreto, y directo de toda la comunidad politécnica.

* para terminar con la represión se exige la salida de la policía bancaria del IPN y que sea sustituida por trabajadores sindicalizados, así como la desaparición y expulsión inmediata de todos los grupos porriles.

* compromiso de las autoridades de que no habrá ningún tipo de represalia física, académica, moral o de cualquier otra naturaleza hacia ningún miembro del movimiento.

Puedes conocer el pliego de demandas completo en nuestro sitio kehuelga.org/diario

El martes 9 de octubre se celebró una Asamblea General en la que 8 escuelas informaron su decisión de mantener el paro de labores: Ciencias Biológicas de Santo Tomás y Zacatenco, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, de Ingeniería Mecánica y Electrónica, de Ingeniería y Arquitectura, de Físico Matemáticas así como las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y de Biotecnología. Entre jueves y viernes cuatro de esos planteles entregaron las instalaciones.

El jueves 11 de octubre los politécnicos marcharon del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Educación Pública donde entregaron su pliego de demandas. Las autoridades afirman que no habrá recorte presupuestal, toda vez que la Secretaría de Hacienda ha levantado la “reserva” sobre los más de 156 millones de pesos y las asambleas locales se inclinan por entregar los planteles. En Ciencias Biológicas ya se habla de un borrador de acuerdo, aunque no se ha tenido respuesta sobre el conjunto de las exigencias estudiantiles.

Escasos 10 días de lucha que sirvieron para parar el golpe presupuestal contra el Politécnico y mostraron que los jóvenes están dispuestos a pelear por lo poco que les queda en este México en guerra.

Huelga en la UACM

El jueves 11 de octubre la comisión encargada de revisar las impugnaciones en la elección al Consejo Universitario de la UACM dió a conocer su decisión. De los 9 casos presentados para su discusión, 4 deberán pasar por nuevas elecciones en un plazo máximo de un mes, 2 tomarán posesión como consejeros, 2 más no pudieron ser evaluados en tanto las impugnaciones se encuentran en juicios de amparo y en otro más no hubo resolución porque los candidatos impugnados renunciaron y no hubo materia que discutir. La comisión también decidió recomendar la instalación del Tercer Consejo Universitario, con los miembros que no fueron impugnados.

El sábado 13 de octubre el Consejo Estudiantil de Lucha firmó los acuerdos elaborados por la comisión revisora de las impugnaciones y con ello se abrió una vía para el fin de la huelga. En los próximos días continuarán las negociaciones a fin de aterrizar los restantes acuerdos, en particular, el garantizar que no haya represalias contra los huelguistas y la recuperación de las clases. Como en toda lucha contra un gran poder, en este caso las autoridades de la UACM y sus patrones en el gobierno capitalino que llegaron a reforzarlas, los resultados de la huelga tienen varias lecturas posibles. Desde este espacio, destacamos que los estudiantes lograron frenar la prepotencia de la sra. Orozco y crearon una situación en la que será posible defender el proyecto original de esa universidad.

Por las y los desaparecidos

El miércoles 10 de octubre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un acto frente a la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno federal atienda y resuelva, como lo prometió en los diálogos en el Castillo de Chapultepec, los casos de desaparición y asesinatos de sus familiares. En el documento entregado podemos leer: “Venimos a exigirle cuentas de nuestros casos señor Poiré sabiendo que ninguno de nuestros hijos, esposos, hermanos, se apellidaba Beltrones, Peña Nieto o Muriño, apellidos que de haber estado en nuestro lugar seguramente hubiesen provocado una reacción similar a la del joven Moreira. El Gobierno Federal no solo ha dado una gran lección de eficacia, capacidad y cuando se tiene voluntad política se obtienen excelentes resultados, sino que ha mostrado a todos los mexicanos la existencia de dos clases de justicia, una para la minoría de los integrantes de la clase política nacional y otra para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin resultado alguno”. Ante el responsable de la política interior, el Movimiento por la Paz reiteró sus exigencias de que se avance en las investigaciones en los casos de desaparición y la instalación de una mesa de trabajo en la que estén presenten los titulares de la Procuraduría General de la República, SIEDO, las Procuradurías de los Estados yla Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre otras exigencias.

Chiapas: Detienen a 6 compas Bases de Apoyo Zapatistas

La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia La Esperanza de la selva fronteriza, con sede en La Realidad Trinidad, ha emitido una denuncia en la que señala que seis bases de apoyo zapatistas de la comunidad tojolabal Guadalupe El Alto (Las Margaritas) permanecen encarceladas desde hace 12 días por el hecho de ser zapatistas, y sus captores amenazan con expulsar a sus familias del poblado. El gobierno autónomo responsabiliza a los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC “histórica”) de estas agresiones: los exdiputados perredistas Luis Hernández Cruz y José Antonio Vásquez Hernández. Son reiteradas las provocaciones contra las bases de apoyo del EZLN por autoridades y habitantes del ejido Guadalupe Los Altos, que también militan “en el partido oficial PRD y PAN”, señala la junta. Las bases zapatistas del ejido han sido hostigadas por años, y algunos, encarcelados un par de veces. La primera en abril de 2000, y la segunda en abril de 2010. En ambos casos, por resistirse a participar en acciones que no les parecían correctas, por tener que ver con el mal gobierno, o que no involucraban al ejido. Continuando con estas agresiones, el pasado 30 de septiembre fueron encarcelados cinco de ellos, y el 4 de octubre otro más. Hasta hoy, autoridades y miembros de la CIOAC mantienen privados de la libertad a César Aguilar Jiménez, Armando, Genaro y Delmar Aguilar Santis, Misael e Hipólito Aguilar Vásquez. La JBG lamenta que los captores no entiendan “que el mal gobierno los utiliza y se aprovecha de su inocencia para crear problemas entre mismos indígenas, y los controla y conforma con sus insignificantes proyectos a cambio de que hagan estas injusticias y provocaciones; desafortunadamente no se dan cuenta de lo que estos hechos puedan desencadenar si no dejan de provocarnos, si no liberan a nuestros compañeros”. La JBG exige la inmediata liberación de sus compañeros “para que no nos veamos obligados a tomar otras medidas más serias; esas personas saben que nuestros compañeros no están solos, los vamos a defender cueste lo que cueste”.

Para consultar la denuncia completa visita la página enlacezapatista.ezln.org.mx

Segunda etapa de la campaña Eco mundial en apoyo a los zapatistas

Para nadie es un secreto que en los últimos tiempos la ofensiva contra las comunidades y Bases de Apoyo Zapatistas se ha incrementado y se manifiesta de distintas maneras . Tan sólo en los últimos meses se ha desencadenado una indignante escalada de represión en contra de las comunidades Comandante Abel, Unión Hidalgo, Guadalupe los Altos, y Moisés Gandhi, además las amenazas constantes de desplazamiento que vive la comunidad de San Marcos Avilés. Los casos recientes van desde invasiones de tierras recuperadas, desplazamiento, destrucción de cultivos y robo de alimentos; hasta agresiones por parte de grupos armados, que operan como paramilitares y coyotes del mal gobierno, entre los que podemos mencionar a “Paz y Justicia” y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo. Uno de los últimos casos se dio en el ejido de Guadalupe los Altos en el que autoridades y dirigentes del ejido y la organización CIOAC HISTORICA detuvieron injustamente a seis compañeros BAZ. Manipulados por el mal gobierno, estos dirigentes y autoridades ejidales buscan generar conflicto entre las BAZ y otros campesinos indígenas para intentar debilitar a la resistencia zapatista.

Ante esta situación los compas de la Otra de Nueva York y el movimiento Justicia por el barrio están proponiendo la realización de la Segunda Etapa de la campaña internacional Eco mundial en apoyo a los zapatistas: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión”; que se plantea como un periodo de acción y protesta directa que tendrá lugar a partir del 12 de octubre, día de la resistencia indígena y hasta el 17 de noviembre cuando se conmemora el nacimiento del EZLN. La convocatoria señala que durante esta segunda etapa, se convoca a todos los corazones dignos y rebeldes del mundo a que se unan en la lucha en solidaridad con nuestr@s compañer@s zapatistas. Se invita a tomar acciones directas contra el mal gobierno de México en todas sus oficinas locales e internacionales, siempre y cuando se pueda. En lugares donde esto no será posible, se propone a que sigan caminando la palabra verdadera, difundiendo información sobre estas situaciones urgentes y nuestra campaña solidaria, organizando eventos informativos y actividades constantes.

para hacer parte de esta iniciativa y consultar la convocatoria completa escribe al correo laotranuevayork@yahoo.com o visita el sitio sanmarcosaviles.wordpress.com/

Siguen movilizados los normalistas michoacanos

A pesar de las amenazas del gobierno estatal y de la movilización de 400 policías federales hacia Michoacán, los normalistas continúan en paro de labores para exigir que no se aplique la reforma curricular que desdibuja ese proyecto educativo. El viernes 12 de octubre los normalistas liberaron cuatro casetas de las autopistas México-Guadalajara durante 4 horas. Además, mantienen retenidos más de 30 vehículos del autotransporte. El gobierno estatal le hace al avestruz pues afirma no tener capacidad de satisfacer la exigencia de los normalistas pues la reforma fue dictada en el nivel federal. Los nubarrones de la represión se cierran sobre los normalistas, estemos atentos…

Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts

Supuestos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo-Partido del Trabajo (COCEI-PT) impidieron que la caravana humanitaria Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots llegara a la comunidad San Dionisio del Mar para entregar alimentos a los indígenas ikjots y zapotecas que se oponen a la construcción del megaproyecto eólico en la zona. Los integrantes de la caravana relataron que “unos 80 individuos, muchos de ellos drogados y alcoholizados, portando palos, piedras, garrafas de gasolina, machetes e incluso armas de fuego, impidieron de manera violenta el paso” de la caravana que se dirigía a entregar nueve toneladas de alimentos a los comuneros de San Dionisio del Mar”. Los caravaneros afirmaron que los saboteadores están financiados por la empresa Mareña Renovable. Asimismo los señalaron a los diputados priístas Elías Cortes y Francisco García López, así como al depuesto presidente municipal de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos, de crear un clima de zozobra en la comunidad para imponer el megaproyecto eólico. De igual forma, demandaron al Banco Interamericano de Desarrollo BID, al Fondo Macquaire, al Fondo PGGM de Holanda y a las empresas Mitubishu, Heineken y Vestas que desistan de imponer, “con el apoyo de bandas de golpeadores” un megaproyecto que daña a los pueblos indígenas del Istmo que condenará el exterminio de su forma de vida a alrededor de 5 mil pescadores Ikojts y zapotecas que subsisten gracias a la pesca”. Viva el pueblo Ikojts!

Respiro en el caso Patishtán

El lunes 8 de octubre Alberto Patishtán fue operado del tumor cerebral que le ha causado diversas complicaciones entre ellas la pérdida progresiva de la vista. De acuerdo con el parte médico, la operación fue exitosa oy la parte del tumor que no fue retirada será tratada con medicamentos. Familiares y compañeros del profesor Patishtán agradecen el acompañamiento de individuos y organizaciones y nos invitan a seguir luchando por la libertad inmediata de nuestro compañero. También se informó que será hasta marzo de 2013 cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia discuta el caso Patishtán.

Jalisco: llega la minería china

De acuerdo con denuncias de indígenas nahuas del ejido de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán, en el sur de Jalisco, la explotación de yacimientos a cielo abierto por parte de la minera china Gan-Bo, ha contaminado tanto la zona que está afectando el cultivo de tamarindo. La empresa Gan-Bo es propiedad del empresario chino Liantuan Wu, comenzó a explotar en 2009 la mina El Ratón, a las afueras de Tequesquitlán. Y por si fuera poco, en la vecina comunidad de Mameyito, también comunidad nahua, la minera italo-argentina Peña Colorada arrojó hace un par de semanas grandes cantidades de lodos y aguas contaminados, así como piedras de desecho que afectaron varias casas. Los ejidatarios de Tequesquitlán han elegido la actividad agrícola en lugar de permitir la explotación de las minas de oro, plata, cobre y hierro que hay en su territorio.

Y en el frente económico…

Como diría el otro, todo está bien, está bien! Mientras Peña Nieto vende Pemex en sus giras por América Latina, el viernes 12 de octubre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que a partir de noviembre los dineritos de los fondos de pensión podrán ser invertidos en empresas extranjeras con calificaciones crediticias internacionales iguales o superiores a la calificación que tiene el gobierno federal ¡Ah qué chingones los hizo su mami! El dinero de las pensiones puesto a rodar en la ruleta de la especulación empresarial. Para nadie será una sorpresa cuando buena parte de esos recursos se pierdan en los malos negocios de las empresas privadas.

Y se trata de la última gran reserva de ahorros en este país: las 13 administradoras de fondos para el retiro manejan un billón 809 mil millones de pesos, cifra equivalente a 12.1 por ciento del PIB y a 22 por ciento del ahorro bancario del país. Por lo pronto se limita a 20% el monto que puede ser invertido en empresas privadas, pero al paso del tiempo ello cambiará. Con el gran tino que caracteriza al ingenio nacional, un anónimo en feis buc apuntó: habrá que acostumbrarse a vivir sin dinero, pues con estas decisiones, adiós a las pensiones…
Internacionales

Chile: por más presupuesto para la educación

El jueves 11 de octubre miles de estudiantes marcharon en exigencia de que el Congreso aumente el presupuesto del sector educativo. En Santiago, Valparaíso y Concepción, los contingentes estudiantiles acompañados por profesores y organizaciones sindicales y sociales, expresaron la necesidad de que el Estado aumente su participación en la educación y reiteraron su exigencia de una educación pública y gratuita. Como ya es costumbre, en la capital se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, con una buena ayuda de los infiltrados. La manifestación en Santiago terminó con un acto cultural. La perseverancia del movimiento estudiantil va creando la alianza social que quiebre la necedad del gobierno de Piñera, al tiempo!

B-03

Presos mapuche

El jueves 10 de octubre 4 de los presos políticos mapuche en huelga de hambre fueron trasladados de la cárcel de Angol a un hospital de Concepción. Tras 45 días de ayuno los presos han perdido un promedio de 13 kilos y su estado de salud es delicado. Hasta ese jueves, los presos Paulino Levipán Coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Melinao y Eric Montoya Montoya mantenían la huelga de hambre. Los cuatro están acusados de “homicidio frustrado” y dos de ellos han sido condenados a 10 años de cárcel, mientras que los dos restantes siguen bajo proceso. Como muchos otros presos mapuches, los huelguistas han enfrentado procesos viciados y penas desproporcionadas.

Estado Español: rumbo a la huelga general

En respuesta al presupuesto de 2013 que contempla nuevos recortes y medidas de austeridad, el domingo 7 de octubre se organizaron manifestaciones masivas en 60 ciudades del Estado Español. En Madrid la asistencia se estimó en más de 70 mil personas y tuvo como lema ¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo. Parte del éxito de las manifestaciones radicó en la convocatoria unitaria lanzada por las centrales de trabajadores más importantes y la llamada Cumbre social que agrupa a más de 150 organizaciones que convergen en el rechazo a las políticas del gobierno de la derecha dura encabezado por Mariano Rajoy. Fieles a su política conciliadora, las burocracias sindicales han propuesto la realización de una consulta. Sin embargo entre los trabajadores el hartazgo hace que la huelga general sea hoy una posibilidad más viable como forma de parar la ofensiva de patrones y gobiernos. El 14 de noviembre podría ser la fecha del paro, en coincidencia con la huelga general en Portugal y una jornada de lucha europea. En el Estado Español como en México, es momento de pasar a otras acciones: las marchas no bastan!

¿Y qué decir de Grecia?

Un país sumido en la bancarrota y en donde los grupos y organizaciones sociales han ensayado de todo para romper la cadena financiera y represiva que los hunde en la pobreza y la desesperación. Enmedio de la catástrofe se advierte una maduración de la conciencia colectiva sobre el origen de los problemas que enfrenta la población, hoy encarnada en la canciller alemana Angela Merkel, representante del gran poder financiero. Su visita a Grecia provocó una multitudinaria y combativa manifestación en Atenas, en la que decenas de miles de personas repudiaron su presencia y la señalaron como una de las responsables de la tragedia griega que se vive en esas tierras. Las palabras de los manifestantes ilustran el ánimo con que se recibió a la política alemana: “Canciller Merkel, tome sus recortes y láncese por el despeñadero”; “Merkel es la asesina de Grecia. Sus políticas dejan a nuestros hijos y nietos sin empleo y sin ninguna perspectiva para el futuro”; “Las políticas de Merkel van más allá de la violencia. Estoy aquí porque no quiero ver a mi país ocupado de nuevo por invasores extranjeros”. Las raíces del rechazo también tienen historia pues los nazis ocuparon Grecia entre 1941 y 1944. Prueba de que el gobierno no controla más que a sus fuerzas represivas, la manifestación fue prohibida pero ese martes salieron a las calles más de 40 mil personas y se produjeron duros choques contra los 7 mil policías desplegados para la ocasión. Los pueblos griegos tienen delante una nueva oleada de austeridad que debe generar “ahorros” por 13 mil millones de euros, en una situación en que el desempleo afecta a más de 24% de la población y más de 50% de los jóvenes. De ahí que las protestas continúen. Por lo pronto habrá una nueva huelga general… de un día, el 18 de octubre.

Se está desmoronando!: Cacerolazo internacional contra la crisis económica

El sábado 13 la frase “No debemos, no pagamos”, fue la consigna que miles de personas gritaron en alrededor de 27 países golpeando cacerolas, sartenes y tapaderas para denunciar que los efectos de la crisis económica recaen en la población mientras los bancos son rescatados. La convocatoria fue lanzada en las redes sociales y fue bautizada como Ruido Global. Las manifestaciones con mayor convocatoria se llevaron a cabo en España y Portugal, donde miles de inconformes salieron a las calles para expresar su repudio a las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y no es para menos si consideramos que el Estado español tiene una tasa de desempleo de más del 25%, cifra similar a la que tiene Grecia, pero con la diferencia de que la población de este país es mucho menor. En el caso de Portugal, hace tan solo unas semanas, el gobierno informó que unas 50 mil personas contratadas por el Estado perderán sus empleos a lo largo de 2013, como parte de las medidas que se aplicarán para reducir el déficit de la deuda pública. En París, cientos de personas se manifestaron a las afueras del banco de inversiones Goldman Sachs y marcharon hacia la Asamblea Nacional francesa en una ruidosa marcha contra “las medidas de austeridad que roban derechos sociales”. En Londres, simpatizantes de Okupa London se reunieron a las afueras de la catedral de San Pablo para conmemorar el primer aniversario del movimiento contra el corporativismo y su respaldo al cacerolazo.

También hubo manifestaciones en las ciudades de Roma y Venecia, en Italia; Ámsterdam, en Holanda, y Berlín, en Alemania. En Bélgica cerca de cien personas salieron a las calles de Bruselas, ciudad capital y sede de la Unión Europea. De acuerdo con los reportes de tuiteros la policía actúo de manera violenta contra los inconformes y “utilizó macanas” para dispersarlos. En Nueva York, el movimiento Okupa Wall Street realizó su marcha por el Rockefeller Center hasta Times Square. La página oficial de Ruido Global informó que también se desarrollaron manifestaciones en Brasil, Canadá, México, Argentina, Perú, Bosnia Herzegovina, Hungría, Croacia, Turquía, Egipto y Australia. Esta jornada de protesta se realizó exactamente al año de que comenzaron a expandirse por las plazas de distintas ciudades –Nueva York, la principal– las ocupaciones de los indignados, que protestaron el abandono social y contra la especulación financiera que dio paso a la crisis económica que se vive hoy en día.

El lunes 15 de octubre hubo un brutal desalojo por parte de policías federales y estatales, en tres normales de Michoacán. Acá compartimos la voz de compas normalistas exigiendo


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 149 / 4315438513

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License