Ké Huelga Radio

Pliego petitiorio de politécnicos

Viernes 12 de octubre de 2012

En lucha contra el recorte presupuestal y el control carcelario que se vive en esa institución, estudiantes de 7 escuelas han parado labores. Estas son sus exigencias


PLIEGO PETITORIO IPN 8 DE OCTUBRE 2012

Este es el texto que se entregó a Dirección General Del IPN después de la marcha el día 8 de octubre

México D.F a 8 de Octubre de 2012
Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez
Directora General del Instituto Politécnico Nacional

Siendo las 20:00 horas del día 8 de Octubre de 2012 realizando una movilización estudiantil de la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas a Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, en lo posterior IPN, donde se llevó a cabo una Asamblea General con las escuelas presentes del IPN donde se llegó al acuerdo de exigir los siguientes puntos redactados en este pliego petitorio.

Antecedentes:

El IPN por ser una de las instituciones precursoras de avances científicos y tecnológicos del País e impulsar la economía del mismo, se ve directamente afectada por el pronunciamiento de la Directora General del IPN la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez sobre el recorte presupuestal a ésta casa de estudios.

Somos un movimiento ESTUDIANTIL PACIFICO APARTIDISTA e INDEPENDIENTE con interés en el beneficio de la comunidad Politécnica.

1. Con base al fundamento del comunicado de prensa emitido por la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez el día 3 de septiembre del presente año, respecto al recorte presupuestal al Instituto Politécnico Nacional, se solicita sea gestionada por la Directora General del Instituto la no aplicación del recorte presupuestal desde el presente que se nos aqueja en adelante y así mismo sea avalado y garantizado por escrito a las autoridades correspondientes; entendido como tales como la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Secretaria de Gobernación y Secretaria de Educación Publica.

A) Aumento de recursos a becas para estudiantes; mejoramiento, ampliación y equipamiento de las instalaciones académicas; creación de internados para estudiantes de provincia.

B) Reducción de los salarios del Director General y los directivos de las escuelas del politécnico y que su sueldo no sea mayor al salario de un profesor con grado de Doctorado, además de la eliminación de la pensión vitalicia a los ex directores generales del IPN.

C) Rendición y transparencia de cuentas de los directivos dirigida a los estudiantes del Politécnico.

D) Cafeterías subsidiadas en todas las escuelas del Politécnico y eliminación de concesiones a empresas privadas y que las cafeterías sean administradas por trabajadores sindicalizados del IPN.

2. Democratización del Instituto Politécnico Nacional

A) Elección democrática de consejeros, directores de escuelas y directivos generales por voto universal, libre, secreto, y directo de toda la comunidad politécnica.

B) Que los consejos locales y generales estén conformados con un 40% de estudiantes, un 20% de profesores, 20% de trabajadores de apoyo a lo docencia y un 20% de Autoridades del Politécnico.

C) La modificación del articulo 12 de la ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional que se modifique en base a los siguientes criterios:

La elección del Director General en una elección democrática por voto universal, libre, secreto, y directo de toda la comunidad Politécnica.

3. Contra la represión dentro del IPN

A) Salida de la policía bancaria del IPN y que ésta sea sustituta por trabajadores sindicalizados del IPN para dar protección a la comunidad politécnica e instalaciones. Además de la desaparición y expulsión inmediata de todos los grupos porriles.

B) Respeto al artículo 34 de la Ley Orgánica del IPN y respeto a las libertades de organización, reunión y expresión.

C) Creación, asignación y respeto de aulas adecuadas y permanentes destinadas exclusivamente al dialogo libre entre alumnos, otorgadas y firmado por la dirección general del IPN.

D) Eliminación de las rejas ínter institucionales y el libre transito de la comunidad Politécnica dentro de la institución politécnica.

E) Exigimos enérgicamente una carta compromiso de la Directora General del IPN la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez y de los Directivos de cada plantel de que no habrá ningún tipo de represalia física, académica, moral o de cualquier otra naturaleza hacia ningún miembro del movimiento, principalmente a los compañeros involucrados en el paro de actividades de las diversas escuelas del IPN, de lo contrario se le hará directamente responsable tanto a la Directora General como a los Directivos de cada plantel.

4. Solución inmediata a las demandas de cada escuela.

5. No a la imposición de un modelo educativo. Que sea el consejo local propuesto en el inciso B del punto 2 de este pliego petitorio, quien tenga la facultad de decidir el modelo educativo para su escuela.

6. Así como la derogación del reglamento de estudios vigente.

7. Abrogación de cualquier cobro ilegal, como por ejemplo inscripción, cursos de lenguas extranjeras, cursos virtuales, examen de título a suficiencia, constancias de estudio, boletas y credenciales, entre otros. Ya que en base al articulo 5to de la Ley Orgánica del IPN dice: “La educación que imparta el Instituto Politécnico Nacional será gratuita”.

Consideración.
Siendo una comunidad estudiantil, consciente de que en un futuro perteneceremos a la clase trabajadora, nos pronunciamos en contra de la reforma laboral. Manteniendo nuestra postura apartidista.

Atentamente.
Comunidad estudiantil Politécnica.

C.C.P. Lic. Felipe Calderón Hinojosa. Presidencia de la República.
C.C.P. Lic. Alejandro Poiré Romero. Secretario de Gobernación.
C.C.P. Lic. José Antonio Meade Kuribreña. Secretario de Hacienda.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 86 / 4315439876

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License