Ké Huelga Radio

Nebulosa - 1 de octubre de 2012

Jueves 4 de octubre de 2012 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia
Esperamos tus colaboraciones en la dirección nebulosa@kehuelga.org

Entre otros temas, en esta edición podrás escuchar:

Movilizaciones contra la reforma laboral

YoSoy132

Convención contra la imposición

Otro aporte a la discusión sobre los medios

Continúa la huelga de hambre de los bomberos

Sin acuerdos en la UACM

Chiapas: situación en Zona Norte

Día del maíz

Armas de Rápido y Furioso fueron utilizadas en masacres

Chile: sigue la huelga de los presos mapuche

Estado Español: la resistencia no cede

Grecia arde de nuevo

Y también en Portugal

Hasta en Francia


Movilizaciones contra la reforma laboral

Llegamos a la semana en la que la Cámara de diputados dio inicio a los debates sobre la Reforma laboral presentada por Felipe Calderón, el 25 de septiembre la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados comenzó la discusión del proyecto de dictamen de la Reforma laboral por lo que ese mismo día, como parte de la acciones acordadas por distintos referentes sindicales , se realizó el Cerco a la Cámara de diputados , con el objetivo de mostrar su rechazo a la reforma impulsada por FECAL. A esta convocatoria se sumaron jóvenes del movimiento #yosoy132 y de diversas organizaciones sociales.

El cerco a la Cámara de diputados fue de 72 horas y los sindicatos universitarios realizaron la primera guardia, escuchemos un testimonio de esta acción:

(audio)

En otras acciones, en ese mismo 25 de septiembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestó en la Secretaría de Gobernación, mientras que en Nayarit, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios realizaron la toma de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en protesta por la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados federal. En contraste, el miércoles 26 en una muestra más de cinismo, el Coordinador del tricolor, Malio Fabio Beltrones, declaró: “El PRI está cuidando los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derecho constitucional que ellos tienen; … Flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos en beneficio del empleo. Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias de que es una reforma que beneficia a México”. Sin embargo, la declaración del coordinador del tricolor no pudo tapar el sol con un dedo; las protestas de los trabajadores contra la reforma laboral continuaron.

El miércoles 26, Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) realizaron una marcha contra la aprobación de la reforma laboral, en las inmediaciones del Senado de la República y posteriormente reforzaron el cerco a la Cámara de Diputados. En una pista paralela, los trabajadores de la Nissan continuaron sus movilizaciones, todavía sin afectar la producción: el lunes 24 hubo dos manifestaciones, por la mañana y por la tarde, que recorrieron Cuernavaca y realizaron mítines frente al Congreso y al Palacio de Gobierno. El secretario general del gremio, Andrés Lozano Rojas, exigió a FeCal y a los legisladores federales “que vean por el derecho de los trabajadores, que no mutilen los contratos colectivos y no se opongan a la libre asociación en sindicatos”.

YoSoy132

Dando continuidad a sus manifestaciones descentralizadas, el lunes 24 de septiembre, decenas de jóvenes del 132 hicieron una manifestación en el marco del Foro Internacional de Energía, celebrado en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM. Tras la intervención del Rector, José Narro, se ocupó el espacio y se dió lectura a un pronunciamiento en el que se critica la política energética del actual gobierno de privatización silenciosa, al tiempo que se denuncia la entrega del territorio a través de concesiones mineras. En cambio, el 132 propone “la explotación racional de los recursos naturales, la exclusividad del Estado en materia de energía, la propiedad y control de las industrias petrolera, eléctrica, nuclear, minera e hídrica”.

La represión sigue haciendo de las suyas. El lunes 24 fueron detenidas 7 personas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, siendo liberados 2 de ellos y los otros cinco conducidos al ministerio público con la acusación tan común en esas tierras de “ataques a las vías de comunicación”. Los jóvenes habían participado en una manifestación contra la construcción del Viaducto Bicentenario y fueron detenidos mientras esperaban una mesa de diálogo. Tras 30 horas de reclusión fueron liberados con el clásico “no hay elementos para procesarlos” y resultando que algunos ni miembros del 132 eran, cosas de la tira mexiquense.

El martes 25, para gran alivio del movimiento y organizaciones solidarias, apareció sano y salvo Aleph Jiménez Domínguez, quien había sido dado por desaparecido desde el 20 de septiembre. En versiones periodísticas se dijo que el compa del YoSoy132 Ensenada salió huyendo y permaneció escondido en La Paz estos días.

Para el 2 de octubre el movimiento yosoy132 realizará paros de labores en las escuelas en que las asambleas locales lo haya decidido, brigadeos y una marcha de Tlatelolco al Zócalo a las 4 de la tarde.

Convención contra la imposición

La Segunda Convención Nacional contra la Imposición se celebró en Oaxaca capital, los días 22 y 23 de septiembre, teniendo como objetivo acordar acciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente. De acuerdo con los organizadores, asistieron representantes de 280 organizaciones, entre las que se cuentan #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la Alianza Revolucionaria Libertaria, los mineros de Taxco, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos, el Frente de los Pueblos de Istmo, la Universidad de la Tierra, el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Los debates “políticos” y de estrategia no pasaron del intercambio de puntos de vista, como resulta natural en una reunión tan heterogénea. Sin embargo, se logró consensar un plan de acción del que destacamos las siguientes acciones:

JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTUDIANTIL, LABORAL Y POPULAR CONTRA LA IMPOSICION DE PEÑA NIETO.2-11 de octubre.

2 octubre. Paro nacional estudiantil, laboral y popular.

2-11 de octubre. Actividades varias contra la imposición, levantamiento de plumas, tomas de medios, difusión de información en transporte público, boicot económico contra tiendas Soriana y demás.

11 de octubre. Marcha nacional en el DF por el tercer año del golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA IMPOSICION RUMBO A LA HUELGA NACIONAL. 20 noviembre-1 diciembre.

20 de noviembre. Toma de plazas públicas en todo el país.

20 de noviembre. Salida de caravanas estudiantiles de varios puntos del país rumbo a la Ciudad de México.

20 de noviembre-1 de diciembre. Actividades varias contra la imposición de Peña Nieto.

1 de diciembre. Llegada de caravanas estudiantiles al DF, Marcha en el DF.

1 de diciembre. En los estados tomas de punto estratégicos para el funcionamiento económico del país. Cruces fronterizos, puertos, aeropuertos, medios de comunicación locales. HUELGA NACIONAL HASTA LA CAIDA DE PEÑA NIETO.

La Reunión de la Coordinación Provisional de la Convención Nacional contra la Imposición se llevará a cabo en la Ciudad de Tula, Hidalgo, los días 17 y 18 de Noviembre de 2012. Y la Tercera Convención Nacional contra la Imposición en Ciudad Monstruo los días 2 y 3 de diciembre de 2012.

Otro aporte a la discusión sobre los medios

En el marco de la Convención Nacional contra la imposición, la Comisión provisional de medios en Oaxaca del movimiento YoSoy132 presentó su reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha social, del cual les compartimos algunos fragmentos:

“El movimiento #Yo soy 132 a nivel nacional propone que “si queremos una democracia auténtica, será ineludible la democratización de los medios” ¿Qué significa democratizar los medios? ¿cuáles medios hay que democratizar?. En Oaxaca pensamos que la mirada no debe estar puesta hacia arriba; nuestras reflexiones nos llevan por otros caminos y consideramos que es a través del fortalecimiento de nuestras propias formas y medios de difusión de la información, de nuestra palabra, en nuestras comunidades y espacios, como podemos hacer frente al sistema de manipulación mediática que se ejerce sobre la sociedad mexicana y al mismo tiempo, construir, desde abajo y con la gente, nuestros propios medios de información verdaderamente libres. Frente a la imposición, autonomía. Y más que democratizar, comunalicemos los medios de información a nuestro alcance, y labremos otros, creando redes cuya divisa sea el trabajo compartido… En Oaxaca pensamos que la palabra se comparte, no se compra ni se vende. Los otros medios, aquellos verdaderamente nuestros y verdaderamente libres, han demostrado que sí es posible, que sí se puede dejar de mirar hacia arriba y construir juntos desde abajo nuestros propios medios, difundir y hacer escuchar nuestras voces, a través de las radios comunitarias, de los proyectos audiovisuales independientes, de la gráfica alternativa, a través de la recuperación de nuestras prácticas cotidianas de entendimiento y difusión: la campana, el tocadiscos, el altavoz, el caracol.

Así se va tejiendo el diálogo sobre este tema crucial para transformar el país. Puedes leer el documento completo en nuestro sitio kehuelga.org/diario

Continúa la huelga de hambre de los bomberos

El jueves 20 de septiembre se cumplieron 19 días en ayuno y José Porfirio Cortés Alvarado tuvo que ser llevado al hospital tras sufrir fiebre durante dos días para finalmente desmayarse. Tras su hospitalización, José Cortés se reincorporó a la huelga de hambre en exigencia de reinstalación y mejoras en las condiciones de trabajo de los bomberos capitalinos. A los bomberos los traen a la vuelta y vuelta, pues cada vez que se acuerdan reuniones con funcionarios del gobierno capitalino, a la mera hora se cancelan. Y no sólo eso, en un acto vergonzoso, Ismael Serrano, líder charro del Sindicato de Bomberos, organizó el lunes 24 de septiembre una marcha de apoyo… al gobierno del capo Marchelo Ebrard, y en repudio a los huelguistas de hambre.

Sin acuerdos en la UACM

Tras la instalación ilegal del consejo universitario en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a finales del mes de agosto, la toma de cuatro de los cinco planteles de la Universidad continúa. Con más de tres reuniones celebradas, entre representantes de la comunidad universitaria y autoridades, no se ha logrado ningún acuerdo; por el contrario la rectora Esther Orozco apuesta a la polarización del conflicto. Mientras los estudiantes que mantienen la toma de los planteles demandan la Instalación legal del Tercer Consejo Universitario y recalendarización del semestre, la rectora hace oídos sordos asistiendo a los encuentros unicamente para demandar la devolución de los planteles; por su fuera poco, hace declaraciones descalificando a los universitarios, promueve clases extramuros y encabeza manifestaciones de confrontación en los planteles tomados.

Sin bajar la guardia, los estudiantes se mantienen firmes. El 24 de septiembre, el estudiante Axel Andonaegui, de la carrera de Filosofía, plantel del Valle, inició una huelga de hambre y voto de silencio, con la finalidad de presionar para la solución del conflicto. Mediante una carta, ha señalado que esta acción extrema es una decisión personal, a la que lo ha orillado la falta de diálogo de las autoridades y su incapacidad de reconocer el origen del conflicto en el fraude electoral universitario.

El 27 de septiembre se organizó una marcha de solidaridad con los estudiantes de la UACM y en defensa de la legalidad y el proyecto educativo, que partió del parque de La Bombilla en San Ángel para llegar a las oficinas de la UACM en División del norte y Eugenia. La marcha también tuvo como objetivo contrarrestar la enérgica solicitud que hizo la rectora Orozco a los estudiantes para que entregaran el plantel Del Valle y Centro Histórico, en ese mismo día.

En el mitin final se dió a conocer la Ruta para la resolución de la crisis institucional y la restitución de la legalidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, propuesta avalada por el Consejo Estudiantil de Lucha, los Consejeros universitarios en defensa del voto y la legalidad y el Foro Académico de la UACM. En ella, se intenta reestablecer el funcionamiento del Consejo Univesitario y llegar a una solución negociada sobre las impugnaciones que dieron lugar al conflicto; también se establecen medidas y un calendario para reiniciar las labores.

El viernes 28 de septiembre un grupo de estudiantes ocupó el plantel Casa Libertad, el único plantel que no había sido paralizado por la huelga. La batalla en las calles y el debate público ha sido ganado por los universitarios en huelga y la rectora se halla arrinconada apostando por un choque que le devuelva el control de los planteles uacemitas, apostando por la fuerza pública o por los grupos minoritarios que la apoyan. Es momento de apoyar con todo la huelga en la UACM y continuar exigiendo la solución de sus demandas.

Chiapas: situación en Zona Norte

Con fecha sábado 29 de septiembre, la Junta de Gobierno de Roberto Barrios dió a conocer un nuevo comunicado para denunciar las agresiones que sufren los pobladores de las comunidades Comandante Abel y Unión Hidalgo. El 12 de septiembre los paramilitares de San Patricio y Unión Hidalgo entraron a la milpa de los compas hoy desplazados para cortar y robar leña; también se reporta presencia policíaca. Al día siguiente, se reunieron con los paramilitares los funcionarios: Noé Castañón secretario general del gobierno y Maximiliano Narváez Franco subsecretario de gobierno, quienes dieron seguridades de que las tierras ocupadas quedarán en manos de los paramilitares, echando gasolina al fuego a un conflicto de por sí candente. A partir del 18 de septiembre se reporta presencia policíaca permanente en las inmediaciones de las tierras invadidas así como la construcción de una caseta para los policías enviados por el gobierno estatal. Los días 27 y 28 de septiembre los paramilitares limpiaron el terreno para volver a sembrar y afectaron la milpa de los compas. El 26 de septiembre se realizó una nueva reunión con funcionarios de gobierno para tratar el tema de la regularización de las tierras invadidas. En suma, los paramilitares apoyados por la policía estatal intentan afianzar su posesión del predio de 11 hectáreas y el gobierno, lejos de buscar una solución negociada, apoya a los invasores, alentando la impunidad y las agresiones en contra de los zapatistas. La Junta concluye su denuncia responsabilizando a Fecal, a Juan Sabines, gobernador de Chiapas y a los presidentes municipales implicados, por las agresiones presentes y futuras en contra de ambas comunidades.

Día del maíz

El sábado 29 de septiembre se celebró en varias ciudades del país el Día nacional del maíz. A la demanda de construir la soberanía alimentaria se sumó la lucha contra los transgénicos. Como en todo lo malo, el gobierno de Fecal se ha distinguido en el otorgamiento de permisos para sembrar transgénicos, con 171. Hablando del caso del maíz, Víctor Suárez señaló que el gobierno pretende “autorizar más de 2 millones de hectáreas de siembra comercial de maíz transgénico, justo la variedad MON-603, sobre la cual recientemente se demostró en Francia, con ratas alimentadas durante dos años con ese tipo de maíz, que produce daños en el sistema reproductivo, malformaciones, tumores y efectos neurológicos”. Por ello resulta inaplazable prohibir la producción, importación y comercialización de maíz transgénico. La jornada consistió en una marcha del Zócalo al Monumento a la Revolución donde se concluyó con un mitin y una elotiza.

Armas de Rápido y Furioso fueron utilizadas en masacres

La cadena de noticias norteamericana Univisión investigó el efecto que tuvo en México la decisión de la Agencia estadounidense de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF) de permitir en el marco de la operación ’Rápido y Furioso’ que unas 2.000 armas cruzaran la frontera y luego llegaran a manos de los narcotraficantes mexicanos. La investigación logró localizar por lo menos 57 armas que escaparon del control de los agentes de la ATF y fueron usadas en crímenes de diferente índole en México, entre ellos al menos dos masacres, la de 16 jóvenes en una fiesta en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, en enero de 2010 y la del Centro de Rehabilitación “El Aliviane” en la misma ciudad, ,donde fueron asesinadas 17 personas en septiembre de 2009. En relación a al asesinato de 16 personas que celebraban una fiesta de cumpleaños en Villas de Salvárcar, la investigación revela un documento de la SEDENA dirigido al General Felipe de Jesús Espitia en el que se establece que al menos tres armas de procedencia norteamericana que ingresaron ilegalmente por Palomas Chihuahua, fueron utilizadas posteriormente en la masacre . La investigación subraya que el impacto de las armas estadounidenses que cruzan la frontera de manera ilegal, no se limita solo a México. Una operación similar de la ATF denominada ’Náufrago’ permitió que las armas llegaran a Honduras, Puerto Rico y Colombia, donde fueron utilizadas por sicarios y distintos grupos armados de estos países. La Operación ’Rápido y Furioso’ consistió en dejar pasar libremente armamento hacia México, con el objeto de identificar que grupos armados lo habían adquirido y hacían uso de este, ¿de qué manera?, pues a partir de su aparición en escenas de asesinatos en México, o en otros lugares del continente. Se trata de la misma lógica que oscila entre la estupidez y el cinismo con que la DEA lava dinero del narcotráfico para supuestamente “rastrear” los movimientos del negocio del tráfico de estimulantes ilegales. Una pieza más del rompecabezas de esta guerra contra el pueblo.

Chile: sigue la huelga de los presos mapuche

Este lunes 1ro de octubre los comuneros Daniel Levinao, Eric Montoya, Rodrigo Montoya y Paulino Levipán, todos de la comunidad winkul mapu cumplieron 36 días en huelga de hambre en exigencia de su libertad dado que sus juicios estuvieron viciados, “devolución total del territorio del pueblo mapuche; no más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales; desmilitarización inmediata del territorio mapuche; libertad a todos los presos políticos mapuches; no más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en contra de las comunidades mapuches”. La situación de los presos de Angol es cada día más preocupante pues al deterioro de su salud se suma el silencio criminal del gobierno de Piñera…

Estado Español: la resistencia no cede

El gobierno de la derecha dura está decidido a hacer pagar la crisis a la población y por esa vía favorecer a banqueros y grandes empresarios. Los anuncios de nuevas medidas de austeridad reactivaron las protestas y el martes 25 de septiembre una enorme multitud acudió de varias partes del país para cercar el Congreso en Madrid. El objetivo era marcar un alto a la austeridad y exigir la renuncia del ejecutivo y los parlamentarios para dar paso a un nuevo Constituyente. Semejantes demandas pueden parecer una ocurrencia, pero en el contexto del Estado Español, hundido hasta el fondo en el lodazal de la corrupción, son demandas no sólo justas y urgentes sino también necesarias. El gobierno aprovechó el desafío para desatar una brutal represión en la que policías y provocadores desataron agresiones contra los manifestantes, con un saldo de 70 heridos y 35 detenidos. En el colmo del autoritarismo a los detenidos se les está tratando de imputar delitos contra la nación, apenas un pelito abajo del delito favorito de la derecha en todo el mundo, el terrorismo.

A pesar de la dureza con que se reprimió, el sábado 29 de septiembre se realizó otra manifestación, esta vez para rechazar la actuación de la policía y los infiltrados, denunciando el dispositivo gubernanmental de criminalizar a sus opositores, infiltrando provocadores, atacando las manifestaciones y practicando el linchamiento mediático. La cita fue de nuevo el Congreso nacional y en esta ocasión los manifestantes se sentaron dando la espalda a la sede del poder legislativo, limitándose a silbar. Un manifestante expresó el sentido de estas movilizaciones de la siguiente manera “seguimos rodeando el Congreso porque queremos dar un salto en la movilización social y poner en el centro la recuperación de la soberanía y del poder ciudadano, es decir, de la democracia. Ni el gobierno de Zapatero, ni el de Rajoy nos han escuchado. Ambos gobiernos han traicionado a sus propios votantes llevando adelante medidas que prometieron que nunca pondrían en marcha. No obedecen a los ciudadanos, no tienen la valentía ni interés para hacerlo. El gobierno de Rajoy, por lo tanto, no nos sirve y exigimos su dimisión”. A pesar de las contundentes muestras de descontento, el Parlamento discute el presupuesto para 2013, plagado de significativos recortes en gastos que impactan directamente en la vida cotidiana, como son los recortes al fondo de ayuda a los desempleados, educación y Sanidad. Ante tanta cerrazón es previsible que los enfrentamientos continúen en las próximas semanas.

Grecia arde de nuevo

Atascado en una crisis sin salida posible, el gobierno griego ha propuesto una nueva ronda de medidas contra el pueblo, particularmente reducciones de salarios, las pensiones y los servicios públicos como son la educación y la salud. Y por ello la ira de la población continúa manifestándose: el miércoles 26 de septiembre se realizaron al menos 60 manifestaciones en varias partes de Grecia. La de Atenas fue multitudinaria y tuvo episodios de enfrentamiento entre jóvenes y policías antimotines: el fuego y las piedras contra los gases y las bombas de aturdimiento. Dada la intensidad de los ataques de gobiernos y patrones, prácticamente todos los gremios organizados participaron en la movilización nacional, incluyendo personal de los cuerpos de seguridad. Más allá de las reivindicaciones de sindicatos y grupos políticos, la protesta puso de relieve el peso que representa el mal llamado rescate financiero que está condenando a la muerte lenta a amplios sectores de la población griega. Sólo para darnos una idea de lo insalvable de la situación, digamos que el “rescate” ya va por los 200 mil millones de dólares y que los nuevos recortes deberían llegar a los 11.6 mil millones. Ahora sí que los griegos ya no tienen nada que perder, más que sus cadenas…

Y también en Portugal

El sábado 29 de septiembre tuvieron lugar manifestaciones multitudinarias ante los anuncios del gobierno de nuevas medidas de austeridad, que comprenden mayor control de gastos, aumento de los impuestos sobre el patrimonio y el capital y un nuevo aumento de impuestos sobre los salarios. La intención del gobierno es lograr un “ahorro” extra de 4 mil 900 millones de euros, todo en nombre de los compromisos contaídos con la llamada troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea). La manifestación tuvo lugar en la céntrica Plaza de Comercio y una de sus consignas centrales fue: “contra el robo de los salarios y de las pensiones”. En ella convergieron la Confederación General de Trabajadores, los Indignados y cientos de miles de personas hartas de la situación impuesta por el gobierno. Como en el Estado Español, tras años de manifestaciones callejeras las exigencias de la población se amplían y además de la defensa de los salarios, los contratos y demás derechos sociales, cobra fuerza el rechazo a los políticos: ese sábado 29, una manta gigante retrató en traje de presidiarios a los miembros del gobierno. Ya lo dijeron los cumpas argentinos hace más de 10 años: ¡que se vayan todos!

Hasta en Francia

¡Y todo para qué! dirán los electores franceses. Después de echar al demente Sarkozy de la presidencia, ahora deben combatir la austeridad propuesta por el gobierno socialista encabezado por Hollande. Aunque los recortes en Francia son menos pronunciados que en otros países europeos, afectan fuertemente los servicios públicos y la seguridad social de la población. La manifestación fue convocada por cerca de 60 organizaciones, entre ellas los principales sindicatos y formaciones políticas de izquierda; se estima que participaron 80 mil personas en el cortejo que marchó de la Plaza de la Nación a la Plaza de Italia. Además del rechazo a la austeridad, el principal eje de la protesta la necesidad de someter a referéndum el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Europea, cuya discusión inicia el parlamento francés esta semana. Ese tratado es la pieza maestra de las políticas de austeridad que benefician a los bancos y golpean a la población. Se espera que las movilizaciones continúen hasta lograr que el gobierno cambie su política antipopular.

Ver en línea : Nebulosa

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 114 / 4315647471

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License