Ké Huelga Radio

Grave situación de la Comunidad Comandante Abel

Miércoles 26 de septiembre de 2012

OBSERVACIONES DE LA CARAVANA*

Los y las integrantes que participamos en la Caravana de Solidaridad y Documentación a Comandante Abel, compartimos una fuerte preocupación por la situación en la que viven las Bases de Apoyo Zapatistas. Las enfermedades que están afectando sobre todo las mujeres y los niños que tuvieron que pernoctar varias noches durante la fría aguacera del mes de septiembre, ponen en riesgo sus vidas.
Observamos que mientras las familias que son parte de las BAEZLN buscan formas de resistencia pacífica, los agresores operan libremente y con impunidad. El aumento en las agresiones ya se ha advertido en denuncias emitidas en los últimos dos meses por las Juntas de Buen Gobierno de Oventik, Realidad, Morelia y Garrucha.

Nos preocupa que durante las entrevistas las BAEZLN manifestaron los nexos que existen entre los agresores, algunos de ellos identificados como integrantes de Paz y Justicia, y funcionarios o ex funcionarios públicos del Chiapas; tal es el caso de la presidenta municipal de Tila, Sandra Cruz Espinosa; de Pedro Ramírez Guzmán del ejido Unión Hidalgo municipio oficial de Sabanilla, Jesús Ramírez Guzmán Comisariado Ejidal, Ramiro Encino Gómez Consejo de Vigilancia, estos últimos
también de la misma comunidad; el ex procurador de justicia estatal, Eduardo Montoya; Maximiliano Narváez Franco, Subsecretario del gobierno de la Región XIV en Yajalón y Noé Castañón León, Subsecretario de Gobierno estatal. Otro nombre que resaltó durante las 11 entrevistas fue el de Carlos Cleber González Cabello, ex candidato del PRI. Por otro lado vemos de manera preocupante el control de Seguridad Pública estatal que se encuentra a la entrada del Nuevo Poblado Comandante Abel, los cuales han realizado disparos al aire por lo menos una vez,
de acuerdo con los testimonios recabados. Las y los integrantes de esta Caravana hacemos conocimiento de estas irregularidades.
.
Por lo anterior:

Pedimos:

  • El respeto a los derechos humanos de los niños, mujeres, ancianos y hombres Bases de Apoyo Zapatistas.
  • El retiro inmediato de los agresores de las tierras del Nuevo Poblado Comandante Abel y de todo el territorio zapatista.
  • La investigación y castigo de los hechos denunciados por la JBG de Roberto Barrios que da cuenta de los hechos a detalle incluyendo los nombres de las personas agresoras.

Nos pronunciamos por:

  • La desactivación de todos los grupos paramilitares en Chiapas y en México.
  • Alto a la guerra contrainsurgente en contra de las comunidades zapatistas.
  • El respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
  • Llamamos e invitamos a la sociedad civil, nacional e internacional a solidarizarse con las familias BAEZLN que han sido desplazadas:
  • Sumándote al acopio que promueve el Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión.
  • Realizando llamados y/o acciones exigiendo parar la guerra contra las comunidades zapatistas.

Queremos agradecer a las mujeres, hombres, niños y ancianos Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que nos recibieron en sus comunidades, que nos compartieron sus palabras y su comida durante estos días. Agradecemos especialmente a los y las integrantes de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a Producir” del Caracol V Roberto Barrios, que facilitaron y acompañaron este trabajo, cuidando nuestra seguridad.

Fraternalmente:

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión, Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Promedios de Comunicación Comunitaria, Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, Centro de Medios Libres, Radio Votán Zapata, El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y Red contra la Represión y por la Solidaridad.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a 24 de septiembre de 2012

*Fragmento del Informe de la Caravana de Solidaridad y Documentación al nuevo Poblado Comandante Abel, Septiembre de 2012, mismo que puedes consultar completo aquí.

http://frayba.org.mx/archivo/informes/informe_caravana_.pdf


Caravana de solidaridad y documentación al nuevo poblado Comandante Abel – Conferencia de prensa

Lectura del informe resumido de la Caravana de Solidaridad y Documentación (Luis López):

Flor Perez Ramírez del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas sobre la situación de las mujeres desplazadas:

Lázaro Sánchez del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas sobre los derechos violentados en el desplazamiento forzado:

Comentario de Alma Padilla del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Comentario de Manuel Hidalgo:

Convocatoria al acopio para la nueva comunidad Comandante Abel:

Carta del Movimiento por Justicia del Barrio y la Otra Campaña de Nueva York:


Mayor Infromación:

Informe de La Caravana de Solidaridad y Documentación al Nuevo Poblado Comandante Abel

http://frayba.org.mx/archivo/informes/informe_caravana_.pdf

Frayba: Desplazamiento forzado de 83 Bases de Apoyo del EZLN en dos comunidades – Actualización urgente
http://frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/120924_act_au_02.pdf

Frayba: Acción Urgente: AU 2. Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel

http://frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/120915_au_2_abel.pdf

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia ataque armado de paramilitares en la comunidad autónoma Comandante Abel. (8 de septiembre de 2012)

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-ataque-armado-de-paramilitares-en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/

La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia que continúan las agresiones de paramilitares y la grave situación de bases de apoyo zapatistas en la Comunidad Comandante Abel (12 de septiembre de 2012)

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/12/la-jbg-nueva-semilla-que-va-a-producir-denuncia-que-continuan-las-agresiones-de-paramilitares-y-la-grave-situacion-de-bases-de-apoyo-zapatistas-en-la-comunidad-comandante-abel/

“La base de apoyo zapatista no llora. Volvemos a trabajar para resistir y vivir”

http://radiozapatista.org/?p=6914

Ver en línea : radio zapatista

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 93 / 4315628342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License