Ké Huelga Radio

Nebulosa - 24 de septiembre de 2012

Martes 25 de septiembre de 2012 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia

Esperamos tus colaboraciones en la dirección nebulosa@kehuelga.org


Edición del 18 al 24 de septiembre de 2012

YoSoy132

Contra la reforma laboral

Cherán: avanza la seguridad comunitaria

Concluye jornada por la paz

Crónicas de la militarización

Los Zetas también dan su adiós a Fecal

Guerrero: crónicas de la guerra

La batalla contra las mineras en México

Pierde la vista Alberto Patishtán por la ineficiente actuación del Estado Mexicano

Agresión y desplazamiento en comunidad Comandante Abel

Contra la minería también en Dominicana

Chile: 25 días de huelga de hambre de presos políticos Mapuche

Colombia: “Estamos cansados de estar cansados de la guerra”

Sudáfrica: concluye la huelga minera


YoSoy132

Enmedio del marasmo por la derrota electoral de la izquierda institucional y los acomodos de los políticos oportunistas, el movimiento intenta trazar un rumbo de lucha más allá de la imposición. Así, el martes 18 de septiembre el Grupo de Democratización de los Medios de Comunicación presentó en conferencia de prensa, sus reflexiones sobre los medios y su necesaria transformación. El documento señala las principales características del monopolio mediático y establece los ejes a partir de los cuales se propone democratizar los medios. Entre esos ejes destacamos: la libertad de expresión, la necesidad de crear un nuevo modelo de medios, acceso a la información y a las tecnologías que la hacen posible, así como la regulación ciudadana de los medios. Entre las principales propuestas planteadas por este grupo del 132 están: un modelo de medios constituido por tres sectores, comercial, público y social comunitario, así como cambios en el papel del Estado para regular a los medios comerciales y estimular a los medios públicos y comunitarios. Desde nuestro punto de vista, esta primera propuesta continúa dando el papel central en la llamada democratización, al Estado, y deja de lado el fundamento esencial del monopolio mediático: la propiedad privada de los medios masivos de comunicación. Puedes leer el documento completo en los sitios yosoy132media.org y kehuelga.org/diario

El miércoles 19 de septiembre Fecal se presentó en la novena Semana Nacional de Transparencia y fue increpado por jóvenes del 132 que además de gritarle ¡Asesino!, recordaron a las 80 mil personas muertas a causa de la guerra entre narcos y la corrupción que ha imperado en el presente sexenio. Elementos del Estado mayor presidencial desalojaron a los jóvenes y uno de ellos resultó bastante lastimado por las “caricias” de los militares.

Los Diez días por la paz y la justicia culminaron con un acto frente a la embajada de EUA ese mismo jueves. Junto con el Movimiento por la Paz, jóvenes del 132 subrayaron el papel del gobierno de Estados Unidos en la guerra entre narcos, al proveer de armas a ambos bandos, favorcer la estrategia de confrontación y no tomar las medidas necesarias para frenar a los narcos. Además de las intervenciones por parte de grupos y organizaciones participantes en el mitin, se realizó un performance y algunas participaciones musicales. En el sitio movimientoporlapaz.mx puedes mirar la grabación del evento.

La represión dió esta semana un zarpazo alarmante. El jueves 21 de septiembre por la noche se reportó la desaparición de Aleph Jiménez, vocero del movimiento #Yosoy132 en Ensenada. Compañeros del 132 denunciaron que Aleph había notado que era seguido por una pickup con vidrios polarizados, al tiempo que afirmaron: “Estamos viendo la verdadera cara del Estado, que castiga fuertemente y desaparece a quienes levantan la voz, aunque tengan una gran calidad moral. Por eso dejamos claro que cualquier daño contra Aleph es responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal”. Desde el sábado 23 se instaló un plantón en el edificio de la Procuraduría General de Justicia de Baja California; y en exigencia de la presentación de Aleph, integrantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada realizaron una marcha. Hasta el lunes 24 de septiembre se desconoce el paradero del compañero.

Contra la reforma laboral

Ya está en todas partes: como último golpe del sexenio, FECAL ha lanzado una iniciativa de Reforma Laboral que pretende acabar con varios pilares de las relaciones entre trabajadores y patrones. Entre las peores disposiciones propuestas están: autorización de la subcontratación y los empleos temporales, desaparición de las prestaciones sociales y las indemnizaciones, contratos “a prueba” y larguísimo etcétera de disposiciones favorables a la patronal. En pocas palabras, esta reforma laboral significa precarizar el trabajo, destruir los contratos y abaratar los despidos. Con tamañas ambiciones, la propuesta de Fecal, que está a punto de ser aprobada en el Congreso, ha despertado el rechazo de las burocracias sindicales y de trabajadores que ven amenazados sus empleos y sus condiciones de trabajo.

El viernes 21 de septiembre en Ciudad Monstruo se realizó una numerosa manifestación del Angel al Zócalo, en la que diversos gremios expresaron su decisión de luchar contra la reforma laboral. En ella participaron integrantes del SME, la Confederación Regional Obrera Mexicana, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Telefonistas, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, SITUAM, mineros, Frente Auténtico del Trabajo, CNTE y otros gremios, e integrantes del YoSoy132. También asistieron miembros de partidos de la izquierda electoral y de Morena. Acá compartimos las palabras de compañeros del INBA:

Audio (1:23)

El sábado 22 de septiembre la movilización tuvo lugar en Morelos. Con una mayor combatividad, miles de trabajadores de Nissan se plantaron en la Autopista del Sol a la altura de la Avenida Plan de Ayala y cerraron los dos sentidos de la carretera durante tres horas. Claro que una golondrina no hace verano, pero el acto fue un mensaje más contudente que las horas de retórica de líderes sindicales que simplemente hablan y buscan preservar sus espacios de poder. Una de las mantas con que se cerró la autopista resumía el sentido del bloqueo: “Repudio total a la reforma laboral; queremos seguridad laboral, no un contrato temporal”. A decir de la dirigencia sindical, la movilización fue decidida en asamblea y se contempla también parar la producción de la automotriz japonesa en caso de que los políticos se empecinen en llevar adelante la reforma.

La historia tiene ejemplos muy sencillos: ningún derecho de los trabajadores ha sido regalo de patrones o gobiernos, todos han sido obtenidos tras duras luchas: si no luchas, te joden!

Cherán: avanza la seguridad comunitaria

El domingo 16 de septiembre, durante las fiestas de la independencia, fueron presentadas la Policía Comunitaria y la Policía Forestal, integradas por pobladores de Cherán Keri. Los nuevos cuerpos de seguridad se encargarán de cuidar a la población y los bosques y constituyen un intento de llevar adelante la experiencias de las rondas y las fogatas que desde hace meses mantienen a raya a delincuentes y talamontes en esa población de Michoacán. También son una muestra de que la auto-organización es una buena apuesta para superar los enormes problemas que vivimos…

Concluye jornada por la paz

Convocada por el movimiento por la paz con justicia y dignidad; del 12 al 21 de septiembre se realizó la jornada nacional e internacional “10 días por la paz y los Derechos Humanos”. Esta iniciativa tuvo como objetivo dar continuidad al esfuerzo de visibilización de las diferentes problemáticas en Derechos Humanos y paz que han hecho diversas organizaciones a lo largo de un sexenio de emergencia nacional, en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales, más de 70 mil muertos y cerca de 20 mil desaparecidos.

El 21 de septiembre, día en que se conmemora el “Día Mundial por la Paz” instaurado por la ONU, se realizaron diversas actividades para clausurar la jornada en diferentes ciudades de los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Puebla, entre otros. En ciudad monstruo, la clausura se realizó frente a la embajada de Estados Unidos y en el zócalo de la ciudad monstruo.

En un pronunciamiento firmado por la Casa del Migrante de Saltillo, Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, se expresa el sentir de la sociedad mexicana: Homicidios, destrucción, desaparición, mentira, explotación y manipulación, nunca serán el camino para la construcción de la Paz, para la que solo hay una vía: LA JUSTICIA.

Crónicas de la militarización

Para la memoria retrospectiva. Aunque en unos años nadie se acuerde de que México tuvo gobiernos civiles, hay que denunciar la militarización creciente que vivimos y que amenaza con recrudecerse durante la presidencia del Señor del Copete. El miércoles 19 de septiembre, con bomba, platillo y mucho cinismo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey anunció que el policía colombiano y criminal de guerra, el general Óscar Naranjo Trujillo ha sido director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), organismo creado por esa casa de estudios. Así se va consolidando la impunidad: en lugar de llevar a jucio a los genocidas, sus pares les dan nombramientos honorarios y se les contrata como asesores con sueldos altísimos. Quizá las autoridades del Tec ya olvidaron a los jóvenes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, masacrados el 19 de marzo de 2010, pero a nosotros no! Naranjo a su casa!

Y para que vean que no se trata sólo de palabras, ese mismo miércoles se dió por iniciado el dispositivo militar en Neza. Tras las semanas de intensificación de la violencia, pero sobre todo de intensificación de los rumores y la intoxicación mediática, 716 policías estatales y 100 militares patrullan por tiempo indefinido las calles de Neza. El dispositivo contempla la instalación de retenes en las principales vialidades. A decir de la Asamblea Municipal Nezaes132, la presencia militar en su municipio es “una farsa en tres actos”: la difusión de rumores el 5 de septiembre pasado, con la intención de provocar pánico entre la gente; el asesinato del diputado local Jaime Serrano Cedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 16 de septiembre, “bajo circunstancias confusas”, y la llegada de efectivos del Ejército tres días después de perpetrado el homicidio.

Así, paso a paso, la libertad de tránsito, la presunción de inocencia, y demás derechos se pierden bajo las botas de los uniformados.

¡Alto a la militarización!

Los Zetas también dan su adiós a Fecal

Convertido en objeto de todos los odios y desprecios, Fecal tendrá duros meses por delante antes de dejar la presidencia. Tras ser troleado en el grito de independencia, el lunes 17 de septiembre, 132 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Piedras Negras escaparon por un túnel, tranquilamente, como quien sale de su casa. Todo un acontecimiento aderezado con los comentarios de los días subsiguientes, corroborando que buena parte de los fugados son narcotraficantes, que huyeron sin mayores esfuerzos y que los autores de la fuga pertenecen al grupo llamado “Los Zetas”.

Guerrero: crónicas de la guerra

Endémica: tal es la característica de la guerra en esa entidad. Y también la lucha es permanente. El domingo 23 de septiembre el periódico La Jornada publicó un reportaje dando voz a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias que ofrecen un diagnóstico de las fuerzas que enfrentan. En pocas palabras, Cirino Plácido Valerio estableció el papel contrainsurgente que está jugando el crimen organizado en Guerrero: ”… al paso de los años nos damos cuenta de que la mafia va a ser utilizada para hacer la tercera guerra sucia contra la comunitaria, que va muy rápido. Nosotros entendemos claramente que hay partes de la mafia que son protegidas del Estado porque juegan un papel muy importante para destruir el tejido social, porque de esa manera la mafia nos puede levantar a nosotros y ellos [los del gobierno] dicen: ‘no (fuimos nosotros), es que los levantó la delincuencia organizada’, pero es una manera de descabezar el movimiento del sistema comunitario. (…) Todo lo que huela a autonomía se encargan de destruirlo, ya no el Ejército, a veces paramilitares, a veces la mafia. Nosotros no quitamos el dedo y seguimos diciendo que el día que haya un levantón contra cualquier persona del sistema comunitario, ya sea policía, ya sea coordinador, el gobierno sabe perfectamente quién lo va a hacer. No hay discusión para nosotros, no nos puede engañar, nosotros sabemos perfectamente quién está haciendo eso.”

Como bien sabemos, la Comunitaria no está cruzada de brazos y para hacer frente a los ataques de criminales y gobiernos, se profundiza en la organización de las comunidades, que hoy día discuten qué adecuaciones legales son necesarias para lograr el reconocimiento de la Policía Comunitaria y para seguir extendiendo la experiencia que hoy día abarca 76 comunidades y 30 más están en proceso de adhesión.

La batalla contra las mineras en México

En contra de los proyectos de muerte en México, retomamos dos noticias sobre la batalla contra las mineras, registrada en estos días de septiembre. En San Dionisio del Mar, Oaxaca, se realizó los días 14 y 15 de septiembre, un encuentro contra el proyecto eólico de San Dionisio del Mar, que dio como resultado una declaración y un plan de acción en contra del Banco Interamericano y las empresas trasnacionales presentes en México.

En la declaración final de este encuentro promovido por la comunidad Ikojts, se demanda al Banco Interamericano de Desarrollo, a las empresas inversionistas del proyecto eólico de San Dionisio, así como al gobierno federal y del estado de Oaxaca la cancelación inmediata de este proyecto. Al Gobierno de Felipe Calderón respetar y cumplir los tratados y leyes internacionales. Al Gobierno de Oaxaca la cancelación inmediata de las acciones penales en contra de los opositores al megaproyecto.

Por otra Parte, en Guadalajara, los pobladores de Cerro de San Pedro, denunciaron el 20 de septiembre la demanda que interpuso la Empresa canadiense New Gold – Minera, en contra de Rafael Flores, a quien acusó de falsedad de declaraciones debido a que logró que el Juez cuarto de distrito con sede en Guadalajara, resolviera dejar sin efecto la autorización de operación que SEMARNAT había otorgado a la minera San Xavier. Pese a este logro judicial, actualmente la minera opera al margen de la ley con abierta complicidad de diversas autoridades.

Pierde la vista Alberto Patishtán por la ineficiente actuación del Estado Mexicano

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha emitido un comunicado el jueves 20 en el que denuncia la ineficiente actuación del Estado mexicano en la atención médica al preso político Alberto Patishtán Gómez quien desde hace varios años venía denunciando su situación de salud que al ser ignoradas por las autoridades correspondientes para atenderlo provocó que Patishtán haya perdido la vista de manera gradual. Entre los antecedentes de la deficiente atención hacia Patishtán, el Frayba menciona que tuvo un par de diagnósticos erróneos, primero glaucoma y posteriormente neoropatía óptica isquémica cuando fue trasladad de manera forzada y arbitraria al CEFERESO 2 de Guasave, Sinaloa.

El día 10 de septiembre, el médico oftalmólogo de confianza de Patishtán, informó sobre el resultado de los nuevos estudios de campos visuales concluyendo que su situación es de grave discapacidad visual ya que ha perdido el noventa por ciento de la vista y el 19 de septiembre 2012 informó que el padecimiento de Patishtán no es de origen oftalmológico sino es un problema que tiene que ser atendido de forma urgente por un neurocirujano.Es importante hacer mención que debido al avance del grave deterioro visual de Patishtán, ya no puede realizar sus actividades cotidianas en la prisión como leer, escribir, caminar con seguridad, entre otras.

El Frayba exige al Estado Mexicano, que cumpla con la medidas cautelares (MC 77-12) otorgadas este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que adopte sin dilación las medidas necesarias para garantizar, la salud e integridad personal de Alberto Patishtán. Asimismo denuncia que en el caso de Patishtan, el Estado mexicano, ha incumplido con su responsabilidad internacional de garantizar los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia, así como la de no proveer la atención médica adecuada a las personas privadas de su libertad, como lo marcan los instrumentos internacionales en la materia y de manera específica la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. El comunicado concluye con la consideración de que solamente la libertad puede detener la sistemática violación a los derechos humanos a Alberto Patishtán por parte del Estado mexicano.

Agresión y desplazamiento en comunidad Comandante Abel

En lo que representa una clara escalada de agresiones hacia las Bases de Apoyo del EZLN, la comunidad Comandante Abel del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, en la zona Norte de Chiapas, ha recibido un embate más. En este caso, se reporta un ataque con armas de fuego, por parte de la organización paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, según información pública de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”. La agresión se produjo el pasado 6 de septiembre , aproximadamente a las 7:00 horas, cuando un grupo de 55 personas, quienes iban con armas de fuego, encapuchadas y con uniforme de tipo militar, despojaron con disparos, tierras perteneciente a las BAEZLN. Como resultado de ello, el 8 de septiembre ante este constante hostigamiento y el inminente riesgo a su vida, integridad y seguridad personal, 70 familias BAEZLN se desplazaron forzosamente, y se refugiaron en las montañas aledañas en precarias condiciones de alimentación y salud. Los desplazados en este momento se encuentran en un lugar seguro según la información proporcionada al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; aunque desde que ocurrieron los actos de hostigamiento se desconoce el paradero de 14 personas entre ellas dos niños.
Internacionales

Contra la minería también en Dominicana

El domingo 16 de septiembre, miles de dominicanos participaron en la marcha masiva : “En Defensa de la Vida”, actividad que partió del Parque Independencia hacia el Palacio Nacional, en Santo Domingo. Los manifestantes escogieron una comisión de los principales voceros del “Comité Nacional Contra la Mega-Minería y el uso del Cianuro”, cuyos integrantes entregaron un documento solicitando al presidente Danilo Medina rescindir los contratos de explotación de Loma Miranda, en La Vega, concesionada a Falconbridge para extraer níquel y de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde la gigante minera pretende extraer metales preciosos. También se denunciaron otros proyectos de minería a cielo abierto con su consabida contaminación por cianuro. También en el Caribe, los pueblos resisten al saqueo minero…

Chile: 25 días de huelga de hambre de presos políticos Mapuche

Los reos Erick Montoya, Rodrigo Montoya, Paulino Levipan y Daniel Levinao Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre emitieron un comunicado al cumplir 25 días en huelga de hambre el pasado jueves 20. Desde la cárcel de Angol, denuncian que no hay ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades del estado ni tampoco ningún tipo de respuestas a sus demandas, lo cual, de acuerdo a los compañeros presos políticos, deja claro que el gobierno no quiere dialogar con su pueblo. Anuncian que el Pueblo Mapuche seguirá con sus demandas y su lucha por la libertad. Desde la cárcel dan cuenta de su situación y de su firmeza en la lucha: “Estamos pálidos, demacrados, pero con la fuerza intacta; sabemos que estos síntomas son incómodos y soportable por lo que está en juego. Seguiremos paso a paso con esta huelga porque creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo”. Sus exigencias para levantar la Huelga de hambre son: Que la Corte Suprema revise y anule las condenas de Paulino Levipán Coyan y Daniel Levinao Montoya, Devolución Total del territorio del Pueblo Mapuche, No más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales, Desmilitarización inmediata del Territorio Mapuche, no más torturas a los niños, mujeres y ancianos en allanamientos en contra de las Comunidades Mapuche y Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

Revisa nuestra sección de Avisos para apoyar una acción de solidaridad desde Ciudad Monstruo.

Colombia: “Estamos cansados de estar cansados de la guerra”

El pasado viernes 14 de septiembre, Jaime Mestizo Pito, médico tradicional y actual alcalde mayor del resguardo indígena Huellas de Caloto, en el Cauca, Colombia, fue esesinado. Esa mañana se dirigía a una reunión para hablar sobre la problemática minera en el Cauca y a 50 metros de la entrada del lugar de la reunión, dos hombres en una moto le dispararon en un par de ocasiones; los indígenas que se encontraban allí salieron a perseguirlos, pero éstos logaron escapar. Los hechos ocurrieron a escasos 3 kilometros de un puesto de control del ejército. Después del asesinato alrededor de 20 personas, entre autoridades tradicionales indígenas, defensores de derechos humanos y profesores; a travéz de mensajes de texto a sus celulares, fueron señaladas como objetivo militar por las llamadas Bandas Criminales Emergentes, nombre que le dio el ex presidente Uribe a los paramilitares para engañar a la opinión pública que cuestionó su llamado proceso de paz. La amenaza también prohibe que se hagan reuniones colectivas o comunitarias. Las comunidades indígenas le reiteran al Estado colombiano la exigencia de desmilitarizar los territorios indígenas de Colombia.

Sudáfrica: concluye la huelga minera

Tras casi seis semanas de lucha, el martes 18 de septiembre los mineros de Marikana firmaron un acuerdo con grupo minero británico Lonmin para aumentar los salarios entre 11 y 22%, poniendo fin a un conflicto en esa mina de platino. Si bien el aumento logrado es significativo y se dobló a patrones y gobierno, no hay que olvidar que fueron asesinadas 46 personas, 34 de ellas a manos de la policía el 16 de agosto pasado. Tampoco es menor el hecho de que se trató de una huelga salvaje, realizada por la base trabajadora a contrapelo de las burocracias sindicales, fortaleciendo al sindicato AMCU, que alentó la huelga ilegal.

Ver en línea : Nebulosa

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 109 / 4315620928

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License