Urgente: Denuncia de Alberto Patishtán

Denuncia Alberto Patishtán que se ha sentido mal de la salud con un dolor fuerte en el pecho y teme por su vida y salud.

Desde la cárcel Alberto Patishtán denuncia que ha sentido agudos dolores en el Pecho y teme por su vida; a pesar de que lo llevaron al hospital y a la falta de una mejor atención, como ha venido sufriendo por lo de su vista, le pueda pasar algo.

Audio denuncia en voz de otro interno ya que Alberto ya ha perdido toda su visión, está ciego:

w


Compañeras y compañeros,

Queremos compartir con tod@s ustedes a solicitud expresa de Alberto Patishtán (vean la carta de Patishtán abajo), preso político de Chiapas, una propuesta que surgió después de la reunión que tuvo con sus hijos Gaby y Héctor, su representante jurídico, su pueblo El Bosque y otras organizaciones civiles, la cual sucedió este pasado fin de semana en el penal N° 5, sobre los últimos acontecimientos de su caso.

El día miércoles 15 de septiembre se presentó el Incidente de Reconocimiento de Inocencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y este miércoles 26 de septiembre 2012 la Suprema Corte tomará la decisión final, si asume o no el Reconocimiento de Inocencia de Alberto Patishtán.

Por ello, Alberto Patishtán, el Movimiento por Justicia del Barrio y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas CONVOCAMOS:

Para este lunes, 24 de septiembre, a hacer acciones en embajadas mexicanas en el mundo. A l@s que se encuentran en México solicitamos que entreguen sus cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que las manden por correo electrónico (scjn_presidencia@scjn.gob.mx, azalvidarl@scjn.gob.mx)

Lo que proponemos es que entreguen una carta (abajo esta una carta modelo), dirigida a la Embajador(a), con la solicitud de que los embajadores envíen a los siguientes Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la carta entregada:

C. Ministro Juan N. Silva Meza,

Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

C. Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,

Presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

C. Ministro José Ramón Cossío Díaz,

C. Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia,

C. Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo,

C. Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas

En la carta que les adjuntamos consiste en solicitar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reasuma la competencia originaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales vigente para conocer el Incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido por la defensa de Alberto Patishtán Gómez. Debido a que no se tiene confianza a que otro tribunal resuelva el caso a favor de Patishtán vemos importante de presionar a que la Suprema Corte lo resuelva.

Les pedimos avisarnos lo más pronto posible de sus acciones, para poder sacar un boletín de prensa el lunes, 24 de septiembre sobre todas las acciones que se llevarán a cabo este día en el siguiente correo electrónico:

solidaridad@frayba.org.mx y movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Igual les solicitamos mandar material de su acción (fotos, confirmación de recibido, etc.) para publicarlas y mostrar el apoyo a Alberto.

Abrazos:

Alberto Patishtán

Movimiento por Justicia del Barrio

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Nueva Carta de Alberto Patishtán

Penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Septiembre 19 de 2012

A las organizaciones Estatal, Nacional, Internacional y el Mundo:

Compañeros y compañeras, antes que nada reciban un abrazo fraterno y al mismo tiempo mis saludos combativos a través de este papel, les escribo palabras de ánimo, fuerza, fortaleza, sobre todo palabras de amor a la vida, si amamos a la vida amamos a nuestro prójimo.

Es por eso que hoy hago una invitación urgente a que se sumen y hagan una acción conforme a sus condiciones, como son envíos de cartas dirigidas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como entregar cartas en las embajadas de México en sus países, entre otros antes del día 26 de septiembre de este mes, ya que en los meses anteriores mi licenciado defensor Leonel Rivero Rodríguez en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, SERAPAZ, Sipaz, colectivos y otros defensores, han presentado un incidente de reconocimiento de inocencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene el fin a que los ministros retomen y revisen exhaustivamente mi situación, con el fin de obtener mi pronta libertad.

Es por ello compañeros y compañeras que confío que no existen fronteras en sus apoyos incondicionales para la defensa de los derechos humanos, por lo tanto les digo a que sigan adelante y tengan mucho ánimo en seguir luchando por la verdad y la justicia.

¡Que Dios los bendiga!

¡Vivir o morir por la verdad y la justicia!

Atentamente

Ministro Catequista Preso Político

Alberto Patishtán Gómez

La Voz del Amate Adherente de la Otra Campaña del EZLN

Carta Modelo para entregar el lunes durante las acciones

C. Ministro Juan N. Silva Meza,

Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

C. Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea,

Presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

C. Ministro José Ramón Cossío Díaz

C. Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia

C. Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

C. Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas

Al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Honorable Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la petición de Reasunción de Competencia, radicado con el número 9/2012 por conducto de esta Embajada que usted representa.

Las y los que firmamos el presente documento, hemos seguido de cerca las acciones por la libertad del Sr. Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil y profesor de educación básica, originario del municipio de El Bosque, Chiapas, quien se encuentra detenido actualmente en el Centro Estatal para la Reinserción Social para los Sentenciados N° 5, (Cerss N° 5), en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

El Sr. Alberto Patishtán, está sentenciado a 60 años de prisión, por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, robo calificado, daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano; de hechos ocurridos el 12 de junio de 2000, en el municipio de El Bosque, Chiapas.

Según información de organizaciones de derechos humanos y abogados expertos en la materia, la sentencia conferida al profesor tsotsil, es el culmen de una serie de violaciones a las garantías judiciales y proceso judicial, que se dieron durante el proceso de procuración y administración de justicia. Lamentablemente el caso de Alberto Patishtán, ilustra la situación en la que se encuentran muchas y muchos presos en México.

En ese orden de ideas, nos dirigimos ante esta Embajada con el fin que remita la presente a la H. Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la cual acompañamos la solicitud de numerosas organizaciones, solicitándole que reasuma la competencia originaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales vigente para conocer el Incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido por la defensa de Alberto Patishtán Gómez.

Consideramos que la reasunción de competencia resulta trascendente por tratarse de un asunto que ha concitado la atención y el apoyo de un amplio sector de la sociedad civil.

Estimamos además que la reasunción, permitirá a la H. Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecer nuevos criterios sobre la protección de Derechos Humanos, tomando en cuenta las reformas constitucionales, las reformas judiciales y el principio pro persona consagrado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las y los suscritos, para efectos de recibir cualquier clase de notificaciones señalamos el domicilio ubicado en Patricio Sanz 449, Col. del Valle, CP. 03100, México, Distrito Federal.

Sin más por el momento nos despedimos de Usted, reiterándole nuestra petición, así como nuestra más alta consideración.

Atentamente:

(firmas)


Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

20 septiembre 2012

Boletín No. 20

Pierde la vista Alberto Patishtán por la ineficiente actuación del Estado Mexicano

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su indignación por la ineficiente actuación del Estado mexicano en la atención médica al preso político Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), que desde hace varios años venía denunciando su situación de salud, la falta de interés del Estado mexicano para atenderlo provocó que Patishtán pierda la vista de manera gradual.

El día 10 de septiembre 2012, el médico oftalmólogo de confianza de Patishtán, informó sobre el resultado de los nuevos estudios de campos visuales y valoró la pérdida progresiva de la agudeza visual de Patishtán, concluyendo que su situación es de grave discapacidad visual ya que ha perdido el noventa por ciento de la vista.

El 19 de septiembre 2012, el médico de confianza informó que el padecimiento de Patishtán no es de origen oftalmológico, sino es un problema que tiene que ser atendido de forma urgente por un neurocirujano.

Es importante hacer mención que debido al avance del grave deterioro visual de Patishtán, ya no puede realizar sus actividades cotidianas en la prisión como leer, escribir, caminar con seguridad, entre otras. Como su testimonio lo indica:

“Desde el día 6 de septiembre de este año, no sólo he sentido que se me cierra la visión por los lados, siento como si se estuvieran fundiendo las luces.” “En el desarrollo de mis actividades como ministro de la Eucaristía, la semana anterior, ya no pude leer la biblia y tampoco pude ver el teclado con el cual acompaño los cantos de las celebraciones, por lo mismo, ya tampoco puedo escribir”.

Cabe recordar que el Estado mexicano en el 2010, le diagnosticó erróneamente glaucoma y que en ese mismo año estuvo internado en el Hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante los seis meses que estuvo hospitalizado, no fue atendido de manera profesional ni eficaz para determinar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Así también, el 12 de mayo del 2011, el Estado Mexicano sabía que a través de un estudio de campos visuales que “el patrón de pérdida campimétrica orientaba más hacia una atrofia óptica descendente que al diagnóstico de Glaucoma”; Patishtán recuerda que se le realizó una tomografía y que en ningún momento se hicieron llegar los resultados de dicho estudio al médico que lo atendía, evitando con ello, lograr un diagnóstico acertado, y en consecuencia un tratamiento médico adecuado.

Posteriormente con motivo de su traslado forzado y arbitrario a un CEFERESO2 en Guasave, Sinaloa, no le dieron seguimiento a la atención médica iniciada. Ante las denuncias de desatención por parte de Patishtán, se le realizaron estudios en Guasave y se le diagnosticó neuropatía óptica isquémica, ese resultado resultó ser también erróneo.

El Estado, ha obstruido en todo momento otorgar a Patishtán, atención médica pertinente, adecuada y eficaz. Por lo que este Centro de Derechos Humanos, exige al Estado Mexicano, que cumpla con la medidas cautelares (MC 77-12) otorgadas este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)3 y que adopte sin dilación las medidas necesarias para garantizar, la salud e integridad personal de Alberto Patishtán.

En el caso de Patishtan, el Estado mexicano, ha incumplido con su responsabilidad internacional de garantizar los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia, así como la de no proveer la atención médica adecuada a las personas privadas de su libertad, como lo marcan los instrumentos internacionales en la materia y de manera específica la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

Este Centro de Derechos Humanos considera que solamente la libertad puede detener la sistemática violación a los derechos humanos a Alberto Patishtán por parte del Estado mexicano.