Ké Huelga Radio

Nebulosa 17 de septiembre de 2012

Martes 18 de septiembre de 2012 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia

Esperamos tus colaboraciones en la dirección nebulosa@kehuelga.org

Semana del 11 al 17 de septiembre de 2012


YoSoy132

Que agoniza, que ya no tiene convocatoria, que está desgastado, que no sé qué más… mientras más dan por muerto al movimiento, más se agita el 132 en varias partes del país y por supuesto en la capital. Difícil resumir la multitud de acciones que casi a diario se llevan a cabo pero acá van algunos ejemplos. El viernes 14 de septiembre en Culiacán, decenas de jóvenes interpelaron al exsecretario de hacienda, Pedro Aspe, durante su conferencia en el Centro de Ciencias de Sinaloa, a la cual asistió el gobernador. Un joven del 132 señaló que lo dicho por Aspe era mentira además de recordar su responsabilidad en la crisis, el aumento de la pobreza y el desmantelamiento de programas sociales. Si alguien se pregunta qué importancia tiene confrontar a Aspe, le contamos que su grupo tendrá una presencia importante en el próximo gobierno, pues varios de sus personeros ya figuran en el séquito de Peña Nieto.

La Acampada Revolución se ha convertido en un espacio de referencia para el movimiento y ese mismo viernes 14, el colectivo Palabras en movimiento convocó a llenar con pensamientos y demás dichos, 70 metros de papel “en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México y el daño cultural que ello representa para el país”, además de llamar a no caer en el miedo y el silencio. El día anterior, viernes 13, los compas de la Acampada habían sido desalojados de la plancha del Zócalo, además de proteger a los bomberos que realizan una huelga de hambre.

La mañana del 15 de septiembre en Ciudad Monstruo, decenas de 132 liberaron las casetas de cobro de las carreteras rumbo a Cuernavaca, Toluca, Querétaro y Pachuca. Las acciones duraron cerca de dos horas y por una vez no hubo represión. Además de permitir el paso de los automovilistas sin pagar la cuota, se repartieron volantes y se mostraron pancartas contra el fraude electoral y contra los planes criminales de Peña Nieto para seguir destazando al país. Una de las consignas resumió el ambiente de estas acciones: Ellos suben los huevos, gasolina, gas, luz, tortilla, el 132 sube las plumas gratis”.

La tarde-noche de ese sábado 15 el movimiento libró con éxito una de sus batallas más difíciles. En Ciudad Monstruo y enmedio de un ambiente de represión galopante, tras dar El Otro Grito, se marchó desde la Acampada Revolución hacia el Zócalo. Ahí, el cerco policíaco impedía el acceso a grupos de más de tres y no se permitía entrar con pancartas, cámaras, celulares o cualquier aparato para comunicar lo que ahí sucedía. Algunos integrantes del 132 fueron expulsados de la plancha y se reportaron dos detenidos y un herido con fractura de maxilar; la presión de la gente impidió que las agresiones pasaran a mayores. Y a pesar de los policías uniformados y de civil y las intimidaciones que ejercieron, la raza presente hizo escuchar su descontento con gritos de “fraude”, “asesino”, “México sin PRI”. Lo mejor vino en el momento en que Fecal dió el grito y láseres rojos y verdes le dieron la despedida. Dicen las malas lenguas que el chaparrito genocida hizo tremendo berrinche y las fotos de su rostro manchado por los láser ya dan la vuelta al mundo. A lo largo de la noche las redes sociales circularon los pormenores de los actos en decenas de ciudades en todo el país. La constante fue el hostigamiento policíaco que donde pudo, acabó por encapsular los contingentes del 132 y en algunos casos como el de Ciudad Juárez y Tijuana hubo agresiones físicas que provocaron detenidos y heridos.

Y es que la represión es, sin duda, la apuesta de los poderes institucionales frente a la población. En Monterrey, Julio Vértiz Espinosa y Antonio Cobos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron detenidos por la paramilitar seguridad universitaria quien los retuvo durante 40 minutos y los entregó a elementos de la tenebrosa policía municipal de San Nicolás de los Garza. Por oponerse al traslado de sus compañeros, la estudiante Denise Márquez también fue detenida con tal brutalidad que sufrió una luxación del hombro. En la estación de policía los dos compañeros fueron golpeados y los tres fueron retenidos 4 horas. Los estudiantes vivieron esta brutal agresión por haber hecho una pinta pidiendo democracia real en la universidad, por lo demás en un lugar autorizado para ello. A los poblanos no les fue mejor, pues la madrugada del 15 de septiembre fueron desalojados del Zócalo de Puebla, resultando 63 personas detenidas. Los episodios de represión se generalizan y una de las tareas urgentes es no dejarlos pasar en silencio y exigir que se detengan.

El 16 de septiembre, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 publicó un comunicado resumiendo los actos de represión sufridos por integrantes del movimiento en días recientes. A lo ya dicho, se agregan denuncias por agresiones en Toluca y Querétaro durante la liberación de casetas de cobro, en Ensenada donde se detuvo a 19 personas, en Poza Rica y Xalapa con 13 detenidos más. En Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Campeche, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Quintana Roo se reportaron hostigamientos y agresiones. Grande es el temor de los gobiernos que están echando mano de grupos de choque, policía local y policía federal en sus actos de represión contra el movimiento. Y a pesar de ello, grupos de jóvenes estuvieron presentes durante el desfile militar en el Zócalo de Ciudad Monstruo, donde mostraron pancartas y gritaron consignas contra la guerra: “¿Qué festejan, los miles de muertos de la guerra inútil de Calderón o la imposición de Enrique Peña Nieto?”, “¡Viva México! Pero sin monopolios, sin PRI, sin 80 mil muertos y sin políticos corruptos”, “Militares, defiendan al pueblo, no a un narcopresidente”.

Y tras los días de combate, se prepara la Segunda Convención contra la Imposición que se celebrará en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre en Oaxaca capital. Entre el 28 y el 30 se realizará la Caravana de los pueblos de Don Goyo que irá de Tlaxcala a Huexca. Y para el 2 de octubre se ha convocado a una marcha y se discute la posibilidad de realizar un paro en las universidades del país. La lucha apenas comienza!

Concluye la Caravana al Norte

El lunes 10 de septiembre la Caravana por la Paz alcanzó el punto final de su recorrido: Washington DC, la capital del imperio. Ahí realizaron una marcha frente a la Casa Blanca y un mitin en la sede de la AFL-CIO, actos en los que se continuó denunciando la guerra entre narcos y el papel de Estados Unidos al permitir la venta indiscriminada de armas y el igualmente indiscriminado lavado de dinero. El martes 11 una comitiva de la Caravana se encontró con Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, ante quien se reiteró la exigencia de que sea aprobada la ley de víctimas original, ya que el ejecutivo la ha sustituído con otra que no da respuesta a las demandas de las víctimas de la violencia en México. También le entregaron al embajador uno de los pedazos de las armas compradas en Texas, cortadas y colocadas en bloque de concreto; la petición fue que Sarukhán haga entrega al presidente de Estados Unidos como una forma más de pedir su intervención para parar la guerra.

Los días martes 11 y miércoles 12 se realizaron reuniones con María Otero, funcionaria del Departamento de Estado gringo, encargada de temas de democracia, protección social y derechos humanos, y con Julia Chávez, una funcionaria de la Casa Blanca de la Oficina de Asuntos Latinos, a quien le pidió que Obama aborde el tema del consumo y demanda de drogas como un problema de salud pública, y no como una guerra contra quienes trasiegan y producen los narcóticos. Familiares de víctimas se reunieron con parlamentarios gringos, a quienes solicitaron presionar a las autoridades mexicanas en materia de respeto a los derechos humanos; y que patrocinen leyes más humanas para controlar y restringir la venta de armas en Estados Unidos.

El jueves 13 se realizó la Procesión de las queja, último acto de la Caravana por la Paz en Estados Unidos. Se marchó desde la Iglesia episcopal San Esteban y la Encarnación para finalizar en el parque Meridian/Malcom X que se llenó de centenares de pancartas de los caravaneros. Junto con los integrantes de las organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron el recorrido, se celebró con música y comida, el paso por las ciudades estadounidenses, en una experiencia inédita de diálogo social entre pueblos separados por muros y fronteras, pero que sólo juntos pararán la guerra. La Caravana terminó: la lucha sigue!

Chiapas: sigue el hostigamiento contra zapatistas

Nuevo comunicado de la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios fechado el 12 de septiembre donde se informa de nuevas agresiones contra pobladores de la comunidad comandante Abel del municipio autónomo La Dignidad. El 8 de septiembre de nuevo hubo disparos de arma de fuego contra la comunidad provocando la salida de los pobladores hacia el monte donde pasaron una noche. Actualmente se cuentan 70 compas desplazados y con diversas enfermedades. Bases de apoyo zapatistas de Unión Hidalgo vivieron una situación similar: 10 desplazados pasaron tres días en el monte y también están en calidad de desplazados. Entre el 9 y el 11 de septiembre los agresores han continuado construyendo casas y otras instalaciones en las tierras zapatistas que intentan apropiarse. Entre los responsables de estos actos, la Junta identifica a CARLOS CLEBER CONZÁLEZ CABELLO ex candidato del PRI quien financió la compra de armas de los invasores, PEDRO RAMÍREZ GUZMÁN E HIPÓLITO RAMÍREZ MARTÍNEZ máximos dirigentes de la comunidad Unión Hidalgo, JESÚS RAMÍREZ MARTÍNEZ, MIGUEL ENCINO GÓMEZ Y JAVIER GUZMÁN ENCINO dirigentes que viven en Sabanilla, que en 2011 organizaron a los pobladores de Ostelukum que intentaron invadir la misma tierra. Estas personas forman parte del grupo paramilitar Unión Campesina Indígena y Forestal, engendro reciclado de Paz y Justicia y que actualmente se ostentan como militantes del Partido Verde. Este comunicado de la Junta tiene un final contundente: “Nosotros no estamos en contra de los que no están con nosotros, al contrario el grupo oficialista que viven en la comunidad se san patricio le entregamos una parte de la tierra que nos correspondía para que ellos tengan su parte porque también tienen derecho a la vida y para eso nuestros bases se reubicaron en el predio la lámpara para construir su nueva comunidad en honor a nuestro compañero finado comandante Abel, Para que cada grupo se organicen, trabajen y gocen de sus derechos agrarios. Que quede claro el pinche gobierno tramposo, mentiroso y baboso que no nos vamos a rendir hasta entregar la vida por la tierra si es necesario, si cree que no basta la sangre derramada el 1 de enero del 94 para tener un lugar en este mundo”.

Ante el agravamiento de los ataques contra las comunidades zapatistas, las olas de la solidaridad nacional e internacional comienzan a cobrar fuerza. Esta semana se recibieron mensajes de apoyo a los zapatistas desde el Estado Español, Francia, Reino Unido, Noruega, Italia, Berlín, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. En una carta, Gustavo Esteva resume este sentimiento de solidaridad que llama a la acción: “El mal gobierno observa cómo se enriquece la resistencia zapatista, cómo se extienden sus formas propias de aprender y sus formas de justicia y sus formas de sanar y todas sus formas de vivir, y cómo, a pesar de todo lo que hacen contra ellos, la nueva realidad social, la que funda una forma de existencia diferente, se contagia y afirma. Los ataques no van dirigidos contra la debilidad, contra lo que está triste o muerto. Se ataca lo que florece, lo vigoroso, lo que es fuente de inspiración y sirve de ejemplo. Los demonios están sueltos. La guerra anda por todas partes. Y por todas partes anda también la solidaridad, la decisión de estar juntos en esta lucha común que ya no respeta territorios”. Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas!

Honduras: Represión contra campesinos en el bajo Aguán

El domingo 09 integrantes del ejército y la policía nacional reprimieron con bombas lacrimógenas y disparos de bala a miembros del movimiento campesino de recuperación del Aguan (MOCRA), movimiento recientemente conformado por cientos de familias campesinas y que no tienen tierra en el bajo Aguán. Pese a su reciente conformación ya han sido desalojados brutalmente en dos ocasiones, estas familias organizadas afiliadas a este movimiento están ubicadas en la finca los Laureles de esa región del país centroamericano. El primer desalojo ocurrión el jueves 6 por miembros del ejército y la policía nacional en esa zona, pero el grupo campesino integrado por cerca de 600 personas decidió reiniciar el proceso de recuperación de tierras, sin embargo, el 9 de septiembre llegaron hasta ese lugar centenares de policías y miembros del ejército a reprimir a niños, jóvenes, mujeres embarazadas y ancianos causándoles asfixia a pobladores de las comunidades aledañas por el gas lacrimógeno. Como resultado de la represión al menos 37 campesinos fueron detenidos, otros tantos golpeados y torturados, entre ellos menores de edad, jóvenes y ancianos, que luego fueron trasladados a la jefatura de la policía de Tocoa.

Chile, a 39 años del golpe

El martes 11 se cumplieron 39 años del golpe militar en Chile que puso fin a la experiencia de la Unidad Popular, la llamada Vía chilena al socialismo. Durante esta jornada se realizaron distintos actos de conmemoración. En la capital del país sudamericano unas 3.500 personas participaron en un desfile hacia el cementerio de Santiago, muchos de los asistentes llevaban fotografías de los miembros de sus familias asesinados o desaparecidos en la época de la dictadura de Augusto Pinochet, entre los años 1973 y 1990. “Es un dolor inmenso, el solo hecho de venir acá me hace retroceder en el tiempo y me trae a la memoria a quienes torturaron a mi padre”, dijo a los periodistas Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Otros grupos de izquierda se concentraron junto al monumento del ex presidente Salvador Allende, localizado frente al Palacio de la Moneda, donde el mandatario se suicidó hace 39 años, cuando la sede del Gobierno fue atacada por efectivos del Ejército y bombardeada por la Fuerza Aérea. Por su parte, la Universidad de Santiago convocó a la comunidad universitaria a conmemorar los hechos y rendir homenaje a los 62 muertos de esa casa de estudios durante los sucesos, entre ellos el cantautor Víctor Jara. Otras manifestaciones en memoria de las víctimas de la dictadura culminó con enfrentamientos con la Policía y arrestos. Los “Pacos”, policía militarizada chilena, usaron gases lacrimógenos y carros lanza agua para dispersar a decenas de personas que erigieron barricadas e incendiaron hogueras. Los enfrentamientos más duros se desencadenaron en el barrio de San Bernardo, al sur de Santiago, donde grupos de manifestantes intentaron atacar una comisaría de Carabineros. Estas conmemoraciones se dan en el marco del gobierno de derecha Sebastián Piñera y el ascenso de una fuerte movilización estudiantil, que ahora tiene como protagonistas a los estudiantes secundarios y de los liceos. Un pueblo en lucha es un pueblo con memoria!

Chicago: huelga de maestros

Para hacer frente a la creciente precariedad que imponen los gobiernos, profesores de la Ciudad del Viento iniciaron una huelga con tres exigencias: incremento salarial, un mejor sistema de evaluación, mayor seguridad de empleo y en rechazo a reformas en las condiciones de trabajo. Más de 29 mil empleados de la educación iniciaron el paro de labores que incluye mitines en las escuelas y diálogos con los padres de familia. Hacía 25 años que los profesores de Chicago no estallaban una huelga y lo hacen en un momento en que a pesar de su retórica progresista, el gobierno de Barak Obama impulsa recortes presupuestales que afectan la educación, no sólo quitándole dinero sino despidiendo personal y aumentando la carga de trabajo de quienes conservan su empleo.

Sudáfrica: Contra las mineras

En Sudáfrica, varios grupos de trabajadores en huelga bloquearon el miércoles 12 los accesos a varias minas de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo. Las compañías están intentando detener la ola de huelgas que se mantienen desde hace un mes en la mina de Marikana, un mina de platino propiedad de Lonmin, aunque en las últimas semanas el malestar ha ido creciendo. El pasado 16 de agosto, unos 34 mineros murieron por los disparos de la Policía tras una pelea entre afiliados de la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) y del Sindicato Nacional de Mineros (NUM). Las autoridades detuvieron a 270 personas por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató en torno a la mina, en el marco de una huelga que ha costado la vida de 44 personas. Sudáfrica alberga el 80 por ciento de las reservas conocidas de platino. Al menos cuatro minas de la Anglo American están paradas, lo que representa el 17 por ciento de la producción de platino de la compañía. Esta empresa produce el 40 por ciento de la producción mundial. La compañía ha denunciado que muchos de sus trabajadores no acuden a sus puestos debido a “casos de intimidación generalizados”. Los mineros de Marikana demandan una subida del salario hasta los 12.500 rands (unos 1.200 euros). Actualmente, cobran la mitad de ese salario. La mayor parte del resto de mineros reclama incrementos similares.

Medio oriente: indignación y protestas en embajadas estadounidenses por película anti-musulmana

Se extienden las protestas en Medio Oriente por una película realizada en Estados Unidos y considerada una blasfemia contra el islam. En la mañana del miércoles 13, cientos de manifestantes yemeníes se lanzaron contra la embajada estadounidense en Sanaa, donde rompieron vidrios y quemaron automóviles, para luego ingresar por la fuerza a través de la entrada principal del complejo. También se llevaron a cabo manifestaciones de protesta en Egipto, Irak, Irán, Túnez y Bangladesh, así como en los territorios ocupados de la Franja de Gaza. En El Cairo, al menos trece manifestantes resultaron heridos en los alrededores de la embajada de Estados Unidos. Según se informó, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes luego de que éstos lanzaran piedras y bombas molotov. Las manifestaciones tienen lugar tras el ataque del martes por la noche contra la embajada estadounidense en la ciudad libia de Benghazi que resultó en la muerte del embajador Christopher Stevens y de tres miembros de su personal. El miércoles 12, el Presidente Barack Obama prometió llevar ante la justicia a los responsables de las muertes, lo que según dijo no quebrantará las relaciones entre Estados Unidos y Libia. Aún así, Obama envió un cuerpo especial de infantes de marina a la capital libia, Trípoli y buques de guerra estadounidenses hacia la costa libia lo que puede suponer el inicio de una intervención bélica en ese país.

A un año de Okupa Wall Street

El movimiento Okupa Wall Street, que surgió cuando un grupo de manifestantes se concentró frente a la bolsa de valores neoyorquina para protestar, entre otras cosas, contra la excesiva influencia de las grandes corporaciones en las políticas de EE.UU., la injusta distribución de la riqueza y el alto nivel de corrupción en el país, celebro el lunes 17 su primer aniversario. Los activistas planearon distintas manifestaciones, como cercar con una ’muralla humana’ la bolsa de Nueva York y paralizar el distrito financiero. Bajo el lema “Todos los caminos llevan a Wall Street”, los ’indignados’ celebraron a lo largo del fin de semana asambleas populares, eventos y conciertos que culminarían el 17 de septiembre. Ese día estaba proyectada la acción que consistía en cercar Wall Street, recurrir a la desobediencia civil como muestra del hartazgo social, en palabras de un activista del Centro Internacional de Acción: “la gente planea cerrar las intersecciones y ser arrestados. Hay planes de hacer todo lo posible, utilizar sus cuerpos como armas contra el 1%, que empuja a la gente de este país y del mundo a la pobreza cada vez más profunda, mientras ellos se enriquecen con las ganancias, con las guerras, con la muerte y la destrucción” Sin embargo, se encontraron con un fuerte dispositivo policial y con el arresto de las personas que se paraban en la calle o se sentaban en las aceras. Aunque se desconoce el número exacto de detenidos desde que hace unos días comenzaron las actividades para conmemorar el aniversario del nacimiento de Okupa Wall Street, según algunas fuentes ya podrían sumar aproximadamente 150. La Policía neoyorquina ha bloqueado las calles adyacentes al edificio de la bolsa con el fin de impedir el acceso de los participantes en las protestas.

Ver en línea : Nebulosa

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 168 / 4315626847

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License