Ké Huelga Radio

Represión en el Zócalo

Jueves 13 de septiembre de 2012

Comunicado sobre el desalojo en el Zócalo

México, D.F. a 13 de septiembre del 2012

Durante la madrugada del día 13 de septiembre de 2012 se desplegó un operativo en la plancha del Zócalo para desalojar el campamento del Cuerpo de Bomberos, del Sindicato Mexicano de Electricistas y Frente Sur del movimiento yosoy132.

En un principio, se había acordado que el desalojo de la plancha sería voluntario y contaría con el apoyo de las autoridades capitalinas. El SME dio aviso a los compañeros de la Acampada Revolución que se empezaría la desocupación, a lo cual acudió una comisión de 21 compañeros para monitorear y documentar dichas acciones.

Al llegar a la plancha, notaron que había camiones y camionetas formadas frente a Palacio Nacional además de un despliegue de fuerzas policíacas federales y del gobierno del Distrito Federal. Dichas fuerzas formaron un cerco alrededor de los campamentos y cubrieron todas las calles aledañas al Zócalo impidiendo el acceso y salida del mismo.

Se estableció una mesa de negociación para discutir los términos del desalojo y una posterior atención a la problemática de los compañeros bomberos. Dialogaron con gente de Secretaría de Gobernación y Estado Mayor Presidencial. De entre los acuerdos vertidos en la mesa se les dijo que los llevarían correctamente Acampada Revolución tanto a ellos como a sus pertenencias que se retirarían hasta que salieran los compañeros de la mesa de negociación y mesas de diálogo para la reinstalación. Sin embargo, todos estos acuerdos se rompieron. Conforme fue avanzando el tiempo quienes permanecían en la plancha fueron replegados de manera violenta a lo largo de varias calles intentando separarlos. Quienes ya habían abordado los camiones de limpia y particulares donde serían transportados no fueron llevados al lugar acordado y, por el contrario, se les dieron varias vueltas y se les comentó que iban a dejarlos en Vallejo y el cruce de Montevideo con Eje 3, esto no se llevó a cabo debido a que todos lograron bajar de los camiones en un alto.

A los compañeros que fueron replegados se les agredió con armas blancas, toletes, golpes e insultos y les robaron un celular donde estaban registrando dichas acciones.

Hasta el momento se ha logrado establecer contacto con todos los compañeros involucrados pese a que por momentos estuvieron incomunicados varios de ellos. No se lograron recuperar las pertenencias de los bomberos a pesar de que se tiene conocimiento de que están en Azcapotzalco y las autoridades se niega na entregarlas; dichas pertenencias contienen medicamentos, casas de campaña, equipos de cómputo, documentos, dinero. Cabe resaltar que entre los compañeros bomberos hay 2 diabéticos y 1 hipertenso por lo que está en riesgo su integridad física.

Responsabilizamos de dichas acciones al Gobierno Federal y al Gobierno del Distrito Federal por incumplirlos acuerdos además de las agresiones y robos contra los compañeros del movimiento yosoy132 y el campamento de bomberos en huelga de hambre.

Comité Jurídico y de Derechos Humanos

¡Ardamos Juntos!


Vídeo con declaraciones de lo ocurrido:

Ver en línea : Acampada Revolución

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 77 / 4315624294

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License