Ké Huelga Radio

Sigue la huelga en Sandak

Miércoles 20 de junio de 2012 por EdeN

¡Sandak vive, la huelga sigue! from Frente Auténtico del Trabajo on Vimeo.


Desde diciembre de 2009, la empresa inició el desmantelamiento de varios departamentos de producción de su planta en Calpulalpan, Tlaxcala, lo cual fue impedido momentáneamente por los trabajadores mediante la instalación de un plantón a las afueras de la planta, resguardando la maquinaria.

Con engaños, la empresa logró que los trabajadores volvieran a trabajar, prometiendo que la fuente de empleo se mantendría y se detendrían los despidos. Sin embargo, a los pocos meses, cuando los trabajadores llegaron a laborar, se encontraron con la novedad de que la planta había cerrado. La razón que la gerencia de la planta da para el cierre es la imposibilidad de mantener la planta laborando ante los altos costos de los salarios que paga.

El conflicto en la planta de Sandak, propiedad de la transnacional Bata Internacional, de origen canadiense-checoslovaco, deviene de una política que pretende trasladar sus actividades productivas hacia pequeñas maquilas, la mayor parte de carácter domiciliario, para abatir costos y evadir el pago de prestaciones y seguridad social. La empresa no puede alegar el costo de salarios altos, ya que únicamente paga a la mayoría de los trabajadores 111.50 pesos diarios, pero con la maquila puede reducir los costos en más de 40 por ciento. Poco importa la ley y la degradación de las condiciones de trabajo y vida de los asalariados.

Ante este arbitrario cierre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Calzado Sandak emplazó a huelga, estallándola el 29 de agosto de 2011, sin embargo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en una clara actuación parcial a favor de la empresa, la declaró inexistente.

Las y los trabajadores de Calzado Sandak de Calpulalpan,Tlaxcala, no se dan por vencidos. Resisten las presiones que desde la Junta de Conciliación y la empresa intentan obligarlos a abandonar su movimiento y aceptar las liquidaciones que se les ofrece. Sin embargo, ellas y ellos están claros en sus demandas:

¡No quieren liquidación, quieren su trabajo de vuelta!

Video:

http://vimeo.com/44080938

— 

Ver en línea : FAT

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 120 / 4315484282

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License