Ké Huelga Radio

Retoma y nuevo desalojo en Agua Azul

Martes 19 de junio de 2012 por EdeN

Informe sobre la recuperación de la caseta de cobro a las cascadas de Agua Azul:

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón recuperaron la caseta de cobro a las cascadas de Agua Azul aproximadamente a las 7 de la mañana. La toma fue pacífica y hasta ahora no se han registrado actos de represión o enfrentamientos de ningún tipo. Durante un tiempo sobrevolaron helicópteros y uno de ellos aterrizó en Agua Azul y se reunió con el grupo de priístas opositores. Aproximadamente a las 14 horas el helicóptero se retiró. Poco después, el director de la policía y el delegado de gobierno, José Manuel Morales, pasaron por la caseta, aparentemente para verificar cuánta gente había.

En este audio escuchamos la voz de uno de los ejidatarios en la caseta recuperada de Agua Azul, quien hace un recuento de la situación hasta ahora.

Hasta ahora esa es la información que tenemos… seguiremos informando.

Colectivo Radio Zapatista


Compañerxs

Les informamos que elementos de la policía sectorial, en 12 camiones,
desalojaron alrededor de las 9pm la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul recuperada esta mañana por los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña. Se nos informa que dos vehículos de los ejidatarios quedaron en posesión de las fuerzas policiales.

En este momento esperamos información sobre posibles detenidos o
desaparecidos. Enviaremos más información tan pronto la tengamos y seguimos atentos ante cualquier arbitrariedad.

Colectivo Radio Zapatista

www.radiozapatista.org


El desalojo de la caseta de cobro de las cascadas de Agua Azul, según nos
informan, fue realizado por miembros de la policía sectorial que llegaron
en 12 camiones y atacaron a los ejidatarios con violencia; varios de ellos
fueron golpeados. Ante esto, los ejidatarios huyeron al monte. Tres horas
después del desalojo, los ejidatarios siguen reagrupándose. En este
momento, faltan todavía unos 7 compañeros cuyo paradero se desconoce.

Seguiremos informando.


Ejidatarios de San Sebastián Bachajón recuperan caseta de cobro de Agua Azul

Fecha: 19 jun 2012

Esta mañana, 19 de junio de 2012, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, recuperaron la caseta de cobro a las cascadas de Agua Azul, exigiendo la liberación de los presos políticos Alberto Patisthán y Francisco Sántiz López y de los tres presos de Bachajón, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara y Miguel Demeza Jiménez, al mismo tiempo en que vuelven a reivindicar la defensa de la tierra y el territorio ante los proyectos de “desarrollo” turístico federales y estatales para la región.

Entrevistamos a uno de los ejidatarios, quien explica las razones de la acción:

Comunicado de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña:

Invitamos a todos y todas a estar atentos a los acontecimientos en las próximas horas y días.


Volante informativo:

JPEG - 310.6 KB

SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 19 DE JUNIO DE 2012.
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

AL PUEBLO DE MEXICO Y EN EL MUNDO

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO

A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DE TODO EL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

Denuncia publica

Por los actos constantes de represión de parte de diferentes dependencias e instituciones del gobierno del estado de Chiapas juan Sabines guerrero y el secretario general de gobierno Noé Castañón león, actos que como organizaciones adherentes a la otra campaña hemos sido en varias ocasiones víctimas por los autoridades que imparten la justicia por la lucha en la defensa de nuestros recursos naturales y en el control de nuestras tierras y territorios.

Después de la violencia del 2 de febrero de 2011, actos que el mismo secretario de gobierno el Doctor. Noé Castañón león planeo con integrantes del comisariado ejidal oficialistas, un diseño que consta en un testimonio por un informante cuyo nombre no se menciona por seguridad de su integridad física de la persona.

Acto que cuyo objetivo el plan era la recuperación de la caseta de cobro y el banco de grava porque el gobierno del estado tiene mucho proyecto que va a generar trabajo para el beneficio del ejido y los habitantes aledañas.

Y así fue, se cumplió el plan 1 muerto, 1 lesionado y 117 detenidos por diferentes delitos prefabricados, la intención era que los dirigentes de la organización se fueran a la cárcel para así cumplir con su proyecto del plan contemplado ( CIP) palenque.

Durante la represión y el encarcelamiento elaboraron 3 convenios uno de los convenios intervino el gobernador del estado de Chiapas juan Sabines guerrero como invitado de honor.

Mientras ocurrían asaltos carreteros en el tramo carretero banco de arena a salto de tigre, autoridades oficialistas decían que son los de la otra campaña, nada cierto se realizaba detenciones y son de integrantes oficialistas hasta un principal de ellos que hasta el momento sigue preso, siguen cayendo más asaltantes integrantes oficialistas.

Al ver que no están logrando nada, en complicidad con algunos autoridades y ministerios públicos de Ocosingo para mencionar a algunos de ellos el Lic. Manuel Núñez García juez mixto de primera instancia de Ocosingo, prefabricaron una averiguación previa en contra de representantes de la organización con núm. De exp.276/2011 por delito de homicidio en grado de tentativa, mismo que con ese expediente fue detenido el 24 de diciembre de 2011, Juan Vázquez Guzmán compañero representante de la organización misma que el pasado. El 22 de abril fue detenido Samuel Jiménez integrante de la organización.

Otro que están presos el compañero Antonio estrada Cereso num.17 playas de catazaja Chiapas, es torturado y obligado a firmar un delito prefabricado, miguel Vázquez deara Cerso núm. 16 el encino Ocosingo Chiapas, fue señalado torturado cruelmente y obligado a firmar un delito auto inculpatoria, miguel demeza Jiménez Cerso núm. 14 del amate cinta lapa de Figueroa chis, acusado de secuestro y robo con violencia 2 meses arraigado y torturado, siguen presos con delitos prefabricados y por venganza política del gobernador del estado de Chiapas, información documentadas por varios instituciones de derechos humanos colectivos y organizaciones internacionales.

Esto son algunas de las evidencias por la cual hemos sido objetos de la represión por parte de las autoridades del mal gobierno, sin mencionar el amparo 274/2011, que fue promovido por el ejidatario Mariano moreno Guzmán, contra el despojo de la caseta de cobro. Actualmente las autoridades de diferentes dependencias están involucradas de no terminar con el juicio de sentencia ya que de manera mañosa los autoridades oficialistas en complicidad con el delegado del secretario de gobierno del estado LIC. RICARDO VAZQUEZ VERA elaboraron un supuesto acta de asamblea con fecha desde 12 de febrero de 2011 sin el consentimiento previo de la máxima autoridad del pueblo de san Sebastián bachajon.

Nos están entregando en manos del gobierno del estado una parte de nuestras tierras ejidales, que como comisariado oficial el c. francisco guzmán Jiménez ha sido más que un ratero vividor de la sociedad que vive del dinero de la gente del pueblo, aun así quiere ser tesorero municipal si gana su asesor político ANTONIO MORENO LOPEZ candidato a la presidencia de chilón, Chiapas (PRI).

En cuanto al( PRI verde ecologista de México del municipio de chilón) liderado por su titular Leonardo guirao Aguilar donde se esconden los personajes de la política agitadores de la sociedad que se aprovechan del pueblo, como juan Álvaro moreno, Manuel Jiménez moreno, Antonio Jiménez Hernández, ambos originarios de pamala y xanil , una reflexión para el pueblo de todo esto.

Desde que surgió el (PRI-VERDE) ecologista de México, para el pueblo no es de gran beneficio las comunidades se dividieron 2 agentes rurales en cada comunidad, los dirigentes políticos vividores de la sociedad como juan Álvaro moreno, Manuel Jiménez moreno, Antonio Jiménez Hernández es donde se esconden los agitadores de la sociedad.

Mismos que participaron en la violencia del pasado 2 de febrero 2011 en las entradas del centro eco turístico cascadas de agua azul, aun así el supuesto comisariado ejidal (Goyito) giro oficios en varias dependencias comprando conciencias con la cantidad de $ 6.000 pesos M/N porque la otra campaña está en contra de su proyecto de desarrollo, ¿ pero de cuál desarrollo?, porque lo único que hay en este pueblo son cantinas muchas cantinas, que está afectando la juventud y los habitantes del pueblo, ese es el desarrollo? Y nosotros como organizaciones estamos en contra de sus proyectos que destruye el pueblo por los intereses personales, por eso la organización está siendo discriminado en todas sus formas.

Nosotros como organizaciones ya estamos hartos que estamos siendo víctimas por los autoridades oficialistas que apoyan los intereses del mal gobierno, el único delito por la que estamos siendo perseguidos es por la defensa de nuestra madre tierra y por los proyectos que tiene el mal gobierno en san Sebastián bachajon, el principal responsable, los autoridades del mal gobierno.

Hoy hombres y mujeres nos solidarizamos en la acción convocada por la red de represión internacional, si nos tocan a uno nos tocan a todos .

¡Ya basta de tanta represión en nuestro pueblo!

¡ exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos injustamente, miguel Vázquez deara, Antonio estrada estrada, miguel demeza Jiménez, al compañero el profesor. Alberto patsihtan Gómez, y el compañero base de apoyo del EZLN francisco Santis

¡Respeto a nuestra toma de decisiones como pueblos indígenas!

¡No más despojo en nuestras tierras!

¡Nunca más un México sin nosotros!

¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!

¡Alto a la represión en las comunidades zapatistas!

¡Presos políticos libertad!

ATENTAMENTE

JUSTICIA DEMOCRACIA Y LIVERTAD

TIERRA Y LIBERTAD

ZAPATA VIVE Y VIVE

LA LUCHA SIGUE Y SIGUE


Pronunciamiento de la RvsR Chiapas-ELCOR por las acciones de San Sebastián Bachajón.

San Cristóbal de Las Casas, a 19 de junio de 2012

Esta mañana l@s compañer@s adherentes a La Otra Campaña (LOC) del ejido de San Sebastián Bachajón (SSB) haciendo uso de su derecho al territorio como habitantes originarios, han tomado nuevamente la caseta de cobro de las Cascadas de Agua Azul, y conjuntamente a esta acción se está realizando un bloqueo carretero. L@s compañer@s de SSB han sido anteriormente despojados de forma violenta de dicha caseta en dos ocasiones por parte de elementos policiales y ejidatarios oficialistas. La toma de la caseta y el bloqueo carretero se enmarcan dentro de la acción dislocada nacional e internacional por la libertad de Alberto Patishtán y lxs presxs políticxs, convocada para este 19 de junio. Los compañer@s expecifican en su comunicado que la acción es llevada acabo en exigencia a la Libertad de los presos adherentes de la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara y Miguel Demeza, así como los presos políticos Alberto Patishtán Gómez adherente a LOC y Francisco Santíz López base de apoyo del EZLN. Conjuntamente a las reivindicaciones de libertad para dichos compañeros, los adherentes de SSB mantienen el firme posicionamiento de tener el derecho del uso estrategico de la caseta de cobro para combatir el despojo de su territorio que se encuentra en peligro por intereses económicos que derivan del sector empresarial y turistico con la completa complicidad y participación del gobierno del Estatal y Federal.

A continuación damos a conocer los antecedentes de hecho:

Los adherentes a LOC del Ejido San Sebastián Bachajón han estado luchando por su legitimo derecho al territorio desde el 2008 y haciendo frente a la estrategia del gobierno estatal de despojarlos del territorio donde se encuentran las Cascadas de Agua Azul; para apropiarse de ellas con fines económicos derivados del
turismo. Esta estrategia se ha traducido en varios intentos de desalojar la caseta de cobro de Agua Azul mientras estaba administrada por los adherentes a LOC. Los ejidatarios de SSB han sufrido diversos actos de caracter represivo como detenciones arbitrarias y otros tipos de hostigamientos; estas agresiones son llevadas a cabo por el gobierno estatal quien paralelamente mantiene una campaña de cooptación de ejidatarios partidistas a traves de proyetos sociales de gobierno y una ocupación militar y policiaca de la región.

En el marco de esta estrategia elaborada por el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero sucedieron los hechos del 2 de febrero de 2011, fecha en la cual tuvo lugar un enfrentamiento provocado por partidistas de SSB, y que terminó con la detención arbitraria y violenta de 117 personas adherentes a LOC. El día 5 de febrero
fueron liberados 107 personas, posteriormente a principios de marzo de 2011 quedaron en libertad otros 5 ejidatarios. Los 5 presos restantes no fueron liberados hasta el 23 de julio de 2011, casi 6 meses después de su detención, y en medio de una fuerte campaña a nivel nacional e internacional por su libertad.

Estos hechos, como lo mencionó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en su informe “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”1 , habian sido diseñados desde la Secretaria General de Gobierno del Estado de Chiapas a cargo de Noe Castañon. Esta instancia de
gobierno, desde Marzo 2010, a traves de reuniones y manipulaciones generó las condiciones para que tuviera lugar ese enfrentamiento entre indigenas del mismo ejido. Todo ello con el objetivo de tener un pretexto ideal para implementar una intervencion policiaca y así poder tomar el control de la caseta de cobro, lo que significaba tener el control del territorio de Agua Azul y todos los beneficios economicos generados por el sector turistico que eso implica. En el marco de ese plan el gobierno del estado abrió la “Mesa de Dialogo y Concertación del Centro Ecoturistico Agua Azul” el 6 de Febrero, para llevar a cabo un dialogo entre los mismos oficialistas de San Sebatián Bachajón y el gobierno, a fin de discutir sobre la gestión de la caseta. A partir de ahí el gobierno federal se apoderó de la administracion de la caseta de cobro de Agua Azul. Esto constituye un verdadero despojo del territorio de SSB así como una violación a los derechos de los pueblos indígenas plasmados en instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

1Informe Especial del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, publicado el 3 de marzo de 2011, http://www.frayba.org.mx/archivo/informes
/110303_informe_territorio_bachajon.pdf

Esta estrategia no es novedosa sino que responde a una forma de contrainsurgencia implementada en el Estado de Chiapas desde 1994, la cual busca tener control territorial y contrarestar los procesos de lucha por la autonomía de los pueblos indigenas.

Al recuperar la caseta de cobro de Agua Azul, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a LOC estan luchando por el respeto de su derecho como pueblo indigena tseltal a la autonomía y a la autodeterminación, el cual esta reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas (articulo 4). La administración de la caseta corresponde al derecho del pueblo de SSB de usar, disfrutar y administrar sus recursos naturales puesto que esos son los elementos del derecho al territorio mencionado en el Convenio 169 OIT (artculo 14.1 y articulo 15.1) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas (articulo 26).

El gobierno de Chiapas quien pretende respetar los derechos humanos no puede reprimir a un movimiento de lucha legítimo que se enmarca en la defensa de los derechos antes mencionados.

Los que conformamos la RvsR en Chiapas, exigimos el respeto al derecho a la autonomía y al territorio de los compañeros adherentes a LOC de San Sebastián Bachajón y nos sumamos a la exigencia de libertad para los presos políticos. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier acto de represión en su contra. Asimismo hacemos un llamado urgente a los colectivos, organizaciones y personas quienes caminan abajo y a la izquierda a estar pendientes de la situación y a solidarizarse con nuestros compañeros en lucha.

Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas-RvsR Chiapas

ELCOR (Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión)


Portafolio

titre documents joints

20 de junio de 2012
info document : MP3
8.3 MB

20 de junio de 2012
info document : MP3
7.6 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 103 / 4315443027

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License