Ké Huelga Radio
400 obreros en huelga, Coahuila

Se exige respeto de estabilidad en el empleo, para Emmanuel A. Antillón Vidal

Martes 12 de junio de 2012

Los 400 obreros sindicalizados de la principal fábrica de mezclilla del país, La Estrella S.A de C.V. (FLESA), ubicada en Calle 16 de Septiembre Número 5 Esq. Calle Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Coahuila, cuyo propietario es José Antonio Rivero Larrea (pariente de Germán Larrea, corresponsable del siniestro en Pasta de Conchos), tienen la amenaza de que su huelga, iniciada el día 06 de julio de 2011, sea desconocida de manera ilegal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en apoyo a una solicitud de terminación de las relaciones laborales de los trabajadores huelguistas y con ello la conclusión del estado de huelga sustentándola en una sentencia de quiebra decretada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Estado de Nuevo León en el Concurso Mercantil en el expediente 26/2011.

Esta solicitud de terminación de la relaciones laborales planteada por el Sindico de la Quiebra de la Fabrica La Estrella ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el expediente IV-154/2012 en la sección de Conflictos Colectivos representa un grave riesgo para el derecho de huelga reconocido en la Constitución Política en la fracción XVII del artículo 123 Constitucional.

Los trabajadores de FLESA obtuvieron la declaración legal de existencia de su huelga el día 13 de julio de 2011 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y por ello la pretendida solicitud de terminación de las relaciones laborales no es una causal para concluir una huelga.

No existe precedente en nuestro país de que una huelga declarada existente se declare su terminación derivada de una sentencia de un Juez Civil. De consumarse esta resolución se afectaría la integralidad de los derechos humanos de los trabajadores de la empresa FLESA, pues se vería afectado su derecho constitucional a ejercer la huelga, a mantener su relación laboral, su defensa a la fuente de trabajo, a los beneficios de su contrato colectivo de trabajo y a la seguridad social.

Los trabajadores sólo defienden su fuente de empleo y un Contrato Colectivo de Trabajo, cultivado durante 89 años como único patrimonio, ante el deseo empresarial de eliminarlo e imponer uno nuevo, lo cual resulta inconcebible y contradictorio, pues la compañía produjo mensualmente en promedio, durante 2011, dos millones de metros lineales de mezclilla, y exportó un 80% a Estados Unidos, Sudamérica, Alemania e India, entre otros países.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 115 / 4315439641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License