Ké Huelga Radio

# YoSoy el 132 Barcelona

Lunes 11 de junio de 2012 por Coatl

Nuevamente las provincias Catalanas volvieron a reunirse en la Plaza
Catalunya, Barcelona. Esta vez no era una convocatoria del movimiento 15 M. Aunque la solidarida estuvo presente con los discursos en catalán de la jornada de movilización internacional convocada para el 10 de Junio desde de México a través de las redes sociales.

Los estudiantes, jóvenes y familias residentes en Catalunya, zona autonómica del estado español, arribaron desde distintos puntos de la Cuidad de Barcelona, Lleida ,Tarragona y tal vez alguien de Girona.. se dieron la tarea de reunirse para la jornada convocada por el movimiento “ # yo soy el 132 .Impulsada desde México, hizo eco a nivel internacional, que desde su aparición los jóvenes han realizado varias jornadas de movilización ante la farsa electoral y la imposición del candidato priista Enrique Peña Nieto, y la manipulación mediática no sólo del monopolio de la Av. Chapultepec… sino de casi todo el resto de los medios masivos de información en México. Considerado a Peña Nieto como el “gallo” y no por el copete… sino por el favoritismo de los medios informativos como el próximo presidente de México.

10 de Junio de 2012 fue la fecha de la convocatoria para realizar esta movilización, para algunos su primera marcha por la democracia, no sólo por una proceso electoral limpio y transparente, para otros contra el olvido y por la memoria de los estudiantes caídos o mejor dicho asesinados en manos de los paramilitares el 10 de Junio de 1971 con la responsabilidad directa de Luis Echeverría Álvarez, quien ya tenía cola en el camino pues en la matanza de estudiantes del 2 de Octubre del 1968, fue el secretario de gobernación en la presidencia de Díaz Ordaz.

Así como hace más de 30 años. Los estudiantes en México luchaban para la democratización del país. Este 10 de Juno de 2012 les toco a estos jóvenes, residentes en el es estado español manifestarse desde la Plaza Catalunya, recorrer todas la ramblas hasta arribar a la Plaza Sant Jaume.

Ante los ojos de miles de vacacionistas extranjeros, entre ellos algunas familias mexicanas sorprendidos por el uso de la banderas mexicanas, la consignas muy propias de léxico chilango, e incluso la música desde un famosos grupo de hip-hop o las jaranas eran notorias. Nunca falto un: viva mexicouuuuuu. Pero otros más se acercaban a preguntan ¿qué había pasado en México? Para algunos ciudadanos franceses, alemanes, norteaméricanos la respuesta era inmediata: La lucha por la democracia en México.

La lenguas mexicanas se hicieron notar, el nahual, el maya, el mixe a parecían en las pancartas, en un país donde se defiende la lengua catalana, esto parecía hermanar a dos culturas con sus idiomas y por preservar a todas ellas.

Las consignas que más se hicieron notar: ¡Atenco no se olvida! ¡Vivan los indígenas de México! Los “saludos” a Peña Nieto, Salinas: ¡Peña Nieto, Salinas, la banda te saluda!!! Y después unos chiflidos peculiares….
Las porras de la UNAM, “el goya… goya, resonó varias… casi se sentía una manifestación por la calle de Madero… pero no, eran las calles de Barcelona… también se llego notar una que otra vez la porra del politécnico. Hubo quién dijo los de la Ibero no tenemos porra… pero al final todos jóvenes, bajo una misma consigna…

Te invitamos a que escuches los audios que se recabaron en la marcha del 10 de Junio de 2012 en Barcelona.


Portafolio

forum

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 299 / 4315441580

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio La Estaca   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License