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Puebla: Caso Libramiento Norte: De cómo los millones flexibilizan el “Estado de Derecho”

Viernes 8 de junio de 2012 por EdeN

Caso Libramiento Norte*:

De cómo los millones flexibilizan el “Estado de Derecho”

La cancelación del Libramiento Norte a OHL demuestra dos cosas: La ilegalidad de la concesión entregada a OHL y demuestra que los proyectos de desarrollo de “beneficio social” sólo benefician a un grupúsculo de empresarios-funcionarios, o viceversa, funcionarios-empresarios.

Contexto

En el 2008 el entonces gobernador Mario Marín dio de manera directa la concesión a OHL para la construcción del Libramiento Norte. Ese mismo año, la LVII legislatura del Congreso del Estado de Puebla, reformo la Ley de Expropiación de tal manera que bajo la categoría de Utilidad Pública, refiriéndose a proyectos carreteros, se podría aplicar el Artículo 2 como argumento para la construcción del Libramiento: “I.- El establecimiento, explotación, ampliación, modificación o conservación de un servicio público; II.- La apertura, prolongación, ampliación, alineamiento o mejoramiento de avenidas, calles, calzadas, andadores, puentes, boulevares, túneles, caminos y carreteras, así como toda vía que tienda a facilitar el tránsito en general, urbano, suburbano y rural, entre dos o más poblaciones; X.- La planeación y urbanización de todas las ciudades y poblaciones del Estado y zonas sub-urbanas, así como las obras y mejoras que deban realizarse con este objeto; XIX.- La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables…”. A partir de ese año comenzó el calvario de las familias afectadas que se encontraban en la proyección para dicho proyecto carretero. Situación que los obligo a organizarse como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Región Malinche, teniendo como demanda principal: La Cancelación del Libramiento Norte.

El 31 de diciembre de 2010 la misma legislatura, emitió los decretos de cambio de uso de suelo para la construcción del Libramiento Norte y Libramiento Sur-Poniente, ésta última concesionada a Melgarejo Construcciones.

Cuatro años después, la actual administración encabezada por Rafael Moreno Valle, cancela la concesión a OHL, reconociendo que existieron una serie de irregularidades. No obstante que en esta primera etapa se pone un freno al hostigamiento por parte de OHL-Alter para que los propietarios vendieran, se deberá echar marcha atrás al decreto de cambio de uso de suelo para brindar certeza jurídica a las familias afectadas. Mientras tanto, se ha resuelto la mitad del problema.

Este caso también demuestra los grandes negociosos que se realizan bajo el pretexto de la Utilidad Pública por parte de funcionarios que ahora son empresarios, o empresarios que ahora son funcionarios o funcionarios y empresarios que funcionan de manera indistinta. En contraste con estos acaudalados personajes de lo público y lo privado, más de la mitad de la población mexicana, es decir, más de 50 millones de personas viven en la pobreza.

Para darnos una idea de la perversión que se ha hecho de la política y el progreso, basta recordar que la empresa Obrascón-Huarte y Lain (OHL), es del empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de Grupo Villar Mir e Inmobiliaria Espacio, y que en nuestro País opera con OHL México, cuyo presidente es José Andrés de Oteyza.

Villar Mir es recordado en España por haber comprado por una peseta la empresa Obrascón, así como otras empresas a precios de ganga, además de que en plena crisis económica española y mundial, los reportes bursátiles de la empresa OHL son siempre a la alza.

José Andrés de Oteyza Fernández, Presidente del Consejo de Administración de OHL-México, fungió como titular de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial con José López Portillo, posteriormente en el sexenio de Miguel de la Madrid fue embajador en Canadá, se le asocia como responsable de la crisis económica en nuestro país de fínales de los 70, negándose en aquella ocasión a bajar el precio del petróleo mexicano, cuando había una baja generalizada de precios del crudo en el ámbito internacional; además, se le asocia junto con López Portillo en 1978 para que PEMEX asumiera el rescate financiero de la refinería Petróleos del Norte (PETRONOR) de España, dominada por el Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya, la Caja de Ahorro provincial y la Caja Municipal de Bilbao, PETRONOR entro en crisis por la salida de sus principales accionistas y después fue vendida a la Repsol, causando con esto crisis en México por el aumento de la deuda externa.

Otra parte de su directiva administrativa son dos ex directores de Petróleos Mexicanos: Jesús Reyes Heroles González-Garza, en 1994 fue nombrado Director General de Banobras, fue Secretario de Energía, de 1995 a 1997, en el gabinete de Ernesto Zedillo. En ese cargo se desempeñó como Presidente de los consejos de administración de PEMEX y CFE. También fue embajador de México en los Estados Unidos de América, de octubre de 1997 a noviembre de 2000. De 2001 a 2006, fungió como miembro del consejo de administración de Wal Mart (empresa calificada como promotora de la corrupción) y Banamex Citigroup. De 2006 a septiembre de 2009 fue el de Director General de Petróleos Mexicanos. Actualmente es miembro de los consejos de administración del banco Santander México, OHL México, S.A.B. de C.V. y Water Capital México. Asimismo, es miembro de los consejos consultivos para América Latina del Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group (EIG).

También se encuentra como parte del Consejo de OHL: Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes y director general de Pemex de 1994 a 1997, se incoporo al sector privado como director de Sempra Energy México, subsidiaria de Sempra Energy, una de las empresas de distribución de gas natural más grandes de Estados Unidos. Por mencionar algunos de los miembros de esa corporación que han pasado de la función pública al sector privado.

Otro dato importante es que de acuerdo a Ángela Forsyth, de la Revista Digital Building & Construction México, “a través de sus concesiones, a OHL México le han sido adjudicado seis importantes proyectos de infraestructura de carreteras al nivel nacional, para un total de 359 kilómetros de autopistas de peaje, en los estados de México, Puebla y el Distrito Federal. Además, en asociación con el gobierno federal, maneja una inversión cercana a los $65,000 millones MXN.”

Sin embargo, en el primer trimestre de 2011 pagó sólo 7 por ciento de 327.7 millones de pesos que debía cubrir por impuestos a la utilidad. El 93 por ciento restante, 305 millones de pesos, fue diferido, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Esto de acuerdo con el artículo del periodista Juan Antonio Zúñiga de la Jornada del 21 de julio de 2011.

Otro aspecto importante a mencionar, es la coordinación con Alter Consultores de México S.C., por medio de la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V., unión del grupo CONMEX-GRUPO OHL quienes comenzaron con la proyección para la construcción de los proyectos carreteros antes mencionados bajo los siguientes ejes: “Desincorporación de la Propiedad Social del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario Fases I, II y II y Liberación y Desincorporación de Tierras de Propiedad Social y Privada para el “Libramiento Norte” . Lo importante a destacar con Alter es el hecho de que desde el Director General Lic. Julio Antonio Virgen Cameño, hasta el Jefe de Proyectos, Ing. Raymundo Trujillo Pérez, pasando por otros 6 puestos directivos, todos han sido empleados de gobierno de dependencias como Tenencia de la Tierra, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria, Cartografía Catastral de INEGI, Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE). Lo indignante: Alter con la finalidad de comprar los terrenos por donde pretendían pasar el Libramiento, amenazaron a los propietarios con la entrada del ejército y con la expropiación de propiedades sin remuneración a cambio.

En materia de derechos humanos se ha hecho hincapié en que las corporaciones empresariales tienen la protección del Estado mexicano para llevar a cabo sus proyectos. Sin embargo, lo que ha quedado evidenciado es que dichos “proyectos de desarrollo” sólo permite que se beneficien unos cuantos, y como el objetivo es acrecentar el capital, no le dan la importancia al tejido social, económico, político, cultural, ambiental que se va desarrollando a lo largo de las generaciones. Con lo cual los DESCA son vulnerados por parte de particulares con anuencia gubernamental.

La cancelación del Libramiento Norte es un referente obligado para la ciudadanía poblana, y en específico para los afectados por el Libramiento Sur-Poniente, ya que de acuerdo con las declaraciones del propio gabinete del gobernador Moreno Valle, ese proyecto carretero sí se realizará a pesar de que el Libramiento Norte y Sur-Poniente fueron realizados en el mismo contexto jurídico-político. Por lo que de llevarse a cabo el Sur-Poniente, el gobierno del estado estaría reconociendo de manera implícita y explicita ser el continuador de las ilegalidades de la administración anterior.

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

* Ponencia leída en la presentación del libro: Derechos Económicos, Sociales, Culturales: Exigibles y Justiciables, en la Universidad Iberoamericana-Puebla


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