Ké Huelga Radio

Foro de Solidaridad con la Comunidad de Huexca, Morelos

Jueves 7 de junio de 2012

Foro de Solidaridad con la Comunidad de Huexca, Morelos, no a la Termoeléctrica y Gasoductos debajo del Volcán Popocatepetel

Les escribimos para solicitar su APOYO Y SOLIDARIDAD con motivo de la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad de instalar una planta termoeléctrica a la entrada de nuestra comunidad. Pues, desde que llegó la CFE a nuestras tierras, comenzaron los engaños y a ocultarnos información ya que nunca se nos informó que tipo de proyecto construirían en el terreno que adquirieron de cerca de 45 hectáreas. Fue hasta que comenzaron los trabajos de aplanamiento del terreno y a raíz de la información vertida por los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla–Tlaxcala, que nos enteramos del grave daño que causará este proyecto a nuestra comunidad.

Somos una comunidad pequeña de menos de 2000 habitantes cercana a la ciudad de Cuautla, vivimos del campo y nos encontramos encima de uno de los 3 mas grandes mantos acuíferos del estado.

Vivimos en tranquilidad y armonía hasta que la Comisión Federal de
Electricidad, diputados, senadores, gobernadores y presidente de la República, se les ocurrió instalar una termoeléctrica de ciclo combinado alimentada de gas natural en nuestras tierras. Decenas de papeles y firmas corrieron durante meses, así como mucho dinero, licitaciones y estudios, sin embargo nunca se tomaron la molestia de preguntarnos a los pueblos si estamos de acuerdo en el
proyecto o si nos conviene.

El proyecto denominado 264 CC Centro, consta en una primera fase de una termoeléctrica en nuestra comunidad, alimentada por un gasoducto de 158 km que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como un acueducto que viene del municipio de Cuautla que alimentará la termoeléctrica y una red de torres de alta tensión de 20 km. En su segunda fase, el gasoducto se pretende extender por Morelos, pasando por el Edo. de México y llegar hasta Querétaro, así como también una segunda planta termoeléctrica en nuestra comunidad.

Provenimos de la tierra de Zapata, en un estado principalmente agrícola y no podemos entender la soberbia y agresión del Gobierno sobre nuestras vidas y recursos naturales. Agresiones
que enumeraremos a continuación:

1. El gasoducto, llamado “Gasoducto Morelos”, atraviesa la zona de riesgo volcánico del Popocatépetl, según los mapas de riesgo del volcán, en caso de una erupción, material incandescente de hasta un metro caería directamente al gasoducto, provocando una gran explosión. Condenando a decenas de comunidades a

una muerte segura, pues el gasoducto además de encontrarse en zona de riesgo, atraviesa las rutas de evacuación que en caso de contingencia, dejaría encerradas a las comunidades entre la erupción del volcán y la explosión del gasoducto.

2. Diariamente el gasoducto estaría transportando 9 mil millones de litros de gas al día, lo equivalente a 453 millones de tanques de gas LP diarios. El grado de presión, densidad y velocidad que lleva el gas es de gran magnitud, lo cual nos hace temer por nuestra seguridad. Ya que el gas metano o gas natural es altamente inflamable en contacto con el aire y explosiones por gasoductos y gas natural, han sucedido por decenas en México, Estados Unidos y otros países. Según la SEMARNAT, debe existir una franja de seguridad de 1000 metros alrededor del gasoducto donde no deben existir casas, ni mucho menos centros de población, en el caso del Gasoducto Morelos, casas, escuelas e iglesias se encuentran hasta en 50 metros de distancia.

3. La termoeléctrica que se pretende instalar en Huexca, consumiría diariamente más de 20 millones de litros de agua, la cual será traída de Cuautla, quienes ya tienen de por sí una grave crisis de agua en colonias y fraccionamientos, además que estamos seguros que el agua no solo la traerán de Cuautla, sino que también rascarán pozos profundos en las instalaciones de la termoeléctrica.

4. La termoeléctrica utilizará diferentes compuestos químicos de alto riesgo para su funcionamiento, además del gas natural, tal es el caso del gas cloro, el cual es altamente tóxico y puede provocar desde dolores de cabeza hasta la muerte. En caso de una explosión de este gas la nube tóxica llegaría a 14 kilómetros de la termoeléctrica y nuestro kínder y secundaria se encuentran a tan solo 250 metros de la termoeléctrica.

5. Este proyecto energético de ciclo combinado no solo no resuelve una necesidad de los mexicanos, sino que la agrava. Siendo parte del proceso de privatización de la industria eléctrica, ya que la contratación de dos empresas españolas: Elecnor para el manejo del gasoducto y Avengoa para el manejo de la termoeléctrica, encarecerá los costos de la producción de la energía eléctrica, el cual desembocará en un incremento mayor de las ya de por sí altas tarifas de la CFE.

Estas son tan solo algunas de las razones por las cuales nos oponemos al proyecto. Sin embargo hemos buscado un diálogo con la autoridades municipales, estatales y CFE para tratar el tema y no hemos recibido mas que burlas, amenazas y engaños.

Nos han dicho que “el gas no quema” que “Si Huexa se opone a la termoeléctrica nos van a desaparecer, al fin que es un pueblo chiquito”, “que somos unos ignorantes”, “que sin este proyecto no habrá progreso”. Pero nuestro pueblo, aunque chico y sencillo, está convencido y sabe que prefiere aire limpio, alimentos sanos, agua para todos, futuro y tranquilidad para nuestros hijos, que caminos asfaltados, aire contaminado y un auto.

Es por ello que en pleno uso de nuestros derechos como pueblos, decidimos el 16 de mayo del presente año, parar la construcción de la termoeléctrica en tanto el gobierno y principalmente CFE, no nos diera una información completa y veráz del proyecto.

Ahora que han pasado 15 días vemos, que la CFE solo quiere burlarse de nosotros violando acuerdos y cortando la luz del pueblo para escapar con las carpetas de los permisos que supuestamente nos iba a dejar.

Por eso reiteramos la invitación a todos los seres humanos conscientes a que nos acompañen, nos ayuden, nos apoyen, se apoyen. Y juntos el próximo 8 de junio en la comunidad de Huexca hagamos historia de solidaridad y apoyo contra los malos proyectos del capital transnacional.

Fecha y Hora: Viernes 8 de Junio de 2012 a las 12:00 horas

Lugar: Comunidad de Huexca, Morelos

Contacto: rmalc@rmalc.org.mx

Convoca: :Comunidad de Huexca, Morelos


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 145 / 4315465075

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License