Ké Huelga Radio

Comunicado sobre el desalojo del Centro cultural autónomo Altepetl

Viernes 25 de mayo de 2012 por EdeN

Ante el ilegal desalojo Altepetl se declara en alerta roja

Llama a la reconstrucción del espacio cultural autónomo

San Nicolás Ajusco, México D.F. a 26 de mayo del 2012.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS LUCHADORES DE CONCIENCIA

A QUIEN ESUCHE ESTE LLAMADO DE SOLIDARIDAD

En el espacio Cultural Autónomo Altepetl, ubicado en la colonia del Pedregal San Nicolás Ajusco, Delegación Tlalpan, durante dos años hemos promovido la autogestión a través de la economía solidaria y el trabajo comunitario. En los talleres culturales de salud y educación se difunde el uso y beneficio del baño ecológico, la agricultura urbana, la creación de bibliotecas comunitarias así también la práctica de la medicina tradicional herbolaria y los baños de temazcal, además de actividades productivas como la cooperativa de pan.

El día 25 de mayo de 2012 a las 07:30 am se presentó el señor José Lázaro Torres Pérez quien dijo ser dueño de la propiedad; acompañado por un grupo de policías, alrededor de 30 cargadores y un perito judicial, que no se identifico, rompieron la chapa de la puerta e ingresaron al inmueble sin orden judicial; haciendo uso de violencia desalojaron a compañeros que se encontraban en el interior, entre ellos niños, mujeres, jóvenes y ancianos de la sierra mazateca quienes participaban en el primer festival de lenguas y culturas vivas.

Manifestamos que nuestras formas de resistencia apelan al dialogo y la no violencia, sin embargo ante la negativa de estas personas decidimos evitar la confrontación y salir del espacio para resguardarnos con los vecinos de la colonia. Mientras tanto los cargadores sacaban nuestras pertenencias, herramientas de trabajo y material de uso comunitario; hasta el momento se reporta el robo de dos computadoras portátiles, un celular, dinero y diversos objetos personales.

Con el respaldo solidario de la comunidad, y ante la ilegalidad del desalojo, decidimos en asamblea vecinal retomar el espacio para continuar con nuestro trabajo. Como resultado de esta reunión acordamos lo siguiente:

1. Ante el riesgo de otro intento de desalojo ¡Nos declaramos en alerta roja! Por lo que solicitamos a la población, vecinos y organizaciones sociales a sumarse a las guardias permanentes y actividades de difusión en defensa del proyecto del Espacio Cultural Autónomo Altepetl.

2. Reafirmamos la territorialidad comunitaria y la propiedad comunal con la defensa y multiplicación de estas experiencias, recordando que la fundación de estas colonias se ha logrado por la organización barrial en la lucha por el territorio.

3. Los invitamos a participar en la reconstrucción de este espacio acopiando los siguientes materiales: víveres, medicinas, libros y material didáctico.

4. Convocamos a la asamblea vecinal que realizara el domingo 27 de mayo a las 16:00 horas.

¡ALTO AL DESPOJO DE LOS TERRITORIOS AUTÓNOMOS!

¡SEMBRANDO CONCIENCIA, COSECHANDO LIBERTAD!

¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA AUTONOMÍA!

¡AUTONOMÍA, AUTOGESTIÓN, ACCIÓN DIRECTA PARA LA LIBERACIÓN!

ESPACIO CULTURAL AUTÓNOMO ALTEPETL.


Comunicado sobre el desalojo del Centro cultural autónomo Altepetl

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS LUCHADORES DE CONCIENCIA

A QUIEN ESUCHE ESTE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Mandamos este comunicado denunciando el despojo ilegal de Espacio Cultural Altepetl por parte de las autoridades delegacionales de forma violenta y con múltiples irregularidades el día de hoy a las 7:30 horas. Esta mañana llego un cuerpo de policía acompañado de una veintena de cargadores y un perito judicial a desalojar el espacio, forzando la puerta, sin dar copia de la orden de desalojo que debieron presentar y que estaba a nombre de personas que no habitan el espacio. Además violentaron a compañeros de la sierra mazateca que se alojaban temporalmente en este espacio robando también pertenencias personales como celulares, dinero, bicicleta, entre otras.

El predio en el que se encuentra fue tomado a partir de la experiencia de los vecinos aledaños quienes confirman el abandono de la casa desde hace al menos dos décadas. La toma fue pacífica y dentro de las normas establecidas para ello. A las pocas semanas de tomado el espacio el supuesto dueño se presentó al Altepetl sin poder comprobar la propiedad, entrando en conflicto jurídico con personas que no habitan en el espacio cultural.

En el espacio Cultural Altepetl, ubicada en colonia del Pedregal de San Nicolás, Delegación Tlalpan, llevamos dos años de trabajo comunitario, impartiendo cursos de autogestión que promuevan la economía solidaria y la cooperación comunitaria, así como talleres culturales-educativos y de salud. Como parte de sus proyectos en estos ramos están el baño ecológico, la biblioteca comunitaria, el huerto de plantas medicinales, el temazcal, la cooperativa de pan, entre otros, siempre con una posición anti partidista y antinstitucional y en pro de la comunidad quien ha respondido apoyando y solidarizándose con nuestras actividades.

El día de hoy realizaremos una asamblea a las 18 horas a las afueras del espacio ubicado en la esquina de Conkal y Tetiz (antes conocidas como calles 11 y 35), colonia San Nicolás del Pedregal IV sección.

Exigimos la comprobación y aclaración del título de propiedad por parte del supuesto dueño, justicia para los compañeros mazatecas violentados con este desalojo y la re toma del espacio.

Espacio cultural Autónomo Altepetl

altepetl.delsur@gmail.com


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 218 / 4315462050

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License