Ké Huelga Radio

Informe de la Misión Civil de Observación al programa Ciudades Rurales Sustentables

Martes 15 de mayo de 2012 por EdeN

El pasado 10 de mayo del 2012 la Red por la Paz Chiapas y CAIK presentaron Informe de la Misión Civil de Observación al programa Ciudades Rurales Sustentables.

En octubre de 2011, las organizaciones integrantes de la Red por la Paz en Chiapas y el Colectivo de Análisis e Información Kolectiva (CAIK) realizaron una Misión Civil de Observación a las dos Ciudades Rurales Sustentables ya habitadas, cuatro que están en etapa de construcción o planeación, con la finalidad de documentar la situación actual en materia de derechos humanos en la que se encuentra la población afectada directamente por el Programa Ciudades Rurales Sustentables (Programa CRS) que el gobierno de Chiapas está desarrollando en el estado.

En seguimiento a la Misión Civil de Observación, presentamos: De la Tierra al Asfalto. Informe de la Misión Civil de Observación de la Red por la Paz y CAIK al programa Ciudades Rurales Sustentables.

Principales conclusiones del informe:

En septiembre de 2009, el presidente Felipe Calderón, inauguró la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, llamada Nuevo Juan de Grijalva, entidad que, según funcionarios de gobierno estatal y federal era la respuesta final al binomio pobreza-dispersión. Bajo ese pretexto y/o de que los poblados están en zona de riesgo, y sin ser consultadas y/o informadas previamente, las comunidades fueron o serán reubicadas en Ciudades Rurales Sustentables.

Sin embargo, esta respuesta de ’desarrollo’ a la pobreza en el campo ha sido criticada fuertemente por los pueblos que se tienen que desplazar, así como por personas y organizaciones de la sociedad civil. El primer motivo no siempre parece ser la atención a las comunidades, ya que los intereses de empresas privadas suelen jugar un papel importante, así como también ciertos intereses políticos de los gobiernos estatal y federal.

Tras el Programa Ciudades Rurales Sustentables subyace un proceso de reordenamiento territorial que se lleva a cabo a través de las estructuras del Estado respondiendo a intereses dictados desde los organismos financieros multinacionales con el fin de instaurar un nuevo orden social. Los gobiernos federal y estatal han implementado una serie de proyectos y programas que en el discurso se plantean el objetivo de erradicar la pobreza aportando al desarrollo de los pueblos, pero que en el fondo son procesos de desintegración comunitaria, despojo territorial y des-posesión cultural. Este proceso de desarraigo desmantela cualquier posibilidad de que los pueblos puedan ejercer su derecho a la libre determinación.

Los testimonios de las personas afectadas, recogidos en este informe, demuestran las diferentes maneras en que el Programa CRS viola varios derechos humanos internacionalmente reconocidos de las personas desplazadas a dichos centros poblacionales, entre ellos el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Las violaciones a los derechos humanos documentadas por las organizaciones que participamos en esta Misión dan testimonio de que los pueblos no participaron ni fueron justamente consultados en ninguna de las fases de este proyecto. Y sí, por el contrario, en su mayoría fueron desplazados con amenazas de desmantelamiento de la infraestructura de servicios en sus comunidades, o infundiéndoles miedo a vivir en zonas declaradas de riesgo por el gobierno. Estas violaciones a los derechos de los pueblos están directamente en contra de los convenios internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por el Gobierno mexicano.

También resulta preocupante que toda capacidad colectiva de decidir cómo organizarse, así como cualquier intento de construcción social que emane de los pueblos indígenas y campesinos y que difiera o se aleje del patrón estatal, parece tener como destino la fragmentación, la anulación o la criminalización.

Red por la Paz Chiapas

Educación para la Paz (EduPaz)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba)

Enlace Comunicación y Capacitación

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas

Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC)

Colectivo de Análisis e Información Kolectiva (CAIK)

PDF - 10.5 MB

www.chiapaspaz.wordpress.com

redporlapaz@gmail.com

http://www.colectivo-caik.org

caik@colectivo-caik.org

Puedes encontrar los audios de la presentación en:

Introducción:

http://www.goear.com/listen/9246bb7/informe-sobre-las-ciudades-rurales-red-por-la-paz-en-chiapas

Los otros intereses:

http://www.goear.com/listen/61ef0eb/informe-sobre-ciudades-rurales-sustentables-red-por-la-paz-en-chiapas

Derechos violentados:

http://www.goear.com/listen/1142e6c/informe-sobre-ciudades-rurales-sustentables-red-po-la-paz-en-chiapas

Conclusiones:

http://www.goear.com/listen/f24a249/conclusiones-del-informe-sobre-ciudades-rurales-red-de-por-la-paz-en-chiapas

Ver en línea : Red por la Paz Chiapas

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 193 / 4315513663

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License