Ké Huelga Radio

En Tapachula, por la renuncia de la delegada de la migra

Sábado 12 de mayo de 2012 por EdeN

Cuando todo el sistema se preocupa tanto de los derechos humanos
parece evidente que en ese caso, derecho no significa facultad o atributo o libre albedrío, sino diestro o anti-zurdo o flanco opuesto al corazón, lado derecho en fin. En consecuencia
¿no sería hora de que iniciáramos una amplia campaña internacional por los izquierdos humanos?

Benedetti

II Comunicado desde el Plantón y Huelga de Hambre para exigir la renuncia de la Delegada del INM María de las Mercedes Gómez Mont en Tapachula, Chiapas.

Este domingo 6 de Mayo se cumplen 8 días desde que Todo por Ellos A.C, y el Colectivo Nacional Feminista La Indignada se encuentran en plantón frente a las instalaciones de La Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración para denunciar las irregularidades en las que incurre dicha delegación en su trato a las y los migrantes y solicitar la renuncia de la delegada de su delegada María de las Mercedes Gómez Mont.

El día de hoy se cumplen 168 horas desde que el Hno. Ramón, coordinador del albergue para niños y adolescentes migrantes no acompañados Todos Por Ellos A.C. inició una huelga de hambre como medida extrema para exigir al gobierno del estado de Chiapas, protección a los grupos que atiende y denunciar las irregularidades y violaciones de Derechos Humanos que ha detectado por parte del INM. Esta medida fue tomada ante un aparato federal, estatal y municipal que en repetidas ocasiones ha prometido atención a nuestras exigencias pero nunca las ha cumplido.

Durante estos intensos días las perspectivas se han ampliado y a nuestras demandas e indignación se han sumado sociedad civil organizada local, nacional e internacional. Las perspectivas son amplias. A nivel local han sido solidarios desde empleados del INM, pequeños empresarios que conocen la labor de Todo por Ellos A.C., colectivos de artistas y sociedad civil organizada que atiende problemáticas similares. Todos conocen las irregularidades y coinciden en que la situación ha empeorado con la despótica dirección de del INM por parte de Gómez Mont. Queremos agradecer particularmente la cobertura de medios y periodistas a nuestra causa A nivel nacional e internacional estudiantes, feministas, migratólogos, periodistas, voluntarios han estado brindando gran solidaridad y difusión. Por todo su apoyo moral, y físico agradecemos infinitamente, la lucha no es fácil, estar aquí requiere fuerza y sin su soporte llegar hasta este punto hubiera sido imposible. Cada día, cada muestra de solidaridad ha sido un aliciente.

En los 8 días en plantón ningún tipo de autoridad federal se ha acercado a nosotros pero hemos sabido de su presencia a través de los actos de sutil intimidación que hemos recibido. La única autoridad estatal que recibimos y que se presentó para “negociar”, el subsecretario de gobierno, Lic. Rafael Zúñiga Díaz quién se retiró en medio de la madrugada con el argumento de que era un problema federal y que el gobierno estatal no quería verse involucrado y que pareciese que apoyaba nuestra postura. La única institución del gobierno presente, han sido los observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pareciendo así que el gobierno del Estado olvida que también es responsable por las terribles condiciones que viven las y los migrantes menores en las calles de Tapachula, victimas de trata y explotación sexual, económica y laboral.

Seguimos adelante, el hermano Ramón es un sólido luchador social y a pesar de que hoy presenta ya marcadas consecuencias en su salud continúa la lucha. Todos aquí estamos convencidos de que nuestras exigencias reflejan muchas voces. Sabemos que este tipo de acciones deben ser acompañadas de otras que permitan generar las condiciones que aseguren mejores condiciones y política pública que aseguren el respeto de los derechos humanos y pretendemos seguir trabajando sobre estas acciones dentro y fuera del plantón. Esta frontera es un lugar olvidado, es un pequeño infierno de violencia, ilegalidad e instituciones corruptas que permiten que todo suceda en vísperas de un proceso electoral mientras sus bolsillos se beneficien.

Durante estos 8 días hemos denunciado casos ante el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hemos visto a diario autobuses llenos de migrantes que salen y entran de la Estación Migratoria, muchos nos han contado las irregularidades que han vivido dentro, a todos los invitamos a realizar la denuncia correspondiente y los hemos apoyado de toda forma posible.

Nuestras exigencias siguen siendo las mismas: investigación y sanción de acuerdo a la ley y la gravedad de los hechos a la delegada María de las Mercedes Gómez Mont y a quien resulte responsable por los actos que contra las y los migrantes se realizan en el Instituto Nacional y el compromiso de todos los niveles de gobierno de acciones que mejoren las condiciones de las y los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Hemos creado la cuenta fueragomezmont@hotmail.com al que nos pueden hacer llegar cualquier comentario y les pedimos de conocer algún caso que quieran denunciar hacérnoslo llegar para poder seguir teniendo pruebas que nos permitan exigir la destitución del Gómez Mont y denunciar las acciones del Instituto Nacional de Migración.

De igual manera seguimos invitando a la sociedad civil a solidarizarse con actos en apoyo frente a las oficinas del INM en sus estados.

Las organizaciones que apoyan este plantón y huelga de hambre son:

Todo por Ellos A.C., Centro de Dignificación Humana A.C., La Indignada, Pro Migrante Chiapas Solidaridad y Migración A.C., Movimiento Migrante Mesoamericano, La 72 Albergue para Migrantes en Tenosique, Tabasco, Hogar de la Misericordia Albergue para Migrantes en Arriaga, Chiapas, Familias Latinas Unidas.

Marta Sánchez Soler

Movimiento Migrante Mesoamericano


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 177 / 4315530741

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License