Ké Huelga Radio

Sale de Torreón caravana de la dignidad nacional "Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando justicia"

Miércoles 9 de mayo de 2012 por EdeN

Sale de Torreón caravana de la dignidad nacional "Madres buscando a sus hijas e hijos y buscando justicia"

PRONUNCIAMIENTO DE FUUNDEC-FUUNDEM
EN LA CIUDAD DE TORREÓN

Hoy 8 de Mayo de 2012, Las Madres con hijas e hijos desaparecidos, iniciamos un camino más de los muchos que ya hemos emprendido, buscando a nuestros hijos e hijas y buscando justicia y verdad. En las familias Mexicanas el 10 de Mayo es una fecha importante y celebrativa. Para las Madres y Esposas que conformamos este colectivo, el día 10 de Mayo cobra especial relevancia, ante la ausencia física de nuestros seres queridos. Esta fecha también nos marca a las familias de una forma indeleble. ¿Qué puede celebrar una Madre ante la desaparición de su hijo? Ciertamente, no hay celebración alguna, sino tristeza, dolor, angustia y desesperanza. La incertidumbre que padecemos es terrible y demoledora.

Pero hoy, todo ese dolor y sufrimiento se convierten una vez más en impulso y motivación en la lucha. Hoy emprendemos el camino de la Solidaridad y la Esperanza, con otras familias que en otras partes del país viven con este dolor y que, por miedo, no han denunciado y que ven en nuestra lucha un signo de esperanza, para que juntas podamos animarnos y alentarnos en la búsqueda incansable de nuestros seres queridos. Hoy iniciamos nuestro recorrido por diversas ciudades del País, hasta llegar a Cd. De México, exigiendo soluciones claras y reales para nuestros hijos e hijas. Hoy emprendemos el camino de nueva cuenta hacia la búsqueda de la justicia y la verdad, la búsqueda incansable y urgente de nuestros seres queridos.

Sabemos que la problemática de la Desaparición forzada en nuestro País no se circunscribe a los casos que ya conocemos, que están documentados, sino que es un problema mayor que las autoridades no han sabido resolver. El miedo de muchas familias para denunciar las desapariciones de sus seres queridos, ha permitido que la Autoridad se vuelva oídos sordos y no actúe, como le obliga la Ley, Pero en muchos otros casos también se vuelve cómplice, permitiendo que sigan ocurriendo más desapariciones. Además, Esa misma autoridad que debiera velar por la seguridad de las y los ciudadanos, es también la que permite que, agentes policiacos y militares se dediquen junto con el crimen organizado a desaparecer personas. Es una practica totalmente reprobable, nefasta y violatoria de los derechos elementales de la personas.

La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad, una violación flagrante a los Derechos Humanos y un motivo de vergüenza Nacional. En nuestro País es una problemática que con mayor fuerza y de manera reiterada viene sucediendo a partir de que el Régimen Calderonista decidió llevar a cabo su Guerra contra el narcotráfico. Nuestros seres queridos son arrebatados de sus familias sin ningún motivo. Son personas honestas, trabajadoras, hijos, hijas de familia. Algunos solteros otros con hijos y esposas. En muchos de los casos, desaparecen en colectivo, en grupos de 2, 3, 6 y hasta más de 20 personas.

Por otro lado nos damos cuenta de que las Autoridades han sido totalmente rebasadas por la problemática, además de ser reiteradamente omisas. Más aún, vemos como de suma gravedad y gran preocupación, el que en estos momentos, varios funcionarios de alto nivel estén siendo procesados por sus nexos con el crimen organizado. Ellos conocían muy bien muchos detalles de los expedientes, pues con ellos nos sentábamos a informarles de nuestros casos.

La necesidad imperiosa de encontrar a nuestros seres queridos nos ha llevado a diálogos muchas veces infructuosos, con autoridades de los tres niveles de Gobierno. El resultado hasta ahora es negativo. Ninguno de nuestros desaparecidos ha sido encontrado. Hemos visto con mucha indignación a través de todo este tiempo, que la autoridad, En lugar de buscarlos, solo se ha dedicado a desanimarnos y decirnos que ya no los busquemos. Esto también constituye violación flagrante a nuestro derecho de acceso a la justicia y a conocer la verdad.

El día de hoy en esta Plaza, queremos gritar a los cuatro puntos cardinales que el miedo NO NOS PARALIZA, que al contrario es lo que nos impulsa a seguirlos buscando, que estamos hartos de promesas incumplidas, de inacción del Gobierno, de negativas para buscarlos. Exigimos hasta el cansancio que la autoridad los busque, investigue y de con el paradero de nuestros seres queridos. Que ponga para este fin, todos los medios científicos, de investigación criminalística y de búsqueda en campo para dar con ellos y ellas. No es posible que un Gobierno que se dice Democrático y que sustenta su actuar en el Estado de Derecho, no haga nada al respecto, y deje en la indefensión a cientos de familias que además de perder a un hijo, a un padre o a un hermano, están perdiendo sus casas, sus empleos y sus pocos bienes, ante la insensibilidad y el poco interés Gubernamental por encontrarlos y encontrarlas.

Consideramos de suma importancia que además los 3 niveles de Gobierno se comprometan cabalmente y con claridad política a cumplir nuestras siete demandas que desde hace tiempo venimos exigiendo:

Atención integral de los casos, con un programa URGENTE de búsqueda, en lo inmediato.

Atracción federal inmediata de todos los casos.

Censo de todos los reportes de desaparición, con cédula de reporte para cada caso.

Creación de una sub-procuraduría especial para personas desaparecidas a nivel Federal

Protocolo de investigación, homologado a toda la república.

Programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas.

Aceptar todas las recomendaciones del informe del grupo de trabajo de la ONU para desapariciones forzadas.

Estamos ciertos en que esta lucha rendirá los frutos necesarios para encontrar a nuestros hijos e hijas. Pedimos a la Sociedad toda, se solidarice con nuestra causa, y se haga sensible a nuestros sufrimientos y luchas. Además queremos hacer patente que, esta lucha no es únicamente por nuestros hijos, hijas y esposos, sino también por sus hijos, hijas y esposos, para que nunca le vuelva a suceder esta tragedia a nuestro País y a nuestra gente, que ya merece después de tanto dolor y sufrimiento, un México en paz, en donde todos y todas vivamos con dignidad y que la justicia y la verdad por fin hagan su morada entre nosotras y nosotros.

ATENTAMENTE

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA Y EN MEXICO.

Ver en línea : FUUNDEC

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 135 / 4315625019

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License