Ké Huelga Radio

Por Ellas

Jueves 3 de mayo de 2012 por EdeN

Este 3 de mayo recordamos la brutal represión que vivieron los pobladores de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 y en particular, las agresiones a nuestras compañeras durante la toma de Atenco por diversos cuerpos represivos. Durante 6 años un grupo de estas mujeres han recorrido el laberinto de la inexistente justicia en México y han logrado que su caso sea admitido para su estudio en la CIDH. Acá compartimos algunos materiales sobre la exigencia de justicia de las mujeres agredidas.


Llamado por la justicia

Fragmento del programa "La teoría y la práctica" sobre la campaña "Por Ellas" y con algunas voces de las protagonistas de esta lucha por la justicia


Campaña "Por Ellas"

Cuando las mujeres salieron de sus casas esa mañana de mayo del 2006, no imaginaban la terrible experiencia que iban a vivir. Durante un operativo policial frente a las protestas de activistas de una organización campesina de la localidad Salvador Atenco, México, más de 45 mujeres fueron detenidas sin explicación.

Decenas de ellas fueron sometidas a actos de violencia física, psicológica y sexual por los agentes de policía que las detuvieron.

A cinco años de las violaciones a derechos humanos cometidas en Atenco a causa del operativo policial avalado por los tres niveles de gobierno, las mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco resisten con dignidad.

Hasta el momento las mujeres que fueron detenidas y abusadas sexualmente no han recibido justicia, a pesar de haber acudido a todas las instancias competentes locales y federales. De los casi 3,000 agentes federales, estatales y municipales implicados en los operativos del 3 y 4 de mayo, sólo unos pocos agentes de la policía estatal han sido sometidos a sanción disciplinaria.

Carta de solidaridad

Estimadas compañeras denunciantes de Atenco,

He tenido conocimiento de que, desde hace más de cinco años, se encuentran en una lucha permanente por acceder a la justicia y a la reparación del daño por la violencia y tortura sexual que sufrieron el 3 y 4 de mayo de 2006 en las inmediaciones de Texcoco y San Salvador Atenco. Estoy al tanto de que en el llamado “Operativo Atenco” fueron detenidas 47 mujeres, de las cuales al menos 26 sufrieron tortura sexual, violación grave a los derechos humanos que fue perpetrada por elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Ante esta situación, quiero expresar mi solidaridad con su lucha, señalando que condeno la práctica de la tortura sexual como forma de desmovilización de la resistencia civil. Asimismo, exijo con ustedes cese a la impunidad en este caso, en el que a la fecha, ningún funcionario público ha rendido cuentas y las investigaciones se encuentran paralizadas.

Además, estoy al tanto de que, debido a la opacidad y parcialidad de las actuaciones de las autoridades de investigación y procuración de justicia, han tenido que acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para encontrar nuevas vías de presión que logren que el Estado mexicano se responsabilice de las acciones y omisiones que han agravado lo sucedido. En este sentido, manifiesto que cuentan con mi apoyo y mi solidaridad.

Me despido de ustedes, esperando que esta lucha, protagonizada por ustedes mismas, continúe provocando esperanza y transformando conciencias, de tal forma que nunca más el aparato estatal sea utilizado arbitraria y dolosamente en contra de las demandas y resistencias de los pueblos.

Acá puedes firmar la carta


Presentación del libro

El jueves 3 de mayo se realizó en el Centro Pro la presentación del libro "Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia". Ante una abundante concurrencia, se escucharon testimonios y análisis sobre la lucha contra la tortura sexual y la impunidad que desde 2006 priva en el caso Atenco.

Acá compartimos audio y video de esa presentación


Video streaming by Ustream


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 223 / 4315442610

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License