Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 24 abril de 2012

Miércoles 25 de abril de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Ciudad Juárez: 53 feminicidios en 2012

8 años sin Pável

Migración cero a EU

Noticias del mercado de la carne

Ciudad Monstruo: otra obra rechazada

Caso Walmart

En Tulum como en Grecia

Huelga en U de Sonora

Oaxaca: amenazan a Francisco Toledo

Barcelona: manifestación contra los recortes

EU: calentando motores, rumbo al 1 de mayo

Situación del trabajo en el mundo: lo bueno es que ya “acabó” la crisis!

Marcha a 6 años de la represión en San Salvador Atenco

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Ciudad Juárez: 53 feminicidios en 2012

Las cifras de la Fiscalía General del Estado dibujan una curva ascendente del horror en esa ciudad fronteriza. En enero, se reportaros 12 homicidios de mujeres, 10 en febrero, 15 en marzo y 16 en las tres semanas de abril, incluida una adolescente de 15 años. Funcionarios y personeros del gobierno afirman que el alza de estos asesinatos responde a un mayor involucramiento de las mujeres en la delincuencia organizada. Más allá de hasta dónde eso es cierto, lo que nadie en los gobiernos logra explicar es porqué no se consiguen frenar los feminicidios en Chihuahua, una de la peores lacras de este país.

8 años sin Pável

El 19 de abril de 2004 el estudiante de la UNAM y la ENAH Pavel González desapareció. Sus familiares y amigos lo buscaron infructuosamente durante los siguientes días. El día 23 apareció muerto, amarrado en la cruz del Pico del Águila, en el Ajusco. Al revisar su cuerpo se encontraron lesiones, además de un golpe en el cráneo presumiblemente dado con un bat. Con base en el dictamen del Semefo (según consta en la necropsia), Pável murió por lesiones múltiples externas e internas, traslado de fluidos y por asfixia a través de una mecánica de ahorcamiento (por un tercero). Hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha realizado una verdadera investigación para dar con los asesinos de Pável. Tampoco fueron esclarecidas las amenazas posteriores realizadas contra activistas de la UNAM.“Por la alegría vivo, por la alegría lucho, por la alegría muero… que jamás la tristeza vaya unida a mi nombre.” Así dice en la tumba del amigo-compañero Pavél Gonzales, 8 años sin su luz….

Migración cero a EU

En estos días ha aparecido un estudio que señala que el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos ha alcanzado un punto muerto por primera vez en las últimas décadas. El análisis realizado por ’Pew Hispanic Center’, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios, mostró que la afluencia que llevó a 12 millones de inmigrantes a la ’tierra de las oportunidades’ en la década de 1970, comenzó a disminuir hace cinco años y podría haberse invertido en los últimos dos años. En su permanente delirium tremens, Fecal ha señalado que eso es síntoma de las oportunidades de empleo que hay en México; pero el estudio revela que, por un lado la crisis económica norteamericana ha sido un factor que inhibe el traslado de mexicanos, aunado a que en la estadística de la pobreza en ese país, los llamados “hispanos” han superado por primera vez a los afroamericanos. Además, de ello, el estudio señala que el endurecimiento de la política de inmigración ha hecho que intentar entrar en Estados Unidos para los mexicanos sea cada vez más difícil, caro y peligroso. Recordemos las leyes fascistas de Alabama, que criminaliza la presencia de los inmigrantes en el estado, o la de Arizona, que permite detener a cualquier inmigrante ante la mínina “sospecha” sobre la legalidad de su estatus.Además de ser deportados, multados o encarcelados, en 2011 en las proximidades de la frontera fueron encontrados restos humanos de unas 200 personas.

Noticias del mercado de la carne

El domingo 22 de abril, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano declaró a la prensa que el flujo de migrantes de América Central ha aumentado en 100% en los días recientes, creando una emergencia humanitaria ya que escasean los alimentos y demás implementos para recibir un número creciente de personas en los albergues. Asimismo, la abundancia de migrantes genera condiciones para mayores abusos y agresiones en su contra por parte de la migra y la delincuencia organizada (que no es lo mismo pero es igual). De acuerdo con Figueroa, sólo el viernes 20 se reportaron más de 400 migrantes de Tenosique, Tabasco, que se juntaron con unos 650 provenientes de Palenque (Chiapas). En Arriaga (también en Chiapas), había entre 500 y 600, y en la Patrona (Veracruz) pasaron trenes con más de 700 personas.

Esta oleada de migrantes que huyen hacia la pesadilla gringa no siempre es bien recibida en los lugares de paso hacia el gabacho. El viernes 20, vecinos de la Casa del Migrante San Juan Diego de Lechería, Estado de México, protestaron por la presencia de migrantes a quienes atribuyen robos y agresiones. El albergue resulta insuficiente y el gobierno local no toma las medidas de emergencia que la situación demanda, por lo que el llamado a la solidaridad con los migrantes es urgente. No sólo para aportar alimentos, cobijas, colchones y ropa sino para entender que estas personas son parte de nuestro pueblo, el pueblo de los trabajadores.

Ciudad Monstruo: otra obra rechazada

Por el rumbo del Parque Hundido, la constructora Rouz desarrolla un proyecto de más de 100 departamentos en el predio de Millet 39. En el sitio www.parquehundido.org se informa de las irregularidades con las que se ha realizado la obra, una de las cuales consiste en que de acuerdo con las disposiciones legales, en ese predio solo se pueden construir 8 viviendas en 3 niveles; para construir 100, la constructora falsificó y usó certificados de uso de suelo y otros documentos para simular que desde 1991 ahí existía un edificio exactamente igual que el que ahora pretenden terminar. Así, solo se encargarían de una “regularización”. Negocio redondo!

Esta obra ha sido suspendida varias veces y autoridades locales han reportado las irregularidades a la delegación Benito Juárez, que prefirió la complicidad con la empresa Rouz y ahora la obra está casi terminada. La organización de los vecinos había logrado frenar la obra hasta inicios de 2012, cuando se dicta sentencia contra la constructora y se declara ilegal la obra y nulos los usos de suelo. Esa decisión perfilaba una eventual demolición pero gracias a la intervención de la delegación, encabezada por el panista Mario Palacios, los sellos de clausura son retirados y la obra reinicia, incluyendo la eventual ocupación por supuestos compradores para evitar la demolición. El sábado 21 de abril, los vecinos se movilizaron y cerraron Insurgentes para exigir que la delegación respete la decisión judicial. Hasta el lugar llegó personal de Protección civil que clausuró la obra al encontrar una toma clandestina de electricidad. Y así van los vecinos de Extremadura, perseverando contra la constructora y los servidores públicos vendidos.

Caso Walmart

Como patada de mula, así le pegó el NY Times al gigante del comercio minorista. Tras la publicación el 21 de abril de un artículo en que se desnudan sus prácticas gansteriles y corruptas, a WalMart le ha llovido en su milpita. El lunes 23 de abril el valor de sus acciones en la Bolsa de Valores de NY se desplomó 12%, al tiempo que el Departamento de Justicia gringo abrió una investigación por presunta práctica de soborno sistemático en México. Como siempre pasa del otro lado de la frontera, caerán algunas cabezas, habrá unos golpes de pecho y el sistema de robo sistemático seguirá en pie.

Pero algo es algo, porque de este lado, en un sólo día, abundaron los defensores y los omisos. Empezando por el Sistema de Administración Tributaria quien se hace de la vista gorda y en voz de Pedro Canabal Hermida, administrador central de comunicación, señaló: “lo que se nos requiera entregaremos, pero nosotros no revisamos situaciones fiscales a consigna de nadie”.

Otros dos funcionarios que ya deberían estar sobre el hueso infectado de WalMart también dieron evasivas al asunto: José Antonio Meade, Secretario de Hacienda afirmó que “No tenemos suficientes elementos, y una vez que los tengamos tomaremos la decisión de cómo debemos proceder; mientras que la Procuradora General, Marisela Morales fue aún más torpe al balbucear: “Vamos a analizarlo, todavía no podría comentar al respecto, y bueno, en su momento se les podría dar alguna información más en detalle”: que alguien le recuerde a la Sra. Morales que ella es la encargada de perseguir a los criminales en este país!

Pero el que se voló la barda fue el infame presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Tellez, quien genuflecto como de por sí es, se deshizo en elogios hacia WalMart al declarar que “es una gran empresa, muy apreciada por el público inversionista mexicano; es la empresa que más ha crecido en nuestro país en los últimos años; es la empresa privada que más empleo da en nuestro país y es una empresa que sin lugar a dudas ha generado riqueza en el sentido amplio de la palabra, en términos de empleo, de ingresos para sus trabajadores, en términos de dar al consumidor mexicano oportunidades de consumo a precios muy, muy bajos” y bla bla bla que pronto tendrán que callar ante los efectos de este escándalo de 24 millones de dólares, al tiempo…

En Tulum como en Grecia

Edith Mendoza, alcaldesa príista de Tulum, Quintana Roo, ha aplicado un inconstitucional recorte de salarios desde el inicio de su administración en abril de 2011. Ante tamaña agresión, los empleados del municipio recurrieron a las autoridades laborales, que por una vez fallaron en favor de la ley y ordenaron que se anule el recorte salarial. Sin embargo, la alcadesa no ha acatado el fallo de la Junta local de conciliación y arbitraje, por lo que el 19 de abril, trabajadores sindicalizados instalaron un plantón frente al palacio municipal y el domingo 22, 4 trabajadores iniciaron una huelga de hambre. La protesta afectó áreas básicas como servicios públicos, recolección de basura, jardinería, bacheo y alumbrado público. En el conflicto se juega también el pago de 3.9 millones de pesos y salarios caídos, pero las autoridades se escudan en el clásico pretexto de que el municipio no tiene recursos.

Huelga en U de Sonora

Sigue el conflicto y las autoridades no parecen dispuestas ni tantito a ceder. Por el contrario, organizan clases extramuros a fin de debilitar la resistencia de los académicos en huelga. El lunes 24 de abril se denunció que se pretenden utilizar las instalaciones del Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Sonora para las clases extramuros, por lo que un grupo de huelguistas protestó frente a esa institución. Otro mitin se realizó frente al palacio de gobierno en donde se implementa por parte de la administración del gobernador Padrés, el fascista método de poner música a todo volumen, tratando de acallar la protesta, pero los profes en huelga convirtieron aquello en baile callejero. Finalmente, la reunión del Comité de Huelga evaluó positivamente los primeros días de la huelga y lanzó tres orientaciones para un eventual acuerdo con las autoridades de la Unison y el levantamiento de la huelga:

Que no se recorte ninguna prestación

Que se resuelva el pliego de violaciones al Contrato colectivo de trabajo

Aumento superior al propuesto por la administración

Así se va dando la huelga magisterial bajo el sol candente de Sonora!

Oaxaca: amenazan a Francisco Toledo

El lunes 23 de abril se dio a conocer la amenaza recibida en el correo electrónico del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde supuestos integrantes de Los Zetas afirman haber sido contratados para asesinar a Toledo, sin dar mayores explicaciones. La amenaza fue turnada a las autoridades y diversas personalidades han manifestado su solidaridad. Las autoridades judiciales por su parte afirman que darán protección ante la amenaza. Además de externar su preocupación, Francisco Toledo recordó que hay decenas de defensores de derechos humanos y dirigentes sociales amenazados y agredidos en Oaxaca. Aguante Toledo!

Barcelona: manifestación contra los recortes

El sábado 21 de abril, miles de personas se manifestaron en Barcelona por los drásticos recortes presupuestales en educación. Atendiendo al llamado de los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, los manifestantes denunciaron el desmantelamiento de la enseñanza pública. En el Estado Español la situación se deteriora rápidamente frente a la determinación del gobierno de la derecha dura que busca en vano reducir la deuda pública mediante ataques a las condiciones de vida. Así, el plan de ahorros del gobierno de Rajoy pretende recortar 10 mil millones de euros anuales, de los cuales 3 mil millones serán en el sector de la educación, mientras los otros 7 mil serán en el sector salud. Entre las brillantes medidas planeadas están: el aumento de 50% en las cuotas universitarias que llegarán hasta alrededor de 1500 euros (más de 25 mil pesos) y aumentar las horas de trabajo de los profesores y el número de alumnos en los salones de clase hasta en un 20 por ciento. Estos nuevos recortes se suman a un plan de ahorro anterior cifrado en más de 27 mil millones de euros, con lo que el gobierno central siembra una buena semilla para el levantamiento popular. Por lo pronto las dirigencias sindicales siguen en su táctica tantas veces probada y tantas veces fracasada de hacer paros y megamarchas de un día; la próxima está citada para el próximo 29 de abril…

EU: calentando motores, rumbo al 1 de mayo

Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en las batallas preelectorales, la mayor molestia para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EEUU, el movimiento ’Ocupa Wall Street’, sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo “en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos”.

Trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1 de mayo para enfrentarse juntos al sistema ‘corrompido hasta la médula’ y la injusticia económico-social que vive el país norteamericano. Los participantes, invitan a ausentarse ese día (que en EEUU no es festivo) de sus puestos de trabajo y de los estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está sucediendo, prometen no simplemente paralizar todo EEUU, sino intentar convertir la huelga en el acto global.

Los ‘indignados’, apoyados por los piratas informáticos más famosos del mundo, Anonymous, subrayan que el 1 de mayo es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, elevó los impuestos y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales. Aparte de EEUU, la huelga global prevista ya cuenta con la participación de varias ciudades mundiales, entre las cuales se encuentran Londres (Reino Unido), Melbourne y Sidney (Australia), Ottawa y Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur).

Situación del trabajo en el mundo: lo bueno es que ya “acabó” la crisis!

Bien dicen que todo depende del cristal con que se mire. Mientras banqueros, políticos y tecnócratas repiten hasta el cansancio que la crisis desatada en 2008 ha sido superada, las cifras sobre la pobreza y el desempleo no dejan lugar para el optimismo. Datos de organismos multilaterales sitúan en 900 millones el número de hombres y mujeres en edad de trabajar que no ganan lo suficiente para mantener a sus familias arriba de la línea de pobreza, situada en la mísera suma de 2 dólares diarios o 26 pesitos mexicanos! Antes, los grandes poderes mundiales podían maquillar la situación diciendo que aunque haya muchos pobres la solución estaba en la creación de empleos. Hoy día, enmedio de la catástrofe del desempleo masivo, sólo les queda dar cifras fantasiosas por inalcanzables.

Así, en su informe “Tendencias mundiales del empleo 2012”, la OIT afirma que “el retraso en el empleo mundial es equivalente a 200 millones de puestos de trabajo; un incremento de 27 millones desde el inicio de la crisis. Además, se necesitarán más de 400 millones de nuevos puestos para evitar otro aumento del desempleo. Por lo tanto, para generar un crecimiento sostenible y al mismo tiempo mantener la cohesión social, el mundo debe asumir el desafío urgente de crear 600 millones de puestos de trabajo productivos en el próximo decenio”. Así que si alguien sigue apostando por los gobiernos providenciales que van a crear mucho trabajo, simplemente abra los ojos: no hay futuro en el marco de este capitalismo arruinado!

Marcha a 6 años de la represión en San Salvador Atenco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra convoca a todas las organizaciones solidarias, a los obreros, estudiantes, colectivos, al pueblo de México a la marcha que se realizará el próximo 4 de mayo con la exigencia de castigo los responsables materiales e intelectuales de la brutal represión a la comunidad de San Salvador Atenco los días 03 y 04 de mayo de 2006; principalmente a Enrique Peña Nieto por ser el que dio la orden de atacar a la comunidad, que sea castigado por los asesinatos de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortes, por la tortura sexual a las compañeras, por los allanamientos de las casas, por la masacre que realizó en estas tierras. La marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. La cita es a las 16 de la tarde. Zapata Vive, la lucha sigue!!!, A 6 años de la represión en Atenco, no olvidamos!

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 195 / 4315624284

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License