Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 13 abril de 2012

Lunes 16 de abril de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Guerrero: avanza la organización de las radios comunitarias

Revés jurídico para la lucha contra la Supervía

Estado de México: atentado contra zona arqueológica

Ciudad Monstruo: SME y Mexicana se manifiestan frente a Gobernación

Oaxaca: Repudian presencia de Peña Nieto

Chiapas: Detienen a representante campesino

Tabasco: otra historia de horror

Sonora: ¿Quién hará cumplir la ley?

Chile: reinician las movilizaciones estudiantiles

Chile: contra Hidroaysén

Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Guerrero: avanza la organización de las radios comunitarias

Los días 30 y 31 de marzo en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria en San Luis Acatlán, Guerrero, se reunieron integrantes de las radios Ñomndaa de Suljaa’, Uan Milahuak Tlajtoli de Chilapa, La Voz de los Pueblos de Espino Blanco, Radio UNISUR de Cuajinicuilapa, La Voz de la Costa Chica de San Luis Acatlán, Radio Despertar de mi Pueblo desde Chilixtlahuaca, Vaza Radio de Tlapa, Voces Nuestras de Ayotzinapa, así como miembros de otras iniciativas de comunicación, y dieron vida a la Red de Radios Comunitarias y Medios Libres de Guerrero. En su declaración podemos leer:

La Red de Radios Comunitarias y Medios Libres de Guerrero se agrupa bajo los siguientes principios: Respeto y fomento de la autonomía de cada radio y cada pueblo, apoyo mutuo, solidaridad, luchamos contra el capitalismo, somos y nos mantendremos independientes de los partidos políticos y de quienes se ostentan como gobierno, estamos en contra del proselitismo religioso, trabajamos por autogestión, somos una Red sin representantes, tomamos las decisiones por consenso y en asamblea, luchamos contra la enajenación en defensa de nuestra identidad y por el ejercicio de nuestros derechos colectivos. Hacemos un llamado a los pueblos, organizaciones, colectivos y movimientos a crear sus propios medios de comunicación: radios, periódicos, televisión, medios digitales o cualquier otro que la imaginación y fuerza de los pueblos puedan crear, para romper el cerco informativo, comunicar la palabra de los pueblos y construir comunidades fuertes, organizadas, libres, independientes y autónomas.

Saludamos este nuevo esfuerzo de convergencia de nuestras radios hermanas y esperamos que pronto sus voces suenen por las ondas libres del 102.9 de FM…

Revés jurídico para la lucha contra la Supervía

El martes 10 de abril se conoció la decisión del juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa en el sentido de que los vecinos del Frente Amplio contra la Supervía Poniente carecen de interés jurídico para conocer datos técnicos y financieros sobre esa vialidad. Ya las autoridades y la empresa habían argumentado que se trata de “información restringida” pero el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal había avalado la solicitud, de modo que se emprendió un proceso de amparo para que se entregara la información mismo que fue denegado. Frente a este revés, los integrantes del Frente Amplio preparan más recursos legales ahora ante tribunales colegiados.

Estado de México: atentado contra zona arqueológica

Una raya más en las afectaciones contra comunidades y su patrimonio. El 12 de abril, el Movimiento Comunitario Chimalhuaquense A.C., manifestó su preocupación por el desacato del Ayuntamiento del Chimalhuacán de la orden dictada por INAH que suspende todo tipo de trabajo en el predio “El molino”, por afectar un sitio arqueológico conocido como Los Pochotes, denominado Tecpan de Chimalhuacán, que se encuentra a escasos 80 metros del lugar.

Los habitantes de Chimalhuacán están preocupados porque durante el inicio de los trabajos para construir un teatro y un estacionamiento público, se encontraron restos óseos humanos y de otras especies, herramientas prehispánicas, cerámica de uso domestico y ceremonial, restos de esculturas, metates y artefactos de molienda, así como innumerables artefactos de obsidiana, alabastro y piedra verde presumiblemente prehispánicos.

Aunado, a que las obras originales anunciadas por el gobierno del Estado de México, tras la expropiación del predio “el Molino” en 2010, son distintas a la que el Ayuntamiento de Chimalhuacán está contrayendo, los pobladores de Chimalhuacán denuncian que los proyectos se realizan sin su consulta y sin su conocimiento, por lo que el Movimiento Comunitario Chimalhuaquense, informó de las afectaciones que tiene la obra y sus próximas acciones, escuchemos:

Audio

Ciudad Monstruo: SME y Mexicana se manifiestan frente a Gobernación

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación se manifestaron la tarde del jueves 12 de abril, en las inmediaciones del Paseo de la Reforma y de la Secretaría de Gobernación. El contingente, de alrededor de seis mil personas, salió del Ángel de la Independencia y estuvo encabezado por los representantes de los electricistas y de la compañía aérea.

El propósito de los trabajadores fue exigir al gobierno federal la reinstalación del personal a sus empresas y libertad de 11 de sus agremiados, injustamente presos.

Por su parte, Mexicana de Aviación exigió que se reanuden los vuelos de esta compañía y que se acabe de una vez por todas este conflicto que lleva cerca de dos años.

En esta marcha, los electricistas emplazaron al gobierno federal a avanzar en las mesas antes del 25 de Abril de lo contrario se retiraran del diálogo de sordos pues a la fecha SEGOB no da muestras de voluntad para solucionar el desempleo en el que se encuentran miles de familias smeítas.

Oaxaca: Repudian presencia de Peña Nieto

Diversas organizaciones sociales, se manifestaron el miércoles 11 en la Alameda de León, en protesta también por la presencia en Oaxaca del candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto y por la reaparición del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz.

El Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un breve comunicado, manifestó “su más enérgico repudio a su presencia (de Peña Nieto) por ser del partido del asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien durante años golpeó, asesinó y violó los derechos humanos del pueblo de Oaxaca”.

Asimismo, el magisterio expuso que el ex gobernador priísta del Estado de México “representa los intereses de los grupos oligarcas que promueven agresiones contra el pueblo y trabajadores del país, existiendo detrás de él una historia de corrupción, enriquecimiento ilícito y represión, como el caso de San Salvador Atenco”.

La protesta no dejo heridos ni detenidos, pero se estuvo a punto de llegar a la violencia, pues los priístas pretendieron responder a la protesta social con agresiones.

Chiapas: Detienen a representante campesino

El movimiento de Liberación Nacional, denunció la detención, el jueves 12 de abril en Tuxtla Gutiérrez, del dirigente campesino Carlamapio Gómez Hernández, de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN) tras salir de una mesa de negociación con el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas. La aprehensión se hizo sin presentar ninguna orden judicial y con lujo de violencia, por cuerpos policiacos que viajaban en 3 camionetas sin placas y 1 auto con logo de la Procuraduría Estatal.

Tras su presentación en las oficinas de la Procuraduría del Estado de Chiapas, el Secretario de Gobierno informó que Caralampio fue detenido por tener cuatro órdenes de aprehensión por daños a taxis causados por una marcha realizada el 11 de abril; gran contradicción ya que la Organización Proletaria Emiliano Zapata no marcho 11 de abril, quien marcho ese día fue una organización vinculada al PRI y cercana al gobierno de Juan Sabines.

Para exigir la libertad de Caralampio Gómez, la OPEZ-MLN, junto con otras cuatro organizaciones se mantiene en un platón a las afueras del Palacio de Gobierno del estado.

Tabasco: otra historia de horror

Fr. Tomás González de “La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes”, informó a través de un comunicado, el lamentable fallecimiento de la niña Yorleni Yolet, ocurrido el 10 de abril, por deshidratación, fiebre y diarrea.

A la edad de 1 año, Yorleni Yolet hija de padres campesinos y guatemaltecos, fue víctima del violento desalojo ordenado por el gobierno guatemalteco que la obligó junto con sus padres y con toda su comunidad a huir a la línea fronteriza México – Guatemala., constituyendo el campamento de desplazados de la Nueva Esperanza. El 9 de enero, fue nuevamente desalojada y forzosamente repatriada a “su país” por el Instituto Nacional de Migración en un operativo con más de 400 elementos.

El 10 de abril, Yorleni Yolet, falleció cuando era trasladada en una ambulancia a Villahermosa, Tabasco, por deshidratación, fiebre y diarrea.

Entre los responsables, Fr. Tomás González, señala a: “el Gobierno de México en sus tres niveles y con los 3 partidos que lo gobiernan, también la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración que engañó a la Nueva Esperanza burlándose de ellos hasta la saciedad […]; es víctima del Sector Salud del Estado de Tabasco, pues una vez que dieron de alta por primera vez a la niña, para seguirla atendiendo le exigieron el Seguro Popular, es víctima de la Cruz Roja, que retiro los tanques de agua potable de la línea fronteriza con el argumento de que ya no estaban en la “parte” de México”.

Sonora: ¿Quién hará cumplir la ley?

A través de un comunicado de fecha 13 de abril, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental informo que a pesar de que el ejido Lázaro Cárdenas obtuvo el 20 de marzo la suspensión definitiva de las obras y de cualquier acto de autoridad que pueda dañar a los afectados por la construcción del Acueducto Independencia, el gobierno de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés Elías, se ha negado sistemáticamente a respetar el decreto incurriendo incluso en desacato de órdenes judiciales, aún a pesar de haber sido alertado de que se utilizaría la fuerza pública en caso de incumplimiento.

De acuerdo con la jurisprudencia, “la suspensión de oficio en materia agraria debe decretarse indefectiblemente en los supuestos previstos por el artículo 233 de la Ley de Amparo, para lo cual basta que el promovente acredite contar con legitimación activa”.

Las comunidades que se oponen al acueducto independencia, han denunciado que no es la mejor opción a desarrollar ni la más viable en cuanto a los costos económicos, sociales y ambientales. Recordemos que, el Acueducto Independencia pretende sustraer ilegalmente y con afectaciones al medio ambiente aguas del Río Yaqui para trasvasarlas al Rio Sonora.
Internacionales

Chile: reinician las movilizaciones estudiantiles

En un intento de parar las protestas de los estudiantes chileno, el gobierno de Piñera y gobiernos locales tomaron en meses anteriores la desastroza decisión de expulsar a cientos de estudiantes que participaron en las movilizaciones de 2011. Como respuesta, los estudiantes comienzan a ocupar los colegios donde estas expulsiones se han concretado. El martes 10 de abril cientos de estudiantes ocuparon el Liceo Arturo Alesandri, de la comuna de Providencia, donde se ha expulsado a 30 preparatorianos. En esa comuna gobierna el derechista Cristian Labbe, quien fue guardaespaldas del dictador Pinochet entre 1973 y 1990, quien con su estilo gorilesco pretende “escarmentar” al estudiantado. Entre los objetivos de la ocupación está la exigencia de que la Corte de Apelaciones entregue el amparo que permitirá a los estudiantes expulsados reincorporarse a los cursos, que ya tienen un mes de iniciados. Aunque un numeroso contigente de policía acudió para desalojar el Liceo Alesandri, no actuaron por falta de la orden de las autoridades civiles. Los estudiantes chilenos reiteran su demanda de educación pública gratuita y de calidad…

Chile: contra hidroaysén

El 11 de abril, cientos de personas realizarón una Cicletada con la exigencia de Patagonia sin Represas, en la plaza principal de la ciudad de Santiago junto a un centenar de organizaciones sociales, agrupadas en el bloque Democracia para Chile, que convocaron a una jornada nacional de protesta en rechazo al megaproyecto energético de HidroAysén en la zona de la Patagonia. Esta es una de las primeras acciones que se realizan después de que el miércoles 4, la Corte suprema rechazara los siete recursos interpuestos por pobladores, organizaciones ambientalistas, legisladores y empresarios regionales contra el mega-proyecto hidroeléctrico Hidroaysén, para la construcción de cinco represas en la región patagónica. Tres jueces se pronunciaron contra los recursos, pero otros dos los validaron. Pese a este fallo, los sectores sociales que se oponen a la construcción de HidroAysén señalaron que aún restan decisiones administrativas y judiciales que pueden evitar la ejecución del proyecto, escuchemos:

Audio http://www.radiotierra.com/node/4234

Movimiento de las ocupaciones en Estados Unidos

Sigue la primavera ocupa. En Chicago se realizan acciones de resistencia contra los recortes presupuestales. Como en todo el país, en la Ciudad del Viento se aplica un programa de austeridad que busca ahorrar recursos afectando servicios vitales como la educación, el transporte y la salud. En particular el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel ha previsto cerrar seis clínicas en toda la ciudad. Sin embargo, el 99% tiene otra idea y el jueves 12 de abril cientos de ocupas se manifestaron frente a la Clínica de Salud Mental Woodlawn South Side, mientras adentro, un grupo de pacientes, médicos y ocupas se atrincheraron para repudiar los intentos de cerrar esa clínica. Esta no es una acción espontánea. Durante meses el Movimiento de Salud Mental ha pedido que se realicen audiencias en las que se discuta la importancia de las clínicas que se quieren cerrar y han intentado dialogar con el alcalde Emmanuel, sin obtener respuesta alguna. La ocupación de la clínica fue desalojada por la policía hacia la 1 de la mañana.

El mismo jueves 12 ocupas neoyorkinos y estudiantes de la Universidad de New York realizaron una acción de desalojo del gigante de las finanzas JP Morgan Chase. El llamado a la acción informa que este mega banco es líder en los desahucios de casas habitación en la Babel de Hierro, contando con activos por 20 mil millones de dólares de casas desahuciadas y han arrojado a la calle a cerca de 350 mil familias durante el gobierno de Obama. Los estudiantes exigen que la administración de su universidad use sus nexos con JP Morgan Chase para que detenga los desalojos de hogares. A decir de los organizadores, esta acción tiene como objetivo lograr el respeto del derecho fundamental a tener un alojamiento.

Así se va preparando el terreno para la huelga general del próximo primero de mayo…

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 191 / 4315415608

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License