Ké Huelga Radio

Reporte sobre el temblor desde Sulj’aa

Miércoles 21 de marzo de 2012 por EdeN

Fuerte temblor con epicentro en Costa Chica

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Suljaa’(Xochistlahuaca), Guerrero, México. El día de ayer 20 de marzo de 2012, alrededor del mediodía (las 12:02 hrs. según los datos oficiales), sin previo estruendo empezó a temblar la tierra muy fuerte que según el Servicio Sismológico Nacional alcanzó 7.8 en escala de Richter. Hacía varios años que no temblaba tan fuerte. En un momento dado, el ruido que provenía de las entrañas de la tierra (a 15 kms. de profundidad según datos oficiales) y de las caída de los objetos y movimientos de casas era tan fuerte que aturdía a cualquiera. Por doquier empezaron a caer cosas, pero sobre todo las tejas que caían de los techos. A muchos les ganó el pánico al ver que no dejaba de temblar, pues tardó más de 20 segundos. Mucha gente empezó a salir de sus casas a sus patios a la calle, sin saber hacia dónde ir, ni qué hacer. Los mayores reaccionaron buscando a sus hijos menores. Ante el pánico, varios empezaron a llorar, a rezar incluso no pocos se desmayaron por el susto. Una vez pasado el momento crítico, empezaron a reaccionar, yendo a buscar a sus hijos que estaban en las escuelas, las calles se inundaron de gente, salieron a protegerse y también a ver al vecino, a mirar lo que había ocurrido en la comunidad. Muchos empezaron a comunicarse con sus familiares por teléfono para saber cómo se encontraban. No había manera de ver televisión ni tener acceso a internet ni escuchar radio para conocer la información disponible ya que desde las 10 de la mañana la Comisión Federal de Electricidad había cortado el suministro de energía eléctrica en todo el municipio debido a unos trabajos que se están realizando desde hace varios días, pero las llamadas de familiares provenientes de Puebla, Acapulco, Ciudad de México, Estado de México, Estados Unidos y de muchas otras ciudades, informaban que el epicentro se ubicaba en el municipio vecino de Ometepec, específicamente por la comunidad de Huajintepec, en la colindancia de Guerrero con Oaxaca.

Las calles de Suljaa’, se inundó de gente y también de tejas quebradas. En la cabecera municipal la mayoría de las casas de adobe quedaron cuarteadas y las tejas quebradas, algunos accidentes automovilísticos y algunos lesionados pero no de gravedad. La gente prefirió resguardarse en sus patios ya que las réplicas siguieron, incluso en varios ocasiones rebasaron los 5 puntos en la escala de Richter. Cinco horas después del temblor más fuerte sobrevoló un helicóptero del gobierno del estado, seguramente para tratar de cuantificar los daños. Alrededor de las 6:30 de la tarde se restableció el suministro de la energía eléctrica, por lo que alrededor de las 7 de la noche inició la transmisión de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua a través del 100.1 FM, el propósito era informar de lo que estaba ocurriendo, recibir reportes de las diferentes comunidades, compartir algunas medidas de protección ante la situación que se estaba viviendo y sobre todo, explicar el porqué suceden los terremotos, ya que se empezaron los rumores de que Dios nos estaba castigando por portarnos muy mal, por no asistir a la iglesia, incluso en la colonia Renacimiento había rumores de que “Dios estaba nos castigaba porque alguien de Arroyo Seco quiso asesinar a su propia madre”, pero enseguida alguien llamó para decir que era una persona de Oaxaca que quiso asesinar a su madre. Éstos son precisamente las mentiras y los rumores que habría que combatir con información.

Al iniciar transmisión empezamos a recibir reportes de los radioescuchas, sobre todo de las comunidades amuzgas, dándo a conocer lo siguiente:

“En la comunidad de Zacualpan hay daños materiales, muchas tejas cayeron y casas cuarteadas. No hay fallecimientos, solo el gran susto. Porqué sigue temblando? Es recomendable que haya clases mañana?

“ En El Santiago algunas casas nuevas que aún no cuentan con techo quedaron cuarteadas, la calle que está cerca de la iglesia quedó cuarteada, la iglesia sufrió daños, hasta cayeron unos santos y se quebraron. Sobre la calle Emiliano Zapata se rodó una piedra grande, pero no causó daño a nadie”

“En Cabeza de Arroyo Caballo hay dos casas que sufrió serios daños, la mayoría quedaron cuarteadas.”

“En San Francisco casi no hubo mucho daño en las viviendas.”
“En Arroyo Limón se partieron muchas casas y también en la tierra hubo cuarteadura.”

“En Plan Maguey I hay muchas casas de adobe cuartedas, sobre todo la iglesia.”

“En Arroyo Blanquillo la mayoría de las casas sufrieron daños como cuarteaduras y caidas de tejas.”

“Un señor vio en un cerro cómo se desplomaron algunas casas de adobe en Cochoapa.”

“Un vecino informa que en Barrio Viejo de Xochistlahuaca, se ha establecido un albergue en la escuela primaria federal Escuadrón 201 para todas las personas que no tienen un lugar seguro donde pasar la noche”. También se recibe información de que la calle principal de Xochistlahuaca ha sido cerrada por los vecinos ya que han decido dormir en la calle ante las replicas que se siguen dando.

“En Plan de Pierna mucha gente quedó atemorizada por el fuerte temblor, se recuerda que hace tiempo pasó lo mismo, las replicas duraron ocho días. Por favor envíen mensajes de animo a la gente de esta comunidad”.

“En Rancho Parota el patio de un señor se resquebrajó, en Arroyo Pájaro muchas casas de adobe sufrieron daños.”

“El camino que conduce de Xochistlahuaca a Arroyo Grande hay varios derrumbes, hay piedras en la carretera, es peligroso su transitar por ella.”

“En Cabeza de Arroyo Nuevo tres casas de adobe se cayeron y la mayoría, el 90% se quedaron dañados”.

“En Cozoyoapan muchas casas, la mayoría se cuartearon”.

“En Luis Donaldo Colosio la mayoría de las casas se cuartearon y se cayeron muchas tejas”.

“En la Colonia Paraíso hay muchas casas dañadas, se cayeron muchas tejas, hay mucho miedo entre los habitantes, sobre todo los niños.”

“En Plan Lagarto hay como 15 casas con serios daños, la escuela se cuarteó, los alumnos corrieron hacia la cancha para protegerse. Una casa de adobe se cayó una parte.”

“En Guadalupe Victoria algunas casas sufrieron daños en su techo y en su estructura, aquí los maestros han decidido que mañana no habrá clases. Hace cerca de 40 años tembló igual de fuerte y duraron las replicas casi ocho días.”

“En Ometepec hubo mucho pánico, algunos desmayados, cayeron muchas tejas de los techos de las casas de adobe, varias casas con cuarteaduras, incluso una parte de la estructura del inmueble del Ayuntamiento sufrió daños, varios anuncios caídos, varios accidentes automovilísticos. La carretera que conduce a Xochistlahuaca sufrió muchos derrumbes y hay piedras caídas sobre la carretera, por lo que se vuelve peligroso.”

De la Montaña recibimos el reporte de que en el municipio de Zitlaltepec hay daños en las viviendas, hay varias casas caídas, algunos heridos y mucha preocupación por las constantes replicas.

“En Arroyo Montaña se cayeron 3 casas de adobe y la mayoría sufrieron cuarteaduras”.

Llamó un señor que dijo ser el director de protección civil de Xochistlahuaca, avisando que estará esperando que le avisen de los daños sufridos porque él dará un reporte para solicitar apoyo al gobierno.

De la comunidad de Plan de los Muertos llegó la información de que los dirigentes de los partidos políticos ya comenzaron a hacer la lista de los afectados, seguramente que aprovecharan este desastre para su campaña política.

De la comunidad de Los Liros llamaron para decir que ahí vive la señora María López Cautivo, que tiene más de 100 años y nos pide que mantengamos la calma, porque el temblor es un fenómeno natural, que no es la primera vez que tiembla así de fuerte ni será la última vez, lo que necesitamos es aprender a protegernos.

A las 11:45 de la noche Radio Ñomndaa deja de transmitir, el punto central ha sido compartir la información con la que se cuenta hasta ahora, recibir y compartir reportes de las comunidades, dar a conocer algunas medidas de protección, antes, durante y después del mismo, se mandaron avisos a los familiares, también se dio a conocer la información oficial de daños, en donde el gobierno estatal manejaba una cifra errónea de 800 casas dañadas y comunicaba que ya que se cuenta con un plan de apoyo para los afectados.

Mucha gente pasó la noche en sus patios, en las calles, en algún albergue debido a los daños sufrido en sus viviendas y sobre todo debido al temor a las replicas que aún hoy 21 de marzo se siguen dando, incluso por instantes hay cortes de energía eléctrica. Ya no se lleva la cuenta precisa de cuantas replicas han sido, pero seguro que van más de 30 replicas, algunas bastantes fuertes como la se dio hoy alrededor de las 5:35 de la madrugada y nuevamente a las 11:05 a.m. En las escuelas no hay clases, muchos negocios están cerrados, la mayoría de las familias están en sus casas.

Desde el pueblo el miedo es que puedan ocurrir más daños a sus viviendas con las réplicas y preocupa que realmente se cuantifique los daños reales y que se apoye a las familias a reconstruir o a reparar sus viviendas; que en estos tiempos electorales, los sucios políticos ya no hagan de la desgracia del pueblo, su negocio.

Agradecemos infinitamente a todas, a todos los compañeros que se han comunicado para saber cómo estamos, les decimos que dentro de lo que cabe, estamos bien. Les comunicamos que esten al pendiente, por nuestra parte seguiremos con nuestra labor de comunicación mientras haya condiciones, como por ejemplo la energía electrica y servicio de internet.

Seguimos en comunicación.

Saludos combativos!

Ver en línea : La palabra del agua

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 101 / 4315565960

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License