Ké Huelga Radio
Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 16 de marzo de 2012

Domingo 18 de marzo de 2012 por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Salvemos Cabo Plumbo

Se levanta el magisterio democrático

Por la libertad de Alberto Patishtán

Puebla: tres crímenes de odio en una semana

Ataques contra la Normal de Tiripetío, Michoacán

Continúan las protestas estudiantiles en Chile

Canadá: juicio contra tabacaleras

Protestas en Afganistán por masacre por soldados estadounidenses

Escúchalo

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Salvemos Cabo Plumbo

El martes 13 de marzo, Greenpeace México lanzó una campaña en demanda que se detenga el megaproyecto turístico Cabo Cortés que afectaría gravemente el ambiente en Cabo Plumbo. De acuerdo con la organización ambientalista, Cabo Pulmo es una reserva marina ubicada en Baja California Sur que alberga los arrecifes coralinos más importantes del Golfo de California. Los habitantes de esta Área Natural Protegida renunciaron desde hace más de 15 años a las actividades pesqueras para dedicarse a la conservación y el ecoturismo logrando una recuperación sorprendente de la salud del arrecife y del número y tamaño de las especies que lo habitan. Entre las posibles afectaciones, Greenpeace destaca: la demanda 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año, en una zona semidesértica; aumento drástico de la basura y aguas residuales que podrían ir hacia el arrercife; destrucción de la biodiversidad, entre otras cuestiones. Pero la razón principal es que los habitantes de Cabo Plumbo no quieren un complejo turístico que altere la seguridad y la calidad de vida que ahora tienen. Para participar en esta iniciativa visita el sitio: salvemoscabopulmo.org
Trabajadores en movimiento

Se levanta el magisterio democrático

Tras ires y venires, movilizaciones conjuntas que desembocan en negociaciones de cada quien por su lado y una ofensiva de gobiernos y charros sindicales contra las condiciones de trabajo y el contenido de la enseñanza, los maestros democráticos inician una jornada de lucha.

El 14 de marzo a un año de la desaparición del profesor CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR, el magisterio oaxaqueño se manifestó masivamente, marchando del crucero de Viguera al zócalo de la capital oaxaqueña. En el pronunciamiento del magisterio, podemos leer: “las autoridades encargadas de impartir justicia tanto a nivel federal como estatal, no muestran ningún avance en la investigación para la presentación con vida del compañero, lo que confirma que se trata de una desaparición perpetrada por el Estado con la intención de intimidar y dividir al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO). Esta movilización marcó el arranque de la movilización nacional y mientras en Oaxaca se organizó un paro de labores de 72 horas, en otras partes del país, la jornada de lucha inició el jueves 15 de marzo con un paro de 48 horas.

Ese jueves 15, más de 130 mil maestros marcharon desde tres puntos de Ciudad Monstruo: Avenida Tasqueña, Auditorio y Monumento a Zaragoza hacia el Zócalo. Participaron delegaciones de Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Sonora, Tabasco y Yucatán. En uno de los discursos dados en el Zócalo, el profesor Azael Santiago Chepi Secretario General de la Sección 22, afirmó que el magisterio oaxaqueño y todas las secciones aglutinadas a la CNTE se levantan para exigir el alto a toda la política privatizadora que el Gobierno Federal por mandato de los Organismos Internacionales pretende implementar en nuestro país, reconoció como un referente de resistencia al Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió estar alertas ante las reformas impulsadas recientemente como la modificación al artículo 24 que atenta contra el Estado Laico. En el Zócalo se instaló el Campamento nacional del magisterio democrático. Por la tarde, una comisión de la dirección nacional de la CNTE se entrevistó con el subsecretario de Gobernación Obdulio Avila, pero no obtuvieron respuesta alguna a sus demandas.

El viernes 16 de marzo los maestros enseñaron el músculo y desde las 8 de la mañana comenzaron a realizar bloqueos en Reforma, a la altura del Caballito y en el cruce de Insurgentes. Ante el anuncio de que los bloqueos se recrudecerían a lo largo del día, se instaló una negociación en la secretaría de Gobernación y esta vez se llegaron a acuerdos para instalar mesas que discutan y satisfagan las demandas del magisterio democrático. Hasta la noche del viernes 16 se desconoce el contenido de estos acuerdos pero diversos voceros magisteriales declararon que el plantón en el Zócalo se levantaría y los maestros regresarían a sus lugares de origen.

Entre las múltiples exigencias del magisterio democrático destacamos tres cuestiones: la anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación, el rechazo a la evaluación universal, en tanto ambas atentan contra la estabilidad en el empleo, los derechos laborales y las condiciones de trabajo de los maestros; la tercera exigencia es la salida de la cacique Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Resulta que la toma de nota a la dirección charra del sindicato de maestros vence el viernes 16 de marzo y ante la descomposición de ese grupo, los maestros democráticos consideran que llegó el momento de echar a los charros de su organización.

Por la libertad de Alberto Patishtán

Ante los problemas que enfrenta el profesor Pathistán en el penal de Guasave, Sinaloa, en particular la falta de atención médica para su padecimiento de glaucoma, organizaciones sociales y defensoras de DD HH lanzaron el 12 de marzo un pronuncimiento exigiendo la libertad inmediata de Alberto Patishtán. Acá compartimos un fragmento:

El caso del Profesor Alberto Patishtán es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México. El profesor se encuentra preso desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años de prisión, coacusado de la emboscada y asesinato a policías del municipio de El Bosque, en Chiapas, México. En el contexto de su detención, Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal. Como parte de su lucha desde el interior de la prisión ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, denunciando las violaciones a los derechos humanos que se dan en el sistema penitenciario en Chiapas. Como castigo a esta lucha por su libertad y por defender los derechos humanos fue trasladado el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, al Centro Federal de Readaptación Social No 8 Nor-poniente en Guasave, Sinaloa, México, en donde se encuentra actualmente.

El pronunciamiento, firmado por decenas de organizaciones e individuos, informa también la decisión del Juez Quinto de Distrito del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez, ordenando el regreso del profesor Alberto Patishtán al penal de San Cristóbal de las Casas.

Puebla: tres crímenes de odio en una semana

Los asesinatos de tres miembros de la comunidad gay y trans han prendido las señales de alerta en Puebla. La semana anterior fueron asesinados César González, Jorge Roberto Molottky y Agnes Torres Hernández, quien se distinguió por su participación en la defensa de derechos sexuales. El lunes 12 de marzo en Puebla capital se realizó un acto para recordar a Agnes Torres y denunciar estos crímenes de odio. Compañeros de Agnes y organizaciones solidarias exigieron que se esclarezcan los crímenes y se promulguen leyes que garanticen los derechos de identidad para homosexuales, lesbianas y trans. En la ciudad de Xalapa también se organiza una Marcha en repudio al crimen de odio contra Agnes que se llevará a cabo el sábado 17 de marzo a las 3 de la tarde teniendo como punto de reunión la entrada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, sobre la Av. Xalapa; en punto de las 14:00 hrs. Mientras la sociedad se moviliza en Puebla y Veracruz, el gobierno, para variar, promete dar con los culpables, a ver si es cierto…

Ataques contra la Normal de Tiripetío, Michoacán

Como el resto de las normales del país, la de Tiripetío está recibiendo las presiones del gobierno estatal. A través de un comunicado, los estudiantes de Tirepetío denuncian la irrupción de la Secretaria de Educación de Michoacán, María Teresa Herrera Guido, en las instalaciones de la normal el viernes 9 de marzo, quien además de violar la privacía de algunos estudiantes, se negó a dar respuesta a las peticiones de los normalistas, que se centran en dos puntos: el aumento a la matrícula de nuevo ingreso, el respeto a la convocatoria, que garantiza otro año mas de vida a la normal. A partir del viernes 9, los estudiantes tomaron camiones para presionar en pro de la satisfacción de sus demandas.

La mañana del martes 14 de marzo se realizó un operativo policíaco en el que participaron 40 patrullas y dos camiones de policías tanto federales como estatales e incluso un helicóptero en un intento de desalojar a los alumnos. Por su parte el gobernador Vallejo declaró a los medios que la normal será cerra en forma definitiva. Por ello las exigencias estudiantiles han aumentado, pidiendo también una audiencia de carácter resolutivo con el gobernador, no al cierre de la normal rural de Tiripetío y retiro inmediato de los cuerpos represivos de los alrededores de la escuela. Los normalistas nos piden estar atentos para responder ante cualquier agresión…

Continúan las protestas estudiantiles en Chile

Cientos de estudiantes de colegios chilenos marcharon el jueves 15 por el centro de la capital, en medio de fuertes enfrentamientos con policías a pie y caballo. Los jóvenes, que exigen educación pública gratuita y de calidad, reclamaron la represalia gubernamental que consiste en la cancelación de matrículas a varias decenas de estudiantes de liceos que participaron en las protestas de 2011. En paralelo, miembros de las Juventudes Comunistas, encabezados por la líder estudiantil Camila Vallejo, ocuparon temporalmente la sede de la Unión Demócratica Independiente, el mayor partido de gobierno.”Estos dos años de gobierno de la derecha ha sido de un gobierno de las mentiras, de la profundización de las desigualdades y de las desgracias del pueblo chileno”, reclamó Vallejo al justificar la acción.

Canadá: juicio contra tabacaleras

El lunes 12 de marzo inició un juicio histórico contra fabricantes de cigarrillos. Grupos de fumadores se han organizado para exigir que los tribunales castiguen a las tabacaleras por sus prácticas criminales. Las empresas demandadas son Imperial Tobacco de Canadá (filial de BAT), JTI-Macdonald y Rothmans Benson & Hedges, en el Tribunal Superior de Quebec. Las dos demandas presentadas se integran de la siguiente manera. La primera demanda incluye a 90 mil fumadores y ex fumadores en Quebec que alegan haberse enfermado de dolencias relacionadas con el consumo de cigarrillos, incluyendo enfisema y cáncer de garganta y laringe. Reclaman 105 mil dólares por persona. La segunda demanda fue firmada por 1.8 millones de fumadores que se dicen incapaces de dejar el tabaco. Reclaman 10 mil dólares por persona. En total, los juicios implican la enorme suma de 27 mil millones de dólares.

Entre los principales argumentos de los demandantes están el que las tabacaleras han incluído sustancias adictivas y dañinas para la salud en sus productos, como son el alquitrán, el amoniaco y altos niveles de tabaco; también las acusan de no haber informado suficientemente sobre los efectos del cigarro sobre la salud e incluso de difundir información falsa al respecto. Por su parte, los abogados de las empresas se refugian en el sentido común del nihilismo y afirman que “fumar es algo que la gente decide hacer por muchas razones y tienen que hacerse responsables de su decisión”. Aunque en general los juicios contra las grandes corporaciones no han logrado gran cosa, más allá de algunas indemnizaciones, el juicio contra las tabacaleras está logrando movilizar a miles de personas y poniendo la atención sobre cómo se hacen los cigarrillos, verdaderas dosis de veneno en cajetilla…

Protestas en Afganistán por masacre por soldados estadounidenses

Cientos de estudiantes del este de Afganistán realizaron el martes 13 una protesta en contra de Estados Unidos para condenar al soldado estadounidense que masacró a 16 civiles afganos, en su mayoría niños. Algunos estudiantes quemaron una imagen del Presidente Obama y solicitaron el retiro de los soldados estadounidenses de Afganistán. Uno de los manifestantes, Jan Mohammad, declaró: “Nosotros, los estudiantes de la Universidad Islámica de Nangarhar queremos que los invasores se retiren de inmediato de Afganistán, sin condiciones. ¡Fuera Estados Unidos! ¡Fuera!” Más temprano, sospechosos insurgentes dispararon contra una delegación del gobierno afgano que investiga la masacre de los 16 civiles. Dos hermanos del Presidente Hamid Karzai estaban junto a otros altos jerarcas en el momento que los insurgentes abrieron fuego.

El testimonio de Abdul Samad, quien perdió a su esposa, cuatro hijas, cuatro hijos y otros dos parientes refiere la situación de desasosiego que ha llevado al país árabe la presencia militar norteamericana. “Esta zona está muy devastada por la guerra, y es muy pobre”, afirma Bowley. “Durante la escalada ofensiva de 2009, las fuerzas de la coalición barrieron esta zona y destruyeron muchos pueblos. [Los habitantes desplazados] no querían volver, pero tuvieron que hacerlo ante la insistencia del gobierno afgano. Abdul Samad y otras personas regresaron a este pueblo, que queda a poco más de un kilómetro y medio del campamento donde estaban asentados los soldados estadounidenses. Samad pensó que aquí iba a estar seguro.” Por si todo esto no resultara indignante en extremo, el soldado estadounidense acusado de la masacre fue trasladado de Afganistán a un centro de detención en Kuwait, además, aún no se ha revelado el nombre del sospechoso, sólo ha sido identificado como un sargento de 38 años que combatió tres veces en Irak, donde sufrió una herida en la cabeza. Legisladores y residentes afganos expresaron su enojo a raíz del traslado, diciendo que el soldado debería ser juzgado en Afganistán. Yankees go home!

Ver en línea : Descarga los audios

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 138 / 4315560627

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké  Seguir la vida del sitio Voces del ayer (emisiones anteriores)  Seguir la vida del sitio Espacio de Noticias de la Ké Huelga Radio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License